Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Curso abierto de la Escuela de Verano orientado a manejar procedimientos para formular pruebas que permitan medir destrezas y/o habilidades cognitivas.


Descripción

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de los docentes de perfeccionar y actualizar sus competencias de formulación de pruebas en concordancia con las habilidades y/o destrezas a desarrollar y en coherencia con las exigencias presentadas en los programas de estudio de las asignaturas.

El curso constituye una  posibilidad real y concreta para satisfacer los requerimientos educativos en el proceso de evaluación; los que, se pueden lograr con instrumentos tradicionales en su estructura, pero dimensionándolos técnicamente en la búsqueda de información relativa a desempeños cognitivos de los estudiantes (habilidades y/o destrezas), y en directa articulación con las habilidades y/o destrezas medidas en la sala de clases.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para formular pruebas con preguntas estructuradas y de desarrollo, guardando la coherencia entre los desempeños cognitivos que desarrollan en clases con sus estudiantes, y lo que evalúan con los instrumentos de evaluación que construyen.

Dirigido a

Profesores De Educación General Básica y Educación Media.

Prerrequisitos
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Manejar procedimientos para formular pruebas que permitan medir destrezas y/o habilidades cognitivas.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 30 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.

Módulo I La evaluación como proceso
Resultados del Aprendizaje
Analizar el proceso de evaluación, sus intencionalidades y consecuencias.

Contenidos:

  • Concepto
  • Objetivos.
  • Características Intencionalidades 

Módulo II Conceptualización y planificación del instrumento
Resultados de Aprendizaje
Manejar las etapas en la confección de una prueba, intencionado destrezas y/o habilidades.

Contenidos:

  • Conceptualización

-          Tipos de contenidos.

-          Los contenidos conceptuales y sugerencias de evaluación.

-          Los contenidos procedimentales (capacidades, destrezas y/o habilidades), sugerencias de evaluación. 

  • Planificación

-          Dificultad y complejidad en una prueba.

-          Tabla de especificaciones en un contexto de dificultad o complejidad de un instrumento. 

-          Cálculo de notas según dificultad o complejidad del instrumento.

Módulo III Tipos de preguntas estructuradas
Resultados de Aprendizaje
Manejar preguntas estructuradas (selección múltiple), situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.

Contenidos:

  • Tipos de preguntas de selección múltiple  y destrezas:

-          Modelo opción correcta.

-          Modelo opción más correcta.

-          Modelo grado de verdad en las opciones.

-          Base compuesta.

-          Modelo análisis de información.

Módulo IV Tipos de preguntas abiertas
Resultados de Aprendizaje
Manejar preguntas abiertas y sus referentes de contrastación,  situando claramente la destreza y/o habilidad  a evaluar.  

Contenidos:

  • Tipos de preguntas abiertas  y destrezas:

-          Preguntas de respuesta breve o restringida. 

-          Preguntas de respuesta extensa o libre.

-          Criterios de contrastación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa, y utilizando técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Actividades individuales, tales como: formulación de tablas de especificaciones y preguntas tanto de desarrollo como estructuradas en contextos de los distintos modelos tratados en el curso,  para levantar conocimientos previos de los participantes, con supervisión del relator.
  • Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de una planificación de prueba considerando lineamientos técnicos tratados en clases y programas de estudio, con la guía y supervisión del relator.
  • Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de preguntas de desarrollo y estructuradas en coherencia con la planificación formulada y considerando lineamientos técnicos tratados en clases, con la guía y supervisión del relator.
  • Plenarios de las distintas producciones logradas en el curso, con la retroalimentación y participación directa de los participantes, con la guía y supervisión del relator.

 

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

 

  • Producto de una planificación de prueba en un contexto de tablas de especificaciones que orienten la confección de preguntas. (30%) – evaluados a través de una escala de apreciación. 
  • Producto de 4 talleres con preguntas estructuradas y desarrollo en coherencia con la tabla de especificaciones, considerando los contenidos tratados en el curso, en cuanto a los modelos estudiados.  (70%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
ALEJANDRO RUZ R.
Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos realizados: Evaluación Educativa Currículum y Administración Educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Himmel Erika, Olivares María a, Zabalza Javier,  “Hacia una Evaluación Educativa”, Volumen I, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1999.

Ballester Margarita, Batalloso Juan Miguel, otros, “Evaluación como ayuda al aprendizaje”, Grao, Barcelona, 2005

Tenbrink Ferry D., “Evaluación Guía práctica para profesores”, Nancea, Madrid, 1981.

Apel Jorge, “Las pruebas en el aula: Aprendizaje y evaluación”, Aique, Buenos Aires, 2001.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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