Nuevo - Diplomado Ejecutivo en Gestión de la Calidad y Productividad - E-Learning

Este programa busca entregar herramientas prácticas para gestionar procesos, procedimientos y sistemas organizacionales con foco en la gestión de la calidad para así mejorar radicalmente la propuesta de valor de la empresa.


Descripción

La productividad es un requisito clave en las organizaciones hoy. Ante la necesidad de ser competitivos en un ambiente exigente y globalizado, gestionar los procesos con un enfoque en la calidad óptima debe convertirse en una ventaja competitiva clave para diferenciarse en el mercado.
Este diplomado busca entregar herramientas actualizadas para que los participantes lideren la gestión de los procesos de su organización partiendo por un análisis de la efectividad de estos, cómo están diseñados y de qué forma se pueden incorporar técnicas de gestión de calidad y LEAN management para quitar grasa de los sistemas y mejorar el cumplimiento de las especificaciones de productos y servicios hacia los clientes.
El programa entrega también una metodología de negociación basada en la colaboración de las partes, necesaria para tratar con clientes internos y externos en ambientes productivos.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando transversalmente la filosofía LEAN para agilizar las operaciones en términos de costos y mayor valor agregado en cada una de las etapas involucradas.

Prerrequisitos

El participante debe ser titulado de alguna universidad o instituto profesional, o bien, demostrar conocimientos equivalentes en el área con al menos 2 años de experiencia que se verifican con el currículum vitae del postulante.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de gestión de calidad, Six-Sigma y LEAN management para optimizar procesos organizacionales y reducir pérdidas de eficiencia en el uso de recursos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Negociación
Nombre en inglés: Negotation
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Desarrollar una visión integrada del proceso de mediación y de sus técnicas estratégicas desde los distintos modelos.
2.    Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y el cierre de acuerdos.
3.    Planificar y diseñar estrategias de negociación para distintas industrias o tamaños de negocios.
4.    Utilizar herramientas de negociación de manera multidimensional en distintos contextos de negocios.

Contenidos:
•    La vida en sociedad es negociación
-    El conflicto como fenómeno social
-    La comunicación
-    Mecanismos de solución de conflictos
-    Los enfoques de la negociación
•    La anatomía de la negociación
-    Su posición para negociar
-    Meta detrás de las posiciones de las partes
-    Alternativas de negociación
-    Opciones que se pueden idean en conjunto
•    Estrategias y estilos negociadores
-    Entender el estilo de cada negociador
-    Test de Thomas Kilman
-    Factores claves para determinar la estrategia negociadora
-    Tipos de estrategias de negociación
•    Opciones y legitimidad
-    Definición del problema
-    Formas de solucionar un quiebre
-    Negociar con legitimidad
-    Opciones de mutuo beneficio
•    Preparación estratégica
-    Introducción a la preparación de una negociación
-    Diseño del plan estratégico
-    Proceso de preparación
-    Rangos de negociación
•    Comunicación y poder
-    Comunicación en la negociación
-    Relaciones y problemática
-    Comunicación de intereses
-    Tips de comunicación
•    El cierre de la negociación
-    Hacia el cierre en una negociación
-    Premisas básicas previo al cierre
-    Pasos previos antes del cierre
-    Estrategias para llegar a un acuerdo satisfactorio
•    Alianzas y relaciones de cooperación en un mundo globalizado
-    Conversaciones difíciles
-    Qué hacer ante conversaciones complejas
-    Diversas opiniones de las partes
-    Posibles causas de diferencias

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Gestión de Procesos
Nombre en inglés: Process Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Entender el concepto de gestion de procesos y su aplicación practica en las organizaciones
2.    Analizar los beneficios de la gestión de procesos y reconocer los elementos de un proceso
3.    Conocer y aplicar las metodologías y herramientas para gestionar una organización por procesos
4.    Entender el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos y las personas

Contenidos:
•    Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
    Introducción a la gestión de procesos
    Definición de proceso
    Conceptos básicos relacionados con los procesos
    ¿Qué es la gestión de procesos?
    Beneficios de la gestión de procesos
•    ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
    Orientación a la función v/s orientación a los procesos
    Tipos de Procesos
    Elementos de un proceso
    Las personas y los procesos
•    Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
    Definición de Proveedor y Cliente Interno
    El modelo “Cliente – Proveedor”
    Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
    El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
    La coordinación de actividades en la Cadena de Valor
•    Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
    ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    Etapas para el levantamiento de procesos
    Metodología para el levantamiento de procesos
    ¿Qué es el Mapa de Procesos?
    Confección de un Mapa de Procesos
•    El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
    Descripción del Diagrama SIPOC
    Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
    Ejemplos de Diagrama SIPOC
    La matriz RECI
    Introducción a BPM
•    Objetivos, metas e indicadores
    La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
    La asignación de metas a los objetivos
    El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
    Características de los Indicadores
    Construcción de Indicadores
•    El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
    La mejora continua de procesos
    El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
    Etapas del Ciclo PDCA
    Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
    Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
•    La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
    Tendencias: La cuarta revolución industrial
    ¿Qué debemos entender por digitalización?
    El impacto de la digitalización en los procesos
    Consecuencias de la digitalización en las personas
    Gestión del Cambio

Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Lean Seis-Sigma
Nombre en inglés: Lean Six-Sigma
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender los fundamentos de Lean Six Sigma y las condiciones de aplicación
2.    Conocer los elementos principales de la estrategia Lean Six Sigma
3.    Aplicar las herramientas de la estrategia Lean Six Sigma
4.    Diseñar  una estrategia Lean Six Sigma de acuerdo a las condiciones culturales y estructurales de una organización

Contenidos:
•    Introducción a Lean Six Sigma
    Análisis del entorno actual de las empresas
    El “Círculo Virtuoso hacia la Excelencia” (CIVEX)
    Qué significa Six Sigma. El concepto básico
    El concepto “Lean”
    Definición básica de “Lean Six Sigma”
•    ¿Qué es una estrategia Lean Six Sigma?
    Definición de Estrategia Lean Six Sigma
    Principales diferencias con una Estrategia Six Sigma
    Relaciones entre las Estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma
    Elementos fundamentales de una Estrategia Lean Six Sigma
    Características específicas de una Estrategia Lean Six Sigma
•    Barreras en la ejecución de un proceso que disminuyen la creación de valor.
    Barreras en los procesos: Indefiniciones, “Cuellos de Botella” y Desperdicios
    Las indefiniciones en funciones, atribuciones y responsabilidades. Causas y efectos
    ¿Qué son los “Cuellos de Botella”? Opciones de corrección
    Los desperdicios o MUDAS de un proceso. Importancia, detección y cuantificación
    Herramientas de Lean Six Sigma
•    La técnica “Value Stream Mapping” (mapa del flujo de valor) y el diseño de planes de mejora
    La técnica “Value Stream Mapping”: En qué consiste y cómo se utiliza
    Identificación de los procesos desde el punto de vista de la creación de valor
    Creación del diagrama individual
    Creación e implementación del diagrama global o integral
    Identificación de los “Value Streams” que es necesario reforzar. Diseño de Planes de Mejora
•    El método de las 5S.
    Orígenes del método de las 5S
    Explicación del Método de las 5S
    Fases en la aplicación de las 5S
    Resultados y beneficios de la aplicación de las 5S
    Ejemplos de aplicación de las 5S
•    El método de los “5 Por Qué” y la técnica Poka Yoke.
    El Método de los “5 Por Qué”
    Objetivos de su aplicación
    Beneficios que se pueden alcanzar
    La Técnica “Poka Yoke”
    Proceso de creación y construcción
•    El ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos.
    Concepto y objetivos del ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos
    Beneficios de su aplicación
    Comparación con el ciclo PDCA
    Descripción detallada de cada una de sus cinco etapas: Definir, Medir, Analizar Mejorar y Controlar
    Ejemplo de aplicación del ciclo DMAIC
•    Cultura y estructura organizacional para implementar Lean Seis Sigma.
    Factores Culturales para la implementación de Lean Six Sigma
    Estructura organizacional para aplicar Lean Six Sigma
    El liderazgo de la alta dirección
    Resistencia al cambio
    Recomendaciones para implementar Lean Six Sigma

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Metodología de enseñanza - aprendizaje

Nombre del curso: Gestión de la Calidad
Nombre en inglés: Quality Managment
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Aplicar los modelos de calidad desarrollados los últimos 150 años con foco en generar planes de mejora.
2.    Diferenciar las características y limitaciones de la estrategia del Control de Calidad y la relación entre calidad y productividad.
3.    Analizar los principios básicos del Modelo de Gestión de Calidad Total y su filosofía LEAN.
4.    Aplicar el concepto y etapas del ciclo de mejoramiento de procesos a través del uso de las herramientas modernas.

Contenidos:
•    Situación de competitividad
    Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
    La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
    La calidad en la Modernidad y era mundial
    Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
•    Del QC al TQM
    Características del control de calidad
    Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
    Creación de los modelos de excelencia
    Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
•    Aseguramiento de calidad
    Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
    Introducción a las normas de calidad
    Qué buscan las normas
    Importancia de la certificación
•    Mejoramiento de procesos
    Estandarización de procesos
    Calidad y orientación en los clientes
    Triángulo de Joiner
    Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
•    Estrategia de mejoras
    Importancia de la mejora de proceso
    Filosofía de mejoramiento continuo
    El ciclo PDCA
    Herramientas básicas para la mejora continua
•    Control estadístico de procesos
    La variación y sus tipos
    Control estadístico de procesos
    Tipos de variación
    Etapas mejoramiento de procesos
    Gráficos de control
•    Estrategia Seis Sigma
    Significado de Sigma
    Niveles de calidad en Sigma
    Defectos por millón
    Ciclo DMAIC
•    Estrategia Lean Seis Sigma
    Metodología LEAN
    Combinación LEAN-Seis Sigma
    Procesos esbeltos
    Modelo SCOR

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Metodología de enseñanza - aprendizaje

Nombre del curso: Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Operational Efficency
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Desarrollar una visión integrada de la gestión operacional en productos y servicios LEAN.
2.    Generar planes de mejora en temas de operaciones que permitan mejorar el rendimiento en costos, nivel de servicio y uso de capital.
3.    Aplicar herramientas para mejorar la gestión de sistemas y procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
4.    Evaluar eficazmente alternativas para la toma de decisiones en la gestión operacional de los procesos LEAN.

Contenidos:
•    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
    Elementos fundamentales de procesos
    Medición base de eficacia y eficiencia
    Complejidad en los sistemas operacionales
    Indicadores de rendimiento base
•    Innovación en diseño y procesos
    Diseño de procesos ágiles
    Gestión de requerimientos
    Quality Function Deployment (QFD)
    Manufactura flexible
•    Toma de decisiones en operaciones
    El desafío en el manejo de inventarios
    Dinámica para la toma de decisiones
    Planificación sobre horizonte rodante
    La visión analítica en la toma de decisiones
    Jerarquía para la toma de decisiones
•    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    Evolución del concepto de la calidad
    Concepto de calidad total y aplicación práctica
    Control estadístico de la calidad
    Calidad en el ámbito de servicios
•    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
    Introducción a la variabilidad en las operaciones
    Las leyes de la física de la fábrica
    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
•    Producción sin grasa y justo a tiempo
    Producción justo a tiempo (JIT)
    Producción PULL y Kanban
    Principios LEAN para la mejora de servicios
    Los siete desperdicios de las organizaciones
•    Operaciones de excelencia en servicios
    Operaciones de excelencia en servicios
    LEAN management en procesos de servicios
    Servicios y procesos esbeltos
    Planificación de operaciones en servicios
•    Flexibilidad para la eficacia operacional
    Las operaciones como sistemas
    Tres dimensiones de la flexibilidad
    Flexibilidad en procesos
    Flexibilidad en productos
    Flexibilidad en sistemas integrados

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
NICOLÁS MAJLUF
Ph.D en  Management en el MIT, M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Es socio del Estudio Jurídico “Puga Ortiz Abogados” donde su práctica profesional está ligada a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

Osvaldo Ferreiro
Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.

Jorge Vera
Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, EEUU e Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor para diversas industrias nacionales, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en Investigación de Operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Cada curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de entregar las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de la actividad.
En primer lugar, se utiliza el método de Enseñanza – Aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del relator quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos y documentos elaborados por él.
Esto se complementa con la metodología de Formulación de proyectos, donde el alumno desarrollará un trabajo final de aplicación.
En cuanto a los aspectos motivacionales, el curso contempla diversas actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe comprobar la comprensión de contenidos a través de controles o test automáticos.
Otra actividad de aprendizaje contemplada es la de desarrollar reflexiones personales y que se discuten a través de foros diseñados para este fin.
Junto con esto, como se señaló anteriormente, el alumno debe desarrollar un proyecto a lo largo de la duración del curso poniendo en práctica los contenidos aprendidos.
En cuanto a las estrategias de evaluación, éstas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Indicar la o las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitirá que los y las estudiantes logren los resultados de aprendizaje. Para el caso de las actividades en línea o semipresenciales se espera una descripción detallada de las actividades que desarrollaran los/las estudiantes en la plataforma y el rol de los distintos actores.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Eficacia Operacional 20%
Curso: Negociación 20%
Curso: Gestión de Procesos 20%
Curso: Lean Six-Sigma 20%
Curso: Gestión de la Calidad 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

    Bruno Palvarini (2014) Gestión de Proceso orientados a Resultados, CreateSpace Independent Publishing
    Jefrey K.Liker  (2004) The Toyota Way,  McGraw-Hill
    Eliyahu M.Goldratt (1984). La Meta: Un Proceso de Mejora Continua, North River Press USA.
    Sergio Maturana, Marco Melo (2012) Supply Chain: Hacia un Enfoque Integrado de la Logística, Amazon KDP
    Denisse Pascal (2012) Lean Production Simplified, Amazon KDP
    Jose Galviz, Juan Alfaro (2014): Mejora y optimización de procesos de manufactura
    Sofía Greavez, Susana Suarez (2015): Control de Inventarios y Manejo de Almacenamiento
    Ian Lamont (2017): Lean Media: How to focus creativity, streamline production, and create media that audiences love
    Massaki Mai (2015): Gemba Kaizen: A Commonsense Approach to a Continuous Improvement Strategy
    Jeffrey K.Liker (2014): The Toyota Way to Continuous Improvement: Linking Strategy and Operational Excellence to Achieve Superior Performance

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES
No existen vacantes máximas.

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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