Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

El impacto de las políticas habitacionales determina la configuración de nuestras ciudades y sociedad. Comprender su complejidad y funcionamiento permite generar un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de las personas.


Descripción

El Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad es un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, este diplomado es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

Con este fin, el diplomado se estructura en tres partes: un análisis histórico de la relación entre la institucionalidad, las políticas habitacionales y los diversos modelos de ciudad y sociedad; luego el funcionamiento de las políticas de vivienda actuales, sus resultados y toda la gama de procesos y actores asociados: y finalmente una serie de ejercicios en taller, orientados a proponer nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de programas de vivienda de interés social, enfatizando el trabajo interdisciplinario en distintas escalas y abarcando aspectos de gestión, estudios tipológicos, factibilidad técnica y económicas.

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Dirigido a

El programa está dirigido a un grupo amplio de profesionales y técnicos del sector público, del sector privado, y de la sociedad civil: abogados(as), sociólogos(as), arquitectos(as), trabajadores(as) sociales, constructores(as) civiles, ingenieros(as), planificadores(as) urbanos, o para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diploma.

Prerrequisitos

Experiencia y/o interés en el área de vivienda y ciudad.

Licenciatura o título profesional universitario o técnico.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el egresado una visión integral y propositiva en torno al desarrollo de políticas públicas y gestión de proyectos en los ámbitos de la vivienda de interés social y de las  políticas urbanas a ella asociadas. Lo anterior desde una comprensión crítica de los programas y las políticas chilenas actuales y del siglo XX.

Del egresado se espera:
-          Que desarrolle un diagnóstico fundamentado de las políticas habitacionales y urbanas actuales.
-          Que sea capaz de trabajar en el contexto de la vivienda social en la ciudad de forma integradora articulando actores, instituciones, escalas, intereses económicos y de carácter social.
-          Que adquiera herramientas concretas para operar en el contexto actual de las políticas de vivienda, desde la gestión y creación de proyectos, así como la ejecución de los mismos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1: Políticas de vivienda en perspectiva histórica.
Nombre en inglés: Course 1: Housing policies in historical perspective.
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 40 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos asignados.
 
Resultados del Aprendizaje
- Comprender cómo la relación entre el contexto político, económico y social han definido las políticas habitacionales de Chile durante el siglo XX e inicio del XXI.
- Analizar, en perspectiva histórica, el impacto de los proyectos de vivienda de interés social en la configuración de la ciudad contemporánea. (Impacto económico, social, cultural, educacional, etc).
 
Contenidos:
- El problema de la vivienda como política pública: Una mirada en el cambio de siglo XIX al XX.
- 1900-1930: La cuestión la vivienda obrera: el déficit de vivienda como problema social.
- 1930-1940: La Caja de Habitación Popular y la modernización del Estado.
- 1940-1970: Las Cajas de Previsión, la CORVI y la CORMU.
- 1950-1970: Tomas de terreno y Operación Sitio.
- 1980: Erradicación de campamentos.
- 1990-2000: El problema de los “con techo” y los desafíos actuales.
- 1980-2019: La trayectoria chilena en materia de política habitacional.
- 1980-2019: Evolución de las políticas habitacionales, y la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 1 se estructura a partir de clases lectivas dictadas por profesionales y académicos expertos en las diversas materias. Las evaluaciones son de carácter reflexivo y analítico, tomando la forma de trabajos escritos.
 
Evaluación de los aprendizajes:
Análisis crítico de un caso emblemático ligado a la política habitacional chilena.
-Evaluación de avance           50%
-Entrega final                          50%
 
Nombre del curso: Curso 2: Institucionalidad actual: operatividad y desafíos.
Nombre en inglés: Course 2: Current institutional framework: operability and challenges.
Horas cronológicas: 39 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 52 horas pedagógicas
Créditos: 5 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar una visión integral y crítica de los programas actuales y su cobertura.
- Comprender y manejar la operatividad de los programas habitacionales chilenos.
- Analizar los efectos urbanos y sociales de los programas de vivienda actuales, identificando los desafíos más significativos de la política habitacional, sus proyecciones, y su nivel de complementariedad con otras políticas sociales
 
Contenidos:
- Jerarquías institucionales en el MINVU
- Operatividad actual, subsidios y programas
- Gobernanza y vivienda
- Regeneración en lotes 9x18
- Financiarización de la vivienda
- Vivienda y normativa urbana
- UKAMAU, modelo de autogestión residencial
- Ñuke Mapu, modelo de autogestión residencial
- Programa Quiero Mi Barrio
- Allegamiento y co-residencia
- La política habitacional chilena en perspectiva internacional
- La vivienda social como asunto de interés público
- Las entidades patrocinantes
- TECHO, modelo de participación ciudadana
- Proyectos de integración social en Municipalidad de Las Condes
- Proyectos de arriendo social en Municipalidad de Recoleta
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 2 se estructura a partir de clases lectivas dictadas por profesionales y académicos expertos en las diversas materias. Las evaluaciones son de carácter reflexivo y analítico, tomando la forma de trabajos escritos.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-Ensayo crítico sobre uno de los programas actuales (Avance 50% + Entrega Final 50%)
Dimensiones posibles:
-Propuesta para una nueva orgánica institucional
-Propuestas de nuevos programas de subsidios
-Entorno Construido
-Desafíos Legales
 
Nombre del curso: Curso 3: Taller práctico de gestión, evaluación y diseño de proyectos.
Nombre en inglés: Course 3: Studio on project management, evaluation and design.
Horas cronológicas: 56 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 74 horas pedagógicas
Créditos: 10 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
-       Evaluar proyectos e iniciativas actuales desde el punto de vista de la factibilidad económica y social.
-       Articular propuestas concretas de gestión y diseño para proyectos de vivienda.
 
Contenidos:
-       El problema de la vivienda desde una perspectiva multi-dimensional.
-       Presentación de casos, búsqueda de información secundaria.
-       Presentación y corrección de trabajos grupales.
-       Diagnóstico de situación existente: árbol de problemas y árbol de objetivos.
-       Diagnóstico consolidado y primeras propuestas.
-       Herramientas para prospección de planes.
-       Formulación, desarrollo y perfeccionamiento de propuestas.
-       Preparación de material para presentaciones finales.
-       Presentaciones finales frente a comisión externa.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del taller consiste en una serie de ejercicios prácticos, guiado por un profesor permanente, para orientar a los estudiantes en la elaboración de una propuesta desarrollada en grupos interdisciplinarios de trabajo. Esta deberá abarcar distintas dimensiones complementarias de la política habitacional, como por ejemplo; tipologías de vivienda, modelos de gestión, normativa urbana, participación ciudadana o factibilidad económica. Los trabajos se presentarán en formato PowerPoint y discutirán con el equipo docente y los demás estudiantes. Junto con esto, el taller tres visitas a casos emblemáticos para la política de vivienda, relacionados con la presentación de especialistas invitados.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-       Presentación del tema de proyecto. 30%.
-       Presentación intermedia de avance del proyecto. 30%
-       Presentación final de proyecto. 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Javier Ruiz-Tagle.
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Arquitecto y Magister en Urbanismo por la Universidad de Chile, PhD en planificación y políticas urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago. Se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, sociología urbana, y estudios comparativos. Ha publicado, presentado y ganado premios con su trabajo en Chile, en Estados Unidos y en Europa. Fue editor de sección de la Encyclopedia of Urban and Regional Studies (Blackwell 2019), y es co-editor de los libros A Companion to Urban and Regional Studies (Blackwell 2020) y Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales (RIL 2020).

COORDINADORA
Constanza Serrano. Licenciada en Artes & Humanidades con Major en Planificación Urbana y Minor en Estudios Urbanos - Regionales UC. Cursando Magister de Desarrollo Urbano UC.

EQUIPO DOCENTE
Curso 1: Políticas de vivienda en perspectiva histórica.

1.     Macarena Ibarra. Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciada en Historia (1998), Profesora de Historia y Geografía UC (1999), MA University of Leeds (2001) y PhD, University of Cambridge (2005), Reino Unido; postdoctorado Universidad de Cambridge (Reino Unido) por  Foundation for Urban and Regional Studies (2006) y en la UC (Chile) por Conicyt.  Investigadora responsable del Fondecyt regular (1161669) 2016-2019, “La ciudad que no fue. Revisión crítica de planes de transformación de ciudades en la emergencia del urbanismo en Chile (1872-1929).”
 
2.     Rodrigo Hidalgo. Profesor e investigador UC y Doctor en geografía humana por la Universidad de Barcelona. Ha centrado su labor de investigación en la geografía de los procesos de transformación neoliberal de los espacios urbanos chilenos. En 2014 recibe el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Actualmente es jefe de Programa del Doctorado en Geografía (UC). Asimismo, es Director de la Revista de Geografía Norte Grande y editor de la serie Geolibros. Dirige el Laboratorio Urbano y participa de diversos proyectos de investigación en Chile y América Latina.

3.     Umberto Bonomo. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2009) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile. Director Centro del Patrimonio Cultural UC.
 
4.     Alejandra Celedón. Arquitecta de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Bartlett School of Architecture, UCL), y PhD en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’, becada por el gobierno chileno (Becas Chile). Ha sido profesora visitante en la Universidad de Costa Rica (2014), y parte del Centro de Estudios de la CCA en Montreal (Beca de investigación de archivo CCA-AA 2011). Fue Directora de Postgrado e Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, y actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Católica.
 
5.     Emanuel Giannotti. Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la Universidad IUAV de Venecia. Actualmente integra el Departamento de Urbanismo, FAU, Universidad de Chile. Ha trabajado en la Universidad IUAV de Venecia y el European Master en Urbanism, el Politecnico de Turín, el Poltecnico de Milán, la UC, desempeñándose como docente y como investigador. Desde 2004 hasta 2012 ha colaborado con la oficina Secchi-Viganó (Milán y Bruselas), desarrollando proyectos urbanos y estudios territoriales en Bélgica, Francia y España.
 
6.     Joan Macdonald. Asesora Regional de Slum Dwellers International SDI, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Arquitecta UC, especializada en políticas y programas de asentamientos humanos. Fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994. A partir de 1998 y hasta 2014 se desempeñó- primero como Coordinadora de Proyectos y luego como Presidenta- en el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular- SELAVIP. Es Asesora y Evaluadora Independiente de Cities Alliance y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- Bruselas.
 
7.     Ana Sugranyes. Arquitecta de la ETS Friburgo, Suiza (1973), y Doctora en Urbanismo por la TU-Delft en los Países Bajos (2007). Es Presidenta de Housing and Land Rihts Network (HIC-HLRN) y fue Secretaria General de Habitat International Coalition (HIC) de 2003 a 2013. Tiene una trayectoria de cooperación internacional apoyando intercambios, denuncias, defensas y propuestas en materia de desarrollo local, con enfoque de derechos humanos Su especialidad en temas habitacionales urbanos es el resultado de más de 40 años de investigación y asesorías a movimientos y organizaciones sociales y profesionales, en programas y políticas de vivienda urbana en América Latina.
 
8.     Luis Eduardo Bresciani. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de UC y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado de la Facultad de Arquitectura UC.  Dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y  planificación urbana en pregrado y magister.   Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y Jefe  de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Curso 2: Institucionalidad actual: operatividad y desafíos
 
9.     Alberto Pizarro. Geografo UC, Magister en Gerencia y Politicas Publicas UAI. Profesional con vasta experiencia en cargos de gerencia pública en el nivel regional y municipal, con énfasis en la dirección, ejecución, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura pública y vivienda social, realizando labores de gestión y control de proyectos y de ejecución de inversiones bajo la modalidad de asociatividad público–privada.

10.  Darío Oyarzún. Jefe del Departamento de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Renca. Arquitecto de la Universidad de Chile. Ha cursado diplomados en Políticas Públicas UC y Gestión Social de Barrios en la Universidad de Chile.  Se desempeñó como voluntario de la Fundación América Solidaria  en la ciudad de Guayaquil, desarrollando investigaciones respecto a asentamientos informales y vivienda progresiva. Fue director del equipo de Arquitectura en el área de vivienda definitiva de la ONG TECHO.  Trabajó en el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la División de Política Habitacional del MINVU.
 
11.  Caroline Stamm. Profesora asistente e Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciada en historia con mención en geografía por la Universidad Paris I Panthéon-Sobornne, Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Magister en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), Doctora en Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo.  Su trabajo se enfoca en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile. Es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Postdoctoral n°3140503 “Conflictos de contenido ambiental y territorio en el Gran Santiago: análisis del papel de los conflictos en la construcción y gobernanza de los territorios” (2013-2016).
 
12.  Rodrigo Tapia. Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.
 
13.  Luis Fuentes. Profesor Asociado y director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, e investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Magister en Desarrollo Urbano y Geógrafo UC. Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas, escribiendo artículos en revistas y libros y exponiendo los resultados de sus investigaciones en importantes eventos científicos a nivel latinoamericano. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.
 
14.  Magdalena Vicuña. Profesora Asistente e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecta UC. Master in Community Planning, University of Maryland, USA. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local. Ha sido Subdirectora de la Escuela de Diseño UC (2008-2009) y miembro del Directorio de la Fundación Vivienda (2011-2013).
 
15.  Doris González. Trabajadora Social, es Vocera y Dirigenta Nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau en Chile. Fue candidata a Diputada por el Distrito 8 en las elecciones del 2017.  Su lucha se basa por el derecho a la vivienda, al barrio, a la ciudad y a una vida buena para nuestras familias y todas las familias del país.
 
16.  Susana Aravena. (en actualización)
 
17.  Mónica Bustos. Arquitecta de la Universidad de Chile, Magister (DEA) y Doctora en Urbanismo y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona, España).
 
18.  Juan Pablo Urrutia. Arquitecto de la Universidad de Chile, con estudios de pregrado en la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile. Magister en Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science. Especializado en el estudio de los procesos de gestión de proyectos, políticas públicas y economía relacionados a la producción de arquitectura.
 
19.  Margarita Greene. Investigadora Principal del cluster “Entorno Construido” del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Arquitecta UC, Magíster en Sociología de la misma casa de estudios y Ph.D. de University College of London. Es profesora de la Escuela de Arquitectura UC. Se desempeñó como asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago de Chile. Sus áreas de especialización incluyen asentamientos informales, barrios vulnerables y áreas patrimoniales. Sus investigaciones se caracterizan por el uso de metodologías mixtas, incluyendo modelación y análisis sintáctico desde el enfoque de la sintaxis espacial.
 
20.  Francisco Sabatini. Profesor Titular e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Magister Planificación del Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Planificación Urbana, Universidad de California, Los Angeles. Ha realizado investigación en Segregación Residencial, Políticas Urbanas y de Suelo, Participación Ciudadana, y Conflictos Ambientales Locales. Ha dictado clases en diversas universidades en América Latina, como la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá y la UNAM de México.
 
21.  Sara Campos. Directora de la Gerencia de Vivienda de Peñalolén. Profesora, diplomada en alta dirección municipal y Magíster en Política y Gobierno. Tiene amplia experiencia en gestión social de proyectos desde gobiernos locales. Trabajó en la alcaldía de La Reina con Fernando Castillo Velasco coordinando el área de vivienda como directora de URCOREI desarrollando proyectos entre los que destacan la remodelación de Villa La Reina premiado con el 1er lugar en el Concurso de Buenas Prácticas Urbanas del MINVU.
 
22.  Andrés Godoy. Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (2013), posee un Magister en Sociología. Desde octubre del 2015 es Jefe Nacional de Organización Comunitaria EGIS-E de la Fundación Un Techo para Chile (TECHO-Chile) Su trabajo ha estado orientado hacia en la gestión de procesos sociales para programas de Rehabilitación Urbana y Habitacionales.
 
23.  Alfredo Parra. Arquitecto de la Universidad de Chile y Director de Obras Municipales de la Municipalidad de Recoleta.
 
Curso 3: Taller: Taller práctico de gestión, evaluación y diseño de proyectos

24.  Javier Ruiz-Tagle. Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Arquitecto y Magister en Urbanismo por la Universidad de Chile, PhD en planificación y políticas urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago. Se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, sociología urbana, y estudios comparativos.
 
25.  Umberto Bonomo. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2009) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile. Director Centro del Patrimonio Cultural UC.
 
26.  Álvaro Poblete. Arquitecto egresado de la Universidad Católica de Chile con interés en proyectos de espacio público, desarrollo urbano, participación ciudadana, vivienda social y representación arquitectónica. Actualmente se desempeña como arquitecto en el Equipo de Rehabilitación Urbana, en el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del MINVU, particularmente en la intervención del Conjunto Marta Brunet en Bajos de Mena, Puente Alto.
 
27.  Gabriel Lagos. Constructor Civil UC, Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos (UB, España), con experiencia en creación, dirección y desarrollo de proyectos con financiamiento público, diseño e implementación de modelos de gestión, administración de contratos de construcción y administración de obras. Director de la Entidad Patrocinante Consolida, dedicada al desarrollo, postulación y gestión de proyectos de vivienda social innovadores con foco en la radicación de familias vulnerables en sus territorios.

28.  Loreto Rojas. Licenciada en Gestión Ambiental. Magíster en Desarrollo Urbano, y Diplomada en Tasación Inmobiliaria y Dinámicas de Ciudad, UC. Especializada en Desarrollo Económico Local en Venice International University, Italia. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC) y académica del Departamento de Geografía, de la Universidad Alberto Hurtado.

Metodología

Los cursos 1 y 2 se estructuran a partir de clases lectivas dictadas por profesionales y académicos expertos en las diversas materias. Las evaluaciones son de carácter reflexivo y analítico, tomando la forma de trabajos escritos.
La metodología del taller consiste en una serie de ejercicios prácticos, guiado por un profesor permanente, para orientar a los estudiantes en la elaboración de una propuesta desarrollada en grupos interdisciplinarios de trabajo. Esta deberá abarcar distintas dimensiones complementarias de la política habitacional, como por ejemplo; tipologías de vivienda, modelos de gestión, normativa urbana, participación ciudadana o factibilidad económica. Los trabajos se presentarán en formato PowerPoint y discutirán con el equipo docente y los demás estudiantes. Junto con esto, el taller tres visitas a casos emblemáticos para la política de vivienda, relacionados con la presentación de especialistas invitados.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso: Política de vivienda en perspectiva histórica: 25%
Curso: Institucionalidad actual y sus desafíos: 25%
Curso: Taller. Desde el proyecto a la gestión: 50%

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Castillo, M., Hidalgo, R. (2006). 1906/2006 Cien años de políticas de vivienda en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad Andrés Bello.

-          Rodríguez, A., Sugranyes, A. (2005). Los con techo: un desafío para la política de vivienda social. Ediciones SUR.

-          Tironi, M. (2003). Nueva pobreza urbana. Vivienda y capital social en Santiago de Chile, 1985-2001. RIL Editores.

-          Vergara, F., Bravo, A. (2004). Conjunto Los Sauces. ARQ Nº 58, p 34-35. Ediciones ARQ.

-          Aravena, A., Iacobelli, A. (2013). ELEMENTAL: Manual de vivienda incremental y diseño participativo. Editor Hatie Cantz Verlag.

-          Brain, I., Cubillos, G., Sabatini, F. (2007). Integración social urbana en la nueva política habitacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

-          Vergara, F., Palmer, M. (1990). El lote 9x18. Editorial Universitaria.

-          Bravo, L., (1959). Chile: el problema de la vivienda a través de su legislación, Santiago. Editorial Universitaria.

-          Arteaga, E., (1920). Cuestión interesante. ¿Venta o arrendamiento?. Revista de la Habitación, págs. 67-73.

-          Espinoza, V., (1988).  “Para una historia de los pobres en la ciudad, Santiago. Editorial SUR.

-          Lira Infante, A., (1937). Discurso del senador de la república, don Alejo Lira Infante, autor de la ley que crea la Caja de Habitación sobre la Ley 5.950”, en  Exposición de la Habitación Económica. Semana de la Habitación. Noviembre y Diciembre de 1936. Conferencias y Estudios, Santiago. Gutemberg.[i]

-          Hidalgo, R., (2005). Vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX, Santiago, Colección Sociedad y Cultura, Serie Sociedad y Cultura. DIBAM.[ii][iii][iv][v]

-          Alfonso RAPOSO y Max AGUIRRE, Espacio urbano e ideología: el paradigma de la Corporación de Vivienda en la arquitectura habitacional chilena: 1953-1976 (Santiago, Chile: Universidad Central, Centro de Estudios de la Vivienda, 2001).

-          Umberto BONOMO, «Las dimensiones de la vivienda moderna : la Unidad Vecinal Portales y la producción de viviendas económicas en Chile, 1948-1970.» (Doctorado (arquitectura), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009).

-          Macarena IBARRA y Umberto BONOMO, «De la fábrica a la vivienda. La protección de la memoria obrera en torno a la Fábrica Central de leche.» 25 (1) (2012): 50-61.

-          Umberto Bonomo, Isabel Brain, y Daniela Simioni, «Políticas de acceso a la vivienda», Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago: CEPAL, 2015. LC/G. 2644-P. p. 263-299, 2015, http://repositorio.cepal.org/handle/11362/39674.

-          Umberto Bonomo, Isabel Brain, y Daniela Simioni, «Políticas de acceso a la vivienda», Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago: CEPAL, 2015. LC/G. 2644-P. p. 263-299, 2015, http://repositorio.cepal.org/handle/11362/39674.

-          Sabatini, F; Rasse, A; Mora, P; y Brain, I, “¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas? Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción po- pular”. Revista EURE 38(115).

-          Brain, Isabel; Prieto José Joaquín; y Sabatini, Francisco, “Vivir en campamentos: ¿Camino hacia la vivienda formal o estrategia de localización para enfrentar la vulnerabilidad?” Revista EURE Vol 36 No 109.

-          2010 Sabatini Francisco y Geisse Guillermo, “Ciudadanos, los grandes ausentes del modelo chileno”. Ambiente y Desarrollo 24(1):5-11.

-          B. AGUIRRE, «La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda», Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje, 2009.



 

 

 

 

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake al mail: diplomados.arquitectura@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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