Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

El curso “Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes” busca desarrollar competencias y habilidades que permitan llevar a cabo procedimientos de evaluación auténticas, entendiéndolas como parte de un proceso colaborativo multidireccional consistente con los paradigmas de la Reforma Educacional. Además entrega herramientas para diseñar instrumentos de evaluación vinculados con estrategias de aprendizajes colaborativos diversos que fomenten aprendizajes inclusivos.


Descripción

“El éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como un conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas” (Perrenoud, 1993).

Al revisar los procedimientos evaluativos tradicionales una de sus preocupaciones principales es si están realmente enfocados en mejorar la calidad de la educación, donde por ejemplo, un factor importante del fracaso escolar está dado en el hecho que los docentes estamos más preocupados de transmitir información, lo más correctamente, que entender las razones por las cuales los estudiantes no comprenden (Sanmartí, 2007).

En este sentido el foco evaluativo debiera apuntar hacia mejoras de carácter reflexivo, donde permanentemente sean revisadas las actividades evaluadoras aplicadas, en la que usualmente se subyuga el aprendizaje a un conjunto de saberes aislados con procedimientos que se suman para cumplir con un promedio exigido por los establecimientos con el fin de certificar la aprobación o reprobación de una asignatura.

Es así como la evaluación auténtica pasa a constituirse en una práctica útil destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes (Condemarín, Medina, 2000)



Dirigido a

Profesores de Educación Básica y Media, Educadoras diferenciales, Educadores de párvulo y Psicopedagogos.

Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar competencias y habilidades que permitan desarrollar  procedimientos de evaluación auténticas, entendiéndolas como parte de un proceso colaborativo multidireccional consistente con los paradigmas de la Reforma Educacional.

 

  • Diseñar instrumentos de evaluación vinculados con estrategias de aprendizajes colaborativos diversos que fomenten aprendizajes inclusivos.
Desglose de cursos

Objetivo específico N°1:

  • Aspectos generales, principios y características del proceso de evaluación auténtica del aprendizaje.

 

Contenidos:

  • Análisis de una nueva concepción de evaluación. Los planteamientos de Elena Barberà.
  • Evaluar para aprender. 10 ideas clave.
  • Evaluación auténtica.
  • La Evaluación Inicial como estructura de acogida ¿cómo evaluar los conocimientos previos?
  • Evaluación de proceso ¿cómo evaluar el proceso?
  • Evaluación general ¿evaluar o ser evaluado?
  • Procedimientos e instrumentos de Evaluación.
  • Consideraciones para una evaluación eficaz de los aprendizajes escolares.
  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • ¿Cómo evaluar la adquisición e integración del conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal?, según las dimensiones del aprendizaje definidas por Robert Marzano. 

 

 

Objetivo específico N° 2:

  • Aplicar diversas estrategias de aprendizaje en la construcción de instrumentos de evaluación con enfoque participativo/inclusivo. 

 

Contenidos:

Estrategias de aprendizaje y construcción de ítems e instrumentos de evaluación:

  • CQA
  • Circulo colaborativo continuo.
  • KPSY
  • Rúbricas
  • Pautas y escalas de apreciación.
  • Registro anecdótico.
  • Autoinformes.
  • Diario de clase.
  • Portafolios.
  • Generación de preguntas.
  • Pruebas escritas.
  • Aplicación Kahoot.

 

 

Objetivo específico N° 3:

  • Interpretar y utilizar los resultados del proceso evaluativo con la finalidad de emitir juicios y reflexionar coherentemente en la toma de decisiones pedagógicas. 

 

Contenidos:

  • Comunicación de resultados según destinatario.
  • El proceso de retroalimentación.
  • Medios para la comunicación de resultados.

 

 

 

Evaluaciones:

 

Durante todo el proceso de capacitación existirán distintas instancias e instrumentos que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los asistentes deberán entregar dos productos de proceso y un producto final, para evaluar la aprobación del curso:

 

 

Evaluación de Proceso

  • 2 trabajos individuales  prácticos en clases (evaluación de proceso): 50%

 

Productos

  • Un instrumento grupal de evaluación auténtica: 50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarica.

EQUIPO DOCENTE
Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarica. Cursos Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor Tutor en FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simple para una reforma compleja”. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 4.0 para aprobar el curso, y
b) Los alumnos deberán tener una asistencia no inferior al 80%.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ahumada P. (2001). La Evaluación en una concepción de aprendizaje significativo, Universidad Católica de Valparaíso.

Barberà E. (2002). La evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Edebe.

Hein, A. & Taut, S. (2010). “El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html.

Marzano Robert, 2002, Dimensiones del aprendizaje. ASCD.

MINEDUC, 2002. “La Evaluación en el nuevo currículum: equívocos y equilibrios”.

Perrenoud, 1994. Construcción de competencias en la escuela, ESF Editeur.

Sanmarti Neus, 2007. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Grao.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui (fmanqui@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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