Nuevo - Diplomado en Rehabilitación Holística de Conductas Adictivas - Semi presencial

Este diplomado contribuye a la actualización de conocimientos y desarrollo de estrategias de intervención en el área de las adicciones, con una sólida base científica, de vanguardia y desde una perspectiva holística. Se espera que profesionales de diversas disciplinas puedan disponer de herramientas para el tratamiento y rehabilitación de personas que tienen conductas adictivas y/o consumo problemático de sustancias.


Descripción

La creación de este diplomado surge como una iniciativa de las instituciones ONG Corporación ASCORP Liwen y Fundación Yo Soy, por su vasta experiencia en la recuperación de personas que presentan conductas adictivas específicamente por trastornos por uso de sustancias.

Una de las principales características que resalta en personas que presentan conductas adictivas es la pérdida de control, lo que produce una dependencia y una incidencia negativa muy importante en su vida. Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción: un fuerte deseo o sentimiento de compulsión por llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible); la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.

Estos elementos hacen que el abordaje, desde los diversos tipos de tratamientos para adicciones, busquen una mejoría para las personas (Parra y colaboradores, 2011), lo que no implica necesariamente el éxito de estos. Ello invita a reflexionar respecto a los postulados y constructos que subyacen a la intervención que desarrollan los equipos especializados actualmente en nuestro país, desafiándolos a reconocer e incorporar nuevas prácticas de intervención que aborden el fenómeno de las conductas adictivas y el trastorno por uso de sustancias desde una perspectiva integral, más amplia y concreta.

Los estudiantes del diplomado dispondrán de conocimientos teóricos actualizados sobre la temática antes expuesta y de herramientas específicas para contribuir en la recuperación de personas que presentan trastornos por uso de sustancias. Estos conocimientos se desarrollarán bajo modelo Constructivista y el Enfoque de Competencias, es decir, promoviendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas (Tobón, 2006) que permitan enfrentar los desafíos técnico-profesionales que depara el trabajo con personas en situación de consumo problemático de sustancias.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a Técnicos y Profesionales del área de la salud que se interesen en la temática o trabajen directamente en el tratamiento y/o rehabilitación de personas con conductas adictivas y/o trastorno por uso de sustancias.

Prerrequisitos
  • Título profesional o licenciatura en carreras de la salud, tales como: enfermería, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, medicina, entre otros.
  • Título técnico con experiencia en el área de Conductas Adictivas acreditable, por un año o más, deberá realizar una entrevista personal, dentro del proceso de postulación.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Reconocer actualizaciones teóricas sobre el abordaje terapéutico de personas que presentan conductas adictivas y/o trastornos por uso de sustancias, incorporando una perspectiva empática e integrativa.
  2. Integrar herramientas integrales para el tratamiento y recuperación / rehabilitación de personas que presentan trastornos por uso de sustancias.
  3. Aplicar estrategias específicas del Kundalini Yoga, Mindfulness y nutrición desintoxicante, en diversos contextos terapéuticos, de manera individual y/o grupal

 

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Salud mental, conductas adictivas y modelos de tratamiento 

Nombre en inglés: Mental Health, addictive behaviors and treatment models

Horas cronológicas: 60 (36 online y 24 presenciales)

Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer la evolución del fenómeno del consumo de sustancias en América Latina y Chile.
  2. Analizar las respuestas desde la Salud Pública para el abordaje de personas con consumo de sustancias.
  3. Analizar los procesos neurobiológicos asociados a las conductas adictivas.
  4. Distinguir los criterios diagnósticos utilizados para categorizar las conductas adictivas.
  5. Reconocer los diferentes modelos de tratamiento, estrategias y herramientas efectivas para abordaje de los problemas relacionados con el trastorno por uso de sustancias y conductas adictivas.

 

Contenidos:

▪         Contextualización del fenómeno de las drogas en América Latina.

▪         Situación actual del fenómeno de las drogas en Chile.

▪         Epidemiología del trastorno por uso de sustancias.

▪         Neurobiología de las conductas adictivas.

▪         Criterios diagnósticos para las adicciones. Patología Dual

▪         Modelos de tratamiento y estrategias asociadas para el manejo de adicciones y/o el trastorno por uso de sustancias.

-   Historia de los Modelos de Intervención para el consumo de sustancias.

-   Modelos Libres de Drogas.

-   Modelo de Gestión de Riesgo.

-   Modelo Transteórico de Motivación al Cambio.

-   Modelo Comunidad Terapéutica.

-   Farmacología en el contexto de las conductas adictivas.

-   Enfoque psicoterapéutico

-   Enfoque sistémico.

-   Enfoque cognitivo conductual

-   Intervención familiar.

-   Estrategias de Entrevista Motivacional

-   Estrategias para el diseño de Planes de Tratamiento Individualizado.

-   Nuevas herramientas para el abordaje de las conductas adictivas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Análisis de casos

-          Taller grupal presencial de Entrevista Motivacional

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Controles de conocimiento online (4)                                 50 %

-          Análisis de caso                                                           20%

-          Taller aplicación (Entrevista Motivacional)              30%

Nombre del curso II: Nutrición Integrativa. Anatomía y Fisiología Básica y Técnicas de Desintoxicación.

Nombre en inglés: Integrative Nutrition, Basics of Anatomy and Physiology and Detoxification Techniques

Horas cronológicas:  40 hrs (32 e-learning y 8 presenciales)

Horas pedagógicas: 53

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las bases generales de la anatomía y fisiología occidental en relación a los sistemas de filtrado del organismo.
  2. Distinguir principios de la nutrición integrativa para los procesos de desintoxicación.
  3. Revisar estrategias de desintoxicación con y sin alimentos, desde lo general hasta lo específico, en procesos de recuperación de personas por consumo de sustancias. 

 

Contenidos:

▪         Anatomía y Fisiología Básica orientado a la Desintoxicación:

-  Lenguaje estandarizado de anatomía, cortes, planos y dimensiones.

-  Anatomía y fisiología de los sistemas de filtrado del organismo.

 

▪          Nutrición Integrativa:

-  Metabolismo general de los nutrientes.

-  Digestión y absorción de nutrientes.

-  Macro nutrientes (categorías y funciones).

-  Micro nutrientes (categorías y funciones).

-  Antioxidantes.

-  Fermentados, Pro-bióticos y Pre Bióticos.

-  Usos de la clorofila en el ser humano.

 

▪          Desintoxicación:

-  Técnicas de desintoxicación en base a alimentos; ayunos, jugos prensados en frío, batidos, deshidratados, sopas crudas, alimentos integrales y orgánicos.

-   Técnicas de desintoxicación sin alimentos; baños de agua fría y caliente, cepillado de piel, lavados con aceites, ejercicios físicos desintoxicantes, aromaterapia, lavados de manos y pies con vinagre, baños de sales minerales y usos específicos de fitoterapia.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Análisis de casos

-          Análisis de artículos de investigación

-          Talleres Presenciales Prácticos

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Controles (4)                                                                             40% (10% cada uno)

-          Taller de análisis de casos (Nutrición – Desintoxicación)        30%

-          Prueba final                                                                                    30%

 

Nombre del curso III: Neurociencias de las conductas adictivas y herramientas de Mindfulness para su tratamiento y prevención.

Nombre en inglés: Neuroscience of addictive behaviors and tools of Mindfulness for treatment and prevention.

Horas cronológicas: 40 (24 presenciales + 16 e-learning)

Horas pedagógicas: 53

Créditos: 5 Créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las bases generales de la neurociencia detrás de las conductas adictivas.
  2. Aplicar herramientas de Mindfulness al tratamiento y prevención de adicciones.

 

Contenidos:

▪         Neurociencias cognitivas y neurofisiología de las adicciones.

▪         Mindfulness: qué es y de dónde viene.

▪         La práctica de Mindfulness en contexto de conductas adictivas para su prevención y tratamiento.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Talleres presenciales prácticos de Mindfulness

-          Análisis de artículos de investigación

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Pruebas de conocimiento (3)                                                     30% (10% cada una)

-          Evaluación de talleres prácticos                                                30%

-          Análisis y presentación de artículo de investigación                      40%

 

Nombre del curso IV: Herramientas del Kundalini Yoga para el manejo de conductas adictivas.

Nombre en inglés: Kundalini Yoga tools for addictions.

Horas cronológicas: 40 hrs (16 e-learning y 24 presenciales)

Horas pedagógicas: 53

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los fundamentos teóricos y las bases metodológicas del Kundalini Yoga para el manejo de conductas adictivas.
  2. Aplicar herramientas del Kundalini Yoga en los procesos de tratamiento por consumo problemático de sustancias.

 

Contenidos:

▪         Filosofía del Kundalini Yoga.

▪         Bases Metodológicas del Kundalini Yoga.

▪         Kundalini Yoga en los procesos de tratamiento por adicción a sustancias.

▪         Técnicas aplicadas al tratamiento por consumo de sustancias.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas.

-          Análisis de casos

-          Talleres presenciales prácticos de Kundalini Yoga

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Controles de conocimiento online (3)                                30% (10% cada una)

-          Análisis de caso (presencial)                                         40%

-          Prueba final                                                                  30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Angélica Farías Cancino
Enfermera diplomada en salud del niño y el adolescente. Magíster en Psicología, mención psicología comunitaria, UCH. Postítulo en Investigación en el fenómeno de las drogas, USP. Diplomada en Salud Integral del adolescente, UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en salud de los adolescentes, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

EQUIPO DOCENTE
Paramsahej Singh
Instructor de Kundalini Yoga, especializado en los sistemas SuperHealth y Beyond Addiction, experto en la implementación de Kundalini Yoga en el tratamiento de adicciones.

María Fernanda Leiva
Trabajadora Social, Terapeuta Floral y docente especializada en estrategias para el tratamiento de personas con consumo de drogas. Diplomada en Criminología y en el Abordaje de Delitos en Adolescentes. Área de desarrollo: terapias naturales, tratamiento adicciones y docencia.

Catherine Andreu
Ingeniera en Biotecnología, doctora (c) en Neurociencias UC, experta en Neurociencias y Mindfulness.  Docente Curso Bases Científicas del Mindfulness y la Compasión. Magíster de Mindfulness y Compasión, Universidad Adolfo Ibañez. Entrenamiento para instructores en Prevención de recaídas de conductas adictivas basado en Mindfulness (Programa MBRP) con Sara Bowen. Centro de Estudios de Tratamiento de Adicciones (CATS), Warminster, Reino Unido.

Intai Aguirre
Licenciado en Salud y Terapias Naturales UPV, experto en Nutrición, Juice feasting nutrition course University of integrated science of California.

Paula Tapia
Enfermera diplomada en salud mental y psiquiatría PUC, diplomada en Trastornos de ansiedad y del estado del ánimo SODEPSI, Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría comunitaria MEDICHI, Diplomada en Docencia universitaria para profesionales de la Salud PUC. Profesora Instructora Adjunta, Departamento del adulto y Senescente de la escuela de enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en salud Mental y psiquiatría.

Solange Campos
Enfermera-Matrona UC. Magister en Psicología Social Comunitaria UC, Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile. Integrante Red Internacional Entrenadores de Entrevista Motivacional (MINT).

Ongkarjot Singh Khalsa Khalsa
Psicólogo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en psicoterapia sistémico familiar Universidad de Chile. Psicólogo clínico comunitario de orientación sistémico relacional con experiencia en el área de tratamiento de adicciones y salud mental de adultos. Instructor de yoga kundalini aplicado a programas de tratamiento de adicciones.

Paula Vega
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Maestra de Reiki Gendai Ho.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):


▪         Curso 1: Salud mental, conductas adictivas y modelos de tratamiento 40 %
▪         Curso 2: Neurociencias y Mindfulness en el contexto de las conductas adictivas 20 %
▪         Curso 3: Herramientas del Kundalini Yoga para el manejo de conductas adictivas. 20 %
▪         Curso 4: Herramientas de la Nutrición Integrativa para el manejo de las conductas adictivas 20 %

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:


A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

* Clases presenciales: 01, 02, 03 de agosto (curso 1), 31 de agosto (curso 2), 28 de septimbre, 05 y 11 de octubre (curso 3), 18, 19 de octubre y 09 de noviembre (curso 4).

Bibliografía

▪           Bowen, S. (2013). Prevención de Recaídas en Conductas Adictivas Basada en Mindfulness: Guía Clínica. Editorial. Ciudad.

▪           Cousens, Gabriel (2000). Conscious Eating. Berkeley. North Atlantic Books.

▪           Chile, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. (2017). Estudio nacional de Drogas en población general en Chile.

▪           Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Editorial Panamericana.

▪           Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (2017). Informe mundial sobre las drogas. Publicación de las Naciones Unidas.

▪           Ivanovic-Zuvic, F., Correa, E., Florenzano, R. (2018). Sección III: Trastorno por consumo de sustancias psicoactivas. Texto de psiquiatría. 1: 593-615. Editorial iKu. Santiago, Chile.

▪           Ivanovic-Zuvic, F., Correa, E., Florenzano, R. (2018). Sección III: Trastorno por consumo de alcohol. Texto de psiquiatría. 1: 576-592. Editorial iKu. Santiago, Chile

▪           Kandel, E. (2012). Principles of Neural Sciences. Editorial. Ciudad.
Lewis. M. (2011). Memoirs of an Addicted Brain, Editorial. Ciudad.

▪           Lewis. M. (2015). The Biology of Desire, Editorial. Ciudad.

▪           Lipton, Bruce H (2007). La Biología de la Creencia. Editorial Palymira.

▪           Maté, Gabor (2008).  In the Realm of Hungry Ghosts: Close Encounters with Addiction, Editorial. Ciudad.

▪           Paramabandhu (2015). Mindfulness y las adicciones. Recuperación en 8 pasos. Barcelona: Editorial Siglantana

▪           Peribanez, A (2011). O lugar do médico e na cozinha. Editora: Editora Alaúde

▪           Rosenberg, M. (2006). Comunicación no violenta.Gran Aldea Editores

▪           Silva, H. (2016). Manual de Psicofarmacología Clínica. 2a. ed. Santiago, Chile: Mediterráneo.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 12 de septiembre de 2018 hasta el 27 de mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

 

No se tramitarán postulaciones incompletas


En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.


El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud

Diplomado en Actualización en el Cuidado de Enfermería del Recién Nacido de Pre Término

Diplomado en Cuidados de Enfermería en Paciente Crítico con Terapia de Soporte Renal