Diplomado en Intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud

Descripción

Este Diplomado aborda el tema de la intervención clínica en instituciones, desde la orientación psicoanalítica. Se hace cargo de la necesidad de formación de un gran número de profesionales, en las particularidades de la atención psicoterapéutica en este tipo de contextos.

La formación de pregrado entrega a los profesionales las bases de una clínica general, razón por la cual este programa pondrá especial énfasis en la entrega de herramientas específicas para enfrentar los desafíos de una clínica en instituciones. En la formación se entregarán elementos teóricos y prácticos que permitan lidiar con problemáticas de salud mental cruzadas con dificultades de tipo socio económicas, de infraestrucutra y  la tensión permanente entre los criterios éticos y clínicos, y los institucionales y administrativos.

Para ello se realizará un recorrido por las problemáticas clínicas y las vías de abordaje que el psicoanálisis posee en torno a éstas, desmitificando que se trata de un enfoque inútil en contextos de institución. Para ello, se trabajará con un énfasis en lo práctico tendiente a delimitar un campo teórico y técnico desde el cual sustentar una metodología de intervención clínica que les permita a los profesionales intervenir y responder eficazmente tanto a las demandas institucionales, como a las de los usuarios.

Dirigido a

Psicólogos clínicos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Estar titulado, presentar currículum vitae actualizado y asistir a una entrevista personal que condiciona el ingreso.

Objetivo de aprendizaje

-          Entregar herramientas para la realización de intervenciones psicoterapéuticas desde el enfoque psicoanalítico en instituciones de salud pública.
-          Entregar un marco conceptual que permita comprender la intervención psicoterapéutica en instituciones.
-          Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas clínicas prioritarias en salud pública.
-          Capacitar en el diseño de intervenciones clínicas que integren el contexto social e institucional.

Desglose de cursos

Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones
Nombre del curso 1: Bases for psychoanalytic work in Institutions
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 77
Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:
1.    Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental
2.     Realizar un análisis reflexivo de las políticas públicas, identificando consecuencias para el ejercicio clínico.
3.     Conocer la conceptualización y problematización de los vínculos sociales, desde la perspectiva psicoanalítica
4.    Conocer las características generales de las instituciones del sistema de salud chileno.
5.    Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
6.    Ser capaz de orientar y definir estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.
7.    Analizar críticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ámbito de la psicología clínica

Contenidos:
Unidad I Políticas públicas y salud mental en Chile.
•    El plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria: su política y sus implicaciones para la clínica.
•    La reforma a la salud y el plan AUGE-GES: su política y sus implicaciones para la clínica.
•    Políticas de infancia en Chile: infancia bajo control y objeto de protección.
•    Instituciones de salud pública y privadas.
•    ¿Es posible una Clínica "psi" basada en la evidencia?: una discusión necesaria.

Unidad II Psicoanálisis y lazo social.
•    El lazo social y los conceptos de goce y deseo.
•    Institución, lazo social y psicoanálisis.
•    El concepto de síntoma psicoanalítico y su lugar en el lazo social.
•    Observaciones psicoanalíticas sobre el malestar social en Chile.


Unidad III Delimitación del motivo de consulta y la construcción de un síntoma psicoanalítico
•    Del modelo médico de enfermedad a un concepto psicoanalítico de enfermedad.
•    Definición y construcción de objetivos clínicos psicológicos.
•    Diferencias entre problemas psicosociales, problemas educacionales, problemas judiciales, problemas médicos y problemas clínico-psicológicos susceptibles de intervenciones psicoterapéuticas.

Unidad IV Intervenciones psicoanalíticas y proceso psicoterapéutico en contextos institucionales.
•    Síntoma e interpretación en las instituciones.
•    La interpretación como especificidad de la intervención psicoanalítica.
•    La subjetividad del terapeuta  y la institución.
•    La duración del tratamiento: lo analítico y lo terapéutico.

METODOLOGÍA
El Diplomado es presencial, los alumnos deberán asistir con las lecturas leídas asociadas a cada clase y para esto se realizará un control semanal.
El que los alumnos cuenten con una base teórica dada por las lecturas, permitirá enriquecer las discusiones en sala, en torno a la teoría y las dificultades con que se encuentran para su aplicación en el caso a caso.
Por otra parte, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura por unidad:  30%
•    Un ensayo individual 70%

Curso 2: Problemas clínicos en instituciones e intervenciones específicas.
Nombre del curso: Clinical problems in institutions: specific interventions.
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 77
Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:
1.    Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.

Contenidos:
•    Depresión, GES y aportespsicoanalíticos
•    Trauma, angustia y urgencia subjetiva.
•    Psicoanálisis y discurso jurídico.
•    Abordaje comunitario y perspectiva psicoanalítica.
•    Funcionamiento limite e impulsividad.
•    Anorexia y bulimia: funcionamiento psíquico y trastorno alimenticio.
•    Reparación y abuso sexual en adultos.
•    El aporte psicoanalítico al tratamiento de la psicosis.
•    Terapia de grupo y contexto institucional
•    Perversión y conductas perversas ¿hay una clínica posible?
•    Lo especifico del tratamiento con adolescentes.
•    Muerte y proceso de duelo.
•    Clínica de la tercera edad.
•    Clínica infantil ¿qué es un niño para el psicoanálisis?
•    Inmigración y discusiones psicoanalíticas
•    Identidad de género y nuevas sexualidades ¿cómo se plantea la clínica psicoanalítica?

METODOLOGÍA
En el curso 2 se implementarán pasos prácticos de juego de roles y de discusión clínica en torno a casos atendidos por los propios alumnos.

Evaluación de Aprendizajes:
•    Controles de lectura :  30%
•    Trabajo final:  70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Araya Silva, M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Araya Silva, M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, Ex Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, red de Salud UC-Christus. (2013-2015). Fue Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). Co-autora del  Módulo de Salud Mental en el marco de los Derechos Humanos de las Mujeres. SERNAM (1998); Consultora para el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (2000)

Ricardo Aveggio González, Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Presidente del directorio ejecutivo de la comisión nacional de acreditación de psicólogos clínicos. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Psicólogo clínico REDGESAM.

PROFESORES INVITADOS
Francisco Aliste Sánchez: Psicólogo, Licenciado en filosofía. Psicólogo clínico equipo infanto-juvenil del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS-Metropolitano área reparación). Supervisor clínico del programa de desinternación y acompañamiento familiar de la corporación Casa del Cerro.

María José Figueroa León, Psicóloga U. Andrés Bello, Magíster en Psicología clínica Universidad Andrés Bello, Diplomado Intervención en abuso sexual infantil (PUC), Diplomado Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de salud (PUC), Acreditada como especialista en psicoterapia por la CONAPC, Asociada a la NEL-Santiago. Cursando Posgrado Clínica Psicoanalítica, La dirección de la cura en Universidad Nacional de Cuyo.

Valentina Peri, Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales, Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes Universidad Alberto Hurtado. Experiencia de trabajo en temáticas relacionadas con la primera infancia y sus familias, embarazo y maternidad. Miembro fundador de Casa del Encuentro y actual Encargada de su Sede en Renca, programa de prevención inspirado en el dispositivo de Casa Verde de la psicoanalista F. Doltó.
 
Alejandro Reinoso Medinelli, Psicólogo Clínica U.C, Doctor en Ciencias Sociales. Universidad Gregoriana. Italia. Académico Escuela de Psicología U.C. Profesor invitado y supervisor del Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Christian Saavedra Zárate, Psicólogo Clínica U.C. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Psicólogo equipo adultos CAVAS metropolitano. Coordinador Programa de reparación en casos de violencia sexual y maltrato. Centro de Salud Mental. San Joaquín. Red UC de Salud.

Ana María Solís Díaz, Psicóloga Clínica Universidad Andrés Bello. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Coordinadora de programa Crisis y Urgencia Psicológica. Centro de Salud Mental. San Joaquín. Red UC de Salud.

Carmen Luz Silva: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Analista en formación en el instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH). Trabaja en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía de Mujeres en el Insituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

•    A.A.V.V. (2003). La práctica analítica. Buenos Aires. Editorial Paidós.
•    A.A.V.V (2004). La urgencia generalizada: la práctica en el hospital. Editorial Grama.
•    A.A.V.V (2009). Clínica analítica hoy, el síntoma y el lazo social. Editorial Grama.
•    ARAYA, Claudia; RIQUELME Paula, ROJAS Rodrigo (2012). Escucha tras las rejas: desafíos y posibilidades de una terapia de grupo psicoanalítica en cárcel de mujeres. Revista de Investigaciones en Psicología. Año 17.Volumen 2.Universidad de Buenos Aires. Argentina.
•    AVEGGIO, Ricardo. (2013). Psicoanálisis, salud pública y salud mental en Chile. Editorial RIL.
•    BERRIOS, German (2011). Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría. Editorial Polemos.
•    BUSTOS, Teresa; PEREZ, Francisca; RAURICH, Constanza (1997). Psicoterapia y Género. Ediciones La Morada.
•    CANGUILHEM, Georges (2003). Escritos sobre medicina. Editorial Amorrortu.
•    ERENBERGHER, Alain (1998). La fatiga de ser uno mismo. Editorial Nueva Visión.
•    FREUD, Sigmund. (1976). Duelo y melancolía. En Obras completas Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu editores.
•    FREUD, Sigmund. (1976). El malestar en la cultura. En Obras completas Tomo XXI. Buenos Aires. Amorrortu editores.
•    FREUD, Sigmund. (1976). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas Tomo XX. Buenos Aires. Amorrortu editores.
•    FREUD, Sigmund. (1976). Angustia y vida pulsional. En Obras completas Tomo XVII. Buenos Aires. Amorrortu editores.
•    FREUD, Sigmund. (1976). Nuevos caminos de la terapia analítica. En Obras completas Tomo XVII. Buenos Aires. Amorrortu editores.
•    FOCCHI, Marco. (2012). Síntomas sin inconsciente en una época sin deseo. Editorial Tres haches.
•    GIRALDO, Macario. (2012). The Dialogues in the Group. New International Library of Group Analysis. Karnac. London
•    GUÍA CLÍNICA DE DEPRESIÓN. Extraída de http://www.minsal.cl/
•    GRINBERG, León; SOR, Darío; TABAK, Elizabeth. (1991).Nueva Introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones. S.A. Madrid
•    KERNBERG, Otto. (1984). Trastornos graves de personalidad. México. Editorial el manual moderno.
•    LACAN, Jacques. (2006). Seminario X: La angustia. Buenos Aires. Ed. Paidós.
•    LAURENT, Eric. (2000). Psicoanálisis y salud mental. Buenos Aires. Editorial Tres Haches.
•    LAURENT, Eric. (1999). Hay un fin de análisis para los niños. Editorial Diva.
•    MINOLETTI Y ZACCARIA. Plan nacional de salud mental en Chile: 10 años de experiencia.
•    MILLER, Jacques Alain. (1998). Los signos del goce. Buenos Aires. Editorial Paidos.
•    MILLER, Jacques Alain. (2010). El partenaire sntoma. Buenos Aires. Editorial Paidós.
•    MILLER, Jacques Alain. (2001). El ruiseñor de Lacan. En Del Edipo a la Sexuación. Buenos Aires. Editorial Paidós.
•    NASIO, JD. (1996) Cómo trabaja un psicoanalista. Ed. Paidós. Buenos Aires.
•    NASIO, JD (1991) El dolor de la Histeria. Ed. Paidós. Buenos Aires
•    RECALCATI, Massimo. (2007) Lo homogéneo y su reverso: Clínica psicoanalítica de la anorexia-bulimia en el pequeño grupo monosintomático. Miguel Gómez Ediciones.
•    ROBLES, Claudia. El sistema de protección social en Chile: una mirada desde la igualdad.http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/44697/P44697.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl
•    SANDOVAL, H. La salud como un derecho humano en Chile.
•    SCHARAGER, Judith; MOLINA, María Loreto (2007). El trabajo de los psicólogos en los centros de atención primaria del sistema público de salud en Chile. Rev Panam Salud Pública. 2007; 22 (3): 149-59
•    WINNICOTT, Donald (1971). Realidad y juego. Editorial Gedisa.

Complementaria

•    APA. (2003) DSM-IV Breviario. Barcelona. Editorial Masson.
•    CIE 10 (1994) Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid. Editorial meditor.
•    LAURENT, Eric. (1997). Estabilizaciones en psicosis. Buenos Aires. Editorial Manantial.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional.
-    Cédula de identidad
-    Carta de Motivación.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

VACANTES: 30

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " El Diplomado me permitió pensar la insersión institucional de un modo crítico, lo que en la práctica facilitó el modo de relacionarse con la institución, sin hacerse desalojar."
    --
    María José Figueroa León
    Psicóloga
    2013

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