Enfoque de integración sensorial en contexto escolar

Este curso entrega herramientas para favorecer los procesos de aprendizaje escolar reconociendo y valorando las diferencias individuales, desde la mirada de integración sensorial.

* Atención: este curso se desarrollará en la ciudad de Castro. 


Descripción

En la actualidad, existe una población creciente de niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje y participación social; por ejemplo, déficit atencional, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo u otras dificultades no especificadas. Esta demanda afecta directamente a sus educadores quienes, a diario, deben buscar formas de enseñar que aseguren el acceso a la educación de todos sus alumnos y alumnas

Este curso, presenta el modelo de integración sensorial (J. Ayres), el cual aporta una mirada que permite observar y comprender el desarrollo y comportamiento de los niños desde sus características individuales, considerando el procesamiento sensorial como base para el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y sociales. Este modelo es aplicable tanto para población general, como para niños con necesidades educativas especiales

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de identificar los perfiles sensoriales de sus alumnos, e idear estrategias atingentes a sus necesidades, para favorecer procesos de desarrollo, aprendizaje y participación social en todos ellos.

Dirigido a
  • Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, técnicos de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación, y que interactúan a diario con niños entre 2 y 10 años.
Objetivo de aprendizaje

-          Conocer el modelo de integración sensorial de J. Ayres, y su implementación en distintos contextos.

-          Actualizar conocimientos sobre las características de desarrollo psicomotor e integración sensorial a la base de los procesos de aprendizaje escolar.

-          Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan asegurar el aprendizaje y participación de todos sus alumnos y alumnas.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
-          Analizar y comprender el comportamiento del niño desde este el enfoque del modelo de integración sensorial.
-          Identificar perfiles sensoriales y características de procesamiento sensorial que se relacionan directamente con los procesos de aprendizaje y participación social.
-          Emplear estrategias que permitan asegurar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de todos los alumnos y alumnas.

Contenidos:
-          Modelo de integración sensorial (J. Ayres).

  • Procesamiento sensorial: bases neurobiológicas.
  • Perfiles sensoriales (W. Dunn).
  • Disfunciones del procesamiento sensorial.

-          Integración sensorial y aprendizaje:

  • Continúo de desarrollo de habilidades motoras gruesas, finas y visomotoras fundamentales para procesos de aprendizaje escolar (ej: desarrollo de la coordinación óculo manual y control postural, para favorecer escritura).

-          Integración sensorial en contexto escolar:

  • Estrategias para aumentar nivel de alerta, favorecer atención, disminuir inquietud motora, entre otras.
  • Sugerencias de actividades y mobiliario para favorecer aprendizaje.

Evaluaciones:
-          Análisis grupal de casos escritos: identificación de perfiles sensoriales: 50%.
-          Autoevaluación de los participantes: 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure.
Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Profesor Asistente del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Además, desde hace 4 años es la Jefa de Carrera. Sus líneas de investigación principales son: didáctica de las matemáticas en las primeras edades, y metodología actual en educación infantil.

EQUIPO DOCENTE
Blanca Zegers Larraín.
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Postítulo en Perspectivas de Integración Sensorial y Postítulo Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial, Universidad de Chile, e University of Southern California – Universidad de Chile.

Metodología

Se realizarán clases expositivas, con el fin de entregar contenidos y marcos de referencia que serán claves para su posterior análisis y discusión. Luego, se realizará análisis de casos, para asegurar la comprensión del modelo. Posteriormente, se realizará discusión orientada, considerando las vivencias cotidianas de los participantes.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Anita C. Bundy, Shelly J. Lane, Elizabeth A. Murray. 2002. Sensory Integration, Theory and practice. Segunda Edición. Ed. F.A . Davis.

-          Heller, Sharon. 2003. Too Loud, Too bright, Too fast, Too tight. Harper, Primera edición.

-          Kranowitz Stock, Carol. 2005. The out – of- sync Child. Editorial Perigee.

-          Ayres, Jean A; 2008 La Integración Sensorial en Niños. Edición 25, TEA Ediciones.

-          Koomar, Jane; Kranowitz, Carol; Szklut, Stacey. 2007. “Teacher ask about sensory integration”. Tercera Edición, Future Horizons.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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