Estrategias prácticas para potenciar los indicadores de desarrollo personal y social dentro del aula

Este curso invita a los docentes y profesionales de la educación a vivir la experiencia de un conjunto de sesiones prácticas para potenciar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social dentro del aula a través de innovadores métodos como: “Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Juego de Roles” y “Dinámicas de Grupo”. 

* Atención: Fechas por confirmar


Descripción

La nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad señala que el desempeño de cada establecimiento se establecerá considerando tanto los Estándares de Aprendizaje (SIMCE), como los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, con una ponderación de 67% y 33% respectivamente. Debido a esto, es de suma importancia que docentes y profesionales de la educación adquieran nuevas herramientas prácticas, tales como “Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Juego de Roles” y “Dinámicas de Grupo” para potenciar dichos Indicadores.

Estos métodos son considerados por CASEL, institución líder a nivel mundial del desarrollo socioemocional, como unas de las técnicas más efectivas para impactar positivamente en el Autoestima Académica y Motivación Escolar, Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana y Hábitos de Vida Saludable. Este curso ofrece a los docentes y profesionales de la educación, 16 sesiones prácticas para implementar durante la asignatura de orientación en cursos de 1º básico a IVº medio. Éstas ayudarán a generar una comunidad educativa más cercana, capaz de empatizar, resolver conflictos, regular la ira y trabajar colaborativamente.

Dirigido a

Este curso está dirigido a docentes, encargados de convivencia, psicólogos, jefes de UTP, equipos PIE (programa integración escolar), inspectores, y todo profesional de la educación que esté vinculado al desarrollo personal y social de los estudiantes.

Objetivo de aprendizaje

Implementar diversas técnicas prácticas dentro del aula, para fomentar el desarrollo personal y social de sus estudiantes en relación a los contenidos específicos de: Autoestima Académica y Motivación Escolar, Clima de Convivencia Escolar, Hábitos de Vida Saludable, Participación y Formación Ciudadana.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 16
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar actividades basadas en las metodologías “Juego de Roles” y “Dinámicas de Grupo” con el fin de estimular el vínculo, la confianza, la empatía, la regulación emocional y la resolución de conflictos dentro de un curso.
  • Desarrollar actividades basadas en la metodología “Aprendizaje basado en Proyectos” para potenciar el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia de un establecimiento educacional.   

Contenidos:

Unidad 1: Autoestima Académica y Motivación Escolar:

a)      Vínculo, comunidad e imagen positiva de curso

b)      Trabajo colaborativo y confianza.

c)      Juegos y dinámicas de grupo.

Unidad 2: Clima de Convivencia Escolar:

a)      Construcción participativa de normas.

b)      Sistema de reforzamiento positivo.

c)      Juego de roles para la empatía y resolución de conflicto.

Unidad 3: Hábitos de Vida Saludable:

a)      Reconocimiento emocional.

b)      Estrategias de regulación de la ira.

c)      Mindfulness e imaginería.

Unidad 4: Participación y Formación Ciudadana:

a)      Aprendizaje basado en proyectos.

b)      Etapas de la realización audiovisual.

c)      Organización de evento con la comunidad escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Durante cada unidad habrá una breve introducción teórica, para luego dar paso a actividades de carácter práctico, a través de dinámicas y métodos individuales y grupales, como también de modelamiento y reflexión.

-          Clases expositivas.

-          Trabajo de observación.

-          Análisis de casos.

-          Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes: Se realizará una evaluación en el último módulo del curso de carácter práctica, la que medirá los aprendizajes de los participantes a través de un trabajo grupal basado en el liderazgo de algunas de las actividades y contenidos expuestos en el curso. La evaluación tendrá una nota de 1 a 7 (100%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Martín Bascopé Julio.
Profesor asistente adjunto UC; Sociólogo, UC; Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas UC. Docente e investigador UC en Formación Inicial Docente, Desarrollo Profesional Docente, Formación Ciudadana, Ciencias y Educación STEAM.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Almarza
Villaseca. Actor UC; Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Ética UC; Magíster en Teatro Aplicado en Educación y Comunidades “The Royal Central School of Speech and Drama”, Universidad de Londres, Inglaterra. Fundador y Director Ejecutivo Programa Educacional “EducaSwitch”. Docente en diplomado “Teatro Aplicado” PUC. Ex Director Artístico colegio "Cypress Schools" de Londres, Inglaterra. Fundador ONG "Crossroads", dedicada a unir a jóvenes líderes de comunidades en conflicto en Chipre.

Nelson Gutiérrez Rivera.
Psicólogo de la Universidad San Sebastián. Postítulo en Terapia Sistémica infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Clínico del Campus Villarrica UC y del Colegio Inglés de Villarrica, Acreditado como Especialista en Psicoterapia (Sociedad Chilena de Psicología Clínica). Fundador de la organización Psicólogos de la Zona Lacustre.

Ximena Henríquez Salinas.
Comunicadora Audiovisual del instituto especializado de Cine Procom, aprobada con distinción máxima. Se desempeñó como Directora del área Cine y Guión en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú. Fundó productora audiovisual que realiza series web para marcas e instituciones tales como Agosin y The Cow Company.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Documento “Otros Indicadores de Calidad Educativa”, Ministerio de Educación: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-33859_recurso_93.pdf

-          BIE (2013) Research Summary: PBL and 21st Century Competencies. Recuperado de https://www.bie.org/object/document/research_summary_on_the_benefits_of_pbl

-          Enseña Chile (2015) Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://www.ensenachile.cl/wp-content/uploads/2015/05/Aprendizaje-basado-proyectos.pdf

-          Galeana, L (2006) Aprendizaje basado en proyectos. Investigación en Educación a Distancia. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

-          Holm, M (2011) Project-Based instruction: A Review of the Literature on Effectiveness in Prekindergarten through 12th Grade Classrooms. Rivier academic journal 7(2), 1-13.

-          Boal, A. (2002) Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Alba Editorial, S.I.U.

-          Briceño, G. (1999) Reflexiones en torno al juego y el jugar. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (14), 1-8.

-          Holowatuck, J. y Astrosky, D. (2009) Manual de Juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires, Argentina: ATUEL.

-          Maray, V. (2001) Habilidades sociales y pedagogía teatral. Santiago, Chile.

-          Molina, K. (2009) Jugar es cosa seria el juego como vehículo para el aprendizaje y desarrollo integral del niño preescolar. Puerto Rico: UMI.

-          Piñeyro, M.L. (2005) Las dinámicas grupales en el área educativa. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías (36).

-          Samalot-Rivera, A. (2014) Role Playing in Physical Education to Teach in the Affective Domain. Journal of Physical Education, Recreation & Dance 85(2), 41-43.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa*
A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.