Nuevo - Mediación en Conflictos Socioambientales - Semi presencial

El curso está dirigido a profesionales u otros actores con experiencia en el área, que estén interesados en comprender y adquirir herramientas teórico-prácticas del proceso de mediación como un método de resolución alternativa de conflictos socioambientales, de interés público y privado.


Descripción

Los conflictos socioambientales se presentan en su amplia gama de ámbitos, actores y contextos que configuran su dinamismo y complejidad. El año 2015 el Instituto Nacional de Derechos Humanos contemplaba 102 conflictos socioambientales a nivel nacional. Hoy (septiembre 2018) contempla 112. Esta situación no es única para nuestro país y refleja un escenario compartido a nivel latinoamericano.

En este contexto, el pensar los escenarios de conflicto y comprenderlos, nos invita a reflexionar respecto de sus posibilidades de transformación.

Es por esto que el Centro de Políticas Públicas UC, con la contribución de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), han diseñado en conjunto este curso semipresencial, que considera la entrega de contenidos y herramientas teórico-prácticas acerca del proceso de mediación en conflictos vinculados a proyectos con impacto socioambiental y/o de relacionamiento comunitario

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales titulados cuya formación haya sido de al menos ocho semestres de duración u otros actores con experiencia en el área, que estén interesados en adquirir herramientas especializadas de la mediación como un método de resolución alternativa de conflictos socioambientales de interés público y privado.

Prerrequisitos

- Título profesional, grado académico u otro equivalente y/o contar con experiencia demostrable en áreas vinculadas.
- Deseable lectura comprensiva en inglés
- Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.

 

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender el proceso de mediación, su conceptualización, fundamentos y principios.
  2. Analizar el proceso de mediación y su aplicabilidad en escenarios de conflictos socioambientales.
  3. Evaluar la pertinencia de llevar a cabo un proceso de mediación considerando los principios de la misma, sus características y tipos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 70 horas (42 presenciales y 28 e-learning). El curso se compone de cuatro módulos. Uno de introducción inicial para el uso de plataforma virtual y tres módulos de contenido.
Módulo Introductorio: Introducción a la Plataforma Virtual
Horas cronológicas: 4

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este módulo los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer la plataforma de aprendizaje y el programa del curso.

Contenidos:
Uso de la plataforma.
Buenas prácticas.
Motivación del curso.
Presentación metodología y programa académico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Guías de uso a través de plataforma virtual.

Evaluaciones
No aplica

Módulo 1: Introducción a los métodos alternativos de resolución de conflictos | Introduction to alternative methods of conflict resolution.
Horas cronológicas: 7
Horas pedagógicas:  9

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este módulo los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar elementos teórico-conceptuales sobre el conflicto y distinguir aspectos centrales respecto de los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos.
  2. Comprender la mediación como método alternativo de resolución de conflictos y como proceso.
  3. Diseñar estrategias de negociación cooperativa aplicables a los procesos de mediación

Contenidos:
- Introducción al conflicto
¿Qué son los métodos alternativos de resolución de conflictos?
El aporte, enfoque y elementos de la negociación cooperativa.
Estrategias de negociación cooperativa para la mediación de conflictos.
La mediación como método alternativo de resolución de conflictos.
Principios de la mediación.
Modelos de mediación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual.
Análisis de casos

Evaluaciones
Actividad aplicada (15%)

Módulo 2: Procesos de mediación en contextos socioambientales
Horas cronológicas: 7
Horas pedagógicas:  9

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este módulo los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender elementos conceptuales acerca de los conflictos socioambientales.
  2. Reconocer aspectos contextuales/normativos vinculados a los conflictos socioambientales.
  3. Valorar los aportes de la mediación para transformar escenarios de conflictos socioambiental y comunitario.

Contenidos:
Escenario actual: contexto nacional sobre los conflictos socioambientales.
¿Qué son los conflictos socioambientales? (conceptualización, tipos, factores)
Reconocimiento del contexto normativo de los conflictos socioambientales.
Transformando el conflicto a través de la mediación: Revisando algunos aportes de la mediación en la resolución de conflictos socioambientales y comunitarias.
Etapas del proceso de mediación.
Rol y función del mediador.
Comprendiendo la mediación multiparte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual
Análisis de casos.

Evaluaciones:
Actividad aplicada (15%)

Módulo 3: La Práctica de la mediación
Horas cronológicas: 52
Horas pedagógicas: 69

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Actuar como agentes multiplicadores de los métodos alternativos de resolución de conflictos.
  2. Aplicar intervenciones meditativas en la práctica, facilitando diferentes tipos de procesos de participación y toma de decisiones.
  3. Desarrollar aprendizajes conjuntos para el fortalecimiento de procesos específicos de mediación, especialmente de contextos particulares o culturalmente sensibles.

Contenidos:
Conflicto
Dinámica y estructura del conflicto
Análisis sistémico del conflicto
Transformación Cooperativa de Conflictos
Cooperación y poder
Modelos de pensamiento y cambio de sistemas
Enfoques de métodos alternativos de resolución de conflictos
Proceso de mediación
Fases de un proceso de mediación (aplicación)
Conceptos básicos para el diseño de procesos de mediación
Comunicación:
Conceptos de comunicación para procesos de mediación
Papel y competencias de un mediador:
Metodologías de intervención.
Experiencia práctica de mediación:
Trabajo de casos.
Aplicar y combinar ejercicios prácticos de mediación
Seminario Internacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas.
Juego de roles.
Ejercicios prácticos específicos para la integración de contenidos de manera holística.

Evaluación de los Aprendizajes:
Ejercicios prácticos (30%)
Trabajo final (40%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje del curso:
La modalidad del curso es semipresencial con tutoría de aprendizaje online y jornadas de trabajo presencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile.
El curso tendrá una duración de un mes y medio de estudios, 70 horas que corresponden a 42 horas presenciales (40 horas de clases y 2 horas de seminario final) y 28 horas de e-learning. Cada una de las sesiones estará a cargo de los docentes expertos, nacionales e internacionales, quienes realizarán su enseñanza mediante metodologías teórico-prácticas.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales, documentos, foros de discusión, ejercicios prácticos y materiales complementarios al curso. Estas actividades tienen como objetivo que el alumno aplique los contenidos y analice de forma crítica los principales desafíos de la mediación en contextos de conflicto socioambiental.

Contempla una semana de jornada presencial enfocada en el módulo 3 del curso, a cargo de la docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), quien tendrá por objetivo entregar herramientas prácticas para el desarrollo de ejercicios y dinámicas vinculadas a los procesos de mediación. Para ello, se entregarán contenidos por medio de clases expositivas, discusiones orientadas, análisis de casos y juego de roles.

El curso finalizará con un seminario internacional enfocado en la práctica de la mediación en conflictos socioambientales, el cual contará con invitados nacionales e internacionales de gran prestigio en la materia. De forma paralela, se contempla la realización de un trabajo final que tendrá como objetivo aplicar los contenidos y habilidades desarrolladas a lo largo del curso, desde un análisis crítico y reflexivo

Evaluación de los aprendizajes:
Actividad aplicada módulo 1 (15%)
Actividad aplicada módulo 2 (15%)
Ejercicios prácticos módulo 3 (30%)
Trabajo final (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ignacio Irarrázaval
Director del Centro de Políticas Públicas UC. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Académico del Instituto de Sociología de la UC.

EQUIPO DOCENTE
Ursula König
Consultora independiente de mediación y transformación de conflictos a nivel internacional. Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berna, Suiza. Posee certificación y es miembro de la Asociación Suiza de Mediación y del Ministerio de Justicia de Austria. Ha asesorado a diversas instituciones en una amplia gama de complejos procesos como la construcción del aeropuerto de Viena, proyectos en Asia del Sur, Palestina, la cuenca del Nilo Oriental, Argelia y Bolivia. Ha liderado diversas negociaciones -como facilitadora y/o mediadora- que involucran diversos grupos étnicos y religiosos, incluyendo el contacto con los medios de comunicación y la participación de públicos variados.

Juan Pablo Schaeffer
Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera, Centre for Social Responsibility in Mining, University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es Investigador externo del Centro de Políticas Públicas UC y Director Académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias y prevención de conflictos socioambientales del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es además Profesor del Master de Derecho a la Empresa (LLM), Facultad de Derecho, en la misma casa de estudios. El señor Schaeffer es además, miembro de CESCO, del Colegio de Abogado y del Colegio de Mediadores de Chile y director de Acción Empresas, de la Cámara Chileno Suiza de Comercio AG y de la Fundación Junto al Barrio.

Benjamín Astete
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Negociación de la misma universidad. Ha sido profesor ayudante en los cursos de Negociación del Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración en la Construcción y Magíster en Derecho de la UC. Integra la nómina de mediadores del CAM Santiago. Actualmente es el Subdirector del Programa de Negociación UC, proyecto interdisciplinario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene por fin contribuir al desarrollo de la negociación y la solución alternativa de conflictos a través de extensión, servicios a la comunidad e investigación aplicada.

María Olga Vallejos
Magíster en trabajo Social y trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con conocimiento en temáticas de relaciones comunitarias, desarrollo comunitario y políticas sociales en contexto de vulnerabilidad. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y en el desarrollo de instancias de capacitación en las áreas de conocimiento. Actualmente trabaja como profesional del área de Capacitación e Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Metodología

La modalidad del curso es semipresencial con tutoría de aprendizaje online y jornadas de trabajo presencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile. El curso contempla 70 horas que corresponden a 42 horas presenciales (40 horas de clases y 2 horas de seminario final) y 28 horas de e-learning. Cada una de las sesiones estará a cargo de los docentes expertos, nacionales e internacionales, quienes realizarán su enseñanza mediante metodologías teórico-prácticas.
El curso contará con un sistema web en el que estarán disponibles las lecturas principales, documentos, ejercicios prácticos y materiales complementarios al curso. Estas actividades tienen como objetivo que el estudiante aplique los contenidos y genere análisis reflexivo acerca de los principales desafíos de la mediación en contextos de conflicto derivados a proyectos con impacto  socioambiental.
El curso contempla tres módulos e-learning y una semana presencial de clases, a cargo de Úrsula König, docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), quien tendrá por objetivo entregar contenidos y herramientas prácticas para el desarrollo de ejercicios y dinámicas vinculadas a los procesos de mediación en contextos socioambientales. Para ello, se entregarán contenidos por medio de clases expositivas, discusiones orientadas, y sobre todo, análisis de casos y juego de roles.
Además, comprende un seminario internacional enfocado en la práctica de la mediación en conflictos socioambientales, el cual contará con invitados nacionales e internacionales de gran prestigio en la materia.
El curso finalizará con la realización de un trabajo final que tendrá como objetivo aplicar los contenidos y habilidades desarrolladas a lo largo del curso, desde un análisis crítico y reflexivo.

Requisitos de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)100% de asistencia a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, el entrenamiento de 5 días dictado por Úrsula König, tendrá validez internacional para continuar con los estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●         Arce R, (2013), “Diálogo e interculturalidad en contextos de conflictos vinculados a la gestión de los recursos naturales”. Serie Manuales de Capacitación, Proyecto Diálogo Regional sobre Manejo Ambiental de Recursos Naturales en los Países Andinos, Perú.

●         ONU HABITAT, Universidad Alberto Hurtado de Chile e Instituto ISER, (2016), “Guía de Mediación Comunitaria”, Santiago, Chile.

●         Rutllant, Tapia, De la Cerda, Abogair, Vega, Díaz, Cummings, Larraín, Venturo, Rotalde Tironi, Millaleo, (2017), “Repertorios y prácticas para la gestión de controversias”. Serie IDRC volúmen 2. Santiago, Chile. Edición Abierta.

●         United Nations Department of Political Affairs and United Nations Environment Programme, (2015), “Natural Resources and Conflict. A guide for Mediation Practitioners”. New york, USA.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Ignacio Elzo al correo ignelzo@uc.cl y/o Catalina Urzúa al correo cvurzua@uc.cl:

-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura o certificado de experiencia.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

Las postulaciones podrán efectuarse desde el 3 de septiembre hasta el 15 de octubre 2018 o hasta el completar vacantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Desafíos actuales en ética