Diplomado en Aprendizaje profundo en el aula: Nuevos avances - Online

Diplomado de la Facultad de Educación UC dirigido a profesores de aula y directivos del área académica cuyo propósito es entregar conocimientos, habilidades y competencias para enfrentar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a la luz de un enfoque constructivista orientado hacia el aprendizaje comprensivo.

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Descripción

Consciente de la responsabilidad de formar profesores, tanto en la fase inicial como durante el desarrollo profesional de los docentes en servicio, la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, ofrece este diplomado a distancia como una respuesta a la creciente demanda de formación docente, acorde a los cambios de la sociedad, del conocimiento pedagógico y de la tecnología.

El diplomado Aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances, es el tercero que ofrece la universidad en la línea de trabajo sobre esta temática. El primero, enseñanza del pensamiento y calidad del aprendizaje, creado en el 2001 en modalidad presencial, fue seguido en el 2005 por diplomado, Enseñar a Aprender Profundamente en formato a distancia. En cada una de las versiones y con el ánimo de mantener una docencia permanentemente actualizada, el grupo académico que lidera esta iniciativa, ha intentado plasmar en la docencia, los avances logrados en investigación y experimentación pedagógica.

En el caso del diplomado Aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances, que ahora se presenta, se desarrollan temáticas que han surgido como “núcleos duros”, a partir de la experimentación pedagógica en diversas investigaciones. Es el caso de la influencia de las teorías implícitas y del cambio conceptual en el aprendizaje, que en la última década ha constituido un tema de gran desarrollo e interés, tanto a nivel de la investigación como de la práctica pedagógica; la formulación y puesta en acción de metas de comprensión para el aprendizaje profundo; el tratamiento pedagógico del error, entre otros. En todos estos temas, el énfasis se ha puesto en el desarrollo de competencias que permitan avanzar en la práctica docente.

Dirigido a

Profesores de aula, educadores directivos y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, profesores encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación superior, etc.

Prerrequisitos
  • Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad Licenciado en educación o ciencias afines obtenido en una Universidad.
  • Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia. (Especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)
  • Contar con computador con acceso a internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Actualizar y conocer temas claves de enseñanza, aprendizaje y evaluación del enfoque constructivista para visualizar los cambios que deberían generarse en la práctica a partir de estos nuevos conocimientos.
  2. Diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje según un modelo constructivista orientado hacia el aprendizaje comprensivo, haciendo uso pedagógico de las TICs.
  3. Evaluar críticamente la propia práctica pedagógica a partir de la realidad educacional en la que se desenvuelve, pudiendo emprender cambios que impliquen estudiante.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Teorías Implícitas y Aprendizaje Profundo
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas. 
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Determinar el rol y la importancia que tienen las teorías implícitas de profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Reconocer las propias teorías implícitas a través de la autoobservación, así como las que pueden levantarse a partir del discurso, el diálogo u la interacción entre profesores y alumnos.
  3. Explicar las diferencias entre el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento escolar y las implicancias que éstas tienen en las formas de adquisición del conocimiento.
  4. Describir el estado actual de la discusión sobre el tema del cambio conceptual y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Aplicar algunas ideas y estrategias de enseñanza aprendizaje que se han originado a partir de los estudios sobre cambio conceptual

 Contenidos:

  1. Teorías implícitas.
  2. Tipos de conocimiento (cotidiano, escolar y científico) y sus formas de adquisición.
  3. Cambio conceptual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado propone estrategias diversas de aseguramiento del aprendizaje de los contenidos, entre estas se ubican:
Lectura, análisis y reflexión de textos.
Participación en foros de discusión colaborativa a partir de preguntas guía y textos de base.
Creación de planificaciones, ajuste de las mismas, ejecución y análisis de la puesta en práctica en el aula.
Observación y análisis de prácticas de aula.
Desarrollo de guías individuales y grupales a partir de las lecturas obligatorias y la propia experiencia.
Análisis metacognitivo permanente de las actividades de aprendizaje.
Uso de las diferentes herramientas de la plataforma UC-virtual para la interacción docente-alumno, alumno-alumno, envío de tareas y rendición de controles. 

El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.
Al iniciar cada unidad de aprendizaje se propone una "hoja de ruta", esta permite la organización distribución del tiempo del estudiante de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor, por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores.

Evaluación de los aprendizajes: 
Evaluación sumativa a través de: 
Control Bibliográfico 20%
Foro 30%
Guía 50%
Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales.

Nombre del curso: Metas de Comprensión y Sentido del Aprendizaje
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconstruir el concepto de comprensión a través del análisis y discusión de textos especializados y del intercambio de experiencias.
  2. Establecer las principales características y exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo.
  3. Determinar las diferencias y semejanzas entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje profundo a la luz de las implicancias pedagógicas que se derivan de ambos conceptos.
  4. Comparar los objetivos operacionales con las metas de comprensión para dimensionar la relevancia pedagógica de estas últimas.
  5. Formular metas de comprensión e implementar su tratamiento pedagógico 

Contenidos:

  1. La comprensión
  2. Aprendizaje profundo y aprendizaje significativo
  3. Las metas de comprensión

Evaluación de los Aprendizajes:
Evaluación sumativa a través de:

  • Control Bibliográfico                      20%
  • Foro                                                 30%
  • Guía                                                 50%

Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales

Nombre del curso: La Mediación del Aprendizaje en la Práctica
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los pasos del ciclo de la construcción de conocimientos incluyendo riesgos y desafíos de cada uno.
  2. Planificar un ciclo de aprendizaje de corte constructivista incluyendo el diseño y trabajo con metas de comprensión y actividades que propicien aprendizajes significativos y profundos en los estudiantes.
  3. Elaborar una webquest orientada hacia el aprendizaje profundo de los estudiantes en un contenido disciplinar pertinente

Contenidos:

  1. El ciclo de la construcción del conocimiento: pasos, riesgos y desafíos.

a)    Presentación de la meta de comprensión y valorización de la tarea.

b)    Exploración de conocimientos previos.

c)    Ajuste de la enseñanza.

d)   Unión de lo antiguo con los nuevo

e)    Organización y almacenamiento del conocimiento.

  1. La webquest

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación sumativa a través de:

  • Control Bibliográfico                      20%
  • Foro                                                 30%
  • Guía                                                 50%

Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales

Nombre del curso: El Error como Recurso de Aprendizaje
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar el error como un recurso de aprendizaje y de enseñanza a través de diferentes estrategias que faciliten el logro del aprendizaje profundo.
  2. Analizar diferentes tipos de errores y su tratamiento pedagógico.
  3. Reconocer errores frecuentes que se presentan en la práctica pedagógica de diferentes disciplinas y relacionarlos con algunas teorías implíicitas.
  4. Desarrollar algunas estrategias de tratamiento del error en el aula que permitan mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Contenidos:

  1. Valoración del error como punto de partida para un aprendizaje de buena calidad.
  2. Epistemología del error
  3. Tipología del error
  4. El error y las teorías implícitas.
  5. El error y su tratamiento pedagógico

Evaluación de los Aprendizajes:
Evaluación sumativa a través de:

  • Control Bibliográfico                      20%
  • Foro                                                 30%
  • Guía                                                 50%

Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales

Nombre del curso: Prácticas de Evaluación de la Comprensión
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Descubrir  las teorías implícitas de los profesores y los alumnos sobre evaluación para determinar su influencia en el cambio conceptual.
  2. Analizar las diferentes dimensiones del proceso de evaluación y su rol específico en la construcción del conocimiento.
  3. Poner en práctica un programa de evaluación en el contexto de las unidades de enseñanza-aprendizaje.
  4. Analizar los resultados de algunas evaluaciones internacionales en las que participa Chile considerando su posición en relación con otros países y las posibles causas de dichos resultados.

Contenidos:

  1. El concepto de evaluación.
  2. Teorías implícitas sobre el error
  3. Tipos de evaluación: Inicial, intermedia y final. Formativa, formadora y sumativa
  4. Evaluación y regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Evaluación y ajuste de la enseñanza
  6. Programa de evaluación
  7. Evaluación para el aprendizaje profundo
  8. La prueba PISA y la pauta GAPPISA

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación sumativa a través de:

  • Control Bibliográfico                      20%
  • Foro                                                 30%
  • Guía                                                 50%

Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales

Nombre del curso: La Enseñanza De La Autorregulación
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconstruir el concepto de metacognición estableciendo su relación con el aprendizaje autorregulado.
  2. Analizar  los componentes del proceso de autorregulación como medio para comprender el rol del profesor y de los alumnos en el logro de la autonomía de los estudiantes.
  3. Diseñar actividades para comunicar en forma comprensible y pedagógica las metas de aprendizaje a los alumnos.
  4. Describir diferentes estrategias de autorregulación que pueden ser utilizadas por los alumnos para planificar las tareas de aprendizaje y desarrollar la autonomía.
  5. Planificar actividades de auto y coevaluación que permitan dar mayor protagonismo a los alumnos y cederles el control de su propio aprendizaje 

Contenidos:

  1. Cognición, metacognición y autorregulación
  2. Dimensión afectiva de la metacognición
  3. Componenetes de la autorregulación
  4. Estrategias de autorregulación
  5. Autorregulación y aprendizaje.
  6. Criterios de evaluación
  7. Autoevaluación y coevaluación

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación sumativa a través de:

  • Control Bibliográfico                      20%
  • Foro                                                 30%
  • Guía                                                 50%

Evaluación formativa a través de guías individuales o grupales

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Patricia Andrea Imbarack Dagach
Profesora de planta adjunta en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Doctora en Ciencias de la Educación, UC. Magister en Ciencias de la Educación, UC. Licenciada en Psicología, Psicóloga UC.

COORDINACION ACADEMICA Y EQUIPO DOCENTE
Ana María González Figari
Profesora de Educación Media en CCNN y Biología. Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje”. Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingrid Salazar Navarrete
Profesora de Castellano, Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje” y Magíster en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona.

TUTORES
María Luisa Rojas Smith
Profesora de Educación Media en CCNN y Biología. Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje”. Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances” - Pontificia Universidad Católica De Chile.

María Isabel Baeza Errázuriz
Profesora de Matemática y Física. Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje”. Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos avances”. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magister en Gestión y Calidad de Educación- Universidad del Desarrollo.

Claudia Tatiana Rojas Salinas
Profesora de lenguaje. Diplomado “Enseñanza del pensamiento y Calidad del Aprendizaje”.  Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julieta Trujillo Pino
Profesora de Historia y Geografía. Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje”. Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Loreto San Miguel Vásquez
Profesora de Educación General Básica especialista en matemática y  Magister en Educación Especial y Diferencial,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión y Dirección Educacional,  Universidad Alberto Hurtado. Diplomado “Enseñar a Aprender Profundamente” y Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances” Facultad de Educación UC virtual - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jeanette Tello Riquelme
Profesora de CCNN y Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado “Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje”. Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances”. Magister en Educación con mención en Dificualtades del Aprendizaje – Pontificia Universidad Católica.

Metodología

Este Diplomado se desarrollará a través de una plataforma virtual, en la que tendrá acceso a diversos ambientes de aprendizaje. La instrucción dada está apoyada en un conjunto de recursos tecnológicos que permitirán al usuario avanzar en sus competencias sobre uso de herramientas tales como blog, podcast, webquest, GCC (guía de construcción de conocimientos) entre otras.

El contenido del Diplomado estará dividido en seis módulos, a los cuales los alumnos ingresarán según la etapa de evolución del curso. El alumno en cada una de las unidades temáticas, accederá a textos que se desplegarán en pantalla; estos textos serán imprimibles, lo que posibilitará una lectura posterior.

Este Diplomado a distancia, será monitoreado por tutores, los cuales tendrán como funciones principales: orientar y animar a los alumnos, dar retroalimentación pedagógica permanente, guiar la discusión y aclarar las dudas que se presenten en el desarrollo de las unidades. Los tutores y los alumnos usarán el correo interno de la plataforma, eventualmente el correo electrónico y el grupo de discusión.

El desarrollo del diploma está sustentado en el trabajo de un grupo interdisciplinario compuesto por educadores, ingenieros, programadores, diseñadores y administradores, los que supervisarán la marcha del curso y darán el soporte necesario.

Evaluación

Evaluación sumativa, tres calificaciones por módulo 60%:                                                                                                                  
1.Promedio de notas por guías de trabajos y/o tareas .... (30%) 
2.Participación en foros y blogs....................................... (20%)
3.Controles bibliográficos................................................ (10%)

- Examen escrito presencial. 40%

-Se utiliza un sistema permanente de evaluación formativa, en línea, a través de tutores de seguimiento pedagógico.
Participación en al menos en el 80% de las evaluaciones formativas.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Teorías implícitas y aprendizaje profundo                                  7,5%                                
Curso: Metas de Comprensión y sentido del Aprendizaje                    7,5%
Curso: La mediación del aprendizaje en la práctica                              7,5%
Curso: El error como recurso de aprendizaje                                         7,5%
Curso: Prácticas de evaluación de la comprensión                                7,5%
Curso: La enseñanza de la autorregulación                                           7,5%
Webquest                                                                                               15%
Examen presencial obligatorio                                                             40%

El examen es obligatorio para aprobar el diplomado. También es importante que los alumnos cumplan con la entrega de al menos el 80% de los trabajos formativos para aprobar cada curso
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

 

  1. Pozo, J. I. (2008): “Aprendices y Maestros”. Alianza Editorial. Madrid. 
  2. Cubero, Rosario (2005): "Perspectivas Constructivistas”. Editorial GRAÓ. Barcelona. 
  3. Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. P., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006): “Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos”. Editorial GRAÓ. Barcelona. 
  4. Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (2001): “Desarrollo Psicológico y Educación”. Alianza Editorial. Madrid. 
  5. Stone, M. y otros (2006): “Enseñar para la Comprensión con nuevas tecnologías”. Editorial Paidós. Buenos Aires. 
  6. Palomino, W. (2001):  “Monografías”. Consultado el 10 de septiembre de 2010 en: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
  7. Area, Manuel (2004): WEBQUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de Internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad de La Laguna, Islas Canarias. Consultado el 30 de mayo de 2013 en:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticulolU.visualiza&articulo_id=7374
  8. Barron, B. & Darling-Hammond, L. (2008): “¿Cómo podemos enseñar para el Aprendizaje Significativo? ”En Darling-Hammond, L. y otros. “Powerful Learning”. Publicado por Jossey-Bass. San Francisco. Traducción de Constanza Caselli.
  9. Gómez, V., Santa Cruz, J. y Thomsen, P. (2007): “En busca del cambio conceptual del profesor en el contexto de la formación permanente”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

10.  Vol. 5. Nº5e. Págs. 27-31.Consultado el 29 de mayo de 2013 en:http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art3.htm

11.  Fajardo, C. y Corredor, M. (2006): “El “error” un aliado que puede favorecer los procesos de Enseñanza y Aprendizaje”. Revista Docencia Universitaria. CEDEDIUS. España. Volumen 7. Nº 1.Consultado el 05 de marzo de 2013 en:http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/761.

12.  Mauri, T. y Barberà, E (2007): “Regulación del conocimiento en el aula mediante la comunicación de los resultados de aprendizaje a los alumnos”. Revista Infancia y Aprendizaje. España. Vol. 30(4).

13.  Sanmartí, N. (2007): “10 Ideas Clave. Evaluar para Aprender”. Editorial GRAÓ. Barcelona.

14.  Santa Cruz, J., Thomsen, P., Beas, J. y Rodríguez, C. (2009): “Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual”. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

15.  Coll, C. y Onrubia, J. (2002): "Evaluar en una escuela para todos". Cuadernos de Pedagogía Nº 318. Barcelona.

16.  Colomina, R. y Rochera, M. J. (2002): “Evaluar para ajustar la ayuda educativa”. Cuadernos de Pedagogía Nº 318. Barcelona.

17.  Monereo, C. (2009)  “PISA COMO EXCUSA. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza”. Editorial GRAÓ. Barcelona.  

18.  OCDE (2016) “PISA 2015 Resultados Clave” consultado en https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf 

19.  Efklides, A. (2008): “Metacognitive Experiences, Affect, and Students’s Wellbeing at School”.Aristotle University of Thessaloniki, Greece. Invited presentation at the Symposium “Children’s Wellbeing in School Environments” in honor of the jubilee year (100th Year Aniversary) of the Finish Academy of Science and Letters, University of Jyväskylä, Finland. Consultado el 19 de enero de 2011 en: https://www.jyu.fi/erillis/agoracenter/hyvinvointi/esitykset/tiivistelmat/Efklides_8.2.2008.pdf. Traducción al español de Josefina Beas F.

20.  Entrevista a la Dra. Boekaerts, M. (2009): Revista e-strategic Nº 3. Consultado el 19 de enero de 2011 en: http://www.e-trategic.sinte.es/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=27

21.  Mateos, M. (2001): “Metacognición y Educación”.Editorial Aique. Buenos Aires.

22.  Schunk, D. (2005): "Commentary on self-regulation in school contexts".En "Learning and Instruction". Vol. 15 (2). Págs. 173-177. Consultado el 19 de enero de 2011 en:

23.  http://www.unco.edu/cebs/psychology/kevinpugh/motivation_project/resources/schunk05.pdf Traducción al español de Josefina Beas F.

24.  Agencia de la Calidad de la Educación (2016): “PISA 2015 Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes OCDE” Consultado el 16 de Junio del 2018 en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Resultados_PISA2015.pdf

 

Bibliografía complementaria:

 

  1. Martín, E. (2000):“¿Puede ayudar la teoría del cambio conceptual a los docentes?”

       Revista de investigación e innovación Educativa TARBIYA Nª 26. Extracto págs. 31-50.

  1. Pozo, J. I. (2001):“Humana mente: el mundo de la conciencia y la carne” Editorial Morata, Madrid.
  2. Beas, J. (2000):”Avances en el concepto de Aprendizaje Profundo y su repercusión en la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación”. Extracto de la conferencia presentada al 4º Encuentro de Enfoques Cognitivos Actuales en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Escudero, J. M. (2009): “El amigo crítico, una posibilidad para la formación del profesorado en los centros”. Compartim, Revista de Formacin del Professorat. Universidad de Murcia. Consultado en abril de 2012 en:http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/01_com_amigo_critico.pdf
  4. Temprano S., Antonio (2009): “Webquest, aproximación práctica al uso de Internet en el Aula”. Editorial MAD. Sevilla. Extracto Cap. 2, N°3: “Problemática metodológica en el diseño de las distintas fases de las Webquest”. Pág.28-44.
  5. Vygotski, L. (2009): “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Editorial Crítica. Barcelona. 3a edición. Extracto Cap. 6. “Interacción entre desarrollo y aprendizaje”. Págs. 130-140.Consultado el 29 de mayo de 2013 en: http://books.google.cl/books?id=ppRoRo6lnjEC&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  6. Del Puerto, S., Minnaard, C. y Seminara, S. (2006): “Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas” Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Número 38 (4).Consultado el 05 de marzo de 2013 en: http://www.rieoei.org/1285.htm. Revista Infancia y Aprendizaje. España. Vol. 30 (4). Extracto Págs. 483-497.
  7. Montanero, M. y García, G. (2005):” ¿Qué hacen los profesores cuando los alumnos se equivocan? Un análisis de la interacción verbal en el aula de apoyo”. Revista Infancia y Aprendizaje. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación. España. Nº 28. Extracto Págs. 141‐157.
  8. Beas, J. y otros (2000): ”Proposición de un modelo para Evaluar el Aprendizaje Profundo”. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Boletín de Investigación Educacional Vol. 15. Págs. 60-69.
  9. OCDE (2006): “PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura”. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Págs. 1-192.
  10. EDUCAR-CHILE (2012): “Chile en PISA 2009: primera mirada de los resultados”. Consultado el 5 de marzo de 2013 en:  http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=206472 l
  11. Boekaerts, M. (2009): "La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante". En Monereo, C. y otros “PISA COMO EXCUSA. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza” Colaboración especial de Monique Boekaerts, Editorial GRAÓ, Barcelona. Cap. 3. Págs. 55-69.
  12. OECD (2018): “Competencias en Iberoamérica. Análisis de PISA 2015”. Fundación Santillana. Consultado en: https://www.oecd.org/pisa/sitedocument/Competencias-en-Iberoamerica-Analisis-de-PISA-2015.pdf
Proceso de Admisión

Las postulaciones son a través del siguiente link:
Se debe enviar los documentos de postulación a la coordinadora Evelyn vejar, a través de correo electrónico a evejar@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título Universitario o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 80
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
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