Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Curso abierto orientado a reconocer diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de competencias matemáticas de argumentar y comunicar, representar y modelar en los estudiantes


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesionales del área de la educación, de adquirir herramientas para desarrollar competencias matemáticas en sus estudiantes.

Es por ello, que la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado este curso, que tiene por objetivo que los profesores puedan apropiarse de estrategias didácticas específicas para promover el desarrollo las siguientes habilidades descritas en las bases curriculares, bajo un enfoque de competencias: argumentar y comunicar, modelar, y representar (incorporando resolver problemas en el contexto de la modelización).

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para desarrollar tareas matemáticas propicias para cada una de las competencias y para la evaluación de las mismas.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y media

Prerrequisitos
  • Poseer conocimiento y dominio de las bases curriculares de la asignatura de matemática.  
  • Dominio de los conocimientos disciplinares matemáticos.

(*Requisitos sugeridos)

Objetivo de aprendizaje

Emplear diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de competencias matemáticas de argumentar y comunicar, representar y modelar en sus estudiantes.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 24 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.

Módulo I Competencias de Argumentación y comunicación
Resultados de Aprendizaje:
Identificar estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación y argumentación en el aula de  matemáticas

Contenidos:

 

  • Comunicación en el aula de matemáticas
  • Argumentación en el aula de matemáticas
  • Estrategias y acciones docentes para el desarrollo de la comunicación y argumentación
  • Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la comunicación y argumentación 

Módulo II Competencias de Modelar y representar
Resultados de Aprendizaje
Caracterizar estrategias didácticas para el desarrollo de la representación y  modelización en el aula de matemáticas

Contenidos:

  • Modelización en el aula de matemáticas
  • Representación en el aula de matemáticas
  • Niveles de demanda cognitiva de las tareas matemáticas
  • Estrategias didácticas para el desarrollo de la modelización y representación
  • Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la modelización y representación 

Módulo III La evaluación de las competencias
Resultados de Aprendizaje
Diseñar  instrumentos de evaluación de competencias matemáticas

Contenidos:

  • Instrumentos que evalúen el desarrollo de competencias matemáticas
  • Interpretación de las producciones de los estudiantes para el desarrollo de competencias matemáticas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Análisis de episodios de aula (grupos de 5), con supervisión del relator.
2. Estudios de caso (grupos de 5), con supervisión del relator.
3. Discusiones grupales sobre temáticas contingentes, guiadas por el relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7). Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • Estudio de casos  (50%) – evaluados a través de una rúbrica
  • Diseño de tareas matemáticas (30%) – evaluados a través de una rúbrica
  • Diseño de instrumentos de evaluación (20%) %)– evaluados a través de una rúbrica
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

EQUIPO DOCENTE
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

LEONARDO CARDENAS CALDERON
Profesor de Educación General Básica – Universidad de Santiago de Chile. Pasantía Internacional en Reino Unido, Inglaterra. Experiencias en la formación inicial del profesores de las universidades de Londres y Bristol con integración de TIC. Londres. Enero 2014 - Institute of Education (IoE), University of London London Knowledge Lab, University of London. Graduate School of Education (GSoE), University of Bristol. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.

PILAR PEÑA R.
Profesora asistente en la Facultad de Educación UC. Es Doctora en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) y Magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Análisis de episodios de aula (grupos de 5), con supervisión del relator.
- Estudios de caso (grupos de 5), con supervisión del relator.
- Discusiones grupales sobre temáticas contingentes, guiadas por el relator.

Evaluación

- Estudio de casos (50%) – evaluados a través de una rúbrica.
- Diseño de tareas matemáticas (30%)– evaluados a través de una rúbrica.
- Diseño de instrumentos de evaluación (20%) %)– evaluados a través de una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Documento:  “Comunicación matemática” de 10 paginas 
  • Apuntes: “Argumentación en el aula de matemáticas“ de 3 páginas. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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