Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas

El Diplomado entrega conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico en adultos.


Descripción

El Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas, tiene como objetivo entregar conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico al mejor nivel en las diferentes áreas del quehacer profesional del psicólogo: clínica, forense y laboral.

Está enfocado a la evaluación de adultos en el marco de un proceso que incluye entrevista psicológica, técnicas proyectivas y confección de informe.

El objetivo central es comprender la singularidad y la complejidad del sujeto en su contexto, en un determinado momento de su vida, considerando los componentes intrapsíquicos, su red relacional, su historia vincular y transgeneracional, a fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones.

Ello implica conocer, integrar y aplicar el saber que proviene de diferentes teorías y modelos psicoanalíticos, acerca del funcionamiento psíquico así como desarrollar la escucha empática y la introspección, con el propósito de acceder a la experiencia subjetiva que se despliega entre el evaluador, el evaluado y las pruebas proyectivas.

Dirigido a

Psicólogos titulados o en vía de titulación.  

Prerrequisitos

Título Profesional universitario o certificado de egreso.

Objetivo de aprendizaje

• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos de desarrollo psíquico
• Manejar las bases teóricas y técnicas del psicodiagnóstico en adultos, integrando elementos del proceso, del método y las técnicas, en los ámbitos clínico, forense y laboral.                                                                           
• Integrar la visión psicoanalítica de los principales cuadros psicopatológicos y los indicadores de distintas técnicas proyectivas, para realizar diagnósticos diferenciales de manera adecuada.

Desglose de cursos

CURSO 1: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO PSÍQUICO
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos del desarrollo psíquico.
2.    Analizar el marco conceptual de la Psicología del Yo, con especial foco en el modelo funcional y estructural de la personalidad.
3.    Conocer y comprender los aportes de la Teoría Relacional y los resultados de la investigación empírica de la Escuela de Boston en desarrollo temprano.

Contenidos:
1.    Unidad 1: Teoría Freudiana
1.1 Concepto de Inconsciente / Formaciones del Inconsciente
1.2 1ª. Tópica: Modelo Físico-Energético
1.3 2ª. Tópica: Modelo Estructural (Yo - Ello - Superyó)
1.4 Etapas del desarrollo psicosexual / Pulsión y sexualidad
1.5 Teoría de la angustia
 
2.    Unidad 2: Teoría Kleiniana
2.1 Concepción kleiniana acerca del desarrollo del aparato psíquico
2.2 Posición esquizoparanoide y depresiva: ansiedades, relaciones objetales, defensas
2.3 Proceso de simbolización

3.    Unidad 3: Aportes post- kleinianos
3.1 Principales aportes y desarrollos teóricos de:
3.2 Wilfred Bion, Donald Meltzer, Herbert Rosenfeld y John Steiner
 
4.    Unidad 4: Grupo Intermedio (Middle Group)
4.1 Concepciones winnicottianas (D.W. Winnicott) de:
4.2Psique–Soma / Ambiente /  Verdadero y Falso Self
4.3 Aportes de Ronald Fairbain a la Teoría de las Relaciones Objetales

5. Unidad 5: Psicología del Yo
5.1 Funciones del Yo
5.2 Adaptación
5.3 Relaciones objetales
5.4    Organización estructural

6. Unidad 6: Bases de la Teoría Relacional
6.1 Teoría del Self (Heinz Kohut)
6.2 Teorías del Vínculo: revisión de Escuela francesa y Escuela Argentina
6.3 Teorías Transgeneracionales
6.4 Teoría de la Mente

7. Unidad 7: Psicoanálisis Relacional
7.1 Investigación de Infantes: Escuela de Boston
7.2 Modelos intersubjetivos
7.3 Modelos relacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología es teórico-práctica: los docentes titulares y los invitados combinan el desarrollo de conceptos, revisión y discusión de textos, así como análisis de protocolos, casos y viñetas clínicas relativas a los contenidos del curso.
Además, se cuenta con un sistema de página web en la que estará disponible el material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:
- 3 Pruebas:
•    Unidades 1 y 2 (30%)
•    Unidades 3 y 4 (30%)
•    Unidades 5, 6 y 7 (40%)

CURSO 2: PSICODIAGNÓSTICO I, TEORÍA Y TÉCNICA
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer y analizar los distintos niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético-evolutivo y estructural.
2.    Distinguir y aplicar distintos tipos de entrevista, de acuerdo al contexto y caso.
3.    Conocer y analizar en profundidad técnicas del uso de las pruebas proyectivas y su aporte al psicodiagnóstico.
    
Contenidos:
Unidad 1: El proceso psicodiagnóstico: epistemología, proceso y función diagnóstica
1.1. Psicodiagnóstico clínico. Aspectos generales, el proceso y sus etapas
1.2.    Consideraciones éticas
1.3.    Diagnóstico descriptivo y categorías diagnósticas
1.4.    Diagnóstico dinámico, genético-evolutivo y estructural
1.5.    El encuadre clínico en la metodología del psicodiagnóstico
1.6.    Devolución de la información
1.7.    Aspectos transferenciales y contratransferenciales

Unidad 2: El psicodiagnóstico y sus contextos: clínico, forense, laboral
2.1. Características específicas del proceso según el contexto
2.2. Características específicas del encuadre según el contexto
2.3. Tipos de entrevistas según contexto
2.4. Técnicas proyectivas: administración y resultados según edad

Unidad 3: Las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico
3.1 Actualización y profundización del Test de Rorschach: Análisis formal, de contenido y de contexto
3.2 Las técnicas proyectivas de construcción y su aporte al psicodiagnóstico: Test de Relaciones Objetales (TRO)
3.3 Las técnicas proyectivas de asociación y su aporte al psicodiagnóstico: el Cuestionario Desiderativo
3.4 Las Pruebas Proyectivas Gráficas y su aporte al psicodiagnóstico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas a cargo de los profesores titulares y profesores invitados
- Análisis de protocolos, casos y viñetas
- Realización de trabajos de análisis de protocolo

Evaluación de Aprendizajes:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia

CURSO 3: PSICODIAGNÓSTICO II, PSICOPATOLOGÍA E INDICADORES EN TÉCNICAS PROYECTIVAS
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Reconocer y diferenciar estructuras neuróticas, limítrofes, psicóticas y psico-orgánica.
2.    Diferenciar los modos de funcionamiento de los estilos y trastornos de personalidad.
3.    Evaluar diferencialmente indicadores psicopatológicos  y funciones parentales, utilizando técnicas proyectivas.

Contenidos
1.    Psicopatología psicoanalítica en el contexto del psicodiagnóstico:
1.1    Concepto de personalidad y estructura de personalidad
1.2    Nivel de organización estructural.  Estructura neurótica, limítrofe, perversa, psicótica y psico-orgánica
1.3    Desarrollo instintivo, desarrollo del superyó y operaciones defensivas
1.4    Relaciones objetales, identidad y relaciones interpersonales

2.    Comprensión dinámica de los estilos y de los trastornos de personalidad
2.1    Estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico
2.2    Trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide
2.3    Personalidad psicosomática, sobreadaptación y falso self
2.4    Esquizofrenias, cuadros afectivos y paranoias

3.    Indicadores psicopatológicos en el Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Cuestionario Desiderativo y Pruebas proyectivas Gráficas
3.1    Indicadores de las organizaciones estructurales
3.2    Indicadores de los estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico
3.3    Indicadores de trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide
3.4    Indicadores de personalidad psicosomática sobreadaptación y falso self
3.5    Indicadores de esquizofrenias, cuadros afectivos, paranoias

4.- Evaluación Psicodiagnóstica de Funciones Parentales
4.1 Indicadores de funciones parentales en T. de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Pruebas Proyectivas Gráficas y Cuestionario Desiderativo

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:
La metodología es teórico-práctica: los docentes del curso realizan clases teóricas que incluyen revisión y discusión de conceptos centrales, así como análisis de protocolos, casos y viñetas clínicas relativas a los contenidos del curso. Los alumnos deben realizar un trabajo teórico práctico.
Además, se cuenta con un sistema de página web en la que estará disponible el material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%

CURSO 4: SUPERVISIÓN DE CASOS
Nombre en inglés:
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:
1.    Realizar un psicodiagnóstico completo, considerando los distintos niveles diagnósticos e integrando datos e indicadores obtenidos en la entrevista y batería de tests en un informe psicológico escrito.
    
Contenidos:
1. Análisis de Caso:
1.    Teoría y técnica de la supervisión como instancia de aprendizaje
2.    El proceso psicodiagnóstico
3.    Transferencia y Contratransferencia
4.    La entrevista
5.    Los indicadores de test
6.    Síntomas y rasgos
7.    Conflicto principal
8.    Organización estructural
9.    Comprensión del caso a la luz de las teorías profundizadas
10.    Hipótesis diagnóstica y Juicio Clínico

Evaluación de Aprendizajes:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster en Psicología Clínica mención Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC.  Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas

EQUIPO DOCENTE
Ps. Eve Marie Apfelbeck S.
Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC. Psicóloga UC. Supervisora Acreditada. Docente UC.

Ps. Cristóbal Carvajal C.
Psicólogo UC. Postítulo en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. de Chile, Analista en Formación, Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, Miembro Comisión Científica ALAR, Docente UC, Docente UAH.

Ps. Jaime Coloma A.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. Diego Portales, Psicoanalista ICHPA, Supervisor Acreditado, Docente UC.

Ps. Carmen Larraín G.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid. Docente UC

Ps. Ximena Muñoz H.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada, Docente UC.

Profesores Invitados
Ps. Omar Gutiérrez M.
Psicólogo Universidad de Santiago, Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas.

Ps. Marisol Mena V.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Docencia Universitaria, UDD Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada.

Ps. Patricio Meneses M.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U de Chile, Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, U. de Chile.

Ps. José Montalbán P.
Psicólogo Universidad Católica de Chile, Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid.

Ps. Lorena Biason.
Psicóloga Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, UAI Sociedad Chilena de Psicoanálisis – ICHPA, Psicóloga Clínica Acreditada, Supervisora Acreditada.

Ps. Francisco Somarriva Pinto.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Postítulo en Clínica Psicoanalítica, Universidad de Chile. MSc Theoretical Psychoanalytic Studies, University College London, UK. Analista en Formación, Asociación Psicoanalítica Chilena - APCH. Coordinador Comisión Nacional de Salud Mental, Colegio de Psicólogos de Chile.

Ps. Analía Stutman Z.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello
Supervisora Acreditada

Ps. Daniela Zajer Amar
Psicóloga UC, Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC, Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):
•    Curso: Teorías Psicoanalíticas del desarrollo psíquico 30%
•    Curso: Psicodiagnóstico I, teoría y técnica 20%
•    Curso: Psicodiagnóstico II, psicopatología e indicadores en técnicas proyectivas 30%
•    Curso: Supervisión de Casos 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento, salvo el curso 4, donde se requiere un 100% de asistencia.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Teorías Psicoanalíticas del desarrollo psíquico
•    American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5, Washington DC: American Psychiatric Publishing
•    Capponi R. (2011) Psicopatología y Semiología Psiquiátrica; Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S.A.
•    Chasseguet- Smirgel. J. (1985).  Creatividad y perversión.  N. York: Morton.
•    Fenichel O. (1982) Teoría Psicoanalítica de las Neurosis, Buenos Aires: Editorial Paidos.
•    Florenzano R., Weil K. y Carvajal C. (2012) Psiquiatría; Santiago de Chile; Editorial Mediterráneo
•    Freud, A. (2008) El Yo y los Mecanismos de Defensa, 17ava Reimpresión. Buenos Aires: Paidos.
•    Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Vol. 5. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual.  Vol. 7. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1908). Carácter y erotismo anal.  Vol. 9. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1912). Una nota acerca del inconsciente en psicoanálisis. Vol. 12. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1923). El yo y el ello. Vol. 19. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Vol. 20. Buenos Aires: Amorrortu.
•    Gabbard G.O. (2002) Psiquiatría Dinámica en la Práctica Clínica, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
•    Ivanovic-Zuvic F. (2010) Psicopatología en la Epilepsia ; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
•    Kernberg O. (2008) Trastornos Graves de la Personalidad, México D.F.: Editorial El Manual Moderno S.A.
•    Kernberg O. (1994) La agresión en las perversiones y en los desórdenes de personalidad,  Buenos Aires: Editorial Paidos.
•    Laplanche J. y Pontalis J. Diccionario de Psicoanálisis, http://www.bibliopsi.org/descargas/autores/laplanche/LaplancheJeanyPontalisJean-Bertrand-Diccionariodepsicoanalisis.pdf. 03-03-2014
•    McWilliams, N. (1994) Psychoanalytic Diagnosis: New York, The Guilford Press.
•    Retamal P. y Salinas P. (2012)  Enfermedades  del Ánimo; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
•    Riquelme, R. & Oksenberg, A. (2004). Trastornos de personalidad. Santiago; Sociedad Chilena de Salud Mental de Chile.
•    Silva, H. (2012) La Esquizofrenia: de Kraepelin al DSM V; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
•    Shapiro D. (2008)  Los Estilos Neuróticos,  Buenos Aires: Editorial Psiqué.

Curso 2: Psicodiagnóstico I, teoría y técnica
•    ADEIP  (2000) Código de ética del psicodiagnosticador, Asociación Argentina de Estudio
e Investigación en Psicodiagnóstico, San Juan: Impresiones Buffagni.
•    Bleichmar, S. (2011) La construcción del sujeto ético; Buenos Aires, Editorial Paidos SAICF
•    Bornstein, R.F.  Psychoanalytic theory as a unifying framework for 21st century personality assesment; Psychoanalytic Psychology, Vol 27 (2), Apr, 2010. Pp.133-152
•    Cattaneo B. (2011) Informe Psicológico: Argentina, Universidad de Buenos Aires, Eudeba
Celener, G.& Col. (2003).  Técnicas proyectivas: Actualización e Interpretación en los    
ámbitos Clínico, Laboral y Forense.  Tomo I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
•    Dittborn, S.C., J., Rencoret, M., S. y Salah C., M.E. (2010) Estructuras psicóticas, limítrofes y neuróticas de la personalidad en el Test de Rorschach; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.
•    Frank de Verthelyi, R.  (1997).  Temas en Evaluación Psicológica.  Buenos Aires: Lugar
Editorial.
•    Freud A. (2008) El Yo y los Mecanismos de Defensa. Buenos Aires: Paidós.
•    García Arzeno, M.E. (2012).  Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico
Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
•    Gabbard,G. (2002).  Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica clínica.  Buenos Aires:
Panamericana.
•    Rapaport, E. (1996)  Manual de Administración y Tabulación del Test de Rorschach.  
EPUC
•    Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., Grassano, E. & Cols. (1998).  Las técnicas 
proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires;  Ediciones Nueva Visión.  
•    Torres de Lugea, S. y Russo, S.L. (2011) Actualización del Test de Apercepción Temática;
Buenos Aires, Editorial Biblos
•    Weigle,C. (2009).  Cómo interpretar el Rorschach y su articulación con el Psicoanálisis. 
Buenos Aires: Editorial Ediciones de Autor.
•    Weiner I., Spielberger C., y Abeles N. (2003) La psicología científica y el Test de Rorschach; pag.1 a 14.

Curso 3: Psicodiagnóstico II, psicopatología e indicadores en técnicas proyectivas
•    Grassano, E. (2010).   Indicadores Psicopatológicos en técnicas proyectivas. Edición
Nueva Visión.
•    Riquelme, R. & Oksenberg, A. (2004).  Trastornos de personalidad.  Sociedad Chilena de
Salud Mental de Chile.
•    Kernberg, O. (1977).  La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis clínico.
Buenos Aires: Paidós.
•    Kernberg, O. (2008). Trastornos graves de la personalidad. México:   
Manual Moderno.
•    Rapaport, E. (1996)  Manual de Administración y Tabulación del Test de Rorschach.
EPUC
•    Nodelis, H. (2011) Test de Phillipson. Melancolías, Psicosis marginales. Estructuras límite y otros cuadros; Buenos Aires, Editorial Letra Viva
•    Passalacqua, A. y Gravenhorst M.C. (2010)  Los fenómenos especiales en Rorschach, 7ª.Edición aumentada. Buenos Aires: Ed. Psiqué
•    Veccia, T.A. & Cols. (2002).  Diagnóstico de la Personalidad – Desarrollos actuales y
estrategias combinadas.  Buenos Aires: Lugar editorial.

Curso 4: Supervisión de Casos
•    Celener, G.& Col. (2003).  Técnicas proyectivas: Actualización e Interpretación en los ámbitos Clínico, Laboral y Forense.  Tomo I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
•    Dittborn, S.C., J., Rencoret, M., S. y Salah C., M.E. (2010) Estructuras psicóticas, limítrofes y neuróticas de la personalidad en el Test de Rorschach; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.
•    Frank de Verthelyi, R.  (1987).  Temas en Evaluación Psicológica.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
•    García Arzeno, M.E. (1997).  Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico (3era Ed.).  Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
•    Grinberg, L. (1986) La supervisión psicoanalítica, teoría y práctica. Madrid. Tecnipublicaciones, S.A.
•    Grassano, E. (2010).   Indicadores Psicopatológicos en técnicas proyectivas. Edición Nueva Visión.
•    Lunazzi de Jubany, H. (1992).  Lectura del Psicodiagnóstico.  Buenos Aires: editorial Belgrano.
•    Nocetti, E. & Sorribas, E. (1982).  Las histerias y el Rorschach Psicoanalítico.  Buenos Aires: Paidós.
•    Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., Grassano, E. & Cols. (1998).  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.  Edición N° 23. Ediciones Nueva Visión.
•    Veccia, T.A. & Cols. (2002).  Diagnóstico de la Personalidad – Desarrollos actuales y estrategias combinadas.  Buenos Aires: Lugar editorial.
•    Weigle,C. ( 2009).  Cómo interpretar el Rorschach y su articulación con el Psicoanálisis.  Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Carta de motivación para participar de este diplomado
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista, parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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