Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

El presente Diplomado tiene como objetivo central el estudio en profundidad y la actualización en pruebas proyectivas infantiles en Procesos Psicodiagnósticos, constituyendo un aporte significativo al quehacer del psicólogo en el contexto clínico, forense, educacional, en ámbitos institucionales y privados, incidiendo significativamente en las indicaciones terapéuticas.


Descripción

Este diplomado pretende que los alumnos desarrollen habilidad para llevar a cabo psicodiagnósticos, para que puedan elegir los instrumentos a utilizar según el contexto y caso, para confeccionar informes y para que desarrollen capacidad crítica en relación a los requerimientos psicodiagnósticos.  Una intervención diagnóstica a tiempo permite mejores indicaciones terapéuticas.

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales.  En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del funcionamiento del niño y sus vinculaciones familiares.

Las técnicas psicodiagnósticas constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. Las pruebas proyectivas infantiles individuales y vinculares son instrumentos que permiten la exploración y el abordaje de los aspectos más profundos de la subjetividad y de la personalidad en desarrollo del niño y en contextos de psicopatología. Resulta fundamental el conocimiento, estudio y entrenamiento de las pruebas proyectivas para un buen uso de las mismas. Respondiendo a esta necesidad, el presente diplomado provee elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajan con niños, tanto en el área clínica, forense como educacional. Se estudiarán en los rangos de 0 a 12 años, el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y el Cuestionario Desiderativo, ya que constituyen técnicas fundamentales, en la exploración de la subjetividad.

Dirigido a

Está dirigido a Psicólogos infantiles clínicos, educacionales y forenses.

Prerrequisitos

Se requiere título de Psicólogo/a.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que el alumno pueda:
•    Profundizar sus conocimientos teóricos y técnicos en Psicodiagnóstico Infantil, y pueda manejar una visión integrada del proceso en un contexto clínico.
•    Profundizar su formación y conocimientos teóricos y técnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.
•    Aprender a confeccionar Informes Psicológicos
•    Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batería de pruebas en cada caso específico.
•    Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico en niños.
•    Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico diferencial en niños.
•    Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético evolutivo, línea de estructuración.
•    Incrementar la habilidad para construir Informes Psicológicos para diferentes contextos.

Desglose de cursos

CURSO 1: TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL DESARROLLO INFANTIL Y TÉCNICA DEL PSICODIAGNÓSTICO
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
2.    Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
3.    Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para la interpretación de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su análisis.

Contenidos:
1.    El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
2.    Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
3.    Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
4.    Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Trabajo teórico: 40%
-    Trabajo de integración y análisis: 40%
-    Control de lectura 20%

CURSO 2: RORSCHACH INFANTIL
Horas cronológicas: 50
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Que el alumno conozca y profundice la teoría, técnica, análisis e interpretación del Test de Rorschach en niños.
2.    Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis del Rorschach en niños.
    
Contenidos:
1.    Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
2.    Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
3.    Rorschach psicopatológico:
•    Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
•    Psicopatología en  Rorschach, aspectos dinámicos:
•    Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
•    Tendencias y rasgos impulsivos y  transgresores.
•    Tendencias y rasgos narcisistas.
•    Tendencias y rasgos  esquizoides
•    Inhibición intelectual y cognitiva
4.          Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción. 
•    Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalización y adopción.
5.    Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
•    Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.    
6.          Informe Psicológico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar dos entregas diferidas del análisis de un caso, y deberán realizar una presentación al curso de  los resultados de la segunda entrega.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Entrega de caso 1: 20%.
-    Entrega de caso 2: 70%.
-    Presentación caso: 10%

CURSO 3: PRUEBAS PROYECTIVAS HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA Y DESIDERATIVO INFANTIL
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Que el alumno conozca y profundice en la técnica Hora de Juego Diagnóstica Individual Vincular y Familiar.
2.    Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis de la Hora de Juego Diagnóstica.
3.    Que el alumno conozca y profundice la teoría, análisis e interpretación del Test Desiderativo  en niños.
4.    Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnóstico diferencial

Contenidos
Hora de Juego diagnóstica individual, vincular  y familiar
1.    Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
2.    Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
3.    Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
4.    La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
5.    La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
6.    La psicopatología del juego en otros trastornos.
7.    Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis  comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
8.    Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis  comprensivo.
9.    Informe de resultados
Cuestionario Desiderativo
1.    Origen y fundamentos del test.
2.    Técnica de aplicación del test en niños.
3.    Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades / fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
4.    Aportes al diagnóstico diferencial.
5.    Informe Psicológico

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:
Se realizarán clases teóricas y presentación casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar dos trabajos de análisis de caso, y deberán realizar una presentación al curso de  los resultados del  segundo trabajo.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Entrega de caso 1: 40%.
-    Entrega de caso 2: 50%
-    Presentación Caso: 10%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster en Psicología Clínica mención Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC.  Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas

EQUIPO DOCENTE

Ps. Daniela Zajer Amar
Psicóloga UC, Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC, Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación, Docente Escuela de Psicología UC (2004- 2014), Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

Ps. Jeanette Flores Reyes
Psicóloga UC, Especialista en Abuso y Explotación Sexual en Niños y Adolescentes.
Magíster en curso en Psicoterapia Intersubjetiva UC, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque psicoanálitico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC, Diplomada en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, UC, Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, U. Chile
Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

Ps. Cecilia Labraña
Psicóloga U. Arcis.  Psicóloga Clínica y Educacional, Magíster © en Clínica Psicoanalítica de Niños y Jóvenes, U. Alberto Hurtado, Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012), Especialista en Deficiencia Mental con postítulos en: Trastornos Conductuales en el Aula, Orientación Educacional, Adolescencia, Postítulo en Psicopatología Infanto –Juvenil.

Ps Andrea Calabi
Psicóloga U. de Chile, Psicóloga Clínica y Educacional, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque Psicoanalítico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC, Investigaciones con test de CAT en población chilena, Especialización en niños institucionalizados y adopción.

Ps Marisol Mena Vargas
Psicóloga UC, Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster en Gestión Universitaria, U del Desarrollo.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):
Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
Curso Teoría Psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del Psicodiagnóstico: 35%
Curso Rorschach Infantil: 35%
Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnóstica y Desiderativo: 30%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CURSO: Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del psicodiagnóstico
Bleichmar, S. (1995). El Lugar de los Padres en el Psicoanálisis de Niños. Buenos Aires: Lugar.
Capítulo: Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños Freud, S. (1999). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
Artículos: Lo inconsciente, Tres ensayos de una teoría sexual, Introducción al narcisismo, El yo y el ello.
Garcia Arzeno, M. (1993). Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Capítulo: Objetivos y Etapas del Proceso Psicodiagnóstico.
Guillerault, G. (2005). Doltó, Lacan, El estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Capítulo: El Espejo: Primer Estadio
Kernberg, P (1986).  Psicología del desarrollo según M. Mahler y su importancia en los trastornos de personalidad (p. 179-183).  Revista de - Psiquiatría, III, 179–183.
Klein, M. (1990) Amor, culpa y reparación y otros trabajos (1921-1945). Buenos Aires: Paidós.
Artículos: Principios psicológicos del análisis infantil, Simposium sobre análisis infantil
Maladesky, F.  (2004). Diagnóstico en niños.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
Capítulo: Vínculos y prevención
Molins, R. & Morriño, C. (2000). Trastorno generalizado del desarrollo. A propósito de un caso. Psiquiatría pública, 12, 1, 65–72.
Pualuan, L. (1988) Contribuciones psicoanalíticas al desarrollo de la personalidad.  Margaret Mahler. (p. 119-125).  Revista de Psiquiatría, V, 119–125.
Segal, H. (1965).  Introducción a la obra de Melanie Klein.  Buenos Aires: Paidós.
Capítulos: La posición esquizoparanoide, La posición depresiva, Los estadios tempranos del Complejo de Edipo, Glosario.
Siquier de Ocampo, M. (1987). Las Técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Paidós.
Capítulos: El Proceso Psicodiagnóstico, La Entrevista Inicial, La Entrevista de Devolución (parte 1).
Waksman, J. (1984).  La contratransferencia del analista de niños.  Revista de psicoanálisis.  Vol. VII, Nº 3, 1985.
Winnicott, D. (1998). Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
Artículo: Preocupación maternal primaria.
Winnicott, D.  (1992).  Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
Artículos: Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño, Objetos transicionales y fenómenos transicionales.
Winnicott, D. (1996). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Buenos Aires: Paidós.
Artículos: La distorsión del yo en términos del self verdadero y falso, De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.

Curso: Rorschach infantil
Alvarez, N. (2010) Respuestas al Rorschach durante la infancia, en Lectura de las Respuestas al Rorschach. Bs As. Biebel.
Ames, B. (1972). Prólogo, Introducción, capítulo I y Resumen (cap. XXIV).  El Rorschach Infantil.  Bs. As: Paidós.
Campos, V. (1995).  Consideraciones sobre el uso del Rorschach en los tres niveles de edad (cap. I). Estudios Clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos.  Bs As: Paidós.
Cantón Cortés, D & Cortés, R. (2015) Consecuencias del Abuso Sexual Infantil: Variables Intervinientes. Anales de Psicología 31, 2.
Ferenczi, S (1984).  Confusión de Lengua entre los Adultos y el Niño. Obras Completas, Psicoanálisis Tomo IV, cap. IX.  Ed. Espasa-Calpe, S.A. Madrid.
Freud, S. (1914) Recordar, Repetir y Reelaborar. Obras completas Vol. XII, Cap. 7. Buenos Aires: Amorrortu.
Lezica. A (2005) El vivenciar de lo traumático, modalidad de procesamiento psíquico (Cap. 3). Lo traumático clínica y paradoja. Tomo I El proceso traumático segunda parte. Bs. Aires. Biblos.
Monzon, I. (1998). Abuso sexual contra menores: violencia de la desmentida. En: www.isabelmonzon.com.ar/abusosexualemenores.htm.
Paz, A. et al (1980) Evolución de la noción de caso fronterizos en niños y adolescentes, en Estructuras y/o estados fronterizos en niños y adultos. Bs As. Nueva Visión.
Rapaport, E.  Manual de Administración y Tabulación del test de Rorschach.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología
Winnicott, D. (1980).  El primer año de vida.  Criterios modernos sobre el desarrollo emocional (cap. 1) y La relación inicial de una madre con su bebé (cap. 2).  La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires: Horné.
Winnicott, D. (1993).  El niño en el grupo familiar (cap. 12).  El hogar, nuestro punto de partida (comp).  Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, D. (1965/1991) El concepto de trauma en relación con el desarrollo del individuo dentro de la familia (Cap. 22). Exploraciones psicoanalíticas. Buenos Aires: Paidos.

Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnóstica y Desiderativo infantil
Aberastury, A. (1992).  Dos corrientes en psicoanálisis de niños. (cap. III) Teoría y técnica del psicoanálisis de niños.  Buenos Aires: Paidós
Aberasturi, A. (1992).  El consultorio, el material de juego, el cajón individual; problemas técnicos que surgen de su manejo diario (c. VI) y La primera hora de juego, su significado (c. VII).  Teoría y técnica del psicoanálisis de niños
Klein, M. (1987).  La técnica Psicoanalítica del juego: su historia y significado. Envidia y Gratitud. Bs. As: Paidós.
Klein, M (1990).  La personificación en el juego de los niños (cap. 10).  Amor, culpa y reparación y otros trabajos (1921-1945), Buenos Aires, Paidós.
Celener, G. & Guinzbourg, M. (2004). El cuestionario desiderativo. (pp. 8-66).  Buenos Aires: Lugar.
Celener, G. & Guinzbourg, M. (2004). El cuestionario desiderativo. (pp. 67-91).  Buenos Aires: Lugar.
Katz, L (2008) Jugando con los miedos. Rev Fort Da, número 10.
Pelorosso, A () El niño, el juego y el analista, Sobre la clínica infantil de D. W. Winnicott                    Siquier de Ocampo, M. et. al. (1998). Capítulo IV: El cuestionario Desiderativo, partes 1 y 3 (pp.65-82 y 91-107). Las técnicas proyectivas y el proceso de psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Carta de motivación para participar de este diplomado
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes serán citados a una entrevista, parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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