Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones

Este curso perteneciente al Magíster en Administración de la Construcción, permite analizar los desafíos actuales y futuros de la gestión de la Sustentabilidad en empresas y organizaciones.


Descripción

Este curso expone y analiza los desafíos actuales y futuros de la gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones, particularmente en la industria de la construcción, considerando su impacto económico, ambiental y social en Chile y el mundo. Se abordará la sustentabilidad desde su perspectiva ética y de negocios, reconociendo cómo las relaciones entre partes interesadas (stakeholders), el marco regulatorio nacional e internacional y el nuevo contexto de negocios afecta el desarrollo de las empresas.

Finalmente, se analizará la relevancia de la gestión del ciclo de vida y del análisis crítico de los reportes de medición de impactos ambientales y sociales, para la toma de decisiones que permitan avanzar hacia una industria que cubra las necesidades económicas, sociales y medio ambientales de hoy y de las futuras generaciones.

Dirigido a

Este curso está orientado a ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.

Prerrequisitos

- Certificado de grado de licenciado o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra carrera afín.
- 2 años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con Curriculum Vitae. 

Es deseable que los postulantes tengan comprensión lectora del idioma inglés suficiente para leer y comprender material complementario a las distintas asignaturas.

 

Objetivo de aprendizaje

Al completar este curso, el alumno será capaz de analizar los desafíos actuales y futuros de la gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones 

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
-      Comprender la problemática de la sustentabilidad asociada a las organizaciones, la sociedad y medio ambiente.
-      Conocer el marco regulatorio nacional e internacional y la institucionalidad ambiental.
-      Analizar cómo se puede utilizar la sustentabilidad para crear ventajas competitivas o mejorar el modelo de negocios de su empresa.
-      Diseñar un proyecto de innovación sustentable alineado con la estrategia corporativa.

Contenidos:
-      Desafíos de la gestión sustentable para empresas y organizaciones.

  • El estado del mundo: tendencias globales en los ámbitos económico, social y ecológico (Ej: the state of the world y/o the UN global goals).
  • Aproximaciones a la implementación de la sustentabilidad en organizaciones.
  • La sustentabilidad en los negocios: una oportunidad para innovar y crear valor.

-      Ciclo de vida del sistema de productos/servicios

  • Introducción al enfoque de ciclo de vida.
  • Análisis de impacto ambiental de ciclo de vida.
  • Análisis de costos de ciclo de vida.
  • Análisis de impacto social de ciclo de vida.

-      Marco regulatorio nacional e internacional

  • Institucionalidad ambiental, normas de emisión, calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales en la legislación nacional e internacional.
  • Seguridad laboral en el marco regulatorio nacional.

-      Reportes de medición de impactos ambientales y sociales.

  • Marketing o sustentabilidad (Green-washing).
  • Reportes de sustentabilidad (Ej: GRI, LEED, EPD/EBD, ISO).
  • Análisis crítico de reportes.

-      Integración de la sustentabilidad en la estrategia de negocios

  • Creación de valor sustentable: la sustentabilidad como oportunidad de negocio.
  • El modelo de innovación estratégica para la sustentabilidad.
  • Construcción del “caso de negocios para la sustentabilidad”.
  • Integración del valor sustentable en el modelo de negocios de la empresa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso considera 24 horas presenciales. Las clases pueden combinar charlas expositivas, análisis de casos de estudio, reportes críticos de lecturas, con el desarrollo y presentación de trabajos individuales y grupales.
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del curso y el material complementario, esta se encuentra en www.ing.puc.cl/siding/

Evaluación de los aprendizajes:
La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:
-      Reportes críticos de lecturas (individual):  40%
-      Proyecto grupal:                                              60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
HERNÁN DE SOLMINIHAC TAMPIER
Ingeniero Civil UC. M.Sc. y PhD en la U. de Texas, Austin UT. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería. Ex Director DICTUC y ex director de APSA Gestión de Infraestructura. Ex decano de la Facultad de Ingeniería UC. Docente de diversos cursos de pre y post grado: Ingeniería de Construcción, Gestión de Infraestructura, entre otros. Su actividad de investigación se centra en el área de caminos, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”, y autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”, publicados por Ediciones UC; y ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

EQUIPO DOCENTE
PEDRO PABLO SILVA CÓN CÁRDENAS
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Sustainable Design and Construction Stanford University, enfasís en Energía e Innovación ; Profesor del Magíster en Administración de la Construcción.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)            Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)            80% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

1.         Laszlo, C., Zhexembayeva, N., 2011. Embedded sustainability: The next big competitive advantage. Stanford University Press, Stanford, CA.

2.         Osterwalder, A., Pigneur, Y., 2013. Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers, 1st ed. Wiley, Hoboken, NJ.

3.         United Nations Environment Programme/Society of Environmental Toxicology and Chemistry, Life Cycle Initiative (2011). Towards a life cycle sustainability assessment (ISBN: 978-92-807-3175-0).

4.         Robèrt, K. H., Broman, G., Waldron, D., Ny, H., Byggeth, S., Cook, D., Johansson, L., Oldmark, J., Basile, G., Haraldsson, H., MacDonald, J., Moore, B., Connell, T., & Missimer, M. (2010). Strategic Leadership towards Sustainability. Karlskrona, Sweden: Blekinge Institute of Technology.

 

Complementaria:

1.         Climate Change: Evidence, Impacts, and Choices, National Research Council. (2012). Disponible en: http://dels.nas.edu/Materials/Booklets/Lines-of-Evidence2. (36 páginas). Traducido al español.

2.         Daly, H. E., & Farley, J. (2011). Ecological economics principles and applications. NW Washington, DC: Island Press.

3.         EPA. (2006). Life Cycle Assessment: Principles And Practice. Disponible en: http://nepis.epa.gov/Exe/ZyPDF.cgi/P1000L86.PDF?Dockey=P1000L86.PDF

4.         Haigh, N., and Hoffman, A.J., 2012. Hybrid organizations: The next chapter of sustainable business. Organizational Dynamics, 41(2), pp.126–134.

5.         Jolliet, O., Muller-Wenk, R., Bare, J., Brent, A., Goedkoop, M., Heijungs, R., . . , Weidema, B. (2004). The LCIA midpoint-damage framework of the unep/setac life cycle initiative. International Journal of Life Cycle Assessment, 9(6), 394-404.

6.         Mitchell, R.K., Agle, B.R., Wood, D.J., 1997. Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. Acad. Manage. Rev. 22, 853–886.

7.         Porter, M.E., and Kramer, M.R., 2011. Creating shared value. Harvard Business Review, 89(February), pp.62–77.

8.         Simanis, E., Hart, S., 2009. Innovation from the inside out. MIT Sloan Manag. Rev. 50, 77–86.

9.         WCED, 1987. Our common future, Oxford paperbacks. Oxford University Press.

10.       White, P., St. Pierre, L. & Belletire, S. (2013). Okala Practitioner: Integrating ecological design. Portland, OR: IDSA

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl

Fotocopia Carnet de Identidad
Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título
Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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