Nuevo - Filosofía del Emprendimiento

El curso tiene como propósito acercar la experiencia emprendedora a la luz de las principales doctrinas filosóficas. Está dirigido a emprendedores, profesionales de la gestión de las empresas y del Estado y a creadores en general. La actividad está dirigida a permitir que emprendimiento y filosofía se estimulen recíprocamente, de ahí que cuente con una parte donde se expondrán algunas posiciones filosóficas relevantes para la experiencia emprendedora y otra donde se aplicarán y concretarán dichas posiciones a la luz del emprendimiento.


Descripción

El curso parte de la convicción de que Chile se ha transformado en un país de emprendedores.
Todo emprendimiento tiene una condición de posibilidad; tal como el arte requiere del artista, el emprendimiento también requiere de un creador. Puede decirse que las condiciones de posibilidad del emprendimiento se extienden 1) a la idea, que requiere de la facultad de imaginación; 2) al valor, que entraña un beneficio o espectativa de beneficio, y 3) a un cierto grado de administración u orden que surge de la creación de una realidad social.
El objetivo del curso es explorar la posibilidad de una filosofía del emprendimiento construida por analogía con otras ramas de la filosofía práctica. Se trata, en definitiva, de comprender el emprendimiento por medio de una reflexión crítica que busca luz en las grandes corrientes filosóficas. Se recurrirá, por tanto, a la historia de las ideas para entender más claramente qué significa hacer negocios en una sociedad compleja como la actual.
Para lograr estos objetivos, se combinarán las clases expositivas con la metodología casuística de las escuelas de negocio.

Dirigido a

El curso está dirigido en particular a profesionales del área de los negocios, y, más en concreto, a emprendedores, administradores (públicos y privados) y todos aquellos que desean lograr una mejor su actitud frente al emprendimiento

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

Comprender la dimensión filosófica del emprendimiento y de la administración.
Analizar la situación actual del emprendimiento y la responsabilidad social empresarial.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Filosofía del emprendimiento
Nombre en inglés: Philosophy of Entrepreneurship
Horas cronológicas: 10 horas.
Créditos: N/A.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-Entender las características principales de un emprendedor.
-Explorar los valores que hay detrás de una cultura emprendedora y de la ética de los negocios a partir de las grandes corrientes filosóficas.
-Aplicar algunos conceptos de filosofía de la ciencia al emprendimiento (paradigma, anomalía, falsaciones, conjeturas y refutaciones).
-Desarrollar una mirada ética sobre el emprendimiento y los negocios, incluyendo la responsabilidad social de la empresa y el compromiso con el bien común.
-Identificar cómo el giro lingüístico de la filosofía tuvo consecuencias en la administración moderna.

Contenidos
-    Las características de un emprendedor: conceptos básicos.
-    Emprendimiento como experiencia.
-    Paradigmas, conjeturas y refutaciones en el emprendimiento y la administración. Entre filosofía de la ciencia, filosofía del leguaje y economía. 
-    Los modelos de negocio como paradigmas.
-    Ética en el emprendimiento: la responsabilidad social empresarial y el compromiso con la sociedad.
-    La filantropía emprendedora. ¿Anomalía paradigmática o emprendimiento alternativo?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases constarán de dos módulos, en los que se combinarán las clases expositivas con la metodología casuística de las escuelas de negocio. Así pues, el curso se estructurará en torno a la siguiente metodología:
-    Clases expositivas.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Análisis de casos, discusión orientada y debates colectivos.

Evaluación de los aprendizajes:
No habrá evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Olof Page,  Decano de la Facultad de Filosofía UC. Licenciado en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica de Chile (1998) (distinción máxima). Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Pisa (2004). Sus principales áreas de interés son la filosofía moral y la filosofía política.

EQUIPO DOCENTE
Olof Page. Decano de la Facultad de Filosofía UC. Licenciado en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica de Chile (1998) (distinción máxima). Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Pisa (2004). Sus principales áreas de interés son la filosofía moral y la filosofía política.

Francisco de Lara. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el premio Max Müller de la Universidad de Friburgo. En la actualidad dirige el Doctorado en Filosofía de la UC. Su principal campo de investigación es la filosofía alemana contemporánea.

Luis Mariano de la Maza. Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1983). Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania. Es profesor titular de la UC y ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Director Académico del Instituto de Filosofía UC. Sus área de especialidad son la Filosofía moderna y contemporánea, en especial Idealismo alemán, fenomenología, hermenéutica, antropología y ética.

Rodrigo Ignacio Silva Alfaro. Ingeniero Civil Industrial U. Chile,MBA U. De Chile U,Tulane  EEUU, Egresado Licenciatura en Filosofía PUC.  Ha profesor de emprendimiento Facultad Economía y Negocios U. Chile y de Administración de Obras en la Unversidad Técnica Federico Santa María.

Mario Morales Parragué. Ingeniero Civil Industrial U. Chile,MBA U. De Chile U,Tulane  EEUU, Profesor Facultad Economía y Negocios U. Chile, Consultor Responsabilidad Social Empresarial entre otros.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)    75% de asistencia a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Berlin, Isaiah: Las raíces del romanticismo. Madrid: Taurus, 2015, págs. 51-77.

Feyerabend, Paul: Contra el método. Madrid: Ariel, 1974, págs. 11-39.

Kuhn, Thomas S.: La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE, 2013, págs. 101-113 y 161-172.

Popper, Karl R.: Conjeturas y Refutaciones. Barcelona: Paidós, 1967, págs. 57-79.

Silva, Rodrigo: La cuarta ruta. Santiago: RIL, 2017, págs. 79-95.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 50

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)    75% de asistencia a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Otros programas que pueden ser de su interés

¿Smart?-Phones. La vida tecnológica bajo escrutinio
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.