Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

Este programa entrega herramientas para realizar procesos de coaching en contextos organizacionales.


Descripción

El coaching es una práctica profesional de fuerte crecimiento como proceso de aprendizaje y cambio para personas, equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones. Es un proceso de desarrollo humano y organizacional, facilitado por un coach, quien a través de la aplicación apropiada de estrategias, herramientas y técnicas de coaching permite a sus clientes o coachees lograr el cambio y resultados deseados de manera sostenible.

Este diplomado entrega una formación para personas que buscan ejercer el coaching como estrategia para facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo humano en las organizaciones. Esta formación entrega los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como coach profesional y aplicar las estrategias, herramientas y técnicas de coaching apropiadas en cualquier tipo de organización, especialmente en los ámbitos del coaching ejecutivo.

El programa entrega modelos conceptuales y experiencias de aprendizaje práctico para el desarrollo de las competencias claves para llevar a cabo procesos de coaching de manera sistemática y profesional, incluyendo la identificación de las necesidades de aprendizaje y desarrollo, la creación de las relaciones de coaching, el diseño de las estrategias de coaching, la implementación de acciones de cambio, y la evaluación de los resultados de las intervenciones de coaching.

De esta forma, pretende contribuir de manera significativa al desarrollo de los líderes en las organizaciones, a través de intervenciones de coaching y su integración con otros procesos de aprendizaje y desarrollo organizacional.

Dirigido a
  • Profesionales con formación de pre y/o postgrado en algún área o disciplina del desarrollo humano u organizacional (psicología, educación, trabajo social, sociología, desarrollo organizacional o similar).
  • Profesionales de otras disciplinas con una experiencia relevante en actividades relacionadas con el desarrollo del liderazgo, dirección de organizaciones, intervenciones de cambio, aprendizaje y desarrollo humano, organizacional o social. 
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario.
  • Mínimo 3 años de experiencia profesional.
Objetivo de aprendizaje
  • Diseñar y aplicar estrategias, herramientas y técnicas de coaching, considerando los desafíos particulares de los equipos y organizaciones involucradas en el proceso de coaching.
  • Implementar procesos de coaching efectivos, basados en prácticas sistemáticas de indagación, aprendizaje y cambio.
Desglose de cursos

CURSO 1: EL PROCESO DE COACHING PARA FACILITAR EL CAMBIO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Nombre en inglés: Coaching process to facilitate change, learning and development.
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5 créditos

Unidad 1.1. El coaching como estrategia de aprendizaje, cambio y desarrollo humano
Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender el coaching como un proceso de facilitación del cambio, aprendizaje y desarrollo de personas.

Contenidos:
-    Tendencias, tipos y modelos de coaching.
-    El coaching ejecutivo en contextos organizacionales
-    Diferencias y relación del coaching con otras intervenciones de desarrollo humano y organizacional.
-    Estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching profesional.
-    Modelo de acción para la implementación del coaching profesional.

Unidad 1.2. El proceso de coaching y de facilitación del cambio
Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar las etapas y acciones que componen el proceso de coaching.

Contenidos:
-    La creación de la agenda de coaching.
-    Definición de objetivos de coaching.
-    Exploración de desafíos y opciones para el cambio a través del coaching.
-    Facilitación y conducción del proceso de aprendizaje y cambio.
-    Seguimiento y evaluación de los resultados del coaching.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Análisis y discusión de modelos conceptuales y prácticos para el coaching, juegos de roles, análisis de casos y videos, ejercicios de práctica de coaching.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Ensayo (50%)
-    Análisis de caso (aplicación de un proceso de coaching) (50%)

CURSO 2: LAS HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL COACHING
Nombre en inglés: Coaching skills and tools
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5 créditos

Unidad 2.1. Habilidades y prácticas del coach
Resultados de Aprendizaje:
-    Aplicar las habilidades y prácticas claves para implementar procesos de coaching.

Contenidos:
-    Competencias para el ejercicio del coaching.
-    Manejo de las conversaciones de coaching.
-    El arte de hacer preguntas efectivas.
-    Habilidades de escucha y retroalimentación.
-    Recursos y técnicas de coaching.
-    Diseño de planes de acción y de desarrollo individual.

Unidad 2.2. Usos y aplicaciones de los assessments en los procesos de coaching
Resultados de Aprendizaje:
-    Conocer el rol y uso de los procesos de assessments en coaching.

Contenidos:
-    Tests e inventarios utilizados en procesos de coaching.
-    Las evaluaciones en 360 grados.
-    La retroalimentación de resultados y su aplicación en el proceso de coaching.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Aprendizaje principalmente basado en experiencias de aplicación de situaciones de coaching, ejercitando habilidades y competencias de coaching. Incluye un primer taller de trabajo con simulación de situaciones de coaching y feedback. Tambien se aplican a los alumnos instrumentos de assessment y feedback sobre sus estilos personales,  habilidades de coaching e inteligencia emocional.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Análisis de caso (aplicación de habilidades de coaching) (50%)
-    Análisis de assessments aplicados a los alumnos (50%)

CURSO 3: COACHING Y DESARROLLO DE LIDERAZGO BASADO EN FORTALEZAS
Nombre en inglés: Strength-based coaching and development
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5 créditos

Unidad 3.1. Coaching para el desarrollo del liderazgo
Resultados de Aprendizaje:
1.    Identificar estrategias de coaching para facilitar procesos de desarrollo de liderazgo.

Contenidos
-    Prácticas de coaching para el desarrollo del liderazgo.
-    Estrategias de coaching según roles, transiciones y niveles jerárquicos del líder.
-    Identificación y manejo de los descarriladores del liderazgo.
-    Coaching e inteligencia emocional en los líderes.

Unidad 3.2. Coaching y cambio basado en fortalezas
Resultados de Aprendizaje:
-    Conocer y aplicar procesos de coaching basados en fortalezas.

Contenidos:
-    Coaching positivo basado en la evidencia.
-    Identificación y construcción de fortalezas para el cambio.
-    Indagación apreciativa en los procesos de coaching.
-    Coaching orientado a la solución y efectividad personal.

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:
Análisis y discusión de modelos conceptuales y prácticos para el desarrollo del liderazgo, juegos de roles, análisis de casos ejercicios de práctica de coaching y liderazgo. Incluye un segundo taller de trabajo con simulación de situaciones de coaching y feedback.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Análisis de un caso de coaching ejecutivo (50%)
-    Simulación de situaciones de coaching (50%)

CURSO 4: PRACTICA Y SUPERVISIÓN DE COACHING
Nombre en inglés: Coaching practice and supervision
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-    Ejercer el rol y prácticas de coaching, recibiendo feedback, guía y supervisión del desempeño.

Contenidos:
-    Practica de coaching con coachees reales.
-    Competencias de coaching.
-    Feedback, guía y supervisión del desempeño como coach.

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:
Los alumnos llevan a la practica el aprendizaje y formación adquirida con coachees reales, con quienes deben desarrollar procesos de coaching completos, mientras cuentan con la guía, supervisión y feedback de tutores certificados y con experiencia en coaching.

Evaluación de Aprendizajes:
-    Reportes de aprendizaje (50%)
-    Evaluación del supervisor (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Juan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología UC, Director del Magister de Recursos Humanos y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor y profesor en las áreas de recursos humanos, desarrollo organizacional y liderazgo. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales. Tiene amplia experiencia como consultor en proyectos de cambio organizacional, gestión del talento, efectividad organizacional, liderazgo y coaching ejecutivo.

EQUIPO DOCENTE
Juan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología UC, Director del Magister de Recursos Humanos y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor y profesor en las áreas de recursos humanos, desarrollo organizacional y liderazgo. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales. Tiene amplia experiencia como consultor en proyectos de cambio organizacional, gestión del talento, efectividad organizacional, liderazgo y coaching ejecutivo.

María Eliana Siade
Psicóloga UC. Magíster, Universidad Autónoma de Barcelona, España.  Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Con experiencia de más de 20 años como consultora de empresas, docente universitaria y directora de empresas. Profesora del Magíster de Ingeniería Industrial UC. Fundadora y Directora Ejecutiva de GESPER, empresa de consultoría en desarrollo de recursos humanos, liderazgo, evaluación de ejecutivos y coaching ejecutivo. Asesora en el área de Recursos Humanos a empresas productivas y de servicio, tanto en Chile como en otros países de la región.

Gabriel Gallardo
Psicólogo UC. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Formación de Post-Título en el Instituto Chileno de Psicoanálisis. Coach certificado por The International School of Coaching. Consultor de empresas y Coach Ejecutivo, con amplia experiencia como asesor de empresas y coach de ejecutivos. Es Director-Gerente de la empresa Coaching & Desarrollo, Profesor del MBA-UC, y profesor del curso Liderazgo y Trabajo en Equipo de la Escuela de Psicología UC. Se ha especializado en las áreas de cambio organizacional, coaching y desarrollo ejecutivo. Fue investigador de la Vicerrectoría Académica UC, Consultor-Líder en Price Waterhouse Coopers y Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de CDO Consulting Group.

Benjamín Moreno
Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, P. Universidad Católica de Chile. Es Coach Ejecutivo Certificado por el Programa de Coaching UC. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC.  Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales, tales como Chiletabacos, Cadem, Banco O´Higgins, Sodimac y Jacobs Engeneering.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1. El proceso de coaching: 25%
Curso 2. Habilidades y herramientas para el coaching: 25%
Curso 3. Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas: 25%
Curso 4. Practica de coaching: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia a clases de 80%, y 100% de asistencia a las prácticas de coaching y supervisión individual.

B) Requisito académico: Obtener la nota mínima de aprobación (4,0) en cada uno de los cursos del programa. El alumno no podrá reprobar ningún curso; o reprobará automáticamente todo el programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

·   J. Whitmore (2002). Coaching for performance: Growing people, performance and purpose. Nicholas Brealey Publishing, London
·       Coutu & C. Kauffman (2009). What can coaches do for you? Harvard Business Review, January, 91-97
·   Cox, T. Bachkirova & D. Clutterbuck (2010). The complete handbook of coaching. Sage Publications, London.
·   C. Frankovelgia y D. Ridle (2010). Leadership Coaching. En Handbook of Leadership development. Edited by Van Velso, E.; McCauley, C. & Ruderman, M. Capítulo 4, 125-146
·       P. Zeus y S. Skiffington (2002)   Guía completa de coaching en el trabajo, Mc Graw-        Hill/Interamenricana de España, S.A.U.
·       M. Goldsmith, L. Lyons y S. McArthur (2012) Coaching for leadership, Pfeiffer, USA.
·       D. Dotlich y P. Cairo (2002). El entrenamiento en acción (Action Coaching), Editorial Paidós, Buenos Aires.
·       M. Alonso, A. M. Calles y P. Gioya, P. (2010). Coachng Ejecutivo: Cómo lograr directivos que consigan resultados. Editorial Síntesis, España.
·       L. Whitwoth, H. Kinsey-House, K. Kinsey-House y Sandahl, P. (2009). Coaching co-activo. Editorial Lid, España. 
·       B. Valderrama (2009). Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Editorial Prentice Hall.
·       R. Kaplan (2011). Top executives need feedback. McKinsey Quaterly. Setember.
·       R. Charan, S. Drotter, J. Noel (2001). The leadership pipeline: How to build the leadership powered company. Jossey-Bass, San Francisco
·       J. Yip & M. Wilson (2010). Learning from experience. In Handbook of leadership development. Jossey-Bass. Chapter Two, 63-95 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl
•    Currículum vitae actualizado
•    Copia simple de título o licenciatura 
•    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
•    Fotografía

Los postulantes serán citados a una entrevista personal a partir del mes de octubre. Como parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde el 03 de septiembre de 2018 hasta el 15 de Enero de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 42
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " "La formación me enseñó a apoyar al coachee teniendo en cuenta de modo permanente las dinámicas organizacionales en las que está inserto, atendiendo a los desafíos de su cargo en un una posición determinada en la jerarquía de la organización.""
    --
    Maria Loreto Molina Aguayo
    Jefa de Proyecto Talento Corp
    2014
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    " Me entregó herramientas prácticas de cómo llevar a cabo un proceso de coaching, a la vez que un entendimiento del contexto organizacional para este tipo de procesos. La metodología participativa con profesores de alto nivel permite un aprendizaje vali"
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    Gerente Ejecutivo de Recursos Humanos Pacific Hydro
    2014
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    Coach Ejecutivo empresa LN Coaching
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