Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

El propósito central del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.


Descripción

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los “mediadores de la lectura”, pues aunque en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el país, la evidencia empírica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementación. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitación y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Política es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos públicos y privados en la consecución de acciones y posterior evaluación de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autónomos y conscientes de su rol en la sociedad. El Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios. Pueden participar profesionales, técnicos o personas vinculadas a la formación de lectores, bibliotecas y promoción cultural en un sentido amplio. Se enfatizará como público objetivo:

a)      Profesores en ejercicio y en formación.
b)      Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
c)      Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
d)     Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros.
e)      Profesionales del mundo editorial.
f)       Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
g)      Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
a)      Currículum Vitae
b)      Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.
  • Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
Desglose de cursos

Curso 1:
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS INFANTILES Y JUVENILES:
Código SENCE 12-37-9829-04
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos totales

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. Es por ello, que se ha creado este curso que se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. 


El curso problematiza sobre la concepción de texto, lector y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales. Uno de los principales ejes del curso es la visualización de los nuevos tipos de textos literarios e informativos para lectores infantiles y juveniles, analizando los ejemplares disponibles en el mercado. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar criterios de selección y análisis de textos, y mediar la comprensión de los mismos a través de la discusión crítica

Población objetivo:
La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:
Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales. 
Editores, autores e ilustradores.

OBJETIVO GENERAL:  
Aplicar herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles en el diseño de actividades de comprensión lectora de textos literarios y no literarios.

Objetivos Específicos
- Reconocer los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales.
- Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
- Diseñar una actividad de comprensión de lectura basada en un texto literario.

Contenidos
1. Práctica lectora: más allá de lo verbal
1.1 ¿Qué textos? Géneros multimodales. 
1.2 ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.
1.3 ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia.

2. Complejidad textual y comprensión lectora
2.1 Complejidad verbal.
2.2 Complejidad visual.
2.3 Relación verbal-visual.

3. Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?
3.1 Lectura y análisis del texto.
3.2 Diseño de la salida y entrada a la discusión.
3.3 Diseño del plan de discusión.
3.4 Movidas pedagógicas para la discusión.

Curso 2:
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO MULTIMODAL
Código SENCE: 12-37-9829-05
Horas cronológicas: 20 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos totales.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que busca desarrollar conocimientos teóricos y prácticos que permitan comprender la estructuración material de textos literarios multimodales con imágenes fijas y/o animadas. Se analizarán diferentes géneros y textos literarios, en diferentes medios, con la intención de observar e interpretar los discursos involucrados. Se profundizará en el desarrollo de las habilidades de alfabetización requeridas para la lectura de textos multimodales. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para emplear herramientas de análisis de los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.

Población objetivo

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.

Editores, autores e ilustradores

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar herramientas de análisis del discurso multimodal en procesos de mediación lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
  2. Manejar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.

CONTENIDOS:
Nociones teóricas clave sobre multimodalidad

  1. Modos semióticos
  2. Medios, materialidad del signo
  3. El color como un modo semiótico

Construcción intersemiótica

  1. Intersemiosis
  2. Transmedialidad
  3. Resemiotización

Curso 3: 
APLICAR HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN EN TENDENCIAS ACTUALES EN LITERATURA INFANTIL CHILENA
Código SENCE: 12-37-9829-40
Horas cronológicas: 20 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos totales.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. Es por ello, que se ha creado este curso que  se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

El curso presenta las últimas tendencias literarias infantiles y juveniles en Chile. Se trabajan conceptos asociados a nuevos autores, nuevos formatos, nuevos géneros discursivos y nuevas editoriales en nuestro circuito literario, poniendo especial énfasis en las creaciones narrativas y poéticas de autores nóveles, con no más de tres años en el mercado. Asimismo, se establecerá una dinámica participativa de reconocimiento y aprendizaje de las particularidades del circuito literario infantil y juvenil chileno.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Población objetivo:
La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores. 

Objetivo general:
Aplicar herramientas teórico-prácticas en el análisis y valoración  de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles
Objetivos específicos:

  1. Identificar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil respecto de los espacios de promoción de la lectura 
  2. Construir un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria:  cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras

Contenidos:
1.            Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura
1.1          Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil.
1.2          Promoción lectora:  relavancia de espacios de programación lectora en el circuito literario.

2.            Panorama de la LIJ: de la tradición  a las nuevas tendencias.
2.1          La tradición de LIJ.
2.2          Nuevos autores: libro, álbum, cómic e historietas.
2.3          Nuevos autores: poesía textual y visual.

Curso 4:
MANEJO DE HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DE LITERATURA JUVENIL
Código SENCE: 12-37-9829-41
Horas cronológicas: 20 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos totales.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda la literatura juvenil en cuanto a obras vinculadas a las nuevas formas en que se expresa. El curso provee una mirada tríadica de la literatura juvenil, focalizada en los actores principales de la comunicación literaria (texto, lector y contexto). Se aborda el fenómeno literario desde las problemáticas que implica para la educación literaria.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar los nuevos espacios donde se presenta la nueva literatura juvenil (web 2.0), aplicar herramientas de análisis a las últimas manifestaciones literarias juveniles, y participar en conversaciones con lectores juveniles.

Población objetivo:
La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales. Editores, autores e ilustradores.

Objetivo general:
Aplicar  herramientas de análisis de manifestaciones literarias juveniles en prácticas de lectura literaria y su mediación 

Objetivos específicos:

  1. Identificar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
  2. Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes
  3. Aplicar una noción de la literatura juvenil como producción cultural dinamizadora de la comunicación literaria en la caracterización de los lectores y textos actualeS
  1. Contenidos:
  1. El lector juvenil

1.1   Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.

1.2   Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas). 

  1. 2.    La literatura juvenil. Ayer y hoy

2.1   Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.

2.2 Nuevos géneros juveniles

  1. Literatura juvenil. Espacios de recepción

3.1 Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.

3.2 La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.

Curso 5:
APLICAR HERRAMIENTAS DE MEDIACIÓN DE LA LECTURA INFANTIL Y JUVENIL
Código SENCE:12-37-9829-42
Horas cronológicas: 20 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos totales.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Población objetivo:
La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores. 

Objetivo general:

  • Aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.

Objetivos específicos:

  1. Identificar cómo la mediación literaria posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos
  2. Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria apreciando los espacios emergentes que se abren a los lectores.
  3. Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

Contenidos:
1. Mediación y mediadores para la formación literaria
1.1. Mediación y  mediación literaria
1.2. Los mediadores: tipos y desafíos.

2. Contextos de formación literaria
2.1. Contextos presenciales y digitales
2.2. Contextos formales e informales
2.3. El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
2.4. El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

3. Perspectivas de la educación literaria
3.1. Intratextual: la profundización en los textos
3.2. Contextual:  el cruce de horizontes y escenarios
3.3. Intertextual: la construcción del intertexto literario.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAM
Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

  • Guillermo Castillo

      Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

  • Carmen Maturana

      Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

  • Alejandra Meneses

      Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC

  • Claudia Olavarría

      Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

  • Maili Ow

      Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en escala

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:
Curso: Textos, lectores y contextos infantiles y juveniles: 20%
Curso: Multimodalidad 20%
Curso: Tendencias en literatura infantil: 20%
Curso: Literatura juvenil y lectores: 20%
Curso: La formación del lector infantil y juvenil: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio web del diplomado  y enviar los siguientes documentos a  coordinación.

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 15 de junio de 2018 hasta una semana antes del inicio de Diplomado o hasta completar las vacantes.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente

Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior

Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial