Nuevo - Diplomado en Innovación Textil

El diplomado entrega conocimientos y habilidades prácticas para la ejecución de proyectos textiles que involucren procesos innovadores en el área textil.


Descripción

Hoy la industria textil está en crisis, las grandes marcas generan más de 52 micro temporadas al año lo que se traduce en el aumento progresivo del consumo per cápita a nivel mundial. El objetivo de las empresas de retail se centra en crear moda desechable. El costo de esta creciente demanda recae en el medio ambiente y los productores, quienes son altamente subvalorados. Un costo silencioso importante que recae en la valoración de los productos que usamos a diario, que decae al quedar obsoletos en cortos períodos de tiempo.
Es en ese contexto que la inserción de modelos productivos alternativos y sustentables en la industria textil ha logrado minimizar, de alguna manera, los costos ambientales y sociales que deja su producción.

Dirigido a

•    Profesionales del área del diseño industrial, textil, indumentaria.
•   Profesionales de otras áreas con interés en la innovación a través de la tecnología, y/o en la exploración de nuevos materiales y sus posibilidades de interacción.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender los procesos análogos de fabricación de Biomateriales ligados al área textil
-    Manejar programas básicos para la realización de proyectos en fabricación digital.
-    Aplicar herramientas de construcción textil en indumentaria y objetos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Construcciones textiles.
Nombre en inglés: Textile constructions.
Horas cronológicas: 24 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Reconocer la composición y estructura de los textiles.
-    Emplear técnicas y herramientas de construcción textil.
-    Conocer y aplicar la metodología para el desarrollo de objetos textiles tridimensionales a partir del plano.

Contenidos:
-    Estructuras textiles
-    Fibras textiles, composición y uso
-    Lenguaje textil en cuerpos tridimensionales
-    Metodología y técnicas de construcción de objetos tridimensionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo práctico en laboratorio textil
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: Fibras y estructuras textiles 30%
-    Evaluación 2: Desarrollo de objetos tridimensionales textiles 30%
-    Evaluación 3: Moldaje y confección 40%

Nombre del curso: Sustentabilidad.
Nombre en inglés: Sustainability
Horas cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Identificar procesos análogos de producción sustentable
-    Generar Biomateriales con técnicas análogas

Contenidos:
-    Casos de estudio en Sustentabilidad textil
-    Tintes naturales
-    Biotextiles y bioplásticos
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo práctico en laboratorio textil
-    Trabajo práctico en laboratorio de Biomateriales
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: Generación de teñidos naturales en textil 30%
-    Evaluación 2: Experimentación práctica con biotextiles 30%
-    Evaluación 3: Generación de materiales bioplásticos 40%

Nombre del curso: Tecnología textil.
Nombre en inglés: Textile technology
Horas cronológicas: 33 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Reconocer las formas de uso y manejo de programas para la ejecución de proyectos en fabricación digital.
-    Conocer y comprender los componentes básicos de la electrónica.
-    Practicar formas experimentales de integración de elementos electrónicos en textiles 

Contenidos:
-    Programas para fabricación digital (Illustrator, Rhino y Grasshopper)
-    Máquinas de corte laser e impresora 3d.
-    Programación de software, paradigmas, loops, funciones y variables
-    Introducción a arduino
-    Introducción a componentes básicos de electrónica.
-    Sensores para proyectos textiles
-    Materiales inteligentes y procesos de integración posibles en proyectos orientados a la moda a través de prendas, instalaciones y accesorios.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo práctico en laboratorio textil
-    Trabajo práctico en laboratorio de Biomateriales
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: Ejercicio práctico con corte laser 25%
-    Evaluación 2: Ejercicio práctico con impresora 3D 25%
-    Evaluación 1: Programación arduino. 25%
-    Evaluación 2: Integración de electrónica en textiles. 25%

Nombre del curso: Taller de fabricación textil
Nombre en inglés: Textile manufacturing workshop
Horas cronológicas: 20 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-     Desarrollar un producto o investigación aplicada a la innovación tecnológica y sustentable de sus procesos.

Contenidos:
-    Introducción a la elaboración de proyectos.
-    Definición de un proyecto a desarrollar.
-    Tutorías de docentes especialistas en el área textil, tecnológica y sustentable.
-    Presentación de proyecto final

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Guía de profesores de cada ámbito
     
Evaluación de los aprendizajes:
Este curso tendrá dos evaluaciones
-    Evaluación 1: Idea, concepto y construcción textil e incorporación de procesos en el proyecto 40%
-    Evaluación 2: Presentación del Proyecto final , 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Camila Ríos Erazo.
Diseñadora y profesor Asistente UC. Directora Open Textiles de Fablab Santiago. Investigador Fondart 2018 con el proyecto “Economía circular textil”. Pasantía en Tongji University, Shanghai, China. Cursó el año 2017 el Textile Academy Bootcamp, en el Fablab Barcelona - Fab textiles. Ha realizado worshops y charlas en distintas Instancias en China, España, Argentina, Paraguay y Chile.

EQUIPO DOCENTE

Lina Maria Cárdenas B.
Diseñadora textil, Universidad de los Andes, Colombia, y Docente Escuela de Diseño UC.  Ph. D en Fibras y Ciencia de polímeros, North Carolina State University. Investigadora y consultora en el área de control y calidad en el área textil- Fondecyt 11150825. Miembro del AATCC, American association of Textiles Chemist and Colorist y miembro de la ISCC Inter-Society Color Council

Soledad Hoces de la Guardia:
Diseñadora UC y Docente Escuela de Diseño UC. Investigadora en textiles andinos, artesanía y patrimonio generando distintas publicaciones en estas temáticas. Directora del Comité Nacional de Conservación Textil CNCT. Ha participado en congresos como “Americanistas” en Viena, Jornada de Textiles Precolombinos en Paris, entre otros.

Ana de Lara
Diseñadora de producto con especialización en textil, Escuela Argentina de Moda
Abogada, Universidad de Buenos Aires
Candidata a Magíster en Diseño Avanzado, UC
Coordinadora e investigadora en Open Textiles

Rosario Sánchez Grez
Diseñadora UC y docente de la Escuela de Diseño UC. Especialización en Indumentaria, moldería, confección de lencería y trajes de baño, además de producción de moda, fotografía y estilismo - Buenos Aires.
El año 2009 desarrolla su propia línea de diseño de lencería y trajes de baño bajo la marca Penélope.

Sebastián Rodríguez Jara
Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Director de Tecnologías del Laboratorio de Biofabricación UC
Investigador Fondart, Biodesign: Diseño de sistemas constructivos de código abierto a partir de hongos nativos.   Colaborador Workshop Biodesign UC. Docente Workshop Biofabricacion - Fablab Santiago
Cofundador BIEM Biofabricacion de Elementos Marítimos.

Zinnia Silva
Diseñadora UC y docente de la Escuela de Diseño UC. Magister en Diseño Avanzado [ MADA ]
Docente Escuela de Diseño de la Universidad de Talca. Coordinadora y Profesora Cursos de Extensión, Manejo de Autocad 2018. Participación en el workshop de fabricación Textil dictado por Anastassia Pistofidou, Fab textiles 2015.

Fernán Federici
Biologo, Profesor Asistente, Fac. Cs Biológicas UC. PhD University of Cambridge. Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Sintética y de sistemas en Plantas y Hongos (MIISSB) International Fellow del OpenPlant Centre, Reino Unido.

Alysia Garmulewicz, PhD
Profesora Asociada, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile
Research Associate, Fab Lab Santiago. International Research Fellow, University of Oxford

Sofía Guridi
Diseñadora - Universidad Católica de Chile
Diploma Fabricademy - Waag Society Amsterdam y Academany MIT
Investigadora Fondart Nacional 2018: Economía Circular Textil
Diseñadora Open Textiles - Fab Lab Santiago

Tomas Vivanco Larrain
Arquitecto UVM, MArch Instituto de Arqutitectura Avanzada de Cataluña – Universidad Politécnica de Cataluña , Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital, Universidad Pompeu Fabra, Fab Academy Fab Lab Barcelona. Profesor Asistente UC.

Aníbal Fuentes Palacios
Arquitecto con estudios en Estética, PUC.
Investiga la intersección del diseño, la biología y la tecnología, enfocado al desarrollo de sistemas materiales, sistemas alimentarios y asentamientos en territorios extremos.
Presidente de Universal Projects (Diseño y desarrollo de tecnologías); Director de BIEM (Biofabricación colaborativa); y Coordinador Administrativo del Laboratorio de Biofabricación FADEU.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso Construcciones Textiles 25%
•    Curso sustentabilidad 25%
•    Curso Tecnología textil 25%
•    Taller aplicado 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

- Baugh, G. Manual de Tejidos para Diseñadores de Moda. Guía de las propiedades y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda. Barcelona: Parramón, 2011.
- Hollen, N., Saddler, J. Introducción a los Textiles. México D.F.: Limusa, 1999.
- Saltzman, Andrea: El cuerpo diseñando. Sobre la forma en el proyecto de la vestimenta, Paidos, Buenos Aireas, 2004
- Nakamichi, Tomoko: La magia del patronaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2012
- Gómez Correa, Gloria: El lenguaje de los patrones de moda, Nobuko, Buenos Aires, 2012.
- Knight, Lorna: Secretos de la Buena Modista: Guía completa sobre técnicas de costura de moda, Océano, Barcelona, 2009.
- Selecciones del Reader’s Digest, El gran libro de la Costura: para la casa, para el taller, para la escuela, México, 1990.
- Form + Code: In design, art, and architecture, Casey Reas, Chandler McWilliams and LUST
- Make: Wearable electronics: Design, prototype, and wear your own interactive garments, Kate Hartman
- Make electronics, Charles Platt
- Make getting started with Arduino, Massimo Banzi
- Material Matters: New materials in Design, Phillip Howes, Zoe Laughlin
- Smart Materials and Technologies, for the Architecture and Design Professions, D. Michelle Addington, Daniel L. Schodek
- AD: Computational Design thinking, Achim Menges, Sean Ahlquist
- Pro Arduino (Technology in Action) 2013th Edition by Rick Anderson & Dan Cervo
- Analog Engineer’s Pocket Reference, Fourth Edition, Edited by Art Kay and Tim Green
- Muhammad Haneef, et al. (2017). Advanced Materials From Fungal Mycelium: Fabrication and Tuning of Physical Properties. Paper 11 páginas. Scientific Reports.
- Braungart M., McDonough W. (2002). Cradle to Cradle.Editorial Editorial McGraw-Hill , paginas 186. Madrid, España.
- Carson R. (1962). The silent spring. Editorial Crítica. Madrid, España.
- Cervantes G. 2007. Ecología Industrial: innovación y desarrollo sostenible en sistemas industriales. Paper, 21 páginas. México.
- CONAMA (2008). Biodiversidad de Chile Patrimonio y desafíos. Editorial Ocho Libros Editores, 640 páginas. Chile.
- Furci G. (2013). Guia de campo. Hongos de Chile. Andros Impresores, 256 páginas. Chile.
- Gaitan-Hernandez (2002). Manual práctico del cultivo de setas, Aislamiento, siembra y producción. Instituto de Ecología, A.C., 37 páginas. México.
- Holt G, et al. (2012). Fungal Mycelium and Cotton Plant Materials in the Manufacture of Biodegradable Molded Packaging Material: Evaluation Study of Select Blends of Cotton Byproducts. Journal of biobased materials and bioenergy, 10 páginas.
- Manzini E., Biguez J. (2000). Ecología y Democracia, De la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Editorial Icaria, páginas 95. Barcelona, España.
- Montalti M. (2010). Continuous Bodies, Cycles of decomposition triggering a symbiotic partnership between humans and fungi. Design Academy Eindhoven. Italia.
- R.J.J. Lelivelt (2015). The mechanical possibilities of mycelium materials. Eindhoven University of technology (TU/e). Holland
- Stamets P. (2005). Mycelium Running. Editorial Ten Speed Press, 356 paginas. EE.UU.
- Endy D., Schyfter P. (2014). Synthetic Aesthetics: Investigating Synthetic Biology"s Designs on Nature. MIT Press. Estados Unidos.

Sitios WEB
_http://www.arduino.cc
- http://www.sparkfun.com/tutorials
- http://learn.adafruit.com
- http://www.hackaday.com

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

VACANTES: 25
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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