Introducción a R Project: Una Aproximación Práctica Basada en Estadísticos Descriptivos y Visualización

El curso entregará conocimientos básicos en el software libre R. Este programa permite análisis cuantitativos de datos desde simples descriptivos a los más complejos análisis multinivel.  


Descripción

En el mundo académico existe una creciente tendencia a utilizar software de acceso y código libre (Open-source software). Estos software permiten la instalación e utilización completa sin costo, pero además permiten que usuarios y comunidades de usuarios contribuyan con el desarrollo del software.

El software R (https://www.r-project.org/) lidera esta tendencia en el contexto de los software estadísticos, con más de 2 millones de usuarios en el mundo. R presenta una gran versatilidad en la manipulación de datos en múltiples formatos. También permite desde simples e informativos análisis descriptivos (a través de detallados gráficos muy fáciles de personalizar) hasta los más complejos y nuevos análisis multinivel. Además, su flexibilidad permite al usuario con herramientas básicas construir scripts totalmente personalizados para sus propias necesidades.

Este curso de dos días es fundamentalmente práctico y tiene dos ejes centrales. El primero se centra en la familiarización del usuario nuevo con el software y algunas funciones de nivel básico e intermedio. El segundo se centra en desarrollar la capacidad de usuario de visualizar datos en múltiples formas. Ambos pilares se construyen a través de breves exposiciones conceptuales, y ejercicios prácticos guiados.

De esta manera el estudiante logrará ir integrando paso a paso el lenguaje de programación de R y sus funciones y, al mismo tiempo, comenzar utilizar el software para hacer inferencias estadísticas. Los participantes desarrollaran por tanto competencias en programación y estadísticas.  

Dirigido a

-        Estudiantes, investigadores y profesores.
-        Personas que deseen aprender a usar R con la finalidad de poder integrar análisis estadísticos en la vida laboral y académica.

Prerrequisitos

-        Manejo nivel usuario en computador.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer el programa R y sus herramientas para hacer inferencias a partir de estadísticos descriptivos.
Desglose de cursos

Objetivos específicos:

  • Adquirir manejo básico-a-intermedio del software R y su lenguaje de programación.
  • Producir varios gráficos descriptivos a partir de una base de datos.
  • Realizar análisis inferencial a partir de gráficos descriptivos

Resultados del Aprendizaje

  • Módulo 1: Introducción
  •  
    • 1.1 Descarga e instalación, funciones básicas.
    • 1.2 Paquetes, tipos de archivos, tipos de variables.

 

  • Módulo 2: Matrices, vectores y bases de datos
  •  
    • 2.1 Crear vectores y matrices, y estadísticos básicos.
    • 2.2 Evaluación.

 

  • Módulo 3: Gráficos 1
  •  
    • 2.1 Un ejemplo simple: apariencias.
    • 2.2 Histogramas y otros gráficos de distribución.

 

  • Módulo 4: Gráficos 2
  •  
    • 2.1 Gráficos de puntos, de barras y de tiempo.
    • 2.2 Evaluación. 

Evaluaciones:
-          Taller 1 de aplicación con entrega de informe escrito (50%)
-          Taller 2 de aplicación con entrega de informe escrito (50%)
Evaluación de los aprendizajes: Indicar el método de apreciación y/o evaluación para medir el nivel de logro de los resultados del aprendizaje. Indicar porcentaje (%) de cada evaluación, mínimos dos por curso (indicar solo cuando corresponda).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Hernán Rivas, Profesor Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Educación. Línea Teoría de la Educación Matemática, Universidad de Granada, España. Magíster Universitario en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Magíster en Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Ernesto Guerra, Postdoctorado UC (Fondecyt #3150277). Visiting Postdoctoral Researcher, Max Planck Institute, Holanda. Dr. Phil. en Lingüística, Universidad de Bielefeld, Alemania. Master of Science en Lingüística General, Universidad de Groningen, Holanda. Master of Arts en Lingüística Clínica, Universidad de Potsdam, Alemania. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Mayor, Chile.

El Dr. Guerra tiene más de 6 años de experiencia en el uso de programa R. Durante su formación doctoral, impartió cursos de estadística a nivel de pre- y post-grado en la Universidad de Bielefeld (2011-2013). Además realizó cursos de formación específicos en métodos estádísticos avanzados con R, tales como Bielefelder Mixed Models Workshop (2012) y Methods in Language Comprehension Autumn School (2013).

Metodología

La metodología es fundamentalmente práctica. En cada clase se explicará brevemente un problema y se entregarán claves para desarrollar la solución. Luego los estudiantes recibirán una guía de trabajo y una base de datos, con la cual deberán enfrentar el problema planteado de manera guiada Finalmente, el instructor desarrollará una opción para resolver el problema y se abrirá la discusión y preguntas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Cumming, G. (2013). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence intervals, and meta-analysis. Routledge.
  • Teetor, P. (2011). R cookbook. O"Reilly Media, Inc.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui (fmanqui@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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