Nuevo - Diplomado en Gestión Cultural Villarrica

SEDE VILLARRICA

El Diplomado en Gestión Cultural busca aplicar conocimientos, ampliar el campo de acción en cultura, generar redes, adquirir herramientas y sobretodo, reflexionar acerca de la labor del gestor y su implicancia en la realidad cultural del país.


Descripción

El programa, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural.  Propone una visión integrada y contextualizada de la labor del gestor, donde las tecnologías, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea. El Diplomado está compuesto por docentes del Instituto de Estética UC y profesionales especialistas en el ámbito de la cultura, que buscan entregar los conocimientos y facilitar las prácticas para una gestión cultural competente y creativa.
Los cursos de aula son potenciados en el programa, por investigaciones guiadas en terreno, que tienen por objeto complementar las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado.
Este programa, ha sido un destacado aporte desde sus inicios en el medio educacional en Chile, gracias a que cumple la misión de formar personas capacitadas para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo de la cultura.

Dirigido a

Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos.
Titulados de carreras artísticas y afines, de las áreas de arquitectura y urbanismo, diseño, publicidad, historia, estética, ciencias sociales, ingeniería comercial, comunicaciones, derecho, sociología, fotografía.

Prerrequisitos

Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la Gestión Cultural.
Capacidad para trabajar en equipo.
Título Técnico. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina.

Objetivo de aprendizaje

- Promover una visión viva y dinámica de “lo cultural”, como trama expresiva de la sociedad que abarca la totalidad de sus manifestaciones simbólicas, su memoria e imaginario histórico y su patrimonio material e inmaterial.
- Entregar las herramientas esenciales para desarrollar las labores de gestión en el ámbito de la cultura, presentando las áreas que debe conocer y manejar un gestor para desarrollar sus proyectos.
- Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis crítico; asistir a la proposición y a la planificación detallada de un proyecto realizable de gestión cultural.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión Aplicada a la Cultura
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Situar el campo de la gestión cultural a través de conceptos
•    Incentivar el aprendizaje de la gestión a partir del estudio y análisis de casos prácticos.
•    Entregar un panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural, incluyendo organismos públicos nacionales, para contribuir a una eficaz y eficiente labor como Gestor Cultural.
•    Conocer algunos instrumentos de financiamiento públicos y privados requeridos para maximizar los recursos disponibles.

Contenidos:
Unidad 1: Taller de investigación proyectos culturales
Profesora: Romina Pantoja
Unidad 2: Fundamentos de gestión cultural: institucionalidad y legislación Cultural
Profesor: Jorge Gómez
Unidad 3: Economía creativa y finanzas
Profesor: Leonardo Ordóñez

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Cátedra con clases expositivas,
-    discusión orientada
-    proyecto seminario
-    estudio de casos
-    talleres prácticos de aplicación
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
Un trabajo final. Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos, para cada profesor.
- La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas.

Nombre del curso: Teoría de la Cultura
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Revisar el concepto de cultura a través de su vínculo con el arte y el mito y de su relación con la producción simbólica de las sociedades americanas y chilena, en sus dimensiones diacrónica y sincrónica.
•    Analizar y reflexionar sobre los sistemas de lenguajes, corpus de obras, e institucionalidad del conocimiento, en su manifestación occidental y contemporánea.
•    Reflexionar acerca de las relaciones y dependencias entre los conceptos de patrimonio, memoria e imaginarios y su vinculación con el Museo como institución depositaria de diversas producciones de las sociedades americanas y chilena.

Contenidos:
Unidad 1: Sociedad, narración y producción simbólica
Profesor: Gabriel Castillo
Unidad 2: Patrimonio, memoria y museos
Profesora: Margarita Alvarado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Cátedra con clases expositivas,
-    discusión orientada
-    estudio de casos

Evaluación de los aprendizajes:

- Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos por cada Unidad.
- La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Nombre del curso: Investigación y Diseño de Proyectos Culturales
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
•    Desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y evaluar los distintos problemas propios del marketing.
•     Revisar los aspectos generales para elaborar una estrategia digital inicial de Medios Sociales para proyectos culturales
•    Comprender el proceso y los elementos de la formulación, planificación y evaluación de proyectos.
•    Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural

Contenidos:
Unidad 1: Marketing
Profesor: Leonardo Ordóñez
Unidad 2: Comunicación digital para proyectos culturales Marketing
Profesor: Leonardo Ordóñez
Unidad 3: Diseño y formulación de proyectos
Profesora: Romina Pantoja y profesores invitados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Cátedra con clases expositivas,
-    discusión orientada
-    proyecto seminario
-    estudio de casos
-    talleres prácticos de aplicación

Evaluación de los aprendizajes:
- Un ensayo de aplicación de contenidos para las unidades 1 y 2
- Un proyecto final para la unidad 3
- La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Romina Pantoja
Académica del Instituto de Estética UC. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014). Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt, Haz tu tesis en cultura. Su área de docencia es principalmente la gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.

PROFESORES
Margarita Alvarado
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

Gabriel Castillo
Director Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía del Arte y Estética, Lettres-Sciences Humaines (Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, 1998), Diploma doctoral (DEA) en Música y Musicología del siglo XX (École Normale Supérieure, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institut de Recherche et Coordination Acoustique-Musique- IRCAM y Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS, 1993), Licenciado en Estética (U. Católica, 1990), Periodista (U. Católica, 1988). Sus áreas de docencia e investigación son la teoría estética contemporánea comparada, los imaginarios sociales en Chile e Iberoamérica en el siglo XX, las relaciones entre filosofía y creación musical y la estética ontotopológica del espacio urbano.

Jorge Gómez
Abogado de la Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor jurídico en la Contraloría General de la República, especializado en materias de Derecho Administrativo. Profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en las Universidades Andrés Bello y Mayor y del Diplomado sobre planificación urbana y medio ambiente, del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca.

Leonardo Ordóñez

Gerente del Programa Santiago Creativo. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno de FLACSO. Administrador Público y Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Postítulo en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración y Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diseñó y dirigió por 8 años el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual e instaló el Programa de Fomento a la Industria Creativa en CORFO.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones

Teoría de la cultura                    30%
Gestión Aplicada a la cultura                30%
Investigación y diseño de proyectos culturales    40%

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía se entregará en detalle el primer día de clases.

Francois Colbert, Manuel Cuadrado y otros, Marketing de las Artes y la Cultura, Ariel  Patrimonio, Barcelona, 2007.
Elias, Canetti, Masa y poder. Barcelona: Muchnick, 1981.
Josep Ballart y Jordi Juan i Tresserras, Gestión del patrimonio cultural, Ariel Patrimonio, Barcelona, 2007.
Bruno Maccari y Pablo Montiel, Gestión Cultural para el desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina, Ariel, Barcelona, 2012
Cristian Antoine Faúndez, Mecenazgo y Patrocinio Cultural, Universidad Santo Tomás, 2005.
Philip Kotler y Kevin Lane Keller, Dirección de Marketing, Pearson, México, 2006.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Sánchez al correo  karina.sanchez@uc.cl

-Copia del carnet de identidad por ambos lados
-Currículum Vitae actualizado
-Copia simple de título o licenciatura
-Carta de intenciones/ motivación por ingresar al programa

VACANTES: 40
Dejar la siguiente frase en cursiva “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas

Diplomado en Cultura Tradicional Chilena

Diplomado en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.