Nuevo - Primeras Jornadas Sistémicas Regionales de Niños, Niñas y Adolescentes VALPARAÍSO 2019

Estas jornadas tienen como objetivo central entregar herramientas terapéuticas  Sistémico/relacionales para el trabajo clínico y psicosocial infanto/juvenil con niños, niñas, y adolescentes, desde la convergencia de prácticas, habilidades y conocimientos actualizados en un  abordaje contextual sobre temáticas emergentes de salud mental y psicosocial. 

Nacen de una red relacional infanto-juvenil que surge de la colaboración de académicos y profesionales de post-grado y/o post-título la Escuela de Psicología de Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Humaniza Santiago.


Descripción

La Jornada presenta un conjunto de temáticas emergentes en las intervenciones clínicas y psicosociales en el ámbito infanto/juvenil desde una perspectiva sistémico/relacional, que se desarrollan en tres conferencias, tres mesas redondas y nueve talleres simultáneos, en donde los equipos de las tres instituciones y otros especialistas invitados despliegan sus reflexiones y herramientas terapéuticas.

El propósito es realizar intercambio profesional y académico, y compartir conocimientos que emergen de la reflexión de la praxis clínica, la investigación y la sistematización de modelos de formación e intervención clínica y psicosocial.

Esta actividad resulta útil para psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud mental que se desempeñan en el ámbito público y privado en programas de abordaje psicoterapéutico y psicosocial con niños, niñas y adolescentes.

Dirigido a

Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Trabajadores Sociales, becados de Psiquiatría y estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, así como otros profesionales afines a carreras de salud mental.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura obtenidos en Chile o en el extranjero, así como certificado de alumno regular de Psicología, Psiquiatría, Medicina, Trabajo Social y otras carreras afines a salud mental.

Objetivo de aprendizaje

1.    Actualizar conocimientos acerca de la psicoterapia sistémica relacional e intervenciones psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes y sus familias. 
2.   Comprender y aprender herramientas clínicas y psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva sistémico relacional.
3.   Favorecer y motivar la flexibilidad y adecuación al contexto, de las herramientas psicoterapéuticas sistémico-relacionales y psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
4.      Motivar el trabajo colaborativo y en red, favoreciendo la diversidad y la creatividad.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
1.    Obtener conocimientos actualizados acerca de la psicoterapia sistémico relacional e intervenciones psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes
2.    Lograr identificar herramientas clínicas sistémico-relacionales y psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
3.    Comprender el valor de la flexibilidad y el uso del contexto al desarrollar intervenciones clínicas y psicosociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
4.    Comprender el valor del trabajo colaborativo y en red, dando lugar a la diversidad y la creatividad.

Contenidos:

TEMA 1. Modelos teóricos sistémico/relacionales infanto/juveniles de abordaje de la psicoterapia y las intervenciones psico-sociales en contexto.
1.1. Contexto e indicación de psicoterapia en niñas, niños y sus familias: ¿Psicoterapia o intervención terapéutica? Reconociendo condiciones para la indicación terapéutica.
1.2. Contexto y dilemas de la adolescencia y juventud actual: Adolescencia en la era del cansancio: familia, escuela y psicoterapia.
1.3. La mentalización en la psicoterapia con adolescentes, un desafío para los psicoterapeutas.

TEMA 2. Herramientas y técnicas sistémico/relacionales infanto/juveniles de abordaje clínico y psicosocial
2.1. El juego en la terapia individual y familiar: Juego metafórico y construcción del sí mismo.
2.2. El juego en la terapia individual y familiar: Juego familiar e intervención vincular.
2.3. Técnicas de psicoterapia para niños y niñas.
2.4. Técnicas de psicoterapia para adolescentes y jóvenes
2.5. Técnicas de terapia familiar.

TEMA 3. Apego y alianza terapéutica en la clínica sistémica infanto/juvenil
3.1. Apego y terapia: Apego y alianza en terapia familiar.
3.2. Apego y prevención: Acompañamiento a padres, madres y bebés.

TEMA 4. Procesos de discriminación e inclusión y abordaje sistémico/relacional clínico y psicosocial
4.1. Herramientas clínicas en niños y niñas con trastorno Generalizado del Desarrollo, trastorno alimentario, disforia de género.
4.2. Inmigración e inclusión: Implicancias para el trabajo clínico con niños, niñas y adolescentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología implicará exposiciones teórico-didácticas a través de conferencias, exposición, reflexión y discusión temática guiada a través de mesas redondas, y aprendizaje experiencial y didáctico de técnicas y herramientas sistémico/relacionales a través de talleres.
 
Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación se realizará en base a un 100% de asistencia como requisito de aprobación.

Equipo Docente

QUIÉNES SOMOS
Somos una red de colaboración, intercambio y difusión, inspirada en la perspectiva sistémico relacional que busca integrar el trabajo clínico y psicosocial en el abordaje integral de los problemas psicosociales de los niños, niñas y adolescentes, dando un lugar central al vínculo, la resonancia y al juego como herramientas psicoterapéuticas.

Trabajamos teniendo como trasfondo una ética social, que valora la rigurosidad teórica y clínica, que busca la democratización de los conocimientos y promueve los recursos locales y el rescate del saber de quienes se desempeñan en programas en el área infanto-juvenil. Valoramos la apertura, la diversidad y el respeto mutuo en el trabajo en equipo y la colaboración entre pares.

Estas jornadas esperan plasmar la sinergia de nuestros conocimientos y destrezas para el intercambio y aprendizaje con quienes trabajan en el área infanto/juvenil.

JEFA DE PROGRAMA


Carmen Olivari Piña, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile(PUC). Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niñ@s, Jóvenes y Familias. Jefa Programas: Diplomado en Psicoterapia Infanto/Juvenil, y Diplomado en Intervenciones en Depresión y otros Trastornos del Ánimo, PUC. Profesora Asistente Adjunta Escuela de Psicología, PUC. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP. Autor y editora del libro Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: Una mirada sistémica relacional

COORDINADORA ACADÉMICA
Silvia González Chamorro, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Psicóloga clínica acreditada. Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niñ@s  y Adolescentes ,PUC; Diplomado Apego U Chile;   Diplomado en Terapia familiar sistémica UM;  Diplomado Parentalidad Positiva CEANIM.Se desempeña como docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en el área clínica infanto Juvenil en pre y postgrado. Coordinadora y Docente Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso.

Coordinador Comisión Programática
Germán Morales, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador Exposiciones:
Conferencias y Mesas Redondas
Freddy Orellana, Instituto Humaniza Santiago

Coordinadora Talleres

Oriana Cifuentes Neumann, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso/ Instituto Humaniza Santiago

Comité Científico

Claudia Cerfogli Flores, Pontificia Universidad Católica de Chile; María de los Ángeles Herane Tschorne, Pontificia Universidad Católica de Chile; Astrid Martin González, Instituto Humaniza Santiago; Verónica Penna Brüggemann, Instituto Humaniza Santiago; Mónica Rodríguez, Instituto Humaniza Santiago; Javier Moran Kneer Universidad de Valparaíso; Francisco Romero Cabrera Universidad de Valparaíso; Paula Solervicens, Universidad de Valparaíso

Coordinadoras de Gestión

Desireé González, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso

Karina Gutiérrez, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile


EQUIPO DOCENTE

Claudia Cerfogli Flores, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-Título en Terapia familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, PUC. Supervisora Acreditada CONAPC. Co investigadora Fondef ViDA. Actualmente Jefa Magister en Psicología Clínica y Coordinadora del Área Clínica, Escuela de Psicología, PUC.

Oriana Cifuentes Neumann, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso/ Instituto Humaniza Santiago
Psicóloga Clínica USS, Concepción. Magíster en Psicología Clínica, PUC. Post-título en Psicoterapia Sistémica para Niños, Niñas y Adolescentes PUC. Diplomado en Educación Inclusiva, PUC.  Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora. Diplomado Intervención en Crisis, PUC. Formación en intervención en situaciones de catástrofes naturales, intervención en crisis y modelo EMDR. Diplomados en Psicología de aula y pedagogía de la convivencia PUC. Se desempeña como docente en Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso y en el Postitulo en Psicoterapia Sistémica Vincular Centrada en el Niño, la Niña, el Adolescente y su Familia, Instituto Humaniza Santiago.

Silvia González Chamorro,
Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Psicóloga clínica acreditada. Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niñ@s  y Adolescentes ,PUC; Diplomado Apego U Chile;   Diplomado en Terapia familiar sistémica UM;  Diplomado Parentalidad Positiva CEANIM.Se desempeña como docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en el área clínica infanto Juvenil en pre y postgrado. Coordinadora y Docente Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso.

María de Los Ángeles Herane Tschorne,
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes y Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Sexualidad y Relaciones Interpersonales, Universidad de Salamanca, España. Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y profesora asistente adjunto Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Astrid Martin González, Instituto Humaniza Santiago
Psicóloga, Universidad Diego Portales;  Magister en psicología clínica infanto/juvenil, Universidad de Chile.. Socia y formadora de terapeutas del Instituto Humaniza Santiago.Post-formación, Terapia sistémica y construcción de metáforas relacionales, Instituto Humaniza Santiago y el Centro CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Trabaja  en el ejercicio privado de la profesión y en el área de la psicología educacional. Autora de diversos artículos sobre terapia sistémica vincular en niñ@s y adolescentes y sobre el self terapéutico. 

Germán Morales, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicólogo Clínico, PUC. Magíster en Psicología Clínica, PUC. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia familiar. Supervisor Acreditado. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Psicología, PUC. Director Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas Grupales; Docente del Diplomado Psicoterapia Infanto/Juvenil, y del Magíster en Psicología Clínica, PUC.  Miembro de IARPP-Chile. Autor de diversas publicaciones sobre trauma adolescencia y auto-cuidado, entre ellas autor y editor del libro Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: Una mirada sistémica relacional.

Javier Morán Kneer Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Doctor (c) en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile. Magíster en Psicología de la Adolescencia Universidad del Desarrollo. Diplomado en Psico-diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), PUC. Docente pre y postgrado, Escuela de Psicología Universidad de Valparaíso. Especialista en Psicoterapia.

Carmen Olivari Piña, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niñ@s, Jóvenes y Familias. Jefa Programas: Diplomado en Psicoterapia Infanto/Juvenil, y Diplomado en Intervenciones en Depresión y otros Trastornos del Animo, PUC. Profesora Asistente Adjunta Escuela de Psicología, PUC. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP. Autor y editora del libro Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: Una mirada sistémica relacional

Freddy Orellana Bahamondes, Instituto Humaniza Santiago
Psicólogo Clínico, Universidad Central. Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas formado por el Instituto Chileno de Terapia Familiar en convenio con el Instituto Humaniza. Terapeuta Psico-corporal Reichiano formado por la Escuela Española de Terapia Reichiana. Psicólogo Clínico y Supervisor Sistémico acreditado. Es autor del libro Autocuidado de equipo. Aprendizajes de una Práctica y de artículos de interés clínico. Co-director y formador de terapeutas del Instituto Humaniza Santiago.

Verónica Penna Brüggemann, Instituto Humaniza Santiago
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en Psicóloga Educacional y Clínica Infanto-Juvenil. Terapeuta Sistémica formada en el Instituto Humaniza Santiago, Psicóloga COSAM La Florida. Miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Derechos de la Infancia y Adolescencia (MIDEPLAN-UNICEF) entre 2007 -2009. Co-autora de "La persona del terapeuta y su origen", Revista Vincularte, Año I, N° 1, 2016.

Mónica Rodríguez, Instituto Humaniza Santiago
Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales. Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicoterapeuta Corporal Reichiana (Escuela Española de Terapia Reichiana). . Socia y formadora de terapeutas del Instituto Humaniza Santiago Ejerce como terapeuta individual, de familias y parejas, es Docente Universitaria

Francisco Romero Cabrera, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Psicólogo Clínico infanto-juvenil. Magister en psicología clínica, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Apego, Desarrollo y Parentalidad, FAI. Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora. Especialización en intervención ante maltrato grave y abuso sexual infantil. Supervisor y asesor técnico de programas especializados en trauma y vulneraciones de derechos. Docente Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en pregrado y cursos de postgrado.

Paula Solervicens Silva. Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Universidad de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Supervisora Clínica. Máster en Clínica y Salud Mental, Universidad de León- España, Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes,  PUC, Diplomado en Neuropsicología infantil-, PUC. Es profesora auxiliar de la Escuela de Psicología. Con amplia experiencia en psicoterapia con niños, niñas y sus familias en Hospitales del SS Viña del Mar-Quillota y en consulta privada.

PROFESORES INVITADOS

Carolina Fasce Villaseñor
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Concepción. Encargada de la Unidad Infanto-Juvenil del Servicio de Psicología Integral, SPI-UDD Concepción. Terapeuta sistémica en niños y adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasante en la Academia de Psicoterapia de la Familia-Roma. Docente universitaria de pregrado y postgrado. 

Francisca Lagos D.

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Terapia de Juego. “El uso clínico de la terapia con Bandeja de Arena integrada con la Terapia de Juego” (Eliana Gil, Santiago de Chile, 2006) y “Trauma focused integrated Play Therapy” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2012.

Andrea Pérez Dibarrat
Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago.  Especialista en Terapia de Juego, “Trauma focused integrated Play Therapy” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2012). Diplomado la Persona del Terapeuta, dictado por el Instituto Mindfulness; Diplomado en Psicoterapia Contemplativa, dictado por el Instituto Mindfulness). Profesora de Yoga, siendo acreditada por la Asociación Chilena de Yoga. Curso AMT Básico Gerona- Mindfulness Formación Método Eline Snel, 2018. Docente equipo Metáfora.

Cristián Pinto Cortéz
Psicólogo Clínico, Universidad de Tarapacá. PhD en Psicología, de la Universidad Complutense de Madrid. Académico Escuela de Psicología, Universidad de Tarapacá. Especialización en Psicología Clínica y Terapia Familiar Sistémica, Universidad de Chile.  Postítulo de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles en el Instituto de Formación en Investigación- Acción Sobre la Violencia Familiar y sus consecuencias, IFIV- Barcelona (Dr. Jorge Barudy).

Paulina Ramírez R.
Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Terapia de Juego, “El uso clínico de la terapia con Bandeja de Arena integrada con la Terapia de Juego” (Eliana Gil, Santiago de Chile, 2006) y “Trauma focused integrated Play Therapy” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2012).  En la actualidad participa como colaboradora externa para la Fundación Chilena de la Adopción y para la Fundación San José, Supervisora de Equipo en la Unidad de Vínculos Tempranos de la Universidad Alberto Hurtado.

Patricio Sánchez Luengo
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Universidad Valparaíso.
Diplomado Educación Preventiva, Universidad Alberto Hurtado. Diploma en Focusing, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo educacional Corporación de Viña del Mar. Miembro del Instituto de Desarrollo Cognitivo de Viña del Mar. Es docente en Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso.

Consuelo Silerico Asenjo
Terapeuta ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Estrategias de Intervención Temprana y Salud Mental Infantil, UDD. Diplomado Apego y Salud Mental Infantil. Especialista Certificada en Integración Sensorial. Instructora de Yoga, mención pre post Natal y de yoga infantil. Se desempeña en Danza Materna y Kreser, Viña del Mar.

Francisco Ibaceta
Psicólogo Clínico, Universidad de Chile. Post-título en Terapia Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Diplomado en Terapia de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Profesor Universitario. Formador de Psicoterapeutas del Instituto Humaniza Santiago.

Metodología

La metodología implica la exposición a conocimiento actualizado, discusión activa, reflexión y aprendizaje didáctico sobre amplios tópicos de la práctica clínica y psicosocial en el ámbito infanto/juvenil.

Requisitos de aprobación

Se entregará un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con 100% de Asistencia

Bibliografía

Andolfi, M. & Mascelllani, A. (2012). Historias de adolescencia. Experiencias en terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
Canevaro, A.  (2012). Terapia individual sistémica con la participación de los familiares significativos: Cuando vuelan los cormoranes.  Madrid: Ediciones Morata.
Di Bártolo I. (2016). El apego. Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Clínica, investigación y teoría. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A.
Morales, G. & Olivari, C. (2011). Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: Una Mirada sistémico/relacional. Santiago: EPUC/LOM.
Marrone, M. (2016). Sexualidad. La tuya, la mía y la de todos los demás. Madrid: Ed. Psimática.
Oaklander, V. (2008) El tesoro escondido: la vida interior de niños y adolescentes. Ed. Cuatro Vientos.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl

-    Fotocopia Carnet de Identidad
-    Título profesional universitario o licenciatura (obtenidos en Chile o en el extranjero)
-    Certificado de alumno regular si es estudiante de último año de carreras afines a salud mental.

VACANTES: 300
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.