Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Este curso busca que los participantes puedan aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Se sugiere

•          Profesores en ejercicio y en formación.

•          Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.

•          Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.

•          Licenciados y/o estudiantes de áreas afines: literatura, artes, bibliotecología, diseño, entre otros.

•          Profesionales del mundo editorial.

•          Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.

•          Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Se sugiere Manejo de nociones básicas de internet y office. No se requiere de otros requisitos, habilidades o competencias

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

Aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas para formar lectores infantiles y juveniles

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

• Ejercitar el rol de mediador de la formación literaria en actividades de mediación lectora
  • Diseñar actividades de mediador literario para distintos contextos socioculturales.
  • Aplicar una propuesta de educación literaria destinada a lectores infantiles y juveniles.

• Mediación y mediadores para la formación literaria
  • Contextos de formación literaria
  • Perspectivas de la educación literaria

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator.
Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator.  Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator

Evaluación de los aprendizajes:
Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%) – evaluado con una rúbrica.
Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica

MAILI OW
Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC .Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC.Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC.

MAILI OW

Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%)
Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

•Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue¬vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390

•Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la forma¬ción del lector literario. Barcelona: Octaedro.

•Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227

•Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?

•Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Aná¬lisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212

•Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.

- Las inscripciones son hasta el 9 de julio o hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Herramientas metodológicas para la generación de aprendizaje en contextos de desventaja