Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar es un programa interdisciplinario donde participan académicos de la Facultad de Educación, Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, y que tiene como propósito entregar los principales conocimientos y herramientas para dirigir y gestionar una institución educativa.

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Descripción

En Chile la formación en Dirección y Liderazgo escolar es una clave para el salto cualitativo que el país requiere en su sistema escolar (Ley de Calidad y Equidad, febrero 2011). Sin embargo, la oferta de programas está atomizada y la evidencia de su impacto muestra una muy leve relación con resultados escolares (DIPRES, 2009). La encuesta nacional de Directivos 2009 realizada desde el Centro de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), indica que cerca de un 70% de los directivos ha realizado diplomados o postítulos y un 44% tendría el grado de Magíster. También sabemos que un 50% de los 8000 directivos de la educación subvencionada debe renovarse en los próximos tres a cinco años, (OCDE, 2008), y que la nueva Ley de Calidad y Equidad exige contratos de desempeño directivo y una gestión orientada a metas educativas e institucionales.

Al explorar la tendencia global de la formación directiva, se observa que se basa en estándares de desempeño (Volante, Tapia, Díaz, 2003), y propone programas alineados a los requerimientos de los sectores en que se desempeñaran los futuros directivos. En EE.UU. por ejemplo, el Consorcio Interestatal de Acreditación de Líderes Escolares (ISLLC, 2008), plantea seis estándares de liderazgo centrados en el aprendizaje escolar, y sistemas de evaluación y acreditación como Vanderbilt Assesment of Leadership in Education (Goldring, et al. 2010) convergen en un modelo que integra esas capacidades de liderazgo, con procesos de dirección y desarrollo profesional.

Consecuentemente, la Universidad Católica de Chile ha desarrollado investigación y una serie de iniciativas que convergen en un Programa Avanzado de Formación de Directivos Escolares, el que se estructura desde la experiencia interdisciplinaria de distintas Facultades, con actividades como seminarios de difusión, cursos, difusión en prensa, y especializaciones. Desde esta plataforma la Universidad Católica de Chile, ha generado una oferta ad hoc a la formación de directores de excelencia, que consiste en un Diploma de 5 meses de duración, el cual a través de sus cursos entrega especialización y solidez en las competencias requeridas en cargos directivos.

El diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar se articula con cursos de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Escolar (versión ejecutiva). Los participantes que cumplan con los requisitos podrán convalidar cursos iniciales y adelantar el Proyecto Final de Magíster. Está dirigido a licenciados en distintas disciplinas, profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar

Dirigido a

Licenciados en distintas disciplinas. Profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar

Prerrequisitos

Profesionales que están ejerciendo el cargo de Director en algún establecimiento educacional o que desean asumirlo a futuro.

Objetivo de aprendizaje

El participante del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Educacional, demuestra los siguientes desempeños esperados al egresar del Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar:

1. Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de esta.

2. Influye en diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

3. Identifica y selecciona estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.

4. Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

5. Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso:
Dirección y liderazgo pedagógico.
Horas cronológicas:
Horas pedagógicas:
47 horas.
Créditos:
10 créditos.

Resultados del Aprendizaje

1. Comprender la evidencia clave de los modelos de liderazgo educacional a partir de experiencias y casos de dirección, cambio y mejoramiento educativo.
2.  Analizar modelos alternativos de dirección y liderazgo, en función de sus implicancias en procesos y resultados de las organizaciones educativas.
3. Evaluar el efecto organizacional en la calidad de los procesos de cambio y en la magnitud de los resultados educativos.
4. Modelar procesos de cambio que requieren la influencia del liderazgo en las organizaciones educativas

Contenidos:

  • Introducción: Modelos de dirección y liderazgo orientados al cambio educativo.
  • La tradición de la efectividad educativa y los modelos de cambio organizacional como fundamento de las prácticas de dirección y liderazgo pedagógico.
  • Teorías y modelos del liderazgo educativo: la tensión entre las prescripciones y los efectos probables de las prácticas.
  • Modelos de influencia de la gestión en los resultados de aprendizaje de los estudiantes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos en grupo
-          Lectura y discusión de textos
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
-          Uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación individual de lecturas y contenidos clave (40%)
Una presentación en equipo (30%)
Un trabajo individual (30%)

Nombre del curso: Planificación y control de gestión educacional
Horas cronológicas:
Horas pedagógicas:
46 hrs
Créditos:
10 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar los pasos lógicos de la planeación como método racional para la formulación de objetivos y la selección de los medios para alcanzarlos.
  • Comprender el proceso de planificación y las técnicas que se requieren para un proceso de planificación estratégica de organizaciones escolares.
  • Comprender los tipos de métodos de control y las etapas del proceso de control eficaz.
  • Establecer sistemas de control que permitan planear, supervisar, y retroalimentar el currículum escolar usando los controles efectivos.
  • Impulsar, desarrollar y conducir iniciativas de mejora de la gestión pedagógica a nivel de establecimientos, aplicando mejoramiento de procesos.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión y competitividad operacional.
  • Organización y Cadena de Valor.
  • Factores y variables operacionales claves.
  • Control del desempeño operacional.
  • Diagnóstico operacional.
  • Aplicación de control de gestión a la gestión del currículum escolar.
  • Metodologías para el mejoramiento continuo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos y experiencias de gestión educativa
-          Lectura y discusión de textos
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
-          Uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Evaluación individual de lecturas y contenidos clave (40%)
-          Presentación grupal de investigación (30%)
-          Trabajo individual de análisis (30%)

Nombre del curso: Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje
Horas cronológicas:
Horas pedagógicas:
47 hrs.
Créditos:
10 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar y valorar los aportes teóricos y conceptuales para la comprensión del sentido, la acción y los resultados de la educación como experiencia y sistema social.
  • Comprender la experiencia educativa como una oportunidad de desarrollo socio-cultural e individual que potencia las capacidades del ser humano.
  • Analizar los factores socio-culturales y organizacionales que inciden en la acción educativa, identificando aquellos susceptibles de modificación desde las prácticas pedagógicas

Contenidos:

  • Educación: El proceso histórico, cultural, patrones, sus supuestos y sentidos.
  • La organización escolar: actores, objetivos y procesos.
  • Expectativas de movilidad social versus historias de ascenso individual.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Talleres modelamiento y roleplaying
-          Trabajo de observación de videos de clase
-          Análisis de casos de prácticas pedagógicas efectivas
-          Lectura y discusión de textos
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
-          Uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Evaluación individual de lecturas y contenidos clave (40%)
-          Trabajo grupal de aplicación (30%)
-          Trabajo individual de aplicación (30%)

Nombre del curso: Gestión de recursos en organizaciones educativas
Horas cronológicas:
Horas pedagógicas:
60 hrs
Créditos:
15 créditos

Resultados de Aprendizaje

De acuerdo al propósito del curso, se trabajará para lograr en los alumnos competencias que le permitan realizar profesionalmente lo siguiente:

  • Desarrollar la capacidad de visión de la organización en una perspectiva de largo plazo, en un entorno cambiante.
  • Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de dirección estratégica.
  • Utilizar metodologías de análisis necesarias para la implementación de una estrategia de recursos humanos.
  • Conocer las principales políticas y procesos de recursos humanos en los distintos contextos educativos.
  • Entender la contabilidad como un sistema de información financiera que se usa para mejorar la gestión de la organización.
  • Decidir sobre la conveniencia de realizar proyectos a escala local y organizacional

Contenidos:

  • Introducción a la Gestión estratégica de las organizaciones.
  • Análisis del entorno competitivo de la organización escolar.
  • Implementación de la estrategia: ¿Cómo gestionar a las personas?
  • La planificación presupuestación como sistema de gestión de información.
  • Evaluación de proyectos a escala local y organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de aplicación de herramientas de gestión
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
-          Uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Evaluación individual de lecturas y contenidos clave (40%)
-          Trabajo grupal de aplicación (30%)
-          Trabajo individual de aplicación (30%)

Nombre del curso: Proyecto profesional de dirección y liderazgo escolar
Horas cronológicas:
Horas pedagógicas:
46 hrs
Créditos:
No aplica

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar creativa y críticamente aprendizajes desarrollados en sus estudios con la finalidad de investigar, intervenir o evaluar situaciones presentes en realidades educativas específicas.
  • Analizar situaciones educativas acotadas, utilizando herramientas de investigación y datos situados.
  • Ejercitar habilidades de comunicación y retroalimentación aplicadas a la gestión de proyectos en educación.
  • Diseñar, implementar y/o evaluar acciones de mejoramiento educativo en contextos escolares específicos.

Contenidos:

  • Contexto y tendencia de iniciativas de mejora escolar
  • Elementos genéricos del diseño e implementación de proyectos
  • Herramientas efectivas de diseño e implementación de proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Taller de práctica guiada
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
-          Uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas

Evaluación de los Aprendizajes:
El Proyecto del Diplomado culminará con un informe final y presentación que será evaluada por un equipo de profesores.
-          Presentación de Proyecto Profesional de Dirección y Liderazgo Escolar (50%)
-          Informe Final de Proyecto Profesional de Dirección y Liderazgo Escolar (50%)

Equipo Docente

JEFE PROGRAMA
Paulo Volante Beach

Profesor Planta Ordinaria -Licenciado en Filosofía UC. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE
Alejandro Carrasco

Profesor asistente de la Facultad de Educación y desde el 2016 se desempeña como director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). PhD Universidad de Cambridge, Reino Unido - Magíster Ciencia Política UC. Título Profesional de Sociólogo UC. Licenciado en Sociología UC

Pilar Cox
Profesora Planta Ordinaria. Vicedecana de la Facultad de Educación UC.  Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación UC. Pedagogía en Historia y Geografía para la Educación Media UC.

Magdalena Müller
Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Psicología Educacional del Colegio Alemán de Santiago. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC, formando parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación.

Antonio Mladinic
Profesor Planta Asjunta Facultad de Psicología. Doctor Psicología Social, Purdue University, Estados Unidos. - Magíster en Psicología, Purdue University, Estados Unidos. - Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile.

Regina Funk

Profesor asistente y Subdirectora de Pregrado de la escuela de psicología UC. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología UC.

Tonia Razmilic
Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.).

José Maximiliano Hurtado
Ingeniero Civil Industrial UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo UC. Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

Valeska Véliz
Ingeniera Civil Industrial UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

Julio Sagüés
Profesor de Filosofía, Orientador y Magíster en Educación UC. MBA en Gestión de la Universidad Diego Portales y U. Pompeu Fabra (España). Actualmente se desempeña como docente de los Programas de Magíster y Diplomado en Liderazgo Educacional UC.

José Antonio Le Fort Saez
Psicólogo UC. Antropólogo Social, Universidad de Chile; y Magister en Gestión de Personas UC. Con amplia experiencia en el ámbito educativo y comprobados conocimientos en evaluación y diseño de políticas públicas en educación

Michael Johanek Senior Fellow
(Investigador Senior)
Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University .M.A. Mellon Foundation Fellow in Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University

Requisitos de aprobación

Al inicio y al término de cada curso, los participantes serán evaluados en función del grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas al buen desempeño directivo y su efecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Asumiendo “las competencias” y los dominios de conocimientos que articulan los contenidos de los cursos el foco de la estrategia evaluativa es detectar el grado de progreso en las siguientes dimensiones:

1. “Establecer una dirección”: implica pensar de manera sistémica, planificar y establecer una visión de largo plazo, generar un clima de orden que estimule el aprendizaje; fijar metas grupales compartidas y saber motivar hacia un compromiso con la escuela y sus resultados.

2. “Desarrollar a las personas”: a través de un ambiente de valoración y estimulación intelectual, proveer apoyo pedagógico e individual a los docentes, así como aprender a ser como modelo educativo y valórico; desarrollar un ambiente de confianza independientemente de los ambientes culturales y económicos que provengan los estudiantes y generar altas expectativas.

3. “Rediseñar la organización escolar”: conocer estrategias para generar una cultura de calidad, de trabajo bien hecho, de optimismo académico: un ethos escolar positivo. En el aspecto organizacional manejar el contexto donde trabajan sus docentes, como la importancia de la infraestructura.

4. “Gestionar el programa de enseñanza”: asignar recursos humanos y pedagógicos según las evaluaciones de los aprendizajes y de las fortalezas de su equipo; realizar un monitoreo permanente de los procesos educativos de su escuela, estimulando y apoyando la calidad de las clases de los profesores.

Respecto a los instrumentos para medir el progreso en estas y otras capacidades específicas, se utilizarán controles de lectura automatizados on line y pruebas presenciales para los conocimientos y datos que se requieren como condición para participar en las clases presenciales. Además, se utilizarán ejercicios de elaboración de información y resolución de problemas y casos, durante el desarrollo de los cursos, los cuales son complementados con actividades infundidas de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Finalmente, se propone una actividad de integración, profundización y aplicación, que consiste en la formulación de un proyecto directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad al menos se compone de la lectura sobre la situación inicial de una organización, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de resultado y procesos.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 80% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
c) Podrán aprobar el curso aquellos alumnos que habiendo reprobado máximo un curso, obtengan calificación igual o superior a 5,0 en su promedio ponderado.

La nota final del diplomado corresponderá al promedio simple de la calificación obtenida en cada uno de los cursos.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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    • Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina
    • Programa Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo Escolar UC. Casos y ejemplos de Proyectos de Mejora Escolar.
    • UC Virtual. Plataforma Curso PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL .
    • Volante P.; Nussbaum M. (2002): Cuatro principios de acción en gestión educacional; Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XVI, Nº 1; Santiago – Chile
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página y enviar los siguientes documentos a Evelyn Vejar al correo evejar@uc.cl:

-          
Currículum vitae actualizado
-           Copia simple de título o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta que acredite al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar (firmada por la institución)

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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