Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento

Múltiples estudios respaldan los efectos positivos de las intervenciones tempranas que buscan restablecer el equilibrio en situaciones de dificultades o trastornos del vínculo. Actualmente existen nuevas herramientas para la detección precoz de dificultades vinculares, así como tratamientos especializados que muestran resultados favorables. En este contexto, se incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto.


Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

El Diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana. 

Dirigido a

Profesionales clínicos que trabajan con niños pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras y psiquiatras.

Prerrequisitos

- Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

1.    Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2.    Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
3.    Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
4.    Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
5.    Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
6.    Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
7.    Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana
Nombre en inglés: Introduction to Psychological Disorders in Early Childhood
Horas cronológicas: 33
Horas pedagógicas: 44
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
1.    Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2.    Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Contenidos:
Unidad I: Introducción.
•    El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
•    Competencias del bebé.
•    Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
•    Desarrollo normal y patológico.
•    Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
•    Conceptualización y bases de la teoría del apego.
•    Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
•    Interacciones tempranas y sensibilidad.

Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
•    Consideraciones generales en el diagnóstico.
•    Factores protectores y de riesgo en la infancia.
•    Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
•    Sistemas de clasificación:
•    DSM IV
•    Zero to Three
•    Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
•    Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
•    Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
•    Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
•    Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
•    Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
•    Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
•    Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
•    El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de Lectura     10%
•    Informe de caso clínico     90%

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana
Nombre en inglés: Assessment instruments in Early Childhood
Horas cronológicas: 33
Horas pedagógicas: 44
Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
1.    Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
2.    Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Contenidos:
Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a)
•    Escala de evaluación de la conducta neonatal.
•    Evaluación del desarrollo infantil.
•    Evaluación del desarrollo socioemocional.
•    Evaluación del temperamento.
•    Evaluación de interacciones tempranas.

Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos
•    Evaluación de mentalización.
•    Evaluación de sensibilidad.
•    Evaluación del patrón apego.
•    Evaluación de sintomatología.
•    Evaluación de depresión materna perinatal.

Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas
•    Evaluación de la calidad vincular.
•    Evaluación del funcionamiento tríadico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
•    Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
•    Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
•    Entrega de fichas y pautas para el registro de información y elaboración de diagnósticos en primera infancia.
•    Actividades prácticas orientadas al trabajo con la persona del terapeuta para la atención en primera infancia, en un nivel inicial.
•    Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel diagnóstico.
•    Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales y su uso en el diagnóstico clínico.
•    Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
•    Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
•    Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
•    Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
•    El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de Lectura     10%
•    Informe de caso clínico     90%

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo
Nombre en inglés: Intervention strategies in relational psychopatology
Horas cronológicas: 34
Horas pedagógicas: 45
Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:
1.    Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
2.    Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
3.    Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
•    Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
•    La persona del terapeuta.
•    Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
•    Diseño de intervenciones.
•    Modalidades de intervención.
o    Intervenciones psicoeducativas.
o    Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.
o    Habilidades y competencias parentales.
o    Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.
o    Intervenciones en interacciones tempranas.
o    Intervenciones en mentalización y sensibilidad.
o    Intervenciones en apego e historia vincular.
o    Interacciones guiadas y video feedback.
o    Psicoterapia padres-infante.

Unidad II: Estrategias específicas de intervención.
•    Contextos educativos.
•    Contextos de salud.
•    Depresión materna.
•    Niños/as con necesidades especiales.
•    Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
•    Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
•    Niños/as institucionalizados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
•    Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
•    Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
•    Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel de tratamiento.
•    Presentación de videos para uso en intervención psicoterapéutica dirigida a la díada y a la tríada en familia temprana.
•    Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
•    Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
•    Uso de videos para ejercicios de “juego de roles” en el entrenamiento de habilidades clínicas para la intervención psicoterapéutica.
•    Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
•    Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
•    El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de Lectura     10%
•    Informe de caso clínico     90%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
 
Marcia Olhaberry, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Académica Escuela de Psicología UC.
 
EQUIPO DOCENTE

Marcia Olhaberry, Psicóloga Universidad de Chile, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Académica y Supervisora Clínica Acreditada, Programa de Salud Mental Perinatal Red de Salud PUC San Joaquín e Investigadora Adjunta MIDAP.


Catalina Sieverson, Psicóloga Universidad de Desarrollo, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Terapeuta Programa de Salud Mental Perinatal Red de Salud PUC San Joaquín.


María José León, Psicóloga Universidad Adolfo Ibañez, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.


Karla Álvarez, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Académica Escuela de Medicina Universidad de Chile, Candidata a Doctor Programa de Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Mónica Martínez, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Evaluadora acreditada del comportamiento neonatal, Brazelton Institute.


Nelson Valdés, Psicólogo Universidad de Panamá, Magíster en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg. Investigador Adjunto MIDAP.

Soledad Riquelme, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica PUC.

Constanza Mena, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Práctica Clínica en University College London y Anna Freud Centre, Londres. 

Magdalena Seguel, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC.

Macarena Romero, Psicóloga, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC. Terapeuta en el Programa de Programa de Salud Mental Perinatal Red de Salud PUC San Joaquín.

Leire Fernández, Psicóloga Universidad de Deusto, Bilbao, España. Magister en Child and Adolescent Mental Health en King´s College London. Instructora de masaje infantil, International Association of Infant Massage. Instructora certificada en Youth Mindfulness. 

 


 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Acquarone, S. (2004). Infant-Parent Psychotherapy, a handbook. London, Karnac Ed.
Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.
Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.
Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.
Dio Bleichmar. E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidós
Fivaz-Depeursingue, E. & Corboz-Warnery, A. (1999). The primary triangle.New York, Basic  Books Ed.
Lebovici, S. y Weil-Halpern, F.(2006). La Psicopatología del bebé. Ed Siglo XXI.
Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática.
Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.
Zero to Three (2005). Diagnostic classification of mental health and developmental disorders in infancy and early child hood. Washington, DC: Zero to Three Press

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Carta de motivación
-    Cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 02 de octubre hasta el 12 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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