Diplomado en Construcción En Tierra: Tradición e Innovación

El diplomado busca difundir diferentes técnicas de construcción con tierra tradicionales y contemporáneas, para el desarrollo de sensibilidades asociadas a la preservación  del patrimonio e identidad cultural en Chile y al desarrollo de nuevos diseños sustentables.


Descripción

A nivel internacional existe un creciente interés por la construcción en tierra. En Chile, esto se refleja en un mayor número de proyectos de restauración, en un incremento de proyectos de obra nueva en tierra y en el desarrollo de nuevos parámetros de diseño, como la recién presentada ley NCh 3332 o los lineamientos de los distintos subsidios estatales aplicables a la restauración de viviendas patrimoniales de tierra.
 
El espíritu de este diplomado es llevar a un nivel de profesionalismo el trabajo de construcción con este material, entregando conocimientos que permitan al estudiante aproximarse de manera crítica e informada a proyectos de distintas escalas: desde el diseño de estrategias de puesta en valor, al desarrollo de detalles y proyectos de arquitectura sustentables. Para ello, se combinarán clases teóricas con ejercicios y talleres prácticos. En la última etapa del curso, los estudiantes elaborarán un proyecto propio en base a un caso de estudio real entregado por el programa en el que deberán aplicar los conocimientos adquiridos y profundizar en una de las líneas principales del programa: tradición e innovación.

* Programa en actualización.

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales y público general que tenga una directa relación con el rubro de la construcción tales como: arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores civiles, ingenieros, empresarios de la construcción y personas con interés y experiencia en construcciones en tierra. Sean éstos parte del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), o bien del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas).

Se busca captar el interés de personas vinculadas permanentemente al desarrollo constructivo y cultural, o bien con experiencia en dicho ámbito. Personas interesadas en actualizar y sistematizar sus conocimientos acerca de la construcción en tierra, su preservación, difusión y valoración.

Prerrequisitos

•    Licenciatura o Título, profesional universitario o técnico.
•    Salud compatible con trabajo físico (se firmará un descargo de responsabilidad en que el alumno se hace cargo de su estado físico y de salud para el trabajo práctico)
•    Disponibilidad de elementos de protección personal (zapatos de seguridad, guantes y antiparras).
•    Conocimientos básicos sobre representación planimétrica (digital o analógica) a responsabilidad del alumno

Objetivo de aprendizaje

Comprender conceptos relacionados con el análisis, diseño de arquitectura y construcción con tierra. Ser capaz de aproximarse a proyectos reales con una visión informada y crítica del material,  sus características y su contexto de aplicación.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso:  Introducción a la construcción con tierra: del material a la práctica constructiva
Nombre en inglés: Introduction to earth building: material to constructive practice
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.
Créditos: 10 créditos
 
Resultados del Aprendizaje
Al final de este curso el alumno deberá ser capaz de:
•    Comprender la relación de las distintas culturas constructivas en relación a su contexto de origen.
•    Identificar la composición general de la tierra y los componentes que posibilitan su uso en construcción.
•    Distinguir los sistemas constructivos más habituales en Chile en base de su comportamiento estructural y características.
•    Realizar un análisis preliminar del estado de conservación de edificaciones tierra en base a una metodología de levantamiento crítico.
•    Analizar la relevancia del factor sísmico en la construcción con tierra en Chile.
 
Contenidos:
-       Propiedades físicas y químicas de la tierra
-       Culturas constructivas y oficios en tierra
-       Patrimonio en tierra en Chile
-       Tierra estructural
-       Sistemas mixtos
-       Terminaciones
-       Levantamiento crítico
-       Evaluación de daños
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases teóricas
-       Talleres prácticos
-       Visita a terreno
-       Desarrollo de levantamiento crítico
 
Evaluación de los aprendizajes:
-       Prueba de conocimientos: 40%
Respuesta individual y escrita a preguntas de elección múltiple y de desarrollo correspondientes a los temas impartidos en el primer módulo. Los resultados se pondrán en común durante las clases.
-       Ejercicio de levantamiento crítico: 40%
Presentación grupal con apoyo gráfico (digital o impreso, a criterio de cada grupo de alumnos) de levantamiento de arquitectura, materiales y daños de un edificio propuesto por el programa, evaluado por los profesores a cargo.
-       Desempeño durante talleres prácticos: 20%
Los profesores a cargo de los talleres evaluarán la proactividad y grado de participación de cada alumno durante el desarrollo de los ejercicios prácticos, pudiendo solicitar a su propio criterio breves informes de carácter voluntario para complementar la evaluación de los conocimientos adquiridos y acceder a la calificación máxima.
 

CURSO 2
Nombre del curso: Construir con tierra hoy: tecnologías aplicadas y proyecto
Nombre en inglés: Building with earth: applied technologies and projects
Horas cronológicas: 62 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar las cualidades térmicas del material tierra y la pertinencia de la aplicación de distintos sistemas constructivos en distintas condiciones ambientales
•    Emplear la existencia de nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la construcción con tierra en la actualidad
•    Reconocer los condicionantes que afectan a la realidad de la construcción con tierra en Chile.
•    Desarrollar un proyecto propio sobre un caso de estudio real de construcción en tierra.

Contenidos:
-       Propiedades térmicas de la tierra
-       Criterios de intervención y reparación
-       Normativa
-       Innovación y experimentación en procesos de obra
-       Construcción actual con tierra en Chile
-       Taller de proyecto
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Charlas de expertos
-       Clases teóricas
-       Análisis de modelos bioclimáticos realizados con DesignBuilder (* no es necesario tener conocimientos previos sobre el software DesignBuilder)
-       Taller de proyecto con correcciones públicas
-       Visita de obra (condicionada a disponibilidad)
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-       Presentación de conclusiones de análisis de modelos bioclimáticos (10%)
Presentación grupal con apoyo gráfico (digital o impreso a criterio del grupo de alumnos) y/o material del trabajo realizado durante las clases, evaluado por los profesores responsables.
-       Taller de proyecto: presentación grupal de criterios de puesta en valor para el caso de estudio (20%)
Presentación grupal con apoyo gráfico (digital o impreso, a criterio del grupo de alumnos) y/o material del trabajo realizado durante las clases, evaluado por los docentes responsables.
-       Taller de proyecto: presentación grupal o individual de anteproyecto (35%)
Presentación grupal o individual con apoyo gráfico (digital o impreso, a criterio del alumno o grupo de alumnos) y/o material del trabajo realizado durante las clases, evaluado por los docentes responsables.
-       Taller de proyecto: presentación individual de desarrollo de anteproyecto (35%)
Presentación individual con apoyo gráfico (digital o impreso, a criterio del alumno) y/o material del trabajo realizado durante las clases, evaluado por los docentes responsables.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carmen Gómez Maestro: Arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia. Responsable de proyectos LATAM Reclaiming Heritage e. V. y gestora del Museo de la Reconstrucción.  Becada TIBES 2013 para la  investigación de patrones de evolución del patrimonio popular en tierra. Autora de  los manuales Casona de Chanco publicados por la ETSA de Valencia en 2015.

COORDINADORA

Mercedes Patthey.  Estudiante de la Escuela de Arquitectura UC, en proceso de titulación vía Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE). Diplomado en Construcción en Tierra UC (2017).
 
PROFESORES INVITADOS

Miguel Angel Delso Páez:
 Arquitecto UC (2013) y Master of Science en Proyecto, Estructura y Energía TU Berlin (2013). Miembro activo y fundador de Reclaiming Heritage; Profesor Instructor en la Escuela de Arquitectura UC de los cursos “Introducción a la Construcción” y “Práctica de Obras 2”. Arquitecto en REDDO Arquitectura.

Gerardo Fercovic Musre: Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Providencia. Entre 1987 y 1995, se desempeñó exclusivamente en el campo de la ingeniería estructural. Dentro de la Ingeniería Estructural he desarrollado la especialidad de proyectos patrimoniales y formo parte del Comité de Norma respectivo.

Camilo Giribas Contreras. Arquitecto UTEM. Dirigió las obras de restauración del Ex-Congreso Nacional en Santiago de Chile el 2011. Fue arquitecto residente en la Fundación Altiplano, dirigiendo las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama entre 2014 y 2015. Arquitecto colaborador de la arquitecta Magdalena Gutiérrez, referente de la construcción con tierra en Chile. Miembro y docente de la ECoT (Escuela de Construcción en Tierra) y miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA. Actualmente es el profesional residente de la Restauración del Ascensor Cordillera en Valparaíso.

Natalia Jorquera: Arquitecta, Doctora en Tecnología de la Arquitectura con mención en “Recuperación y valorización del Patrimonio Cultural”, Universidad de Florencia, Italia, 2012 y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.Desde el 2010 es miembro del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ISCEAH) del ICOMOS, comité científico que se preocupa de la tutela del patrimonio mundial construido en tierra cruda.

Patricia Marchante: Arquitecta Faculdade de Arquitectura da Universidade de Porto 2005,  ‘le Diplôme de spécialisation et approfondissement en Architecture en Terre, CraTerre- ENSAG, Grenoble, Francia, 2008. Desde 2009 colabora con el arq. Marcelo Cortés y la Fundación Jofré. En 2010 funda ‘Tierractual’. En 2012 es co-fundadora de la cooperativa Habitar Verde y se asocia a la arq. Ida Pilar Silva. Ha enseñado en la Universidad Andrés Bello y es actualmente profesora en la Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Prado. Constructor Civil UC (1996). Master en restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, 2003. Académico de la Facultad de Ingeniería y del Magister en Patrimonio de la UC. Socio fundador de TÁNDEM Ltda., oficina dedicada al desarrollo de proyectos de intervención en edificios patrimoniales, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y técnica.

Lorena Pérez Leighton: Arquitecta UC (2006) y Magister en Preservación Histórica en la Universidad de Columbia, Nueva York. Asociada profesora adjunta en el Optativo de Profundización Patrimonio Intervenido, y profesora adjunta del Magister en Patrimonio Cultural UC.Se desempeñó como Encargada Regional de Patrimonio de la dirección de Arquitectura del MOP, región del Maule. Actualmente desarrolla proyectos en patrimonio e investigación como socia en REDDO ARQUITECTURA.

Amanda Rivera Vidal: Arquitecta Universidad del Bío-Bío, máster de especialización en arquitectura de tierra y patrimonio CRATerre-ENSAG (Francia) 2009 RIBA Norman Foster Travelling Scholarship por la investigación “Ancestral cities, ancestral sustainability.” Co-autor del video educativo “EL ADOBE“, co-fundadora de la sociedad de ideas mutuas RIVERA+MUÑOZ, co-directora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT. Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y Red Protierra Chile. Co-fundadora de ESTIERRA.

Natalia Sporke: Arquitecta UC y magister en Diseño de Estructura y Energía Energía  Technische Universität Berlin (Alemania), con experiencia en proyectos de madera y en consultoría de diseño pasivo, estrategias de eficiencia energética y Calidad Ambiental Interior. Cursó en el año 2016 el Diplomado Iluminación UC Participación en coordinación y gestión de proyectos en proceso de certificación LEED. Asesora Acreditada en CES Certificación Edificio Sustentable y LEED GREEN ASSOCIATE
Green Building Certification Institute (GBCI)

Carolina Valdés Rojas: Arquitecta UC. Especialización en Restauración, Museografía y Arquitectura del Paisaje, Politécnico de Milán, Italia junto con un Diploma en Construcción Contemporánea en Piedra obtenido en la misma institución. Miembro activo de ECoT (Escuela de Construcción en Tierra) desde el año 2014

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Red Pro Tierra Chile
Red Iberoamericana Pro Terra
ECoT (Escuela de Construcción con Tierra)
Fundación ProCultura
Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua

Metodología

•    Charlas de expertos
•    Clases teóricas
•    Talleres prácticos
•    Análisis de modelos bioclimáticos realizados con DesignBuilder
•    Taller de proyecto con correcciones públicas
•    Visita de obra (condicionada a disponibilidad)
•    Visita a terreno
•    Desarrollo de levantamiento crítico

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0
Curso 1 /  (50%)
Curso 2 / (50%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% del programa.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake (shakti@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en BIM Arquitectura

Diplomado en Diseño de Paisaje

Diplomado en Arquitectura Sustentable
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.