Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones

El programa ofrece una perspectiva completa de la colección moda como herramienta estratégica y su proyección a lo largo de toda la cadena de negocio, desde la construcción de la marca, los planes de marketing, la evolución del portafolio comercial, las compras y la venta en tienda. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.

ograma ofrece una perspectiva completa del diseño estratégico de la colección de moda y su proyección a lo largo de toda la cadena de negocio, desde la construcción de la marca, la evolución del portafolio comercial, las compras y la venta en tienda. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.

Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

Este programa surge como respuesta a la necesidad de actualización y formación continua de profesionales que actúan en el entorno del retail, así como emprendedores que gestionan sus propias marcas, quienes necesitan adquirir o mejorar competencias en la gestión de colecciones, factor esencial de viabilidad del portafolio comercial, y de mucho peso en el presupuesto y el riesgo empresarial.

Las clases aportan los conocimientos y competencias requeridas para la administración estratégica de colecciones, instancia que permite respaldar la toma decisiones a lo largo de toda la cadena del negocio de moda.

De esta forma, los participantes podrán profundizar sus habilidades en el ámbito de la creación, planificación, ejecución, compras, comunicación y ventas de los productos de vestuario, textiles y complementos que se inscriben dentro del sistema de la moda / decoración, tanto en el contexto de una marca propia, como los que operan dentro de equipos de medianas y grandes compañías.

Dirigido a

•    Product managers, compradores y diseñadores que trabajan en el contexto del retail, dentro de las categorías moda y decoración.
•    Profesionales de las carreras de diseño de vestuario, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, comunicación audiovisual, publicidad, márketing, ingeniería comercial, arte, arquitectura y carreras afines.
•    Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (responsables de márketing, administradores de tiendas).
•    Empresarios con marca propia (existente o en proyecto), equipos internos de diseño y compras, en especial del sector retail.
•    Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (publicistas, responsables de márketing, administradores de tiendas).
•    Profesionales que trabajan en otros sectores sensibles a la moda como el periodismo, el mundo editorial, entre otros.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional y/o experiencia en el desarrollo de colecciones en contexto de mercado*.
Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

*A los postulantes sin título universitario se les solicitará una revisión de portafolio y entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer los instrumentos y métodos para la planificación y programación de una colección aplicada a los sectores de indumentaria, textil, accesorios y decoración.
•    Reconocer la colección como resultado de una estrategia empresarial y comercial.
•    Conocer diversos instrumentos de lectura, análisis e interpretación de la cultura de moda - decoración y las tendencias de mercado para aplicarlos al desarrollo de colecciones.

Desglose de cursos

•    Curso 1: Gestión de Colecciones /Collection management
•    Curso 2: Comunicación y Tendencias / Communication &Trends
•    Curso 2: Gestión Negocios de Moda / Fashion Business Management

CURSO 1
Nombre del curso: Gestión de Colecciones /Collection management
Nombre en Inglés: Collection management
Horas Cronológicas: 60
Horas Pedagógicas: 80

Resultados de Aprendizaje
•    Reconocer los fundamentos de diseño de una colección.
•    Definir plan, programa de una colección.
•    Articular la arquitectura de la colección y su aplicación en las distintas etapas del negocio, desde el portafolio comercial, la presentación en punto de venta, montaje de vitrinas, estilismo de desfiles, producciones editoriales, catálogos y/o campañas de comunicación.

Contenidos:

Fundamentos del Diseño de Colecciones
o    Introducción al mercado de la moda. Del sistema al ecosistema, cambio del paradigma de la moda. Industria, negocio y políticas del sector.
o    Noción de colección. Organigrama de una empresa y enfoques de diseño de colecciones en función del modelo corporativo
o    Origen y evolución de las lógicas de diseño de colecciones. Tipologías de colecciones (argumentales, conceptuales, estilísticas, etc.).  Formatos “make to order” / “make to stock”.
o    Ciclos de producción, distribución y comercialización del producto moda. Su impacto en el calendario y cronograma de la colección. Etapas y objetivos.
o    Brief de Colección. Condicionantes de diseño de una colección.  Criterios de segmentación competitiva: perfil del consumidor, mindstyle - lifestyle, ocasiones de uso, rubros tecnológicos, líneas de producto, perfil tipológico, morfológico y estilístico de la marca.

Plan de Colección
o    Brand Scan: análisis de mercado aplicado al planteo de la colección.
o    Matriz de auditoría de producto moda: evaluación integrada.
o    Criterios de la segmentación competitiva: rubros / tecnología, ocasión de uso / tipología y clientela.
o    Circuitos de Difusión y Pirámide de la Información. Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación.
o    Noción de Tendencias, características de la información en sus diversos estadios (de las emergentes a las consolidadas), direcciones (meta, macro y micro), formatos (Fads / Trends) y motores de cambio (tendencias y contra tendencias). 
o    Direccionamiento de la información de tendencias globales y locales, externas e internas de la marca/ empresa.
o    Mensajes de la Apariencia. Arquetipos y Estereotipos de la Moda.
o    Escenarios de consumo
o    Estrategias de styling.
o    Análisis de colecciones de moda
o    Auditoría de identidad de la colección. Fibras, bases textiles, siluetas y formas de las prendas acordes a los mapas y perfiles de consumidores.
o    Auditoría del surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad.
o    Organigrama de la colección. Shit Line. Auditoría de surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad.

•    Programación de Colecciones
o    Matriz comercial.
o    Cantidad de ítems, mix de productos, distribución de artículos, variedad de producto, profundidad de la colección y su incidencia en el costo.
o    Composición de la colección. Coordinación modular: grillas, gradaciones, variaciones y coordenadas de estilo.
o    Series y Gamas de Productos. Series limitadas y abiertas. Variaciones diferenciales.
o    Layout: series y líneas de la colección modular orientado al plan comercial de la temporada. Políticas de lanzamientos.

•    Arquitectura de la Colección
o    Sistematización del plan y programa de colección.
o    Definición del relato comunicacional de la colección. Colección técnica, colección poética, Colección argumental. Tema y Premisa alineadas con mapas de actitudes de moda, imaginarios y escenarios de consumo
o    Aplicación del sistema al diseño a la edición de producto para vitrinas, estilismo de pasarelas, catálogos, producción audiovisual.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases
o    Clases expositivas de base audiovisual con presentación de modelos teóricos y metodológicos.
o    Debates basados en la lectura de textos aportados previamente.
-    Ejercicios
o    Análisis de Casos
o    Entrenamientos cortos para anclar los contenidos teóricos.
o    Trabajos prácticos grupales que sintetizan el contenido de todo el curso.
-    Correcciones
o    Autocorrecciones y correcciones colectivas para que el grupo aprenda de los procesos compartidos
o    Correcciones personalizadas a través de redes sociales.
-    Soporte on line
o    El curso cuenta con un sistema web en el que se comparten los documentos síntesis de las clases teóricas.
o    La dinámica de la clase usa redes sociales para adjuntar información extra durante las teóricas y realizar los entrenamientos en las clases prácticas.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrenamientos individuales (40%)
-    Ejercicios grupales (60%)

CURSO 2
Nombre curso: Comunicación y Tendencias
Nombre en Inglés: Communication & Trends
Horas: 48 hrs cronológicas.
Horas pedagógicas: 64 hrs

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Conocer herramientas de análisis histórico, psico-social y de consumo que condicionan la toma de decisión alrededor de la planificación conceptual y estética de una colección.
•    Conocer las técnicas de comunicación y la gestión de contenidos de una colección.

Contenidos:
•    Cultura de Retail
o    Posicionamiento en la cadena de retail.
o    Determinación del rango de precios de mi oferta. Antecedentes que originan el producto.
o    El producto - ícono de la marca. Claves para definir el enfoque de producto.
o    Consistencia 360° aplicado al desarrollo de producto.
o    Evolución del producto en el contexto de una marca. Colaboraciones.
•    Análisis de Tendencias
o    Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación (Coolhunters, Trendsetters, Nethunters, Analistas)
o    Trend forecasting
o    Lectura y montaje de books de tendencias
o    Aplicación de la Información de Tendencias al desarrollo de marca y colecciones.
•    Historia y Estilos de Moda
o    Historia del traje y la moda. Contextos que definen el surgimiento de tipologías y estilos de vestuario. Siglos XIX y XX, influencias en marcas y colecciones.
o    Impacto del arte, tecnología, arquitectura y diseño en el discurso de la moda.
o    La Moda en Chile, diseñadores en el siglo XX y XXI.
o    Cultura Textil
•    Comunicación de moda
o    Análisis de los lenguajes del diseño y la moda.
o    Procesos de investigación para aplicar en la documentación de moda
o    Textos de la moda: artículos periodísticos, la crónica y la crítica
o    Perfiles de diseñadores, marcas y colecciones
o    Premisas y manifiestos de colección para cada nueva temporada
o    Contenidos de campaña: foto epígrafes, editoriales de moda y redacción para redes sociales.
•    Contenidos de Moda
o    Nuevas conversaciones y plataformas de comunicación para la moda.
o    Escenarios de la difusión de la moda.
o    Social Media Marketing, el impacto de las redes sociales en el marketing de moda. Cómo hablar en cada formato.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases
o    Clases expositivas de base audiovisual con presentación de modelos teóricos y metodológicos, así como análisis de ejemplos.
o    Debates basados en la lectura de textos aportados previamente.
-    Ejercicios
o    Análisis de Casos
o    Entrenamientos cortos para anclar los contenidos teóricos.
o    Trabajos prácticos grupales que sintetizan el contenido de todo el curso.
-    Correcciones
o    Correcciones grupales
o    Correcciones personalizadas a través de redes sociales.
-    Soporte on line
o    El curso cuenta con un sistema web en el que se comparten los documentos síntesis de las clases teóricas.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Entrenamientos individuales (40%)
-    Ejercicios grupales (60%)

CURSO 3
Nombre curso: Gestión del Negocio de Moda
Nombre en Inglés: Fashion Business Management
Horas: 48 hrs cronológicas.
Horas pedagógicas: 64 horas

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Conocer los aspectos que influyen en la toma de decisiones estratégicas de la oferta de productos moda, desde la definición de marca, el funcionamiento del punto de venta, el formato de compras y los objetivos empresariales.
•    Definir la imagen y conceptos de marca de un negocio de moda, para determinar el diseño del espacio de venta, el producto, su oferta y rotación.
•    Reconocer criterios para planificar, programar, desarrollar, controlar y evaluar el resultado de una colección.

Contenidos
•    Gestión de Marca - Moda
o    El valor de la marca y su gestión estratégica.
o    Comunicación integrada: identidad, imagen y valor de marca.
o    Comportamientos de consumidor, segmentación y posicionamiento
o    El desarrollo de una marca de moda: cultura, valores y misión de la empresa.
o    Estrategias integradas. Construcción de la identidad de marca y negocios basados en actitudes y comportamientos del consumidor.
o    Instrumentos de Posicionamiento y Co branding
•    Márketing de Moda
o    Elementos del Marketing actual. Territorios de la comunicación.
o    Relevancia y penetración en el mercado.
o    El mercado de la moda.
o    Posicionamiento Estratégico.
o    FODA marca.
o    Marketing Operativo. Consistencia 360°.
o    Segmentación del mercado. Características del Consumidor. Segmentación: Lifestyles/ Mindstyles. Generaciones.
o    Las nuevas estrategias de marketing de moda. Marcas y estrategias que ayudan a re definir segmentos de mercado. Definición del nuevo lujo y su expansión hacia otros segmentos.
o    Placement. Storytelling, Escenarios y Experiencias de Consumo. Formatos tradicionales y redes sociales.
o    Ventanas de los estilos de vida y el lujo. Espectáculos de exhibición de moda. Estrategias de empaque.
o    Marketing Mix. Arquiectura de Marca - Moda
•    Gestión del Punto de Venta Moda
o    Estructura de mercado global (Clasificación por segmentos de mercado y target)
o    Identidad de marca en el punto de venta
o    Clasificación de minoristas. Enfoque Multicanal / Omnicanal. Canales (Tiendas propias – Franquicias – Outlet – Wholesale – Department store (Licencias – BMI – Provider) – Canales Online
o    Selección de metraje, altura y ubicación de punto de venta
o    Logística del almacén. Controles de la mercancía y la prevención de pérdidas
o    Marketing sensorial integrado. Influencia de los sentidos en el espacio comercial.
o    Planificación estratégica de la rotación de conceptos de moda en el punto de venta.
o    Visual Merchandising, guías estratégicas para el negocio. Merchandiser / Vitrinismo / Ticketing / Packaging
o    El comercio electrónico y el comprador en línea. Venta al por menor móvil, pop-up, y el concepto de tiendas.
•    Gestión de Compra para la Colección
o    El rol del comprador y sus responsabilidades en la línea de compra. El ciclo de compra y venta.
o    Plan de compras basado en los fundamentos de colección.
o    Análisis de proveedores. Tendencias vs lineamientos del mercado. Ferias
o    Objetivos de ventas. Márgenes y ganancias. Monitoreo de stock.
o    Línea completa de trabajos prácticos y realistas de un comprado.
•    Gestión del Negocio de Moda
o    Negocios de Moda, tendencias económicas y sociales y su influencia en el desarrollo de nuevos mercados.
o    Idea de negocio, innovación y creatividad. Estrategias de expansión
o    Cartera de Producto: ciclo, función de la vida y definición de los puntos de precio. Definición de Cartera y evaluación final.
o    Plan de Negocio. Costos. Fijación de Precios. Control de Gestión. Evaluación de resultados. Análisis de márgenes. Utilidad de la colección.
o    Abastecimiento y Producción a partir de un plan comercial.
o    Canales de Distribución. ¿Cómo llegar al Consumidor final?

BIBLIOGRAFÍA
•    Agins, T. (2000) The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business.  New York: William Morrow Paperbacks
•    Baudrillard, J. (2009) La Sociedad de consume, sus mitos, sus estructuras. Madrid: S.XXI
•    Blaszczyk, R. (2012) The Color Revolution. Cambridge, MA, MIT Press
•    Blaszczyk, R. (2002) Imagining Consumers: Design and Innovation from Wedgwood to Corning. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, ML.
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•    Catanese, L. (1997), Women"s History: A Guide to Sources, Hagley Museum and Library, Greenwood Publishing Group. Santa Barbara, CA.
•    Dillon, S. (2013). Principios de gestión en empresas de moda. Barcelona: Gustavo Gili.
•    Duggan, G. (2002) O maior espetáculo da terra: os desfiles de moda contemporâneos e sua relação com a arte performática. Fashion Theory – A revista da moda, corpo e cultura., vol.1, n. 2, pp. 03-30.
•    Evans, C. (2002) “Espectaculo encantado”. Fashion Theory – A revista da moda, corpo e cultura. São Paulo: Editora Anhembi Morumbi, vol.1, n. 2, pp. 31-70.
•    Floch, J. (1997) “Semiótica plástica y lenguaje publicitario”, en Video Fórum Ciencias y Artes de la Comunicación Visual Nº 15, Caracas. Academia Nacional de las Ciencias y las Artes del Cine y la Televisión
•    García, C. & Miranda, A.P. (2007) Moda é comunicação: experiências, memórias, vínculos. 2ª edição.São Paulo: Anhembi Morumbi
•    Goworek, H. (2007) Fashion Buying, Oxford: Wiley-Blackwell
•    Grose,V. (2011) Fashion Merchandising, Lausana: AVA Publishing
•    Grumbach, D. (1993) Histoires de la mode. París: Ed. Du Seuil
•    Hameide, K. (2011) Fashion Branding Unraveled, 1st Edition, Nueva York: Fairchild Books
•    Hancock, J. (ed.), Muratovski, G. (ed.), Manlow, V. (ed.) & Pierson-Smith, A. (ed.). (2014) Global Fashion Brands: Style, Luxury and History. Chicago: The University of Chicago Press
•    Herpin, N. (2001). Sociologie de la consummation. Paris, Ed. La découverte.
•    Koumbis, D. (2014) Fashion Retailing / From Managing to Merchandising. Nueva York: Fairchild Books
•    Karmark, E., Remke, R., Buzzanell, P., Carroll, B., Fairhurst, G., Flemming Holm F., & Lars Thøger Christensen (2015) L. Communication Perspectives on a Luxury Brand Organization: The Case of Georg Jensen. Management Communication Quarterly, February 2016; vol. 30, 1: pp. 121-142., first published on December 11, 2015
•    Lescano, Victoria (2014) Cómo se visten los personajes de la literatura argentina. Ed. Mardulce, Buenos Aires, Argentina.
•    Lescano, Victoria (2010) Prêt a Ròcker, Moda y Rock en la Argentina. Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.
•    Maneschy, O. (2004) “Límites entre imágenes” Fashion Theory – A revista da moda, corpo e cultura. São Paulo: Editora Anhembi Morumbi, vol.3, n. 1, pp. 115-121
•    Moulian, T. (1999) El consumo me consume. Santiago de Chile: LOM Ediciones
•    Parkinson (2012) The Artist at War. Painters, Muralists, Sculptors, Architects Worked to Provide Camouflage for Troops in World War I. Prologue Magazine, Spring 2012, Vol. 44, No. 1. Washington D.C. pp. 32-44
•    Pegler, M. (2011) Visual Merchandising and Display 6th Edition, Nueva York. Fairchild Books
•    Rey, N. (1998). “Mass media and runaway presentations” in Gianino Malossi (org.) The style engine. New York: Monacelli Press, pp. 30-39
•    Rieunier, S. et al. (2004) Le marketing sensoriel du point de vente: créer et gérer l’ambiance des lieux commerciaux. Paris: Éditions Dunod
•    Rocha, E. (2004). “Os bens como cultura: Mary Douglas e a antropologia do consumo” (apresentação). in Douglas, M.; Isherwood, B. O mundo dos bens - para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ
•    Schaefer, W & Kuehlwein, J. P. (2015) Rethinking Prestige Branding: Secrets of the Ueber-Brands. Londres: Kogan Page
•    Shaw, D. (2013) Fashion buying. Nueva York: Fairchild Books
•    Singh, S. (2006), Impact of color on marketing, Emerald Group Publishing Limited, Spring 2012, Vol. 44 Iss: 6. Bingley
•    Testa, S. & Stefania Saviolo (2015) La gestión de las empresas de moda, Barcelona: Gustavo Gili
•    Thomas D. (2008) Deluxe: How Luxury Lost Its Luster. Londres: Penguin Books; Reprint edition (July 29, 2008)
•    Tungate, M. (2008) Fashion Brands 2nd edition September 1. Londres: Kogan Page
•    Vincent-Ricard, F. (2008) As Espirais da Moda. Editorial Paz e Terra. São Paulo
•    Wolfe, M. (2008) Fashion Marketing & Merchandising. Tinley Park, IL: Goodheart-Willcox

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Laura Novik, Argentina
Experta en gestión de moda y tendencias. Coordinadora área moda Carrera de Diseño Universidad San Andrés, Argentina. Ha sido Profesora Titular en Universidad de Buenos Aires, Universidad de los Andes Colombia y Universidad de Jaraguá do Sul, Brasil. Con posgrado en Gestión de Moda (Cooperación Italiana/ Polimoda de Firenze, Universidad La Sapienza de Roma), ha cursado arquitectura (UBA). Directora de la consultora Blink Design (Clientes destacados Tironi & Asociados, View Publishers, Pantone, Inexmoda Colombia, Promperú, McCann Erickson, Ministerio de Economía de Colombia, Almacenes Éxito, entre otros). Fundadora y directora de Raíz Diseño, plataforma de promoción del diseño y la moda ética y de autor. Artículos:
http://www.bloomsbury.com/uk/berg-encyclopedia-of-world-dress-and-fashion-vol-2-9781847883919/
https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/358
http://www.revistaestudios.ll.usb.ve/sites/default/files/Estudios_32/Alex%20Blanch.pdf

EQUIPO DOCENTE

Gabriel Badagnani, Argentina (Profesor Branding)
Licenciado en Publicidad, Universidad de Palermo, Argentina. Director ejecutivo Pullpo. Por 12 años fue Director Ejecutivo de FutureBrand, Chile con responsabilidades para Latinoamérica. Es voz reconocida en materia de construcción de marcas, y casos como los de LAN, Entel y CMR, a lo que se suma el conocimiento de imagen país y su labor en el caso particular de Perú. http://www.futurebrand.es/la-compania/nosotros/

Bracey Wilson, Chile (Profesor Marketing de Moda y Negocios de Moda)
Ingeniero comercial PUC. Profesor full time UAI. Trabajó como Director Comercial para Latino América de Yves Saint Laurent y Revlon Actualmente dirige consultora de Branding + Creatividad DIVAN CHILE, con clientes como WOM Chile, L´Oreal, Purificación Garcia, CH Carolina Herrera, Harper´s Bazaar, Sal Lobos, Colloky, Opaline, Dimensión Azul, Ritz Carlton, HP, Fiat, Flores, Colorado, Movicenter entre otras. Académico de Branding, Marketing Estratégico y Marketing Metrics desde 1999 en diferentes Universidades en Chile. www.divanchile.com

Gabriel Farías Iribarren (Argentina-China)
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Pionero de la empresa en China, establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group. Actualmente basado en Hong Kong como Director de Ripley, tienda departamental de origen chileno.

Bárbara Guarducci, Italia (Profesora Tendencias)
Diseño Textil Polimoda di Firenze y especialización en Diseño de Vestuario Parsons New York. Desde 1990 es profesora de tendencias para Kent State University y Polimoda de Firenze. Trabaja en la industria de la moda europea desde 1990. Desde 1997 es editora de las nuevas tendencias textiles para la revista Textile View. Directora creativa de proyectos para marcas como Chanel, Ferragamo, Victoria Beckham, Agnona, y Massimo Dutti. Actualmente articula producción artesanal premium en Italia, Bangladesh, África.
www.view-publications.com  / www.barbaraguarducci.com

Claudio Drescher, Argentina (Profesor invitado Negocios de Moda)
Presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria. Exitoso empresario de la moda argentina, al frente de destacadas marcas como Jazmín Chebar, Caro Cuore (marca de ropa interior más conocida de Argentina) y Vitamina. Hoy la empresa de la marca Jazmín Chebar cuenta con 17 locales exclusivos en Buenos Aires y las plazas comerciales más importantes de Argentina y Latinoamérica (Chile, Uruguay, México, Paraguay, Perú, Bolivia), y otros puntos de venta en el exterior www.jazminchebar.com  / www.ciaindumentaria.com.ar

Valeria Scrpatti (Profesor Negocios de Moda)
Diseñadora indumentaria y textile graduada de la FADU, Universidad de Buenos Aires. Desarrolló toda su carrera profesional ocupando distintos cargos en los departamentos de producto de numerosas marcas argentinas hasta ocupar puestos de liderazgo. Algunas de estas marcas son Grimoldi, Vitamina y Portsaid.

Danilo Cañizares, Colombia (Profesor de Punto de Venta)
Licenciado en Diseño, Escuela Arturo Tejada Cano, Bogotá, Colombia. Diplomado en Programación Industrial de Colecciones, Institut Francais de la Mode I.F.M, París., Diplomado en Fashion & Comunicazione, Domus Academy, Milano. Coach empresarial en moda y marketing. Entre sus clientes se destacan Francesca Miranda, Judy Jazbum, Ricardo Pava Mario Hernández, Almacenes Éxito y organizaciones como Mercado de Industrias Culturales Argentina, Mercado de Industrias Culturales Sur y Alcaldía de Barranquilla.
http://micsur.org/destacados-disenadores-de-espana-india-japon-y-ee-uu-vienen-al-micsur/
http://www.latercera.com/contenido/737_126274_9.shtml

Juan Luis Salinas, Chile (Profesor de Historia y Estilos de Moda)
Periodista de la Universidad Católica del Norte y Magister en Edición por La Universidad Diego Portales. Ha desarrollado su carrera en el diario El Mercurio, específicamente en Revista Ya, donde actualmente es Coordinador Periodístico. Su especialidad son los temas de moda y tendencias, pero también el periodismo narrativo y los reportajes. Ha publicado en revista nacionales como Ya, Sábado, Revista del Domingo y Zona de Contacto. También ha colaborado para revistas internacionales como Harpers Bazaar Latinoamérica y Glamour México. En 2014 publicó el libro "Linda, regia, estupenda: la historia de la moda y la mujer en Chile www.elmercurio.cl

Milena Vodánovic, Chile (Profesora de Comunicación de la Moda)
Periodista de la Universidad Católica y magíster en Gestión de Negocios. Profesora de Periodismo UAH. Fue directora de revista Paula, agregada de prensa en la Embajada de Chile en España Reportera en revista Apsi.

Osvaldo Luco, Chile (Profesor de Cultura de Retail)
Diseñador UC. Master Central Saint Martin College of Art and Design. Director y Editor Revista Masdeco, La Tercera. Ex- director de Marketing de Centrex y Product Manager de Falabella. Consultor en tendencias y compras.
http://masdecoracion.latercera.com/2014/01/18/01/canal/16.html

Pedro Saldías Guz, Chile (Profesor de Cultura de Retail)
Publicista con grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas, mención creativa. Director de contenidos y tendencias marcas y proyectos de la agencia RAYA (Mejor agencia digital del año 2012 y 2014 por asociación de agencias publicitarias en Chile y Asociación de Agencias Digitales). Director Revista Detalle, Parque Arauco. Se desempeñó en las agencias Edwards y Asociados, DDB, Tribal Worldwide y Lowe Porta. Ente sus clientes destacan Carolina Herrera, Cine Hoyts y Alt 164. www.raya.cl 

Nicolás Castillo Almendras, Chile (Profesor de Historia y Estilos de Moda)
Diseño Industrial - Universidad del Bío Bío, Concepción. Especialización Textil - Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Se desempeña como asesor en comunicación para diverso tipo de marcas tales como Amphora, Shoes & Bags o Librería Contrapunto. Editor de colecciones para diseñadores y marcas independientes como Claudio Mansilla, Fran Montecino, Merle Mandaat, Katari Andes, Pato Moreno y Arte Origen. Editor Circulo Mag.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Académica Educación Continua, Lilian Bastias C. al correo decc@uc.cl :

•    Currículum vitae actualizado.
•    Copia simple de título o licenciatura.
•    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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