Nuevo - Quinta Jornada de Extensión Diplomado Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud: Psicoanálisis e Institución: nuevas formas del malestar en la cultura

La Jornada busca poner al Psicoanálisis con las demandas y malestares de la época actual.

La jornada tiene como objetivo difundir el desarrollo de algunas de las reflexiones generadas al alero del Diplomado en estos últimos seis años. Además de generar un diálogo con psicólogas que trabajen con inmigrantes y personas en situación de marginalidad social y/o económica. Se asisitirá a una experiencia, donde el discurso psicoanalítico se tensionará más allá de los márgenes clásicos. Y dónde se pondrá énfasis en cómo cada una de las experiencias llevadas a cabo con la comunidad lidian con las demandas institucionales, de los usuarios y de la propia teoría.
Se iniciará la jornada con una reflexión sobre el malestar actual de nuestra sociedad y en el segundo bloque se llevará a cabo un conversatorio con cuatro profesionales de la salud mental y el público.

Profesionales de la salud mental. Especialmente Psicólogos y estudiantes de psicología. Médicos psiquiatras y becados de psiquiatría.

Personas interesadas en la salud pública y en el psicoanálisis

Reflexionar en torno a los aportes y límites de la práctica clínica de orientación psicoanalítica en instituciones de salud
Conocer y problematizar los límites de expansión de la práctica psicoanalítica

Nombre: Quinta Jornada de Extensión Diplomado Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud: Psicoanálisis e Institución: nuevas formas del malestar en la cultura.
Nombre en Inglés: Fifth meeting of diffusion: Diploma in psychoanalytic interventions in Health Institutions: psychoanalysis and institution: new forms of civilizations and its discontent
Horas cronológicas: 4 horas
Horas pedagógicas: no corresponde

Resultados de Aprendizaje
Al final de la Jornada los asistentes:
Conocerán el aporte del pensamiento psicoanalítico al quehacer clínico en situaciones adversas.

Psicoanálisis y cultura
Migración y Psicoanálisis
Clínica institucional
Trabajo comunitario y Psicoanálisis

Mesa de discusión y plenario. Con espacio para el diálogo con la audiencia

Claudia Araya Silva, M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica. Académica Escuela de Psicología U.C, Ex Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, red de Salud UC-Christus. (2013-2015).

Ricardo Aveggio, Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Antonia Lara, Psicóloga clínica Universidad Diego Portales, Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Chile, Magsiter en Psicoanálisis, UNAB. Coordinadora del Area de Migración del Centro de Estudios y de Atención a la comunidad (CEAC), perteneciente a la Universidad Católica Silva Henriquez.

Valentina Peri, Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales, Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes Universidad Alberto Hurtado. Miembro fundador de Casa del Encuentro y actual Encargada de su Sede en Renca, programa de prevención inspirado en el dispositivo de “La Casa Verde”.

Carmen Luz Silva, Psicóloga clínica Pontificia Universidad Católica. Analista en formación en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH). Trabaja en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en una Unidad de Hospitalización de Corta Estadía.

Se entregará un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: pre-inscribirse y asistir a la totalidad de la jornada

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil