Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: Una aproximación a los lectores de hoy

El propósito central del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.


Descripción

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los “mediadores de la lectura”, pues aunque en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el país, la evidencia empírica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementación. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitación y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Política es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos públicos y privados en la consecución de acciones y posterior evaluación de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autónomos y conscientes de su rol en la sociedad. El Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios. Pueden participar profesionales, técnicos o personas vinculadas a la formación de lectores, bibliotecas y promoción cultural en un sentido amplio. Se enfatizará como público objetivo:

a)      Profesores en ejercicio y en formación.
b)      Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
c)      Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
d)     Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros.
e)      Profesionales del mundo editorial.
f)       Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
g)      Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
a)      Currículum Vitae
b)      Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.
  • Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Textos, lectores y contextos infantiles y juveniles.
Nombre en inglés: Texts, R​eaders and Contexts across Childhood and Adolescence​
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Explicar los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales.
  • Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
  • Diseñar una actividad de comprensión de lectura basada en un texto literario.

Contenidos:

Práctica lectora: más allá de lo verbal

  • ¿Qué textos? Géneros multimodales.
  • ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.
  • ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia.

Complejidad textual y comprensión lectora

  • Complejidad verbal.
  • Complejidad visual.
  • Relación verbal-visual.

Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?

  • Lectura y análisis del texto.
  • Diseño de la salida y entrada a la discusión.
  • Diseño del plan de discusión.
  • Movidas pedagógicas para la discusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (20 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas).
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y análisis individuales y grupales de obras y documentos teóricos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Taller 1 tríos (40%): selección y análisis de la complejidad de un texto literario y no literario.
  1. Taller 2 individual (60%): diseño de una discusión basada en un texto literario. 

Nombre del curso 2: Multimodalidad
Nombre en inglés: Multimodality
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

  • Explicar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
  • Analizar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), así como la construcción intersemiótica, que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.

Contenidos:

Nociones teóricas clave sobre multimodalidad

  • Modos semióticos
  • Medios, materialidad del signo
  • El color como un modo semiótico

Construcción intersemiótica

  • Intersemiosis
  • Transmedialidad
  • Resemiotización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (20 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas).
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y análisis individuales y grupales de obras y documentos teóricos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller 1 (50%): interpretación de texto multimodal imagen fija.
  2. Taller 2 (50%): interpretación del uso del color en texto multimodal

Nombre del curso 3: Tendencias en literatura infantil
Nombre en inglés: Trends in Children"s Literature
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje

  • Explicar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil, respecto de los espacios de promoción de la lectura
  • Presentar un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria: cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras.

Contenidos:
Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura

  • Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil
  • Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario 

Panorama de la LIJ: de la tradición a las nuevas tendencias

  • La tradición en LIJ
  • Nuevos autores: libro álbum, cómic e historietas.
  • Nuevos autores: poesía textual y visual.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (20 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas).
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y análisis individuales y grupales de obras y documentos teóricos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller grupal (40%): investigación de casos relevantes de dinamización cultural en Chile.
  2. Taller individual (60%): análisis de la poética de un autor/ilustrador emergente del circuito literario chileno. 

Nombre del curso 4: Literatura juvenil y lectores
Nombre en inglés: Youth literature and Readers
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

  • Aproximar a los participantes a la noción de “lector juvenil” y a su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
  • Conocer y analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).
  • Valorar la literatura juvenil como producción cultural y dinamizadora de la comunicación literaria.

Contenidos:

El lector juvenil

  • Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.
  • Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas). 

La literatura juvenil. Ayer y hoy

  • Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.
  • Nuevos géneros juveniles

Literatura juvenil. Espacios de recepción

  • Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.
  • La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (20 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas).
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y análisis individuales y grupales de obras y documentos teóricos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller grupal (40%): trabajo de aproximación al nuevo lector juvenil.
  2. Taller individual (60%): análisis intensivo de una obra juvenil que aborde temáticas emergentes.

Nombre del curso 5: La formación del lector infantil y juvenil
Nombre en inglés: Learning Trajectories for a Child and Youth Reader
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Valorar la mediación literaria como vía que posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.
  • Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria, apreciando los espacios emergentes que se abren a los nuevos lectores.
  • Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

Contenidos:

Mediación y mediadores para la formación literaria

  •  Mediación y  mediación literaria
  •  Los mediadores: tipos y desafíos

Contextos de formación literaria

  •  Contextos presenciales y digitales
  •  Contextos formales e informales
  •  El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
  •  El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

Perspectivas de la educación literaria

  • Intratextual: la profundización en los textos
  • Contextual:  el cruce de horizontes y escenarios
  • Intertextual: la construcción del intertexto literario

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (20 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas).
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y análisis individuales y grupales de obras y documentos teóricos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

Evaluaciones:
Trabajo individual de aplicación 60%.
Taller grupal 40%. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cabezas, E. (2013). Un año para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013,  (pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM.
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  • Meneses, A. Ow, M. & Unsworth, L. (2013). Alfabetización multimodal: múltiples textos, lectores y contextos. En: Plan Nacional de Fomento Lector,editores. ¿Qué leer, cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia (pp. 201-216), Santiago: Maval.
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  • Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?
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  • Subercaseaux, B. (2014). Dónde estuvimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, séptima serie, N°6.
  • Unsworth, L. (2013). Re-configuring Image-language Relations and Interpretative Possibilities in Picture Books as Animated Movies: a Site for Developing Multimodal Literacy Pedagogy. Ilha do Desterro, 64, pp 15-40.
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  • Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAM
Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

  • Guillermo Castillo

      Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

  • Carmen Maturana

      Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

  • Alejandra Meneses

      Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC

  • Claudia Olavarría

      Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

  • Maili Ow

      Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en escala

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:
Curso: Textos, lectores y contextos infantiles y juveniles: 20%
Curso: Multimodalidad 20%
Curso: Tendencias en literatura infantil: 20%
Curso: Literatura juvenil y lectores: 20%
Curso: La formación del lector infantil y juvenil: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio web del diplomado  y enviar los siguientes documentos a  coordinación.

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 15 de junio de 2018 hasta una semana antes del inicio de Diplomado o hasta completar las vacantes.

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