Fotografía de Arquitectura

La facilidad con la cual hoy se toman fotografías, la agilidad con la que éstas se usan para difundir obras de arquitectura o situaciones urbanas, en muchos casos, no da cuenta de la situación espacial que refleja en plenitud la obra fotografiada.

En este curso introductorio nos daremos el tiempo para observar lo que fotografiamos, lo que seleccionamos, lo que queda dentro o fuera del encuadre y como lo componemos. Aprenderemos el funcionamiento de la cámara fotográfica y por medio de ésta, aprenderemos a entender y representar la obra de arquitectura. En el curso el alumno aprenderá a contener el espacio en el encuadre, los elementos arquitectónicos, seleccionar la hora idónea para fotografiar, la distancia focal y el ángulo de visión para mostrar el objeto.

El curso se compone de salidas a terreno y clases lectivas en las cuales se introducen los conocimientos básicos de la cámara y su funcionamiento. En éstas se analizará el trabajo de fotógrafos de arquitectura y por medio de la modalidad de taller se revisará el desarrollo fotográfico de cada estudiante generando con ello un aprendizaje mutuo y colaborativo.

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales y público general interesado en adquirir conocimientos básicos sobre la fotografía de arquitectura.

- No se requieren conocimientos previos de fotografía.
- Poseer una cámara fotográfica digital que permita ser usada en función manual. (Controles necesarios: Diafragma, Velocidad e ISO).

Entregar al alumno las herramientas básicas de fotografía para que pueda representar y documentar cabalmente una obra de Arquitectura.

• Dar a conocer al alumno los fotógrafos de arquitectura clásicos y contemporáneos.
• Desarrollar en el estudiante las herramientas técnicas del uso de la cámara fotográfica.
• Facilitar el aprendizaje en el alumno de las reglas básicas de composición: encuadre, escala, uso de la perspectiva, profundidad de campo, distancia focal, etc.

CONTENIDOS:
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
Ser capaz de representar y documentar cabalmente una obra de Arquitectura desde la fotografía.

Modulo 1 / Introducción y profundidad de campo. (Horas directas: 3)
        -  La cámara como instrumento impresionista.
        -  Formatos Fotográficos.
        -  Profundidad de campo.
        -  Distancia hiperfocal.
        -  Presentación Referentes

Modulo 2 / Uso y conocimiento de la Cámara Fotográfica. (Horas directas: 3)
        -  Fotografía de Obras en terreno
        -  Presentación Referentes

Modulo 3 / Exposición y Herramientas de composición. (Horas directas: 3)
        -  Exposición.
        -  Fotómetro externo.
        -  Herramientas de la fotografía:
        -  Encuadre (selección de lo observado)
        -  Atmósfera (luz, color, textura, materialidad)
        -  Composición (reglas de los tercios, equilibrio, gravedad, escala, perspectiva)
        -  Reglas de composición a partir de Referentes Fotográficos

Modulo 4 / Salida a Terreno. (Horas directas: 3)
        - Fotografía de Obras en terreno

Modulo 5 / Postproducción digital. (Horas directas: 3)
        -  Uso de programas de edición. Photoshop + Lightroom.
        -  Presentación Referentes

Modulo 6 / Salida a Terreno. (Horas directas: 3)
        -  Fotografía de Obras en terreno
        -  Presentación Referentes

Modulo 7 / Color y Cierre del curso. (Horas directas: 3)
        -  Presentación Fotografías de alumnos.
        -  Balance de Blancos y Perfiles de Color.
        -  Preguntas finales

- Philippe Blanc
Arquitecto y Doctor en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estudiado fotografía Con Luis Poirot centrando su trabajo en fotografía de arquitectura y retrato con cámara de placa análoga. Actualmente es profesor de Taller V y del curso de fotografía de la Escuela de Arquitectura de la PUC. Sus fotografías han sido expuestas en galerías como Sala Vitra y recientemente en la Corporación Cultural de las Condes. Se encuentra preparando un libro de fotografías del patrimonio arquitectónico y territorial de la PUC.

Clases de uso de la cámara fotográfica, temas de composición, exposición de referentes, salida a terreno y corrección grupal de trabajos.

- El alumno debe cumplir el 75% de asistencia a clases y salidas a terreno.

Sólo asistencia, los alumnos deberán cumplir con el requisito del 75% de asistenta. De cumplir esta condición, los alumnos aprobados recibirán un Certificado de Asistencia.

-Adams, Ansel. The Camera. Ed. Little Brown
-Adams, Ansel. The Negative. Ed. Little Brown
-Adams, Ansel. The Print. Ed. Little Brown
-Lambercht, Ralph. Woodhouse, Chris. Way Beyond Monochrome. Ed. Focal Press

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake (shakti@uc.cl) :
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

BIM Avanzado en Arquitectura