Diplomado en Promoción de Apego Seguro: enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo

La construcción de un vínculo seguro entre el infante y sus cuidadores es, sin duda, un factor protector en el niño y niña, que fomenta su autonomía, desarrollo emocional, identidad y autoestima, otorgándole las bases para enfrentar de mejor manera la vida futura. De esta forma, la promoción de apego seguro y la prevención en la infancia temprana, cobran especial relevancia, unido al hecho que los primeros años de vida constituyen un período crítico que puede ser de gran vulnerabilidad frente al estrés psicosocial.



Descripción

Los profesionales de las áreas de salud y educación que trabajan directamente con la familia o cuidadores tendrán la posibilidad de participar activamente en la construcción de esta íntima relación padres y/o cuidadores y bebé, teniendo un rol influyente en el tipo de vínculo que se inicia. Es por esto, que el diplomado, realizado desde el Programa Primera Infancia de la Escuela de Psicología UC, pretende contribuir al conocimiento de la promoción de apego seguro en el bebé, desde las dimensiones psicológica, biológica y social. Se pretende entregar herramientas y estimular la reflexión y apertura a distintas miradas, que permitan trabajar activamente en promover un apego seguro en distintos contextos relacionados con la infancia temprana.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad

Dirigido a

Profesionales que trabajan con niños pequeños; enfermeras, matronas, médicos obstetras, médicos pediatras, psicólogos, médicos psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios titulados y con dos años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Manejar conocimientos y herramientas para la promoción de apego seguro, que le permita contribuir en el ejercicio profesional, al desarrollo de un vínculo más positivo y sano entre el infante y sus cuidadores.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a los programas de promoción de apego seguro
Nombre en inglés: Introduction to secure attachment promotion programs
Horas cronológicas: 28.
Horas pedagógicas: 37.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender la teoría del apego y sus aplicaciones.
2.    Revisar y diseñar programas de promoción de apego seguro.

Contenidos:
Unidad I: Teoría del apego en la infancia temprana.
•    Conceptualización y bases de la teoría del apego.
•    Evolución del concepto del vínculo con el bebé a lo largo de la historia.
•    Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
•    Bases neurobiológicas del apego.
•    Desarrollo del apego y ciclo vital.
•    Factores protectores y de riesgo en el desarrollo del apego.
•    Inclusión del apego en el ejercicio laboral.

Unidad II: Diseño de programas de promoción de apego seguro.
•    Etapa preparatoria.
•    Evaluación de la situación.
•    Identificación de objetivos y población de interés.
•    Identificación de estrategias, actividades y recursos.
•    Desarrollo de indicadores.
•    Revisión de programas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se utilizarán sesiones expositivas y participativas donde se revisarán y discutirán los aspectos teóricos con una metodología práctica. Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados con el fin de emplear los conceptos y herramientas aprendidas. Se desarrollarán trabajos prácticos de análisis de interacciones adultos-niño/a tanto en grupos pequeños como en plenario. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones Power Point del cada clase y material de lectura complementaria.
La lectura de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Evaluaciones de Aprendizajes:
•    Actividad de integración N° 1    30%
•    Revisión bibliográfica en temática vinculada al trabajo       70%

Curso 2: Apego en los primeros años y su evaluación
Nombre en inglés: Attachment in the early years and its evaluation
Horas cronológicas: 32
Horas pedagógicas: 42
Créditos: 7

Resultados de Aprendizajes:
1.    Analizar los hitos del desarrollo del apego en el infante y los factores protectores y de riesgo asociados.
2.    Comprender y analizar dinámicas de interacciones tempranas entre el infante y sus adultos significativos.

Contenidos:
Unidad I: Apego en el embarazo, parto y primeros años
•    Apego en el embarazo.
•    Acompañamiento psicoafectivo durante el parto.
•    Los primeros años de vida del bebé: El mundo perceptual e interacciones tempranas.
•    Desarrollo físico y cuidados del bebé de 0 a 4 años.
•    Desarrollo cognitivo y emocional de 0 a 4 años.
•    Maternidad y paternidad.

Unidad II: Evaluación del vínculo: Observación, análisis, instrumentos
•    Apego y psicopatología.
•    Indicadores de los estilos de apego.
•    Interacciones tempranas.
•    Respuesta sensible de los adultos significativos.
•    Capacidad de mentalización en padres y cuidadores.
•    Teoría de la mente en el niño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del curso combina clases expositivas,  revisión bibliográfica y  discusiones grupales, con una modalidad participativa. Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados con el fin de emplear los conceptos y herramientas aprendidas. Se desarrollarán trabajos prácticos de análisis de interacciones adultos-niño/a para conocer los instrumentos de evaluación y estrategias de intervención. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones Power Point de cada clase y material de lectura complementaria.
La lectura de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Evaluaciones de los Aprendizajes:
•    Actividades de integración 2 y 3        40%
•    Informe de avance trabajo         60%

Curso 3: Estrategias de promoción y prevención
Nombre en inglés: Promotion and prevention strategies
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 8

Resultados de Aprendizajes:
1.    Aplicar herramientas específicas para la promoción de apego seguro, en diferentes niveles y modalidades de atención.
2.    Generar iniciativas que permitan instalar el tema del apego en distintos niveles institucionales.

Contenidos:
Unidad I: Estrategias de promoción y prevención de apego seguro.
•    Promover respuestas sensibles en padres y cuidadores.
•    Promover estilos de crianza saludables.
•    Fomentar la capacidad de mentalización.
•    Promover interacciones tempranas de calidad.

Unidad II: Programas promocionales y preventivos
•    Intervenciones en apego en Chile.
•    Promoción del apego en situaciones de ruptura o dificultades en el vínculo.
•    Intervenciones orientadas a promover parentalidad positiva
•    Intervenciones que fomentan sensibilidad y mentalización en adultos significativos

Evaluaciones de los Aprendizajes:
•    Actividad de integración N° 4        20%
•    Informe final                  80%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales, actividades prácticas y análisis de casos con medios audiovisuales. Se analizarán videos de díadas adulto-niño/a con el fin de identificar la problemática existente y diseñar estrategias de intervención adecuadas a cada contexto. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones Power Point del programa y material de lectura complementaria.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Pía Santelices, Phd. Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC, Directora del Programa Primera Infancia UC.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Aracena, Psicóloga, Magíster en Ciencias, Académica Escuela de Psicología UC.

Marigen Narea, Psicóloga, Doctor en Política Social, Académica Escuela de Psicología UC.

Diana Rivera,
Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC.

María Pía Santelices, Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC, Directora de la Unidad Primera Infancia UC.

Carolina Velasco, Psicóloga, Máster in Social Work, Boston College, EE.UU. Académica Escuela de Trabajo Social UC


Profesores invitados:

María Eugenia Araneda, Psicóloga Clínica, Ph.D. en Educación de la University of Rochester, USA.

Amanda Céspedes, Médico Neuro-psiquiatra. Académica Escuela de Psicología UC.

Manuela García, Psicóloga, Doctor en Psicología, Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Esteban Gómez, Psicólogo Clínico, Mag. En Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Pérez Cortés, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg.

Verónica Valdés, Médico Pediatra. Académica Escuela de Medicina UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.
- Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.
- Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.
- Cerezo, M. A., Trenado, R. M. & Pons-Salvador, G. (2006). Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente la parentalidad. Psicothema, 18, 3, 544-550.
- Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática.
- Reyes de Polanco, N. (2000). Observación de bebés. México: Plaza y Valdés.
- Santelices, M-P., Farkas, Ch., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C., Himmel, E. Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana.. Psicoperspectivas. 2015;14(1):66-76.
-Santelices M. (2014) Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal.;22(2):271-285.
- Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
- Winnicott, D, W. (1998).  Los Bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Copia de Cédula de Identidad.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 01 de octubre hasta el 06 de mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas

Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional