Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas

El programa desarrolla habilidades relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección; y el diseño de procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.



Descripción

La búsqueda de personas para desempeñarse en un cargo, es una práctica cada vez más frecuente en Chile. Hoy en día es recurrente el requerimiento de selección de personas en la empresa privada, en las PYME y empresas del Estado, a través de la alta dirección pública y en las ONGs, como selección de voluntarios y de profesionales.

Diversos estudios en nuestro país, dan cuenta que las prácticas más utilizadas en los procesos de selección se han mantenido en los últimos años con pocas modificaciones, y utilizando frecuentemente instrumentos psicométricos de baja validez y confiablidad que suelen utilizarse sin un enfoque crítico.

Los psicólogos y otros profesionales que realizan y que dirigen procesos de selección de personas, por lo general, tienen claridad de la relevancia que supone para una organización contar con trabajadores que cumplan con el perfil de los puestos que ocupan alineados con la estrategia organizacional. 

Dirigido a

- Psicólogos y otros profesionales que trabajan en procesos de selección de personas o desean aprender sobre ellos.

- Profesionales universitarios de áreas afines que trabajen en temas de Gestión de Personas.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario y formación o experiencia en procesos de selección y gestión de personas.

-  En el caso de profesionales en áreas diferentes a la psicología, se requiere una experiencia mínima de tres años en recursos humanos. 

-  Nivel medio de inglés para leer textos.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas.
•    Formular procesos de selección en sus diversas etapas para organizaciones y puestos alineados con la estrategia organizacional.
•    Desarrollar habilidades prácticas relacionadas con las diferentes etapas y procesos y el diseño de procesos de selección de personas alineado a la misión organizacional.

Desglose de cursos

CURSO 1: SOPORTE ESTRATÉGICO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAS
Nombre en inglés: MODULE 1: STRATEGIC COMPONENTS ON RECRUITMENT AND SELECTION
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
•    Conocer y comprender los modelos de selección utilizados en diversos tipos de organizaciones.
•    Identificar y describir la selección de personas en el contexto de la gestión organizacional.
•    Identificar y analizar las variables que inciden en un proceso de selección de personas exitoso.

Contenidos:
•    ¿Qué es la selección de personas? Relación con planificación estratégica.
•    Contexto de la selección de personas, alineación con la estrategia del negocio. KPIs.
•    Selección de personas entendida en la estrategia, estructura y procesos.
•    Análisis del entorno público- privado: una mirada jurídica.
•    Elementos del proceso de gestión de personas en el ámbito público- privado.
•    Procesos de selección de personas, toma de decisiones.
•    La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,
La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con una actividad inicial donde los diferentes profesores del curso, realizarán un coloquio para que los estudiantes puedan conocer las diversas experiencias de éxito y los errores más frecuentes que se realizan en los procesos de selección.  También se analizan diversos contenidos de la gestión organizacional y de estrategias de diversos tipos de organizaciones (Estado, privadas, ONGs) y sus procesos de selección. Se realizarán ejercicios en clases como son los KPI.
La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.
El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.
Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

•    Análisis de un caso: 70%
•    Definición de indicadores de gestión de selección o KPIs: 30%

CURSO 2: SOPORTE OPERACIONAL  PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAS
Nombre en inglés: MODULE 2: OPERATIONAL COMPONENTS FOR THE SELECTION OF PEOPLE
Horas directas: 25
Horas indirectas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:
•    Revisar y analizar los instrumentos utilizados en la selección de personas, en términos de su validez, confiabilidad, e implicancias éticas.
•    Conocer y revisar los costos asociados a los procesos de selección, en función de los objetivos que cumplen organizacionalmente.

Contenidos:
•    Procesos de Selección de personas, toma de decisiones.
•    Confidencialidad de la información: dilemas éticos y exigencias del cliente.
•    Costos de los proceso de selección.
•    El modelo Psicométrico: Conceptos estadísticos básicos en la evaluación: validez y tipos de validez; Validez predictiva en los procesos de selección; Medidas de confiabilidad de las evaluaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.
La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con ejemplos concretos para la realización por ejemplo de los costos de selección, donde los estudiantes requieren contar al menos con un notebook por grupo, para la realización de simulaciones, lo mismo para el contenido del modelo psicométrico. Para los contenidos de los componentes éticos, se realizan ejercicios en clases con situaciones concretas. 
La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.
El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.
Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de aprendizajes:
•    Cuestionario teórico individual: 60%
•    Ejercicio sobre indicadores de validez y confiabilidad: 40%

CURSO 3: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAS
Nombre en inglés: MODULE 3: TECHNICAL PROCEDURES AND CRITERIA ON RECRUITMENT AND SELECTION
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:
-    Identificar y describir la selección de personas y sus diferentes etapas.
-    Desarrollar un enfoque crítico, constructivo y ético sobre los diferentes tipos de instrumentos utilizados en los procesos de selección.
-    Conocer las dimensiones basadas en evidencias a ser evaluadas en los procesos de selección. 

Contenidos:
-    El proceso de selección desde modelos de competencias.
-    Descripción de puestos.
-    Levantamiento de perfiles por competencias.
-    Tipos de reclutamiento; e-recruitment, reclutamiento global, on line, presencial.
-    Reclutamiento en la alta dirección  pública.
-    Evaluaciones cognitivas para los procesos de selección.
-    Evaluaciones de personalidad para los procesos de selección.
-    Instrumentos para los procesos de selección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,
La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona por una parte con ejercicios prácticos de revisión de diversas formas de reclutamiento, sus fortalezas y debilidades. La realización de descripciones de puesto con diversos modelos, además de la revisión teórica de los mismos. Se invitará a un experto en instrumentos para los procesos de selección.
La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.
El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.
Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Descripción de puesto y diseño de aviso: 50%
-    Diseño de una pauta de evaluación de entrevista grupal assessment center: 50%

CURSO 4: LA DECISIÓN EN LA SELECCIÓN DE PERSONAS
Nombre en inglés: MODULE 4: DECISION MAKING ON PEOPLE SELECTION
Horas directas: 25
Horas indirectas: 33
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:
-    Conocer y elaborar diferentes tipos de informes psicolaborales acorde al tipo de organización y proceso a ser realizado, resguardando la confidencialidad de la información.
-    Conocer y aplicar diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales.

Contenidos:
-    Evaluaciones grupales: assessment center.
-    La entrevista de selección y su relación con el desempeño laboral.
-    Manejo de situaciones complejas en la entrevista.
-    Aspectos generales del proceso de selección.
-    Variables relacionadas con la entrevista que impactan la decisión de contratación.
Objetivos del entrevistador y del entrevistado.
-    Análisis de la información para la toma de una decisión respecto de los candidatos.
Realización de informe: tipos de informe, informe por competencias.
-    Informe; ¿para quién? Feedback.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.
La estrategia de enseñanza aprendizaje, se relaciona con el diseño de assessment center, pautas de entrevistas de selección y la realización y análisis de diversos tipos de informes de selección . Los estudiantes aprenden a realizar una propuesta de selección.
La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.
El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.
Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diseño de una propuesta de selección: 80%
-    Diseño de un prototipo de informe y su justificación: 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Regina Funk Büntemeyer. Ph.D en Psicología, Universidad de Chile; Docente del Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE
Lily Barra Alvarez, Psicóloga, Licenciada en Psicología UC. Docente del Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. Experiencia en dirección de proyectos de Desarrollo Oganizacional y Gestión por Competencias para empresas como Tesorería General de la Republica, Empresas Tucapel, Codelco, Armas, Engie, Metro,  entre otras.

Jacqueline Duncan Miranda, Abogado, Universidad de Concepción; Magíster en Derecho Público con Mención en Regulación y Control, Universidad Finis Terrae. Experiencia en asesoría jurídica, coordinación de relaciones interinstitucionales, negociación y tramitación legislativa. 

Regina Funk Büntemeyer,
Psicóloga y Ph.D en Psicología, Universidad de Chile; Docente del Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. Coordinadora académica Diplomado Nuevas Tendencias en selección de personas UC. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyectos de investigación y publicaciones en temas de organizaciones solidarias. Docente del área de Psicología Laboral-Organizacional y de Magister Escuela de Psicología UC Experiencia en consultoría de organizaciones productivas, de servicios y solidarias. Profesora de cursos de especialización laboral organizacional en pregrado y de magíster del Área Laboral/Organizacional, Escuela de Psicología PUC.. Miembro del equipo coordinador y docente del Proyecto Apoyo a funcionarios cuidadores de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología. Consultor y coach en empresas del estado, privadas y solidarias, en temas de cambio, cuidado de equipos, selección de personas y gestión de personas. Directora Ejecutiva CES-UC, Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios de la Facultad de Ciencias Sociales y  Secretaria Ejecutiva Agencia de Calidad Social CES-UC. Investigación y publicaciones en temáticas de gestión de organizaciones Publicaciones en temas de emprendimientos solidarios, modelos de calidad social y herramientas de gestión para ONGs. 

Daniel Miranda Fuenzalida (http://www.coes.cl/integrantes/daniel-miranda/), Asistente de Investigación del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), y Profesor Instructor en el curso Metodología Cuantitativa Avanzada del Doctorado en Psicología y en el curso Metodología de Investigación Social del Instituto de Sociología (ISUC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo organizacional de la Universidad de Talca, Magíster en Psicología Social-Comunitaria y Candidato a Doctor en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses y agenda de investigación son socialización política y desigualdad, participación política juvenil, relaciones intergrupales, opinión pública, métodos cuantitativos, modelos de ecuaciones estructurales, medición educacional y modelos multinivel.

Ignacio Silva Beas, Psicólogo; MBA UC. Psicólogo laboral UC y MBA UC con más de 25 años de trayectoria en gestión de Recursos Humanos de grandes empresas, líderes en su sector. Antes de liderar Ciclo Consultores se desempeñó en cargos directivos de RRHH de Banco Santander, Enjoy, Servipag y Clínica Las Condes. También es profesor de Selección de Personas en la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica.

Juan Andrés Pucheu. Psicólogo. Especialidad Organizacional. Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Business Administration. The University of Texas – Pan American; Doctor en Psicología. Universidad de Chile. Además de director del Diplomado en Gestión de Competencias en el Sector Público(USACH) e impartir el curso de extensión Gestión del Talento y las Competencias (UC), tengo 25 años de experiencia en consultoría y he impartido diversos cursos sobre gestión del desempeño, gestión de competencias y personalidad. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

- Curso: Soporte Estratégico Para La Selección De Personas – 25%

- Curso: Soporte Operacional  Para La Selección De Personas – 25%

- Curso: Criterios y Procedimientos Técnicos Para La Selección De Personas – 25%

- Curso: La Decisión En La Selección De Personas – 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Fotocopia Carnet de Identidad.
-    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones son desde 09 de octubre hasta 15 de abril 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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