Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento

Hoy en día existe contundente evidencia de que personas que presentan un diagnóstico de trastornos de personalidad padecen de múltiple sintomatología y problemáticas específicas que afectan sus relaciones, su trabajo, y su diario vivir. Pese a tener una alta prevalencia sobretodo en servicios de salud pública –atención primaria y secundaria-, y ser esta una patología asociada a un porcentaje alto de riesgo suicida, para los profesionales a cargo sigue siendo un desafío importante el poder ayudar efectivamente a estos pacientes.

Tanto la teoría como la investigación en el tema de trastornos de personalidad ha tenido un avance significativo en los últimos 25 años, lo cual ha llevado al surgimiento de novedosas técnicas de intervención clínica desarrolladas para su abordaje terapéutico las cuales han demostrado ser exitosas en la disminución de síntomas, en mejorar la capacidad de regulación emocional, disminuir riesgo y ayudar a estos pacientes a mejorar en forma importante su calidad de vida.

ACREDITACION COMISION NACIONAL DE ACREDITACION DE PSICOLOGOS CLINICOS

El presente diplomado posee además un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC), contando con el reconocimiento como “Curso de postítulo”, que permite que cada terapeuta que asista al presente diplomado realice de manera autogestionada las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de acreditación.


Descripción

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

 

Hoy en día, donde el número de pacientes con un diagnóstico de trastornos de personalidad está en alza, sobretodo en establecimientos hospitalarios de índole psiquiátrica donde este trastorno puede alcanzar hasta un 50%, este Diplomado busca contribuir al conocimiento teórico, diagnóstico y de las intervenciones más utilizadas y con mayor evidencia empírica.

El presente Diplomado será de carácter teórico/práctico, donde se pretende alcanzar un balance entre la teoría y la aplicación de esta a la práctica clínica. Se realizarán análisis de casos y discusiones de material clínico, y algunos role playing con pacientes simulados con actores profesionales, de manera de ir aplicando los conocimientos adquiridos a la experiencia clínica de los profesionales que integren el Diplomado.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad

Dirigido a

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

Alcanzar una comprensión teórica y diagnóstica de los trastornos de personalidad y aprender sobre los distintos enfoques de tratamientos para estos trastornos.

Desglose de cursos

CURSO 1: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LOS CONCEPTOS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Horas cronológicas: 32
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

1.    Entender la evolución de los enfoques teóricos psicoanalíticos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
2.     Identificar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.

Contenidos:

Unidad I: Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad.

•    Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo , Teoría de relaciones objetales) 
•    Teoría estructural de Otto Kernberg
•    Enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad
•    Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy
•    Comprensión de los conceptos de Identidad y Difusión de Identidad en trastornos de personalidad

Unidad II: Consideraciones diagnósticas de trastornos de personalidad.

•    Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad
•    Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad
•    Diagnósticos descriptivos de trastornos de personalidad: Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-11, PDM) y cambios en los sistemas diagnósticos
•    Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad
•    Supuestos y definiciones de la Entrevista estructural y sus distintas fases

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consistirá en clases expositivas, discusión de material audiovisual, discusión y supervisión de casos clínicos, y algunos role-playing de terapeuta y paciente simulado. La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:

•    1 Prueba de la bibliografía asignada                        70%
•    Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía         30%

CURSO 2: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA PERSONALIDAD
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

1.    Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad desde una tipología diagnóstica teórica y comprensiva
2.    Analizar la presentación clínica y reacciones contratransferenciales típicas para los distintos trastornos de personalidad.
3.    Familiarizarse con las investigaciones actuales más relevantes en el tema.

 Contenidos:

Unidad I: Personalidad (y trastornos de personalidad) en la Infancia y Adolescencia

•    Apego y personalidad: perspectiva del apego en la infancia y niñez temprana
•    Rasgos de personalidad en la adolescencia: crisis de identidad versus difusión de identidad
•    Auto-cortes como expresión de desregulación emocional en la adolescencia

Unidad II: Trastornos de Personalidad Específicos

•    Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
•    Trastorno de personalidad depresivo.
•    Trastorno de personalidad histérico.
•    Trastorno de personalidad histriónico.
•    Trastorno de personalidad narcisista.
•    Trastorno de personalidad antisocial.
•    Trastorno de personalidad limítrofe.
•    Trastorno de personalidad esquizoide.
•    Trastorno de personalidad paranoide.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consistirá en clases expositivas, discusión de material audiovisual, discusión y supervisión de casos clínicos, y algunos role-playing de terapeuta y paciente simulado. La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:

•    1 análisis de caso clínico                             70%
•    Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía         30%


CURSO 3: ESTRATEGIAS PSICOTERAPÉUTICAS PARA TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Horas cronológicas: 44
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados a nivel mundial en trastornos de personalidad.
2.    Identificar características de intervenciones utilizadas con trastornos de personalidad.
3.    Familiarizarse con los siguientes tratamientos: Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT)

Contenidos

Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.

•    Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad.
•    Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.

Unidad II: Transference focused psychotherapy (TFP)

•    Características generales
•    Estrategias, tácticas y técnicas de TFP.
•    Fases de la TFP
•    Manejo de situaciones específicas en TFP.
•    Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio.
•    TFP y medicación.
•   
Unidad III: Mentalization-Based Treatment (MBT).

•    Organización del Tratamiento basado en la mentalización.
•    Características del modelo.
•    Estrategias y técnicas.

Unidad IV: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).

•    Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico).
•    Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo Conductuales.
•    Taller de habilidades grupal y terapia individual.
•    Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.

Unidad V: Otras Terapias y Tratamientos para Trastornos de la Personalidad.

•    Tratamiento con pacientes Hospitalizados
•    Psicoterapia desde un Enfoque Relacional
•    Terapias grupales en ámbito de salud pública
•    Aportes de la investigación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad

Unidad VI: Supervisión de Casos Clínicos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consistirá en clases expositivas, discusión de material audiovisual, discusión y supervisión de casos clínicos, y algunos role-playing de terapeuta y paciente simulado. La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Evaluación de Aprendizajes:

•    Prueba de bibliografía asignada 50%
•    Informe de caso clínico con un correlato teórico de los distintos tratamientos vistos en clases 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Candice Fischer

Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

 EQUIPO DOCENTE

 Alex Behn

Ph.D.; Doctor en Psicología Clínica, Columbia University; Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Fellow, Columbia Center for Psychoanalytic Training and Research; Fellow New York Psychoanalytic Society & Isntitute.

 Eve-Marie Apfelbeck

Profesor Asistente Adjunto EPUC; Magister en Psicología Clínica mención Infanto Juvenil UCH; Supervisora Acreditada Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos.

 Ana María Balbontin

Psicóloga Pontificia universidad Católica de Chile, Magister en Clínica Psicoanalítica en los Trastornos de Personalidad, docente pre y post grado UDD, psicóloga clínica en práctica privada, acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora por la CNAPC.

 Gisela Forer

 Phd(c) en Psicología, UBA; Magister en Clinica Psicoanalítica UDP; Psicóloga y Licenciada en Psicologia Clinica, Epuc. Docente del Instituto Chileno de psicoterapia y psicoanálisis (ICHPPA) y psicóloga clínica en práctica privada.

 Mariana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Psicoterapeuta psicoanalítica (Post Título Psicoterapia Psicoanalítica Instituto Psiquiátrico Dr. José Horowitz Barak). Jefa Programa Trastorno de Personalidad Instituto Psiquiátrico José Horowitz Barak.

 Pía Varela

Psicóloga Clínica PUC. Visiting fellow en programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Docente en Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal de la Corporación Salvador; Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora.

 Dr. Guillermo de la Parra

PhD Universidad de Ulm, Alemania; Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Profesor Asociado Departamento de Psiquiatría, PUC; Jefe Unidad de Psicoterapia de Adultos, Depto de Psiquiatría; Coordinador Atención de Adultos Unidad de Salud Mental, San Joaquín; Investigador Asociado MIDAP; Vocero para América Latina del sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), past president Society for Psychotherapy Research. 

Marta del Río Albornoz

M.D, Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Terapeuta Familiar ICHTF, docente post grado UC, Supervisora Clínica. Miembro de IARPP, SONEPSYN.

 Vicente Del Solar

Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Master Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.

Requisitos de aprobación

 A) Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía será entregada en cada clase.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Cédula de identidad
-    Carta de interés (2-3 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio del Inglés).
-    Una carta de recomendación de un especialista en el área con el que haya trabajado o trabaje directamente.

Si llegara a ser necesario, los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.

Se deben enviar todos los documentos por correo electrónico desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018 en una primera etapa. Los resultados se darán a conocer el 15 de enero del 2019.

Segunda etapa de postulaciones: En caso de quedar cupos vacantes, se recibirán documentos desde el 15 de enero al 30 de marzo. Consulte si esta etapa se activa o no.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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