Seminario de Enfermería de Urgencia

El Seminario de Enfermería de Urgencias pretende actualizar a Enfermeras/os que se desempeñan en el área, con el fin de adquirir conocimientos y habilidades depurados a la luz de la evidencia actual, como también, generar más instancias de conocimientos y perfeccionamiento tanto teórico como práctico.

En nuestro país, la expectativa de vida ha ido en aumento constante y con ello, el perfil de salud de las personas ha experimentado cambios significativos.

Sin embargo, traumatismos, patologías de origen cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas que predominan como las más frecuentes en nuestro país y en nuestros Servicios de Urgencia; en el Seminario se expondrán y discutirán actualizaciones en el manejo de éstas diversas patologías de Urgencia, con el fin de actualizar conocimientos de los profesionales de Enfermería de acuerdo a la evidencia actual, pilar fundamental del ejercicio profesional de nuestros tiempos, con el fin de mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes, entregándoles los mejores cuidados posibles.

En la actualidad existe una tendencia difundida mundialmente en que la educación médica de incorporar la simulación clínica en el currículo de las facultades de medicina y de otras ciencias de la salud. Existe amplia evidencia que apoya su validez en el aprendizaje de los adultos. La simulación como herramienta pedagógica tiene relación en la formación de competencias relacionadas con la actitud, la comunicación, la toma de decisiones y el entrenamiento que se pueden lograr a través de dicha estrategia para capacitar al estudiante en ciertos elementos que componen las competencias, antes de su encuentro con el paciente real.

Dirigido a Enfermeras/os que trabajan en Servicios de Urgencia, Prehospitalarios y Servicios afines.

Se requiere título profesional de Enfermera o Enfermera/o Matrón emitido por una Universidad chilena y/o extranjera.

1. Describir el manejo de algunas de las patologías  más frecuentes en los Servicios de Urgencia de Chile
  2. Exponer acciones de cuidado de Enfermería en relación a las urgencias más   prevalentes
  3. Ilustrar cuidados de Enfermería innovadores

1) Atención Prehospitalaria: Pilares y Futuro
2) Cuidados de Enfermería en Procedimientos Endovasculares
3) Pacientes con Abuso de Opioides en Servicio de Urgencia
4) Como abordar el fallecimiento de un paciente y su familia en Servicio de Urgencia
5) Criterios de Manejo Ambulatorio de Quemaduras en Urgencia
6) Actualización en Manejo de Dolor en Urgencia
7) Primeros Auxilios Psicológicos
8) Drogas Vasoactivas en Servicio de Urgencia
9) Triage: Un Arte

Las clases serán expositivas y participativas a cargo de profesionales expertos en las áreas a tratar; desarrollo de talleres teórico /prácticos que buscan desarrollar habilidades en relación a los temas expuestos en las clases teóricas.

Los asistentes deben cumplir con un 100% de asistencia a las actividades.