Diplomado en Periodismo Digital

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en o para medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en el periodismo digital de manera teórica y práctica.


Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en el marco de las nuevas herramientas y reflexiones que surgen en el ejercicio del periodismo digital hoy en día, haciendo parte de los procesos informativos a las tecnologías y su impacto en la generación de pautas, reporteo, producción multimedia de los contenidos, distribución y consumo de información por parte de la audiencia.

El periodismo digital comprende en la actualidad a los medios de comunicación digitales nativos, aquellos que surgen como nuevas versiones de medios tradicionales en su versión digital y el uso de plataformas digitales y multimedia para la comunicación en general; lo cual va más allá de los medios, incluyendo lo que pueden difundir las distintas organizaciones. El periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia (videos, podcasts, fotografías) y su integración con las redes sociales y los teléfonos móviles como plataformas de distribución y consumo de informaciones y tiene como objetivo responder a las nuevas características de la audiencia y usuarios de los medios de comunicación.

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de reflexionar, estructurar y gestionar los productos informativos desde una mirada digital y convergente, incorporando en sus conocimientos los nuevos formatos multimedia, el procesamiento y visualización de datos para contar historias, la comprensión y uso de redes sociales y móviles para fines periodísticos y la comprensión de las características de la nueva audiencia de los medios de comunicación, mejor descritos como usuarios activos de contenidos.
 
Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y elaboración de estrategias e informes.

Dirigido a

•    Periodistas y licenciados en Comunicaciones o área afines a las ciencias sociales.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Prerrequisitos

●    Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales o título de Periodista.
●    Se sugiere:
-Conocimiento intermedio del idioma inglés
-Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
-Manejo básico planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje

●    Comprender las nuevas características de los usuarios de los medios de comunicación y su influencia en la gestión, distribución y consumo de productos informativos.
●    Aplicar herramientas digitales, interactivas y de procesamiento de datos en narraciones multimedia.
●    Analizar el escenario actual de los medios de comunicación y el rol de los periodistas en base a las actuales exigencias que surgen desde las tecnologías y las herramientas digitales.

Desglose de cursos


Nombre del curso: FORMATOS MULTIMEDIA EN PERIODISMO

Nombre en inglés: Multimedia formats in Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1. Identificar la evolución del periodismo en Chile, desde los medios tradicionales a los digitales.
2. Examinar el uso de contenidos multimedia por parte de medios de comunicación emblemáticos a nivel nacional e internacional.
3. Emplear aparatos móviles como herramientas periodísticas generadoras de contenido multimedia.
4. Diseñar productos informativos multimedia.

Contenidos:
1. Periodismo digital en Chile.
1.1. Evolución de los medios tradicionales a digitales
1.2. Medios nativos digitales

2.  Redacción integrada en medios internacionales.
2.1. La reinvención del New York Times
2.2  La evolución social de The Guardian
2.3. La redacción estrella de The Telegraph

3.  Narraciones periodísticas flexibles.
3.1. El auge de las listas informativas
3.2. Historias a través de mapas y líneas de tiempo
3.3. Pictoline y el uso de infografías
3.4 Podcasts para contar historias
3.5. Radio Ambulante y NPR
3.6. Uso de podcasts en Chile

4. Formatos periodísticos audiovisuales.
4.1. Videos informativos animados
4.2. Realidad virtual y periodismo inmersivo
4.3. Producción de historias visuales con móviles

5.  Proyectos de Open Data y Periodismo.
5.1. Análisis de casos de Chile y extranjeros

6.  Planificación de historias periodísticas multimedia.
6.1. Preguión periodístico multimedia
6.2. Presentación de pauta
6.3. Guión y presentación multimedia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Talleres prácticos para aprender a crear contenidos multimedia
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
●    Trabajos de taller enfocados en la creación y diseño de contenidos multimedia (50%)
●    Presentación grupal de análisis de caso (20%)
●    Trabajo teórico - práctico final, consistente en la creación de un reportaje multimedia junto a una reflexión teórica sobre el uso de los diferentes formatos. (30%)

Nombre del curso: PROCESAMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS EN PERIODISMO
Nombre en inglés: Processing and visualization of data in journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Analizar la importancia del acceso a bases de datos públicos para encontrar, interpretar y narrar historias periodísticas.
●    Seleccionar datos de diferentes bases de datos públicos para entregar información.
●    Utilizar herramientas digitales para narrar historias a partir de datos de acceso público

Contenidos:
1.    Introducción al Periodismo de Datos
1.1.  ¿Qué es el Periodismo de Datos?
1.2.  El movimiento de Open Data en el mundo
1.3.  Tendencias a nivel mundial

2. Acceso a datos
2.1. Dónde encontrar datos públicos y cómo descargarlos.
2.2. Derecho a la información y Ley de Transparencia en Chile.
2.3. Solicitud de acceso a la información pública como herramienta periodística.
2.4. Herramientas digitales para el Periodismo de investigación

3. Análisis de datos
3.1. Cómo encontrar una buena historia
3.2. Organización de datos en programas tipo Open Refine, Excel.
3.3. Análisis de datos en programas tipo Excel
3.4. Operaciones matemáticas en base a datos
3.5. Uso de tablas dinámicas y cruzadas para extraer conclusiones periodísticas.

4. Visualización y narración de historias periodísticas a partir de datos
4.1. Principios de la visualización de datos
4.2. Estructura de reportaje en base a datos
4.3. Uso de herramientas digitales para procesamiento de datos.
4.4. Elaboración de mapas para narrar historias
4.5. Uso de herramientas digitales para visualización

Metodología para el aprendizaje:
●    Clases expositivas sobre periodismo de datos.
●    Análisis de casos de aplicación de visualización de datos en narración periodística
●    Talleres de ejercicios en clases.
●    Lectura y discusión de textos vinculados a la temática.

Evaluación de aprendizajes:
●    Trabajos de taller realizados en clases (40%)
●    Presentación grupal de análisis de caso    (15%)
●    Informe escrito sobre periodismo de datos (15%)           
●    Trabajo práctico final de visualización de datos (30%)

Nombre del curso: MEDIOS SOCIALES Y PERIODISMO
Nombre en inglés: Social media and Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar el uso que le dan los medios de comunicación chilenos e internacionales a las diferentes redes sociales.
●    Determinar la importancia de verificar los datos que surgen en las redes sociales y su uso informativo.
●    Utilizar las posibilidades de la cobertura en tiempo real que entregan las redes sociales a los medios de comunicación.
●    Diseñar estrategias con fines informativos utilizando las redes sociales.

Contenidos:
1.    Fundamentos de los medios sociales.
1.1.    Características de las redes sociales y sus principales usos en Periodismo.
1.2.    El uso periodístico de Twitter.
1.3.    Facebook y la generación de comunidades.

2.    Uso de redes sociales por parte de medios chilenos.
2.1. Análisis de coberturas de contingencia
2.2. Diferencias y similitudes entre los diferentes medios.

3. Casos emblemáticos a nivel internacional
3.1. The New York Times
3.2. BBC
3.3. Medios latinoamericanos.

4. Redes sociales como fuente de información.
4.1. Reporteo en redes sociales.
4.2. Noticias falsas
4.3. Narración de fact-checking

5. Cobertura en tiempo real.
5.1. Conexión entre móviles y redes sociales.
5.2. Herramientas de reporteo en tiempo real
5.3. Consideraciones asociadas a la práctica del periodismo en tiempo real.

6. Periodismo visual en redes sociales.
6.1. Videos gráficos para redes
6.2.  Gráficas informativas en redes
6.3.  Casos chilenos e internacionales de medios y su evolución al periodismo gráfico para redes sociales.

7. Definición de estrategia y uso de redes sociales para medios en particular.
7.1. Elementos a considerar
7.2. Definición de usuario
7.3. Métricas y seguimiento de estrategia

Metodología para el aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos chilenos e internacionales.
●    Talleres para aprender a usar las diferentes redes sociales.

Evaluación de aprendizajes:
●    Trabajos prácticos vinculados al uso de redes sociales (40%)
●    Presentación sobre tendencias en uso periodístico de redes sociales(15%)
●    Análisis de uso de redes sociales y noticias (15%)
●    Trabajo práctico final de diseño de estrategia de uso de redes sociales en medios (30%)

Nombre del curso: USUARIOS Y EL NUEVO CONSUMO INFORMATIVO
Nombre en inglés: Users and the new information consumption
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados del aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar las características del usuario de la información digital.
●    Reconocer de qué manera los medios informativos y periodistas actúan acorde a la nueva definición de audiencia y usuarios.
●    Reconocer la importancia del compartir en la distribución de las noticias y su impacto en la producción informativa.

Contenidos:
1.    Usuarios: la nueva audiencia.
1.1. El usuario como centro
1.2. Creación de experiencias
1.3. Etapas del compromiso de los usuarios

2.    El concepto prosumer.
2.1. La ecología de la participación.
2.2. Usuarios generadores de contenidos.
2.3. La mayoría silenciosa.

3.    La cultura móvil y el consumo informativo.
3.1. Definición de cultura móvil
3.2. El consumo multiplataforma de la información
3.3. Smartphones y la personalización de los móviles
3.4. Potencial del consumo informativo geolocalizado

4.    Cambios en la producción informativa en respuesta a los usuarios.
4.1. La abundancia de la información versus la poca diversidad temática.
4.2. La inmediatez, interacción y participación del usuario como elementos centrales de las redacciones periodísticas.

5.     La inclusión del “compartir” como parte de la distribución de las noticias.
5.1. Distinción sobre qué se lee y qué se comparte en los medios y redes sociales.
5.2. La afectividad de las noticias.
5.3. Noticias personalizadas e individualizadas.
5.4. Redes sociales como “fuentes” de noticias y su impacto en el consumo informativo.

Metodología para el aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos de tipos de usuarios y de consumo de información en Chile y extranjero
●    Lectura y discusión de textos sobre consumo informativo

Evaluación de aprendizajes:
●    Control de lectura de bibliografía asociada al tema    20%
●    Presentación sobre actualidad y tendencias en consumo móvil        25%
●    Trabajos prácticos en clases        25%
●    Trabajo final: Ensayo sobre la evolución del consumo informativo. 30%

BIBLIOGRAFIA
Curso 1
1.    Bibliografía obligatoria:
●    Campalas, C., Porto, D, Ruz, S. (2014) Periodismo Transmedia: miradas múltiples.
●    Hernández, Richard Koci & Rue Jeremy (2015) The principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News.
●    Irigaray, Fernando (2015) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad.E-book https://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles- El-periodismo- en-la- era-de- la-movilidad.
●    Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red.
●    Mc. Adams, Mindy (2005). Flash Journalism, How to create multimedia news packages.
●    Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina.
●    Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times.
●    Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet.
●    Salaverría, Ramón & Negredo, Samuel (2008) , Redacción Integrada.

2. Bibliografía complementaria:
●    Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
●    Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press.
●    Crucianelli, Sandra (2008) . Herramientas Digitales para Periodistas. https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas
3. Sitios web de interés
●    BBC Training Academy http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/multimedia-journalism
●    Journalism.co.uk https://www.journalism.co.uk/
●    Knight Cience Journalism https://ksj.mit.edu/multimedia-journalism/
●    Knight Lab Northwestern University https://knightlab.northwestern.edu/
●    Nieman Journalism Lab http://www.niemanlab.org/
●    Tow Center for Digital Journalism https://towcenter.org/

Curso 2
1.    Bibliografía obligatoria
●    Cairo, A., El arte funcional: infografía y visualización de información. Alamut Ediciones. 2011).
●    Cairo, A. The Truthful Art. New Riders. (2016)
●    Crucianelli, S. Herramientas digitales para periodistas, segunda edición (2013). https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
●    Gray, J. The Data Journalism Handbook. O’Reilly Media (2012). http://datajournalismhandbook.net/1.0/en/ En español: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
●    Rogers, S. Data journalism is the new punk (2014).  British Journalism Review, 2014, Vol.25(2), pp.31-34
●    Rogers, S. Facts are sacred. Guardian Faber Publishing. (2013).

2. Bibliografía complementaria:
●    Yang, Fan ; Du, Ying Roselyn, Storytelling in the Age of Big Data. 2016, Vol.26(2), pp.148-162. Asia Pacific Media Educator. [Revistas arbitradas]
●    McCandless, David. Information is beautiful (2012). Williams Colin.Treadwell, Greg ; Ross, Tara ; Lee, Allan ; Lowenstein, Jeff Kelly, A Numbers Game. En Journalism & Mass Communication Educator., 2016, Vol.71(3), pp.297-308 [Revistas arbitradas]
3. Sitios de interés
●    EducaTranspareencia https://www.educatransparencia.cl/
●    Google News Lab https://newslab.withgoogle.com

Curso 3
Obligatoria:
●    Jarvis, Jeff. (2011) Partes Públicas. Simon & Schuster, Nueva York. Páginas 13-49
●    Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina.
●    Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. Parte 1 (P. 1 a 47), Parte 2 (P. 148 a 181)
●    Nightingale, Virginia (2014) The Handbook of Media Audiences. Capítulo 6 Going Mobile (P. 129 a 146)
●    Noguera, José (2015). Todos, todo. Manual de Periodismo, Participación y Tecnología.
●    Orihuela, José Luis. Mundo Twitter. Guía para nuevos usuarios de Twitter. https://drive.google.com/file/d/0BwK9uex84CLHRDNoYzJtZTdEZlk/edit
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. Innovation in the Newsroom  (P. 192 a 205)
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Social Media and the News  (P. 81 a 94)
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Digital Journalism as Practice  (P. 326 a 339)

Complementaria:
●    Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
●    Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press.
●    Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red.
●    Orihuela, José Luis (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Capítulos vinculados a redes sociales y periodismo.
●    Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. Capítulo 1, 2 y 3.
●    Tascón, M., y Abad, M. (2011). Twittergrafía: El arte de la nueva escritura. Madrid, España: Catarata.

Sitios web de referencia:
●    BBC Academy : http://www.bbc.co.uk/academy
●    Journalism.co.uk: https://www.journalism.co.uk/
●    Tow Center for Digital Journalism: https://towcenter.org/
●    Nieman Lab: http://www.niemanlab.org/
●    Knight Center for Journalism in the Americas: https://knightcenter.utexas.edu/

Curso 4
Obligatoria:
●    Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times.
●    Nightingale, Virginia (2014) The Handbook of Media Audiences. Capítulo 6 Going Mobile (P. 129 a 146)
●    Noguera, José (2015). Todos, todo. Manual de Periodismo, Participación y Tecnología.
●    Orihuela, José Luis (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Capítulos vinculados a redes sociales y periodismo.
●    Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet.
●    Salavarría, Ramón. Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016). Descargar desde: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. The Ecology of Participation (P. 179 a 191)
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. Innovation in the Newsroom  (P. 192 a 205)
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Social Media and the News  (P. 81 a 94)
●    Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Digital Journalism as Practice  (P. 326 a 339)
●    Zion, Laurrie. (2015). Ethics for Digital Journalists, emerging best practices.

Bibliografía complementaria:
●    Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
●    Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press.
●    Jarvis, Jeff. (2011) Partes Públicas. Simon & Schuster, Nueva York. Páginas 13-49
●    Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red.
●    Tascón, M., y Abad, M. (2011). Twittergrafía: El arte de la nueva escritura. Madrid, España: Catarata.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ARLY FAUNDES BERKHOFF
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora asistente adjunta de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad. Cuenta con más de siete años de experiencia en la gestión de contenidos multimedia y plataformas digitales como consultora y directora de proyectos. Ha trabajado además para medios chilenos e internacionales del área de negocios.

EQUIPO DOCENTE
Arly Faundes. MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora asistente adjunta de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad.

José Kusunoki. Periodista. Certificado en User Experience por la NYU y becario del The Poynter Institute el 2008. Trabaja en Televisión Nacional de Chile como Director de Plataformas Digitales, a cargo tanto de tvn.cl, 24horas.cl y todos sus productos digitales además de la publicidad programática. Trabajó en El Mercurio, en el área de Avisos Clasificados. En ella dirigió la estrategia de productos (multicanal / multiplataforma) y la transformación digital desde una visión editorial y comercial. El 2010 desarrolló e implementó la estrategia digital de los Medios Regionales del Grupo El Mercurio. Creó el área de infografía multimedia en el Grupo El Comercio (Perú) y luego lideró el equipo de diseño web a inicios del 2006.

Magdalena Saldaña. Periodista Universidad de Concepción, Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Doctora en Periodismo, Universidad de Texas en Austin. Profesora asistente Facultad de Comunicaciones UC.

Claudio Cuevas. Periodista titulado de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en Periodismo y Medios Digitales. A cargo de la de estrategia digital de Cooperativa.cl (Radio Cooperativa) en Redes Sociales entre 2010 y 2013. También desarrolló y encabezó la implementación digital para las campañas de Marketing de Mega en 2015 y 2016 (Perdona Nuestros Pecados, Sres Papis, Ámbar, Tranquilo Papá, Bicitantes, Realities, Lollapalooza x Mega 2016, entre otros). Actualmente lidera el equipo de Plataformas del canal, creando e impulsando la estrategia integral en redes sociales para todo Mega, multiplicando interacciones, reproducciones, alcance, visionado de TV y derivación de tráfico desde redes sociales. 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Dario Delgado Galleguillos dndelgad@uc.cl
-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné

VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones