Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en evaluación psicológica forense

El diplomado aporta a un conocimiento general del área de la psicología jurídica y forense entregando herramientas especializadas que permiten el perfeccionamiento y mejora en la práctica de la evaluación psicológica pericial implicadas en los procesos judiciales en el contexto del sistema de justicia chileno actual.


Descripción

La modernización del sistema de administración de justicia, especialmente la reforma procesal penal y tribunales de familia, ha producido la revisión y modificación del funcionamiento de una serie de procedimientos auxiliares que han tenido que irse modificando para poder ser instrumentos realmente efectivos en el nuevo proceso. Entre estos, están los que se refieren a la acción de peritos psicólogos en los juicios penales, de familia y los relacionados con la responsabilidad penal juvenil.

En nuestro país, previo a las reformas judiciales llevadas a cabo en los últimos años, la actuación de psicólogos y psiquiatras como peritos en el sistema judicial estuvo regulada fundamentalmente por el criterio personal de los jueces. La existencia de un listado de peritos y la credibilidad de ellos se sustentaba en la historia e interacción que tenían con el sistema judicial, a partir de los resultados obtenidos e informes realizados, que pueden haber servido en mayor o menor grado a los jueces para adoptar resoluciones judiciales.

En Chile, la especialidad en psicología forense ha surgido con fuerza en los últimos años, en paralelo con las reformas judiciales, cuyas nuevas reglas y procedimientos exigen mayor rigurosidad, conocimiento y formación de los peritos psicólogos.


Dirigido a

1.  Psicólogos y Psiquiatras dedicados a la evaluación psicológica pericial penal.
2.  Profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales y/o privadas vinculadas al ámbito de la psicología jurídica.
3.  Licenciados en psicología que presenten formación básica en psicología jurídica o que manifiesten una clara vocación por el área.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura y experiencia en el área de psicología jurídica (la dirección académica revisará casos excepcionales).

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los diversos espacios y procesos de intervención de psicólogos y psiquiatras para desarrollar apropiadamente la actividad pericial en el contexto del sistema de justicia vigente.
•    Adquirir habilidades y competencias integrales para mejorar la práctica forense de la de la evaluación psicológica en ámbitos de diversa naturaleza implicadas en los procesos judiciales.

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos de la Psicología Forense, aspectos generales.
Course 1: Foundations of Forensic Psychology, general aspects.
Horas cronológicas: 65
Horas pedagógicas: 87
Créditos: 10

Módulo I: Introducción a la Psicología Jurídica y Forense
Resultados de Aprendizaje:
•    Comprender el ámbito de acción de la psicología forense y su relación con el derecho.

Contenidos:
-    Fundamentos y desarrollo de la psicología jurídica y forense a nivel internacional y contexto de la evaluación forense chileno.
-    Principales conceptos y aproximaciones teóricas.
-    Introducción al sistema de justicia chileno en el marco de los peritajes psicológicos.

Módulo II: Fundamentos de Derecho Penal y Reforma Procesal Penal
Resultados de Aprendizaje:
•    Adquirir una noción teórica conceptual general sobre el funcionamiento del sistema de justicia criminal vigente y normativas legales para situar la labor y rol del perito en la actividad pericial.

Contenidos:
-    Fundamentos de Derecho Penal; teoría del delito y marco procesal penal.   
Responsabilidad Criminal e Imputabilidad desde la Perspectiva Legal en diversos delitos, considerando los aspectos relativos a imputabilidad y capacidad para enfrentar un juicio.
-    Estructura y procedimientos en la Reforma Procesal Penal, su la principal labor y función de los diversos agentes judiciales del Ministerio público y defensoría penal pública.
-    Regulación de la actividad pericial y el informe como recurso probatorio.

Módulo III: El Rol de la Psicología Forense en los Procedimientos Judiciales
Resultados de Aprendizaje:
•    Adquirir conocimientos específicos para realizar procesos de evaluación forense en el ámbito penal.

Contenidos:
-    Psicología del testimonio: exactitud/ credibilidad.
-    El informe pericial psicológico como prueba judicial.
-    Procedimiento judicial de entrevista en delitos sexuales, victimización secundaria y tránsito de la víctima en el contexto del sistema de justicia chileno.
-    Investigación policial forense de la conducta criminal.

Módulos IV: Fundamentos del Psicodiagnóstico Clínico
Resultados de Aprendizajes:
•    Desarrollar una visión de los procesos de psicodiagnóstico y sus implicancias en los procesos judiciales.

Contenidos:
-    Introducción a los conceptos y principales enfoques de evaluación en psicología.
-    Principales instrumentos de medida en el ámbito forense.

Módulo V: Evaluación Psicológica Clínica Forense en Adultos
Resultados de Aprendizajes:
•    Desarrollar habilidades específicas para realizar procesos de diagnóstico psicológico en diferentes ámbitos forenses implicadas en el proceso judicial de un delito.

Contenidos:
-    Personalidad e instrumentos diagnósticos en el contexto forense: MMPI-2/ Rorschach Sistema Exner.
-    Principales estudios, usos, implicancias y límites de las pruebas.
-    Proceso de la evaluación psicológica forense en el contexto forense en Adultos.

Módulo VI: Evaluación Psicológica Clínico Forense en Imputados en diversos ámbitos:
Resultados de Aprendizajes:
•    Desarrollar habilidades específicas en la evaluación psicológica forense de imputados.

Contenidos:
-    Responsabilidad criminal.
-    Capacidad para enfrentar un juicio.
-    Psicopatología y síntomas psiquiátricos.
-    Riesgo y Reincidencia.
-    Psicopatía y otros trastornos de personalidad.

METODOLOGÍA:
En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.

Evaluaciones de los Aprendizajes:
-    Trabajo teórico sobre los fundamentos del derecho penal y procesal. 33%
-    Trabajo aplicado de los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso evaluación forense de personalidad en adultos. 33%
-    Caso práctico referido a la evaluación de psicopatía y otros trastornos de personalidad. 34%.
Se realizarán los siguientes talleres:
•    Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico e Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.

Los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, fuera del horario de clases.

El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 2: Psicología Forense, ámbitos de aplicación y evaluaciones psicológicas y testificación en el juicio oral.
Course 2: Forensic Psychology, areas of application and psychological evaluations and testimony in oral proceedings.
Horas cronológicas: 92
Horas pedagógicas: 123
Créditos: 15

Módulo VII: Aspectos forenses del proceso de investigación policial.
Resultado de Aprendizaje:
•    Adquirir nociones teórico y prácticas de la aplicación de la psicología forense en las investigaciones policiales de un crimen para una apropiada comprensión de los procesos de la investigación y análisis criminal en delitos.

Contenidos:
-    Levantamiento evidencia en el proceso investigación criminal.
-    Análisis de la conducta criminal en el contexto policial.
-    Procedimientos y metodologías de trabajo en el área forense.
-    Autopsia psicológica en casos de homicidios, cibercriminalidad, pornografía infantil.

Módulo VIII: El proceso de Peritaje Psicológico Forense:
Resultado de Aprendizaje:
•    Comprender los límites en la actuación de los peritos psicológicos en los procesos judiciales en el contexto del sistema judicial vigente.

Contenidos:
-    Fundamentos de la actividad pericial en el contexto de la demanda judicial.
-    Aspectos procedimentales, metodológicos, éticos y deontológicos.
-    La elaboración del Informe Psicológico Forense.

Módulo IX: Evaluación Clínico Forense en Víctimas de Delitos en diversos ámbitos (adultos, niños, niñas y adolescentes):
Resultado de Aprendizaje:
•    Adquirir habilidades y competencias específicas para desarrollar el proceso de evaluación psicológica pericial a víctimas adultas y en niños, niñas y adolescentes (NNA) de delitos violentos.

Contenidos:
-    El proceso de evaluación de daño en víctimas de delitos violentos en el contexto forense.
-    Formas de victimización y el impacto psicológico de un suceso de violencia.
-    Psicología del testimonio, y la evaluación de la credibilidad del testimonio.
-    Métodos de entrevista y protocolos forenses más usados en casos de víctimas de agresión sexual infantil.
-    Marco teórico conceptual explicativo y comprensivo del fenómeno de las agresiones sexuales y secuelas psicosociales.
-    Taller de diseño y elaboración de hipótesis forenses en Adultos: Violencia Intrafamiliar Familiar (VIF) y Agresión sexual.
-    Formación y entrenamiento del perito.

Módulo X: Fundamentos de Derecho Civil y Tribunales de Familia.
Resultado de Aprendizaje:
•    Conocer el marco de la intervención legal y procedimientos adoptados situando la actividad psicológica pericial en casos de vulneración grave de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:
-    Procedimiento ordinario y prueba pericial.
-    Familia: aspectos legales en la intervención en maltrato infantil (aspectos operativos y prácticos).

Módulo XI: El rol de la Psicología Forense en Tribunales de Familia.
Resultado de Aprendizaje:
•    Conocer y comprender la intervención psicológica forense, sus procedimientos y rol del perito en tribunales de familia.

Contenidos:
-    Principales solicitudes en tribunales: demanda y objeto pericial.
-    Principales resoluciones: ámbito régimen visitas, cuidado personal, pensión alimento, y proteccionales.
-    Informe psicológico pericial y rol del perito.

Módulo XII: Evaluación Psicológica de Dinámicas y Sistemas Familiares.
Resultado de Aprendizaje:
•    Comprender la intervención forense de la evaluación psicológica en materia de infancia y familia desde una perspectiva sistémica integral y de derechos para el apropiado abordaje de casos complejos derivados por tribunales de familia.

Contenidos:
-    Enfoque clínico sistémico, de derecho, y perspectiva de la salud mental en la intervención de casos.
-    Sistema y redes de apoyo.
-    Modelos explicativos y comprensivos de las relaciones disfuncionales al interior de la familia: VIF, maltrato y abuso sexual.
-    Intervención proteccional en casos complejos.
-    Enfoque de derechos de los NNA.

Módulo XIII: Evaluación Clínico Forense en casos de Tribunales de Familia.
Resultado de Aprendizaje:
•    Desarrollar destrezas y habilidades específicas para desarrollar la evaluación psicológica pericial en tribunales de familia.

Contenidos:
-    Proceso de evaluación pericial forense en materia de familia.
-    Evaluación de factores protectores y de riesgo psicosocial.
-    Informe forense y principales alcances para Tribunales de Familia.
-    Formación y entrenamiento del perito.

Módulo XIV: El Entrenamiento y Preparación del Perito para Testificar en Juicios Orales
Resultado de Aprendizaje:
•    Adquirir competencias y destrezas integrales para la preparación y defensa de informes psicológicos periciales en el marco del proceso judicial de la investigación de un delito y enjuiciamiento criminal en el contexto del sistema de justicia vigente.

Contenidos:
-    Taller teórico- práctico de desarrollo de habilidades comunicativas, expresión corporal, oratoria y voz, y destrezas en el manejo de los tiempos, espacio y cuerpo.
-    Perspectiva integral de la actuación del perito en la actividad de testificación en el ámbito judicial, considerando los diversos aportes de las disciplinas del derecho, psicología y perspectiva actoral.
-    Eficacia de la declaración y defensa técnica del informe pericial en el medio judicial: sus implicancias y alcances en el contexto del sistema de justicia penal.

Módulo XVII: El Testimonio y enfrentamiento del Perito Psicológico en el Juicio Oral.
Resultado de Aprendizaje:
•    Desarrollar habilidades específicas para prestar testimonio y defensa técnica en juicios orales.

Contenidos:
-    Taller práctico de simulación de la participación del perito en la escena de la declaración en un juicio oral en tribunales en lo penal.

METODOLOGÍA:
En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.

Se realizarán los siguientes talleres:
•    Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico e Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.
•    Talleres de Práctica en Evaluación Psicológica Forense (civil, penal y familia).
•    Taller de Expresión y Preparación de Peritos para Testificar en Juicios Orales.
•    Taller de Simulación para Testificar en Juicio Oral en lo Penal.
 
Los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, fuera del horario de clases.

El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluaciones de los Aprendizajes:
-    Trabajo teórico y aplicado a un caso sobre los contenidos referentes a psicología del testimonio y técnicas entrevista en la evaluación de credibilidad de testimonio y daño psíquico en víctimas de agresiones sexuales. 33%
-    Trabajo práctico de análisis de caso, referido a los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso de evaluación forense en Tribunales de Familia. 33%
-    Trabajo final aplicado a un caso que consiste en la construcción de un informe pericial escrito debiendo desarrollar el proceso de la evaluación psicológica en víctimas y/o imputados de hechos criminales de diversa naturaleza. 34%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Enrique Chía. Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U. de Salamanca. Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las emergencias y desastres y cultura de seguridad.

COORDINADORA ACADEMICA
Hilda Baeza.  Psicóloga. Master en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Postítulo área clínica y Diplomada Psicología Jurídica y forense, UC. Perito, docente y relatora en diversos cursos en área psicología jurídica, victimología, derecho penal y DDHH.

EQUIPO DOCENTE
Álvaro Aliaga. Psicólogo. Magister en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, U. Autónoma de Barcelona. Docente y colaborador en investigación en el campo de la Psicología Forense y Neuropsicología en diversas Universidades nacionales y extranjeras.

Carlos Madariaga. Psicólogo.  Magister en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Diplomado en Criminología UC. Postítulo en Psicología Jurídica y Forense Universidad Diego Portales. Psicólogo en Gendarmería de Chile.

Carolina Soto
. Psicóloga UC. Diplomados en Psicología Jurídica UC, Reforma Procesal Penal, Desarrollo Humano, U. Alberto Hurtado. Comunicación y en Psicología Aplicada al Desarrollo Gerencial, UDP. Psicóloga Unidad de Atención a Víctimas FRMO, Ministerio Público.

Caroline Sinclair.
Psicóloga. Post título en Entrenamiento de Enfoque Sistémico Estratégico y de Terapias Breves, Consultorio Externo UC. Psicóloga Proyecto Fondef “Intervención en crisis”, Universidad Católica. Docente UC.

Catalina Fernández
. Psicóloga. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense; Universidad Complutense de Madrid. Asesora técnica en Fundación Amparo y Justicia.

Claudia Pozo.
Psicóloga. UAB. Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Psicología Clínica, Especialista en Terapia Breve Estratégica y docente en área forense pruebas proyectivas, criminología y victimología.

Cristóbal Bonacic.
Abogado UC. Postítulo en Criminología y Diplomado Reforma Procesal Penal, UC. Docente UC, cursos Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Christian Anker.
Psicólogo. Docente en el área jurídica y relator en cursos de criminología y forense en diversas universidades. Se desempeñó como psicólogo Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos, Ministerio Público.

Eduardo Herrera.
Actor, Escuela Fernando Gonzalez. Coreógrafo, director y docente. Área de Trabajo: expresión corporal, actuación y voz. Realiza clases en la Academia de Actuación Fernando González, U. Mayor, Facultad de Economía de la U. de Chile y UC.

Elizabeth León.
Psicóloga. Doctora en Ciencias de la Salud. Coordinadora de la Maestría en Salud Mental Forense en la Universidad Nacional de La Plata, capacitadora autorizada por Darkstone Research Institute de Robert Hare en evaluación de psicopatía con el uso del PCL-R.

Gabriel Gallardo
. Psicólogo UC. Post-título U. de Chile y en el Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA). Ha sido Investigador del Programa MMPI en conjunto entre la UC y la Universidad de Minnesota, asesor en evaluación psicológica de la Vice-Rectoría Académica, y Profesor EPUC.

Gabriela Cruces.
Abogado. Master en Derecho Penal. Diplomado en Docencia Universitaria y materias sobre Delitos Sexuales. Ex Fiscal Adjunto, Fiscalía Local de Las Condes, Ministerio Público. Jefa URAVIT Fiscalía Regional Sur, RM.

Enrique Chía
. Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U de Salamanca, Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las Emergencias Y Desastres y Cultura de Seguridad.

Gloria Baeza.
Abogado UC. Juez Tribunal Nacional de Apelación Eclesiástico, Conferencia Episcopal. Docente UC en cursos de Especialización en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

Hernán Fernández.
Abogado. Docente en Post título en intervención interdisciplinaria en maltrato y abuso sexual infantil, Universidad de Concepción. Docente cursos U. de Chile y UC.

Hilda Baeza.
  Psicóloga. Master en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Autónoma de Barcelona. Postítulo área clínica y Diplomada Psicología Jurídica y forense, UC. Perito, docente y relatora en diversos cursos en área psicología jurídica, victimología y derecho penal.

Jaime Náquira
. Abogado y psicólogo UC. Docente UC y U. de Chile. Realización de cursos en Derecho Penal, Criminología y Psicología Jurídica. Curso Visiting Scholar, Harvard Law School.

Macarena Pérez.
Psicóloga. Coordinadora Equipo Adolescente Adulto, CAVAS Pericial de la PDI. Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo, Diplomada en Neuropsicología y Evaluación Forense. Cuenta con vasta experiencia como perito en diversas instituciones públicas.

Margarita Rojo.
Psicóloga. Asesora en Plana Mayor de Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, PDI. Magister en Educación Superior, U de Tarapaca. Magister © en Inteligencia Comunicacional, U. Mayor.

Verónica Romo. Psicóloga. Magíster en Intervenciones Psicojurídicas y Forenses, UDP. Diplomada psicología jurídica y forense. Perito forense, equipo pericial CAVAS Instituto de Criminología (PDI), y docente en área psicología jurídica en diversas universidades.

Paula Vial
. Abogada UC. Doctor en Derecho penal, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Derecho, U. de Chile. Ex defensora regional, Defensoría Penal Pública. Docente UC de Derecho Penal, y diplomas Reforma Procesal Penal y Responsabilidad Penal del Adolescente.

Invitados Internacionales:
Jorge Folino (Argentina). Médico y Doctor en Medicina, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Académico e investigador, Universidad Nacional de la Plata, Argentina y en diversas universidades extranjeras.

Miguel Ángel Soria Verde (España). Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB) y Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

- Curso 1: Fundamentos de la Psicología Forense, aspectos generales (50%)
- Curso 2: Psicología Forense, ámbitos de aplicación y evaluaciones psicológicas y testificación en el juicio oral. (50%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a clases, y de 100% al Taller de Preparación del Perito para Testificar en Juicio Oral.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA

TEMA 1: Introducción a la Psicología Jurídica y Forense

Bibliografía Básica:

Herrera, M. (2006). Tema 2: Historia de la victimología. En Echeburúa, E., Baca, E. & Tamarit, J. (coord.). Manual de Victimología. Valencia: Tiran lo Blanch
Herrera, M. (2006). Tema 3: Victimización: aspectos generales. En Echeburúa, E., Baca, E. & Tamarit, J. (coord.). Manual de Victimología. Valencia: Tiran lo Blanch

Jiménez, E. & Bunce, D.  (2006). Capítulo II: Concepto de Psicología Forense: Presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho. En Sierra, J., Jiménez, E. & Buela, G. (coord.). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Jiménez, E. (2006). Capítulo I:  Introducción histórica a la Psicología Forense. En Sierra, J., Jiménez, E. & Buela, G. (coord.). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sierra, J., Jiménez, E. & Bunce, D.  (2006). Capítulo XXI: Técnicas de evaluación en Psicología Jurídica y Forense. En Sierra, J., Jiménez, E. & Buela, G. (coord.). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Romero, J. (2002). La Psicología Jurídica en Iberoamérica. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.
Urra, J.  (2002). Confluencia entre Psicología y Derecho: Conceptos y fundamentos. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Textos Complementarios

Consejo Oficial de la Psicología de España (1998). Psicología Jurídica. Recuperado el 17 de marzo de 2019, de http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm

Navarro, J. & Gudjonsson, G. (2008). Chilean psychologists as expert witnesses: The challenger of a new criminal justice system. The Journal of forensic Psyquiatry & Psychology, 19 (2), 249-260.

 

TEMA 2: Fundamentos de Derecho Penal y Reforma Procesal Penal

Bibliografía Básica: 

Náquira, J. (1998). Derecho Penal: Teoría del Delito I. Esquemas. Santiago de Chile, McGraw-Hill.

Textos Complementarios: Se entregarán en clases material que el docente estime pertinente. 

 

TEMA 3: Informe Pericial Forense:

 

Bibliografía Básica:

 Colegio de Psicólogos de Chile (1999). Código de ética profesional. Santiago, Chile.

 

Echeburúa, E. (2002). El secreto profesional en la práctica de la psicología clínica y forense: Alcance y límites de la confidencialidad. Análisis y Modificación de conducta, 28 (120), 486-501.

 

 

Vásquez, C. (2014). Sobre la cientificidad de la prueba científica en el proceso judicial. Anuario de Psicología Jurídica 2014, 65-73.

 

TEMA 4: Evaluación psicológica a víctimas en la práctica forense

Bibliografía Básica:

Echeburúa, E., Muñoz, J. & Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos del futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-149.

Franco, D. & Vega, A. (2016). Análisis del material documental contenido en la carpeta investigativa en la evaluación pericial de víctimas de delitos sexuales una propuesta de sistematización. Huellas, cuaderno de criminodinámicas y fenómenos emergentes. Comprensión de los delitos sexuales: Una mirada desde el CAVAS pericial. Policía de Investigaciones de Chile.  

Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Corporación OPCION, Fundación Ciudad del Niño & Servicio Nacional de Menores (2019) Guía para la evaluación pericial de testimonios en víctimas de delitos sexuales. Documento de trabajo Interinstitucional.

-Evaluación de Daño en víctimas

 

Albertín, P. (2006). Capítulo 8: Psicología de la victimización criminal. En Soria Verde, M. & Saiz, M. (coord.).  Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación S.A

 

Echeburúa, E., de Corral, P. & Amor, P. (2001). Evaluación del Daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicothema, 14.

 

Maffioletti, F., Huerta, S., Vásquez, M., Fernández, M., Aedo, P., Fuenzalida, R., Oliva, M., Leiva, A., Vergara, P., Aliste, M., Donoso, M., Arias, M., Rojas, P. & Muñoz, G. (2010). Guía para la evaluación pericial de daño en víctimas de delitos sexuales. Santiago, Chile

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Marco Teórico

Capítulo 4: Evaluación pericial psicológica de daño

Capítulo 6: Propuesta Integrativa

 

Muñoz, J. (2013). La evaluación psicológica forense del daño psíquico: propuesta de un protocolo de actuación pericial. Anuario de Psicología Jurídica, 23, 61-69.

Pereda, N. & Arch, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del psicólogo, 33(1), 36-47.

Leiva, A. (2010). La simulación. Santiago, Chile:  Cavas Pericial Metropolitano.

 

 

TEMA 5: Psicología del testimonio y del testigo 

 

Ford, E. (2006). Lie detection: Historical, neuropsychiatric and legal dimensions. International Journal of Law and Psychiatry 29, 159–177

 

Juárez, J. (2006). Capítulo  V: El menor como testigo: fundamentos y técnicas. En Soria, M. & Saiz, D. (coord), Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación, S.A.

 

La Rooy, D., Malloy, L. & Lamb, M. (2011). El desarrollo de la memoria en la niñez. En Lamb, M., La Rooy, D., Malloy, L., & Katz, C., Children’s Testimony: A Handbook of Psychological Research and Forensic Practice.

 

Saiz, D., Basques, J., & Saiz, M. (2006). Capítulo  IV: Psicologia del testigo:  conceptos fundamentales. En Soria, M. & Saiz, D. (coord), Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación, S.A.

 

TEMA 6: Evaluación en víctimas de delito sexual infantil

Bibliografía Básica:

 

Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia. (2003). Abuso Sexual Infantil: Estudio de 100 casos. Serie Documentos 6.

 

Committee on Ethical Guidelines for Forensic Psychologists. (1991).  Specialty Guidelines for Forensic Psychologists. Law and Human Behavior, 15 (6), 655-665.

 

Echeburúa, E. & Guerricaechevarría C. (2000) Abuso sexual en la infancia: Víctimas y Agresores. Barcelona: Ariel.

 

Steller, M. & Böhm, C. (2006). Cincuenta Años de Jurisprudencia del tribunal federal supremo alemán sobre la psicología del testimonio Balance y perspectiva. En Fabian, T., Böhm, C & Romero, J. Nuevos Caminos y Conceptos en la Psicología Jurídica, 53-67.

 

-Evaluación de credibilidad en delitos sexuales

 

Cortez, M. & Duarte, J. (2000). Evaluación de la Credibilidad y de la validez de las alegaciones. En Duarte,J. & Cortez, M. Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid: Pirámide.

Juárez, J., Mateu, A. & Sala, E. (2007). Criterios de evaluación de la credibilidad en les denuncias de violencia de género. Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia. Centro de Estudios y Formación Especializada. Barcelona, España

Köhnken, G., Manzanero, A. & Scott, M. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: Mitos y Limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25, 13-19.

 

Offe, H. (2000). El dictamen sobre la credibilidad de las declaraciones de testigos. Anuario de Psicología Jurídica, 11-23.

 

Ruiz, M. (2004). La dificultad de inventar la mentira: estudio comparativo de un caso creíble y otro increíble. En Vázquez, B. (Ed.), Abuso sexual infantil. Evaluación de la credibilidad del testimonio. Valencia: Centro Reina Sofía para el estudio.

 

Salgado, R., Chía, E., Fernández, H., Navarro, J.& Valdés, A. (2005). Protocolo para la Evaluación Psicológica Pericial de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes. Gobierno de Chile, Servicio Nacional de menores.

 

Salgado, R., Chía, E., Fernández, H., Navarro, J.& Valdés, A. (2005). ANEXO 1: Declaración de Acuerdo General Interdisciplinario para la Evaluación de Abuso Sexual Infantil. Protocolo para la Evaluación Psicológica Pericial de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes. Gobierno de Chile, Servicio Nacional de menores.

 

Steller, M. & Köhnken, G. (1994). Análisis de declaraciones basado en Criterio. En Raskin, D.  Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. España: Desclée De Brouwer.

 

Vrij, A. (2005). Criteria-based content analysis a qualitative review of the first 37 studies. Psychology, Public Police and Law, 11 (1), 3-41.

 

 

TEMA 7: Entrevista investigativa y Victimización Secundaria

 

-Entrevista investigativa

 

Cederborg, A., Alm, C., Da Silva, D. & Lamb, M. (2012). Investigative interviewing of alleged child abuse victims: an evaluation of a new training programme for investigative interviewers. Police Practice and Research, 1-13.

 

Coulborn, K. (2014), Forty Years of Forensic Interviewing of Children Suspected of Sexual Abuse, 1974–2014: Historical Benchmarks. Social Sciences, 4 (1), 34-65.

 

Fundación Amparo y Justicia (2019). Ley de entrevista videograbadas: Ley 21.057. Recuperado el 19 de marzo de 2019, de http://www.leydeentrevistasvideograbadas.cl/ 

 

Lamb, M., La Rooy, D., Malloy,C. & Katz, C. (2007). Guía para entrevistas de investigación de abuso sexual de menores. Protocolo del NICHD.

 

Lamb, M., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. & Horowitz, D. (2007). Un protocolo estructurado de entrevista investigativa mejora la calidad y capacidad informativa de las entrevistas forenses a niños: Reseña de investigaciones que usan el Protocolo de Entrevistas Investigativas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés). Child Abuse & Neglect 31, 1201 - 1231.

 

Lamb, M., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. & Horowitz, D. (2007). Protocolo del NICHD para las entrevistas en la investigación de víctimas de abuso sexual. Child Abuse & Neglect, 31, 1201 - 1231.

 

Lyon, T. (2014). Interviewing children. Annual Review of Law and Social Science, 10, 73-89.

 

Powell, M. (2008). Designing effective training programs for investigative interviewers of children. Current issues in criminal justice, 20, (2), 189-208.

 

Powell, M., Fisher, R.  & Wright, R. (2005). Entrevista investigativa. Psychology and law: An empirical perspective, 11-42.

 

-Victimización secundaria:

 

Cumbre Judicial Iberoamericana (2008). Las reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Recuperado el 24 de marzo de 2019, de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2009/7037.pdf

 

ONU (1985). Declaración sobre principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia pena.  Recuperado el 24 de marzo de 2019, de https://www.unodc.org/pdf/compendium/compendium_2006_es_part_03_02.pdf

 

ONU (1999). Manual de justicia sobre el uso y aplicación de la declaración de principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder. International Victimology Website. Recuperado el 24 de marzo de 2019, de http://www.worldsocietyofvictimology.org/publications/Handbook%20on%20Justice%20Sp.pdf

 

TEMA 8: Evaluación psicológica Imputados en la práctica Forense

 

Bibliografía Básica:

 

Ardiles, R. (2007). El uso de test psicológicos en la labor pericial del psicólogo. En Escaff, E. & Maffioletti, F. Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia. Santiago: Universidad Diego Portales.

 

Buela, G. (2002). Capítulo VI: Método y Procedimiento de la Evaluación Psicológica Forense para un peritaje psicológico forense en el proceso penal. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Cano, M. (2002). Capítulo IX Trastornos psicopatológicos relacionados con la imputabilidad. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Cano, M. (2002). Capítulo VIII. Evaluación Psicológica de la Imputabilidad. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Castro, J. & Saravia, M. (2007). Algunas consideraciones psicológicas y legales de la imputabilidad en el trastorno de personalidad Borderline. En Escaff, E. & Maffioletti, F. Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia. Santiago: Universidad Diego Portales.

 

Fattah, E. (1997). Los roles intercambiables entre víctima y victimario. Cuadernos de Criminología, 7.

 

Jiménez, E. & Bunce, D. (2002). Capítulo VII. Informe Psicológico. En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Kanda, K. & Segura, R. (2007). La responsabilidad penal de los psicópatas ¿Plenamente imputables? En Escaff, E. & Maffioletti, F. Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia. Santiago: Universidad Diego Portales.

 

Maffioletti, F. (2012). Aproximación a la imputabilidad penal por trastorno mental desde la perspectiva de la psicología jurídica. Unidad especializada en responsabilidad penal adolescente y delitos violentos. Revista Jurídica del Ministerio Publico, 51, 217-249.

Pugliese, S. (2015). Pauta para el psicodiagnóstico forense. Asociación Argentina de estudio e investigación en psicodiagnóstico. Rosario: ADEIP. 

Venegas, R. (s.f.). Evaluación de riesgo de reincidencia: aspectos conceptuales para el uso de instrumentos específicos.

 

TEMA 9: Evaluación de la Personalidad en Adultos

 

Bibliografía Básica:

 

-Evaluación de Personalidad y Test de Rorschach

Esbec, E. & Echeburúa, E. (2010). Violencia y trastornos de personalidad: implicaciones clínicas y forense. Actas Españolas de Psiquiatría, 38(5), 249-261.

Grisso, T. & Vincent, G. (2005). The empirical limits of forensic mental health assessment. Law and Human Behavior, 29 (1).

Heilbrun, K. (1992). The Role of psychological testing in forensic Assessment. Law and Human Behavior 16(3), 257-272.

Hilsenroth, J. & Stricker, G. (2004). A consideration of challenges to psychological assessment instruments used in forensic settings: Rorschach as exemplar. Journal of Personality Assessment, 83(2), 141–152

Smith, A., Gacono, C. & Kaufman, L. (1997). A Rorschach comparison of psychopathic and nonpsychopathic conduct disordered adolescents. Journal of clinical psychology 53(4), 289-300.

Wood, J., Lilienfeld, S., Nezworski, M., Garb, H., Allen, K. & Wildermuth, J. (2010). Validity of Rorschach Inkblot scores for discriminating psychopaths from non-psychopaths in forensic populations: a meta-analysis. Psychological Assessment 22(2), 336-349.

-MMPI-2

 

Green, R. (1991): The MMPI-2 / MMPI: An Interpretative Manual. USA: Allyn and Bacon.

-          Capítulo II:  Administration and Scoring

-          Capítulo III: Validity Indexes and Validity Configurations

-          Capítulo IV: Clinical Scales

-          Capítulo V: Suplementary Scales, Content Scales, Critical Items and Schorts Forme

-          Capítulo VII: Interpreting the MMPI-2 Profile

 

Hoja de Respuestas MMPI-2.

 

O’Connell, J. (2007). Disqualification - psychologinal Reason. New York Public Employment Court Decisions.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile (1991).  MMPI-2 Inventario multifásico de personalidad de Minessota. Traducido por González, J., Himmel, E., Maltes, S., Olmos, S. & Rissetti, F.

 

Rissett, F., Himmel, E. & González, J. (1996). Use of the MMPI-2 in Chile: Translation and Adaptation. En Butcher, J. (Ed). International Adaptations of the MMPI-2. Research and Applications. London, University of Minnesota.

 

Rissett, F., Himmel, E., Maltes, S., González, J. & Olmos, S. (1992). Proyecto Fondecyt N° 819/90:  Adaptación y estandarización de nuevas escalas del inventario multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI-2) en la población adulta chilena. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Rissett, F., Himmel, E., Maltes, S., González, J. & Olmos, S. (1989). Estandarización del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (M.M.P.I.) en Población Adulta Chilena. Revista Chilena de Psicología, 10, (1), 41-62.

 

Rissetti, F. Himmel, E. González, J. & Gallardo, G. (1996). Relación entre Variables de Personalidad y Adaptación y Rendimiento Universitario: Un Estudio Longitudinal. Boletín de Investigación Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

-Psicopatía: PCL-R

León Mayer, E. (s.f). La psicopatía ¿Un trastorno de personalidad equivalente a el trastorno de personalidad antisocial? Diplomado de Psicología Forense. Santiago: Universidad Diego Portales.

León Mayer, E., Asún, D., & Folino, J. (2010). Confiabilidad y Validez de la Versión Chilena de la Hare PCL-R. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 58(2), 3-13.

León- Mayer, E., Cortez, M., & Folino, J. (2014). Descripción multidimensional de la población carcelaria chilena. Psicoperspectivas, 13(1), 68-81.

León-Mayer, E., & Zúñiga, D. (2012). Características psicopáticas en la adolescencia: sistematización teórica. Universitas Psychologica, 11(4), 1197-1207.

León-Meyer, E., Neumann, C., Folino, J. & Hare, R. (2015 The construct of psychopathy in a Chilean prison Population. Revista Brasileira de Psiquiatria.

Zúñiga, D., Vinet, E. & León, E. (2011). Caracterización Psicométrica del Psychopathy checklist: Youth Version (PLC:YV) en Adolescentes Chilenos.  Terapia Psicológica, 29(1), 25-31.

 

Bibliografía Complementaria

León-Meyer, E., Neumann, C., Folino, J. & Hare, R. (2013). Aproximación diagnóstica de psicopatía mediante instrumento autoinformado. Revista Criminalidad, 55 (3), 251-264.

U.S Department of Justice. (2012). FBI Law Enforcement Bulletin, 81(7).

TEMA 10: Tribunales de Familia

 

Bibliografía Básica:

 

Baeza, G. & Pérez, J. (2005). Los nuevos tribunales de familia procedimientos ordinarios incluye las modificaciones de la ley n°20.286. Santiago:  Legal Publishing.

-          Capítulo 1: Introducción: premisas y supuestos

 

Barudy J., Dantagnam M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona: Gedisa.

-          Capítulo I: El poder de los buenos tratos: bases biológicas, psicológicas y sociales.

-          Capítulo II: La ecología social de los buenos tratos infantiles.

-          Capítulo III: Resiliencia y buenos tratos infantiles.

-          Capítulo VIII: Los trastornos del apego: elementos diagnósticos y terapéuticos.

 

Intebi, I. (s.f.). Como diferencias los trabajos con sustento académico de los silbidos de los niños en la oscuridad.

 

Issacs, M., Montalvo, B. & Abelsohns, D. (1998). Divorcio Difícil. Amorrortu Editores.

 

Martín, S.  (2002).  Psicología Forense en los Juzgados de Familia.  En Urra, J. (comp.). Tratado de la psicología forense. Madrid: Siglo XXI.

 

Schudson, C. (s.f.). Lo que los niños no nos pueden decir y porqué El abuso sexual infantil, evidencia de oídas y la regla del grado de compleción. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl:

•    Currículum Vitae
•    Copia simple de título
•    Carta de motivación
•    Cédula de identidad

VACANTES: 45
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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