Nuevo - Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional

Este diplomado tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para el diseño, gestión, intervención y evaluación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.


Descripción

Las organizaciones hoy en día se ven enfrentadas a cambios con una velocidad y profundidad nunca antes vista. El entorno en que se desenvuelven ha sido caracterizado como altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo cual exige altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad, pero manteniendo su capacidad para lograr resultados y alcanzar los objetivos estratégicos que se proponen. Esto requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades necesarias para abordar estos procesos de cambio, anticiparse a ellos, preparar a las personas, modificar procesos, estructuras y prácticas de trabajo que aseguren desarrollo y efectividad.

Este programa busca formar en los conocimientos y habilidades para la gestión del cambio y el desarrollo organizacional, con especial énfasis en la adquisición de estrategias y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de intervenciones que contribuyan a la efectividad organizacional. Para ello, se presentan modelos conceptuales, estrategias y herramientas prácticas para la gestión e intervención en procesos de cambio y de desarrollo organizacional, así como también se expone a los alumnos al análisis y abordaje de casos de cambio reales y se les permite experimentar con la elaboración de proyectos de cambio y desarrollo, diseño de estrategias de intervención, diagnóstico y evaluación.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería o educación vinculados a la gestión, diseño, intervención y evaluación procesos de cambio y desarrollo organizacional.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de al menos 4 años de duración.

Objetivo de aprendizaje

1.    Analizar y elegir marcos conceptuales y estratégicos para la intervención en procesos de cambio y desarrollo organizacional.
2.    Adquirir y aplicar herramientas de diseño, gestión y evaluación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional en cualquier tipo de organización.

Desglose de cursos

CURSO 1: ESTRATEGIA, CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Course 1: STRATEGY, CHANGE AND ORGANIZATIONAL CHANGE
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer los desafíos de cambio y necesidades de desarrollo para las organizaciones modernas.
-    Alinear el proceso de cambio y desarrollo organizacional con la estrategia organizacional.
-    Identificar las capacidades organizacionales claves para la efectividad organizacional.
-    Diseñar estrategias de cambio y desarrollo para mejorar el desempeño organizacional.

Contenidos:
-    Entorno y desafíos de cambio y desarrollo para las organizaciones modernas.
-    Cambio, desarrollo, estrategia y efectividad organizacional.
-    Modelos de cambio y desarrollo organizacional.
-    Capacidades organizacionales para el cambio y la efectividad organizacional.
-    Estrategias para el mejoramiento del desempeño organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura con reflexión individual escrita. 50 %
-    Análisis de cambio y desarrollo para el mejoramiento del desempeño en una organización real. 50 %

CURSO 2: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Course 2: DIAGNOSIS AND EVALUATION OF ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT AND CHANGE
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Seleccionar métodos de recolección de información sobre la organización.
-    Utilizar diversos instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales.
-    Utilizar evidencia para tomar decisiones sobre estrategias e intervenciones de cambio y desarrollo organizacional.

Contenidos:
-    Métodos clásicos y modernos de levantamiento de información.
-    Instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales.
-    Diseños y herramientas para la evaluación del cambio organizacional.
-    Habilidades de análisis y gestión basada en evidencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura con reflexión individual escrita. 50%
-    Presentación de un caso con el diseño de un diagnóstico y evaluación de una intervención. 50%

CURSO 3: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Course 3: DESIGN AND MANAGEMENT OF ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT  AND CHANGE PROJECTS
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar el problema o la necesidad de cambio y desarrollo para intervenir en la organización.
-    Formular un proyecto de cambio y desarrollo para una organización.
-    Diseñar un plan de trabajo para implementar un proyecto de cambio y desarrollo organizacional.

Contenidos:
-    Identificación y definición del problema o necesidad de cambio y desarrollo organizacional.
-    Formulación y planificación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
-    Ejecución, monitoreo, y seguimiento de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
-    Habilidades de gestión de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura con reflexión individual escrita. 50 %
-    Presentación de un caso con la elaboración de un proyecto de cambio organizacional. 50%

CURSO 4: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Course 4: IMPLEMENTATION OF ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT AND CHANGE PROJECTS
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Diseñar estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional.
-    Diseñar un plan de comunicación para el cambio.
-    Utilizar los procesos de aprendizaje en las estrategias de cambio y desarrollo organizacional.
-    Demostrar habilidades de consultoría para el cambio y el desarrollo.

Contenidos:
-    Estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional.
-    Comunicación para el cambio.
-    Procesos de aprendizaje y cambio organizacional.
-    Habilidades de consultoría para el cambio.
-    Diseño y gestión de la comunicación para el cambio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura con reflexión individual escrita. 50%
-    Presentación de un proyecto real de intervención organizacional al final del curso. 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Valenzuela-Ibarra
Profesor Asistente de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Académico y consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos.  Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales con métodos multivariados.

EQUIPO DOCENTE

Juan Eduardo Cortés
Psicólogo Universidad Católica de Chile. M.Sc. University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, Director del Magister de Recursos Humanos. Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC. Director del Diplomado de Coaching UC. Tiene más de 25 años de experiencia profesional como Ejecutivo, Consultor y Profesor en las áreas de recursos humanos, liderazgo, cambio y desarrollo organizacional. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Regina Funk
Profesora de la Escuela de Psicología UC. Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Chile. Docente de pre y postgrado en Psicología Laboral/Organizacional. Directora del Diplomado en Selección de Personas UC. Consultor y coach en temas de cambio, cuidado de equipos, selección de personas y gestión de personas. Directora Ejecutiva del Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES-UC). Realiza investigación y publicaciones en gestión de organizaciones, emprendimientos solidarios, y modelos de calidad social. 

María Paz Tagle
Psicóloga UC; M.A. y Ph.D. en Comunicación, Purdue University (USA). Realiza actividades de docencia en pre y posgrado en la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC en tópicos de Comunicación Organizacional, Alineamiento Estratégico, Poder e Influencia, Pensamiento Crítico y Metodologías Cualitativas de Investigación. Sus intereses de investigación se relacionan con al área de comunicación en el ámbito organizacional, específicamente los fenómenos de comunicación interpersonal en las organizaciones y que inciden en el bienestar y efectividad de sus miembros.

Juan Cristobal Cox
Juan Cristobal Cox, Psicólogo UC. Magister en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en psicología laboral y sociología del trabajo en Convervatoire Nationale des Arts et Métiers (Francia). Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas.  Se ha especializado en temas relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de trabajo, la gestión por competencias,  el aprendizaje organizacional  y la calidad de vida en el trabajo. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y sub-director de estudios de la Academia Judicial.

Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y del Centro de Desarrollo Directivo UC. También es Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    25% curso 1. Estrategia, cambio y desarrollo organizacional.
-    25% curso 2. Diagnóstico y evaluación del cambio y desarrollo organizacional.
-    25% curso 3. Diseño de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
-    25% curso 4. Implementación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1.    Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
2.    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:
•    Bartunek, J. & Woodman, R. (2014). Beyond Lewin: Toward a Temporal Approximation of Organization Development and Change. (2015). Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior. 2:157–82
•    Cameron, E. & Green, M. (2015). Making Sense of Change Management. Kogan Page.
•    Cummings, T. y Worley, C. (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. Thompson.
•    Gallos, J. Editor (2006) Organization Development. A Jossey Bass reader.
•    Harvard Business Review (2004). Gestión del cambio. Deusto (compilación de artículos).
•    Kotter, J. (2007). Liderar el cambio. Harvard Business Review. Enero
•    Smith, R. & King, D. (2014). The effective change manager´s handbook. CPI group.
•    Strebbel, P. (2004). ¿Por qué los empleados se resisten al cambio?. Harvard Business Review. Serie Gestión del Cambio. Deusto.
•    French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo Organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria:
•    Hayes, J. (2014). The theory and practice of change management. Palgrave MacMillan
•    Jeffrey D. Ford, Laurie W. Ford. Descifre la resistencia al cambio. HBR 2009
•    Mc Lagan, P. (2003) El cambio es cosa de todos. Empresa Activa.
•    Guizar, R. (2004). Desarrollo Organizacional. McGraw-Hill

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.

Posteriormente, los candidatos deberán asistir a una entrevista de selección.

Las postulaciones son desde el 7 de Octubre 2018 hasta el 06 de Mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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