Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Este curso busca que los participantes puedan aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Dirigido a

Se sugiere

•          Profesores en ejercicio y en formación.

•          Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.

•          Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.

•          Licenciados y/o estudiantes de áreas afines: literatura, artes, bibliotecología, diseño, entre otros.

•          Profesionales del mundo editorial.

•          Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.

•          Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Se sugiere Manejo de nociones básicas de internet y office. No se requiere de otros requisitos, habilidades o competencias

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante será capaz de: 

Aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas para formar lectores infantiles y juveniles

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  • Ejercitar el rol de mediador de la formación literaria en actividades de mediación lectora
  • Diseñar actividades de mediador literario para distintos contextos socioculturales.
  • Aplicar una propuesta de educación literaria destinada a lectores infantiles y juveniles.

Contenidos:

  • Mediación y mediadores para la formación literaria
  • Contextos de formación literaria
  • Perspectivas de la educación literaria

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator.
Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator.  Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator

Evaluación de los aprendizajes:
Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%) – evaluado con una rúbrica.
Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC .Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC.Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC.

EQUIPO DOCENTE
MAILI OW
Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC .Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC.Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC.

Requisitos de aprobación

Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%)
Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue¬vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390

•Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la forma¬ción del lector literario. Barcelona: Octaedro.

•Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227

•Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?

•Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Aná¬lisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212

•Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta el 9 de julio o hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Herramientas metodológicas para la generación de aprendizaje en contextos de desventaja
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.