Nuevo - Diplomado Ejecutivo en Desarrollo de Equipos de Excelencia
Nuevo - Diplomado Ejecutivo en Desarrollo de Equipos de Excelencia - E-Learning

Este programa permitirá desarrollar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales.


Descripción

En los entornos de negocios y organizaciones modernas es indiscutible el trabajo en equipo para lograr resultados de orden superior que tengan impacto de manera transversal en las áreas multifuncionales. Hoy no se concibe un buen líder sin la capacidad para trabajar con y para equipos de alto desempeño que además tenga la habilidad estratégica para la dirección de empresas.
Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno en torno a los procesos de la creación de equipos en los campos de gestión de personas, proceso de coaching y dirección de empresas tomando en consideración a la persona como centro y motor de resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.
El alumno adquirirá herramientas que permitan concretar este desafío, llevando a cabo sus compromisos de manera cohesionada y con identidad propia, donde cada miembro será capaz de desplegar sus mejores capacidades de liderazgo generando resultados colectivos excepcionales.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que tengan personas a cargo y que requieran desarrollar equipos de excelencia para el logro de los objetivos organizaciones o bien del logro por áreas con una mirada estratégica y colaborativa entre los integrantes de la empresa. Ejecutivos que requieran manejar las herramientas formales para los procesos de cambios y/o mejorar el proceso de continua adaptación organizacional para ser exitosos a los desafíos adaptativos de equipos.

Prerrequisitos

El participante debe ser titulado de alguna universidad o instituto profesional, o bien, demostrar conocimientos equivalentes en el área con al menos 2 años de experiencia que se verifican con el currículum vitae del postulante.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de liderazgo para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones a través de las personas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Dirección de Empresas
Nombre en inglés: Business Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Desarrollar herramientas profesionales necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño o industria.
2.    Analizar las tareas claves de la gestión, abordando tópicos como liderazgo, conflicto, negociación, poder, y comunicación.
3.    Reconocer las tareas que debe enfrentar un ejecutivo que dirige una organización de modo de dar respuesta a las necesidades y demandas de sus distintas audiencias.
4.    Analizar las múltiples dimensiones de la gestión de una organización moderna desde el punto de vista de un directivo y su equipo.

Contenidos:
•    Las tareas fundamentales de un ejecutivo
    Rol de los ejecutivos: de números a personas
    Aspectos formales y sutiles
    Multidimensionalidad de la gestión
    Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico
•    El entorno de los negocios
    El mundo de los negocios
    Nuevas oportunidades en países emergentes
    La empresa como institución
    Fundamentos éticos de la actividad empresarial
•    Diseño de organizaciones efectivas
    La teoría organizacional
    Organización centrada en la tarea
    Organización centrada en la persona
    Organización como red de personas
    La persona más importante de la organización
•    Modelo político de organizaciones
    Política de las organizaciones
    Lecciones sobre el poder y política
    El modelo político de la organización
    Juegos de poder y procesos políticos de la organización
•    La forma en que tomamos decisiones
    Proceso racional y emocional
    Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
    El proceso mental en las decisiones individuales
    Trampas en la toma de decisiones
•    Sentido del trabajo
    Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
    Motivaciones de una persona para actuar
    Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
    Mecanismos para estimular adhesión
•    Lecciones sobre liderazgo
    La paradoja
    Claves de un liderazgo sensato
    El valor de la cercanía
    Inclusión como rol de los empleados
•    Empresas con sabor a nuevo: El bien social
    Creación del valor compartido
    Nuevas formas de hacer empresa
    Formas de generar utilidad en la empresa
    Liderazgo y gestión en nuestros tiempos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Liderazgo
Nombre en inglés: Leadership
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender el proceso del liderazgo a través de la revisión de una serie de modelos de gestión.
2.    Comprender la complejidad del fenómeno del liderazgo en distintas organizaciones de carácter público o privado.
3.    Identificar los modelos de liderazgo y su nivel de aplicabilidad según el contexto organizacional.
4.    Aplicar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Es tu momento de liderar
    No hay escapatoria para no liderar
    El falso dilema entre management y liderazgo
    Dimensiones del ejercicio de liderazgo
    Introducción al Modelo Delta del liderazgo
•    La cartografía del líder
    Los 14 territorios del liderazgo
    Importancia de la credibilidad
    Componentes de la credibilidad
    El efecto multiplicador
•    La humildad del líder
    La humildad de líder
    Introducción de liderazgo nivel 5
    Componentes básicos del liderazgo nivel 5
    Investigación en niveles de liderazgo
•    Biología y liderazgo
    Evolución de la organización
    La empresa emergente
    Competencias conversacionales
    La dimensión biológica del liderazgo
    Neurociencia conductual y liderazgo
•    Sello de liderazgo y promesa de marca
    El proceso de autoconocimiento
    El camino hacia el liderazgo auténtico
    Enfoque personal eficaz
    Motivación intrínseca
    Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
•    Liderazgo como efecto
    Modelo interaccional para el análisis
    Los tres dominios de interacción del liderazgo: Líder, colaboradores, contexto
    Modelo de liderazgo delta
    Habilidades técnicas, personales, sociales
•    Sentido de liderazgo
    Objetivos 3CD
    Más allá de objetivos y metas
    Liderazgo sentiente
    Construcción de sentido
    Experiencia transformadora
•    Liderazgo que mide resultados
    Importancia de la medición
    Contexto relacional del líder
    Evidencias medibles
    Indicadores de gestión adaptativos

Evaluación de los Aprendizajes:
-Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Equipos de Alto Desempeño
Nombre en inglés: High performance Teams
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Fundamentar el concepto de Equipo en el ámbito Organizacional a partir de la evolución desde el trabajo individual basado en la fuerza a los colectivos basados en la coordinación de acciones.
2.    Conocer el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo; fortaleciendo el Alineamiento Organizacional.
3.    Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando como las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
4.    Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo, tanto de manera presencial como en los Equipos Virtuales.

Contenidos:
•    Bases para ser equipo
    ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
    Atributos de los Equipos de Alto Desempeño
    El valor de construir Equipos con Identidad y Sello propio
    El Propósito Colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo
    Liderazgo Delta para equipos de Alto Desempeño
•    Dinámica del equipo
    Modelo forming–storming–norming–performing
    La importancia de conocer y gestionar las Dinámicas Relacionales que el Equipo vive de manera transparente
    ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima Conectividad?
    El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos
    El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales
•    Aprendizaje en equipo
    Proceso Estratégico en torno al Aprendizaje Organizacional
    Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones
    Red de Aprendizaje personal en el equipo
    Alineamiento de Aprendizaje
    Modelo Experiencial de KOLB
    Estilos de Aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
    Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
•    Alineamiento del equipo
    Alineamiento Organizacional
    Alineamiento de Objetivos
    Alineamiento Ético
    Alineamiento de Roles
    Modelo Belbin
•    Motivación del equipo
    Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
    Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
    Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
    Definir las bases para declarar el Propósito Común
    Diseñar y aplicar un plan de acción para la Gestión por compromiso
•    Gestión emocional del equipo
    Considerar la Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
    Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva
    Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
    Pilares para construir Confianza en el Equipo
    La química de los Equipos
•    Mediciones de desempeño colectivo
    El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
    Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
    Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
    Medición de Competencias Adaptativas
    Feedback de reconocimiento al equipo
•    Equipos virtuales
    Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
    Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
    Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
    Reflexiones sobre Identidad de Equipos no presenciales
    Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: El Proceso de Coaching en Acción
Nombre en ingles: The Coaching Process in Action
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Entender qué es coaching, sus fundamentos y principales escuelas y distintas formas de aplicación
2.    Identificar cuándo es recomendable su aplicación y qué resultados pueden esperarse
3.    Conocer los aspectos esenciales de su metodología, entendiendo el valor e impacto que puede tener el coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas
4.    Aplicar técnicas de coaching en el ámbito laboral

Contenidos:
•    Fundamentos del coaching
    De qué hablamos cuando decimos coaching
    La metáfora del helicóptero
    Origen, fundamentos e historia del coaching
    Ámbitos de aplicación del coaching
    Principales Escuelas de Coaching
•    Distintas aproximaciones al coaching
    El coaching es un marco, no una jaula
    Coaching basado en la conversación
    Coaching narrativo
    Coaching corporal
    Coaching teatral
•    Habilidades de un buen coach
    La necesidad de conocerse a sí mismo
    Estar presente con todos los sentidos
    La empatía y asertividad
    La construcción de una relación de confianza
    Actitud de aprendiz
•    Estilo comunicativo del coach
    Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
    La escucha atenta
    Los feedbacks
    Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
    Recursos complementarios: metáforas, recursos narrativos, recursos visuales, ejercicios de visualización
•    Paso 0 - Cuándo hacer coaching y para qué
    ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
    Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
    En qué casos resulta apropiado
    Aplicación en ámbito ejecutivo
    El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
•    Paso 1 - El punto de partida del proceso de coaching
    El Tema
    El Objetivo
    La Realidad
    Las Alternativas
    El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
•    Paso 2 – Etapas del proceso de coaching
    Fases I y II
    Fase I: El cliente es consciente de la necesidad de cambio
    Fase II: El cliente admite que tiene un problema
    Fases III y IV
    Fase III: El cliente identifica el escenario emocional
    Fase IV: El cliente identifica el sentido del cambio
    Fases V, VI y VII
    Fase V: El cliente concreta lo que quiere cambiar
    Fase VI: El cliente cuestiona sus creencias y realiza un cambio de paradigma
    Fase VII: El cliente refuerza las nuevas creencias aplicando nuevos hábitos
    Fases VIII y IX
    Fase VIII: El cliente es el protagonista del cambio
    Fase IX: El cliente generaliza los cambios a todas las áreas de su vida
•    Paso 3 – Cierre del proceso de coaching y seguimiento
    Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
    ¿Cómo identificar cuando es buen momento para cerrar un proceso de coaching?
    ¿Cómo enfrentar la sesión de cierre?
    Retroalimentación para el Coach
    Seguimiento: Acompañar en la mantención de los cambios

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Gestión de Personas
Nombre en inglés: People Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Entender los procesos propios de la gestión de personas y su alineamiento con la organización.
2.    Entender el valor que tienen los recursos humanos para el cumplimiento de los logros de la organización.
3.    Analizar y gestionar cambios en la gestión de personas desde la mirada sistémica de procesos bajo la filosofía de mejora continua.
4.    Diseñar una estrategia de gestión de personas alineada al cumplimento de los objetivos organizacionales.

Contenidos:
•    Introducción a la administración y gestión de personas
    De la administración del personal a la gestión de personas
    Introducción a la gestión estratégica de personas
    Alineamiento de las personas a la estrategia de la organización
    Visión y misión empresarial
    Clima laboral como sustento
•    Estructura organizacional y diseño de cargos
    Estructura y estrategia
    Tendencias del diseño organizacional
    Diseño de cargos
    Análisis y descripción de cargos
    Cargos basados en competencias
•    Incorporación de personas
    Introducción al proceso de incorporación
    Planificación de las personas
    Revisión del proceso de reclutamiento
    Selección de personal
•    Gestión del desempeño
    Objetivos de la gestión del desempeño
    Métodos de evaluación del desempeño
    Los involucrados en el proceso de evaluación
    Tendencias en la gestión del desempeño
•    Remuneraciones e incentivos
    Clasificación por tipo de remuneraciones
    Estrategia de remuneraciones y política salarial
    Estructura para la fijación de remuneraciones
    Tendencias en remuneraciones
    Incentivos basados en el desempeño
•    Capacitación y desarrollo de carrera
    El proceso de capacitación
    Levantamiento de necesidades
    Métodos de capacitación
    Evaluación de programas de capacitación
    Nuevos modelos de desarrollo de carrera
•    Cultura, clima y personas
    Cultura organizacional
    Cultura y relación con el clima
    Ecología de la relación
    Liderazgo
    Confianza
•    Estrategia de gestión de personas
    Gestión de personas como ventaja competitiva
    La estrategia de gestión de personas
    Desafíos de la gestión de personas
    De la estrategia de gestión de personas a la política y prácticas
    Medición a través de sistemas de información

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

NICOLÁS MAJLUF
Ph.D en  Management en el MIT, M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

EQUIPO DOCENTE
Maximiliano Hurtado
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Myriam Aluanlli
Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería y Master en Coaching y Liderazgo Personal con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Estudios y Evaluación de Proyectos en distintas empresas nacionales. Sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Julio Pertuzé
Julio Pertuzé tiene un Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Cada curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de entregar las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de la actividad.
En primer lugar, se utiliza el método de Enseñanza – Aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del relator quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos y documentos elaborados por él.
Esto se complementa con la metodología de Formulación de proyectos, donde el alumno desarrollará un trabajo final de aplicación.
En cuanto a los aspectos motivacionales, el curso contempla diversas actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe comprobar la comprensión de contenidos a través de controles o test automáticos.
Otra actividad de aprendizaje contemplada es la de desarrollar reflexiones personales y que se discuten a través de foros diseñados para este fin.
Junto con esto, como se señaló anteriormente, el alumno debe desarrollar un proyecto a lo largo de la duración del curso poniendo en práctica los contenidos aprendidos.
En cuanto a las estrategias de evaluación, éstas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Indicar la o las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitirá que los y las estudiantes logren los resultados de aprendizaje. Para el caso de las actividades en línea o semipresenciales se espera una descripción detallada de las actividades que desarrollaran los/las estudiantes en la plataforma y el rol de los distintos actores.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Liderazgo. 20%
Curso: Dirección de Empresas 20%
Curso: Equipos de alto desempeño: 20%
Curso: El proceso de coaching en acción: 20%
Curso: Gestión de Personas: 20%


Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

    Daniel Goleman (2011) El Poder de la Inteligencia Emocional,  Ediciones UC
    Rodrigo Jordan (2014) Liderazgo Real: De los fundamentos a la práctica, Vertical
    Nicolás Majluf, Arnoldo Hax (2012) Lecciones en Estrategia, Ediciones UC
    Nicolás Majluf, (2010) Los Desafíos de la Gestión, Ediciones UC
    Recursos web: Plataforma LMS Clase Ejecutiva

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES
No existen vacantes máximas.

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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