Diplomado en Intervenciones psicoterapéuticas grupales

La atención grupal permite descomprimir los servicios de salud, disminuyendo la presión de las listas de espera, además de existir evidencia de investigación que avala su efectividad como herramienta de intervención. A pesar de lo anterior, son escasas las instancias de formación tanto a nivel de pregrado como de postgrado.


Descripción

Este Diplomado busca responder a la creciente necesidad de capacitación para la realización de intervenciones grupales. El dispositivo grupal es ocupado en diversos marcos: educativos, de investigación, de promoción y prevención de salud, clínicos y psicoterapéuticos. Coherentemente con ello, los protocolos de atención del MINSAL los incluyen como una herramienta de uso obligatorio y frecuente.
Paralelamente, busca entregar una noción teórica y práctica de los diversos niveles de la intervención grupal a profesionales que trabajen en salud mental. Se entregarán conocimientos sobre el desarrollo de las intervenciones grupales, la noción de grupalidad y de los principales fenómenos grupales desde distintas perspectivas teóricas, aunque existirá un énfasis desde la teoría psicoanalítica de grupos. También se entregarán herramientas para la construcción de dispositivos de trabajo terapéutico grupal adecuados a distintos contextos.

Para lograr este objetivo se ha conformado un equipo de profesores con amplia experiencia en el trabajo con grupos y psicoterapia de grupos, quienes, junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia clínica en terapia grupal. En particular varios de los docentes son miembros de la ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo), y poseen diversas publicaciones respecto de la psicoterapia e intervenciones grupales.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a psicólogos, médico/psiquiatras y otros profesionales de la salud y ciencias sociales, que desarrollan o quieren desarrollar intervenciones grupales en contextos de salud pública, o a nivel privado y que requieren conocimientos y herramientas clínicas de intervención grupales.

Prerrequisitos

- Tener un título profesional de Psicólogo, Médico/psiquiatra o Médico Becado de psiquiatría obtenido o validado en universidades chilenas, así como otros profesionales de la salud y ciencias sociales con evaluación particular y entrevista.
- Poseer interés en desarrollar intervenciones grupales.
- Disponibilidad de realización de un trabajo experiencial de grupos.

Objetivo de aprendizaje

• Entregar distintas perspectivas teóricas y epistemológicas respecto al fenómeno grupal.
• Entregar herramientas para la implementación de estrategias de intervención grupal.

Desglose de cursos

1.    Comprender los procesos y dinámicas grupales.
2.    Identificar los fenómenos y problemáticas centrales en el ámbito de la grupalidad.
3.    Identificar los distintos abordajes de trabajo grupal.
4.    Identificar herramientas psicoterapéuticas específicas para el trabajo grupal.
5.    Comprender las estrategias terapéuticas de los distintos abordajes de trabajo grupal.
6.    Aprender a analizar procesos grupales como coordinador de grupos.
7.    Aprender técnicas terapéuticas grupales.
8.    Aprender el diseño y ejecución de intervenciones grupales de acuerdo a objetivos de salud primaria y secundaria.

CURSO 1: Conceptos y enfoques de grupos e intervenciones grupales:
Nombre del curso en inglés: Agregar
Horas directas: 25
Horas indirectas: 65
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1.    Comprender los procesos y dinámicas grupales.
2.    Identificar los fenómenos y problemáticas centrales en el ámbito de la grupalidad.
3.    Identificar los distintos abordajes de trabajo grupal.

Contenidos:
Módulo I: Conceptos básicos de teoría grupal
1.1 Historia de las intervenciones grupales
1.2 Los primeros grupos terapéuticos
1.3 Los grupos psicoanalíticos
1.4 Desarrollo de los conceptos de grupo como un todo
1.5 Los grupos en sociología y psicología social
1.6 Tipos de intervenciones grupales: de training, de encuentro, de investigación, psicoterapéutico, educativos, en grupos de trabajo, operativos.

Módulo II: Concepciones y modos de entender la intervención grupal.
2.1 La mirada psicoanalítica: encuadre, indicaciones, formas de intervención.
2.2 Modelos grupales dentro del psicoanálisis: grupo kleiniano y de relaciones objétales, grupo relacional e intersubjetivo
2.3 El enfoque cognitivo conductual en los grupos
2.4 La perspectiva experiencial y la educación popular
2.5 El grupo psico-dramático
2.6 Teoría gestáltica grupal

Evaluaciones
-    Evaluación teórica: Controles bibliográficos: 80%
-    Evaluación didáctica: Evaluación participación: 20%

Metodología de Aprendizaje:
La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

•    Experiencia de grupo de training(T) .
•    Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
•    Grupo experiencial.
•    Grupo gestáltico.

CURSO 2: Modalidades de intervención terapéutica.
Nombre del curso en inglés: Agregar
Horas directas: 25 horas
Horas indirectas: 65
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1.    Identificar herramientas terapéuticas específicas para el trabajo grupal.
2.    Comprender las estrategias y técnicas de los distintos abordajes de trabajo grupal.
3.    Aprender el diseño y ejecución de intervenciones grupales de acuerdo a objetivos de salud primaria y secundaria.

Contenidos:
Módulo I: Agregar
1.1 Clínica grupal en el nivel primario de atención
1.1.1 Grupos experienciales: teoría, desarrollo en Chile, experiencias
1.1.2 Grupos psicoanalíticos en la APS: Es posible?
1.1.3 Grupos de mujeres con depresión
1.1.4 Programa de tratamiento grupal de la depresión en el Sistema de Servicios de Salud en Chile: desarrollo, aciertos y dificultades.
1.1.5 Grupos terapéuticos breves de adolescentes

Módulo II: Modalidades de Intervenciones grupales a grupos específicos
2.2.1 Trabajo de prevención y educación en distintas patologías
2.2.2 Grupos de autoayuda
2.2.3 Grupos de patologías de salud (diabetes, hipertensión, oncológicos)
2.2.4 Grupos en contextos de privación de libertad.
2.2.5. Arte-terapia grupal
2.2.6 Psicoterapia con grupos de adictos
2.2.7 Psicoterapia de pacientes traumatizados.

Módulo III. Función del coordinador de grupos y vínculo
3.3.1 Resonancia y contra-transferencia
3.3.2 Desgaste, auto-cuidado supervisión de equipos.
3.3.3 Grupos Balint

Evaluaciones
-    Evaluación teórica: Controles bibliográficos: 40%
-    Evaluación integrativa: trabajo integrativo y/o aplicación: 60%

Metodología de Aprendizaje:
La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:
•    Experiencia de grupo de training(T) .
•    Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
•    Grupo experiencial.
•    Grupo gestáltico.

CURSO 3: Habilidades y herramientas del coordinador de grupos:
Nombre del curso en inglés: Agregar
Horas directas: 50
Horas indirectas: 130
Créditos: 10

Objetivos específicos:
1.    Aprender a analizar procesos grupales como coordinador de grupos.
2.    Aprender técnicas terapéuticas grupales.

Contenidos:
•    Experiencia de grupo de training(T)
•    Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
•    Grupo experiencial.
•    Grupo gestáltico

Evaluaciones
-    Evaluación integrativa: trabajo integrativo y/o aplicación: 50%
-    Evaluación didáctica: Evaluación participación: 50%

Metodología de Aprendizaje:
La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:
•    Experiencia de grupo de training(T) .
•    Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
•    Grupo experiencial.
•    Grupo gestáltico.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Germán Morales Farías.
Profesor Asistente Planta Adjunta
Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Psicólogo Clínico & Licenciado en Psicología; Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Araya Silva,
M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C., Académica Escuela de Psicología U.C., Supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres), Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo), Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

Germán Morales Farías.
Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Psicólogo Clínico & Licenciado en Psicología; Pontificia Universidad Católica de Chile.

Edgardo Thumala Piñeiro
Médico – Psiquiatra, Universidad de Chile.
Post-título en Terapia Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago.
Profesor auxiliar adjunto Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (Magister de psicoterapia inter-subjetiva, y Curso de pre-grado hábitos de trabajo grupal).
Vicepresidente de la Asociación chilena de psicoterapia de grupos (ACHPAG)
Miembro comité directivo de la Asociación Internacional de psicoterapia y psicoanálisis relacional (IARPP)
Ex presidente Sociedad Chilena de Salud Mental

Profesores invitados:
Flor Quiroga
Psicóloga Universidad de Chile.
Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile
Psicóloga de la Unidad de Atención Integral del Adolescente, Clínica Alemana
Docente,  Dpto. de Psicología, Universidad de Chile

Mónica Poblete

Psicóloga, Universidad de Chile.

Macarena López

Psicóloga Clínica, Universidad Gabriela Mistral.
Post-Título en psicoterapia psicoanalítica de grupo ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo).
Terapeuta grupal Centro Neverias

Silvia González

Médico-Psiquiatra, Universidad de Chile.
Psicoanalista IPA (Asociación Internacional de Psicoanálisis).
Docente de ACHPAG.

Daniela Kattan,
Psicóloga Clínica PUC. Post-Título en Psicoterapia Focal Psicoanalítica. Terapeuta de la Unidad de Apoyo psicológico, Servicio de Salud Estudiantil, PUC
Alejandro Boric, Psicólogo Clínico, Uchile. Psicoterapeuta Humanista-Transpersonal, Director del Post-Título de Psicoterapia Transpersonal, Universidad Diego Portales.
Neva Milic, Psicóloga Clínica PUC. Ph.D. University of Whales. Magíster en Educación, PUC. Profesora Emérita 2014, PUC.
Pilar Cubillos, Psicóloga Clínica, PUC. Psicoanalista, APCH - IPA. Ex-Directora Fundación Engel.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Araya, C., Riquelme P. & Rojas, R. (2009). Terapia psicoanalítica en cárcel de mujeres: posibilidades y desafíos. Manuscrito presentado para su publicación. .
Bleger, L. N. y Pasik, N. (1997). Psicoanálisis grupal. Buenos Aires: Tekné.
Castillo, M.I. y Morales, G. (2011) Psicoterapia Grupal & Tortura. En. Morales, G.; Ortúzar, y Thumala, E., Eds. (2011). Psicoterapia psicoanalítica de grupos y vínculos Santiago: Editorial Orjikh.
Díaz-Portillo, I. ( ) Bases de la terapia de grupo Cap 1 y Cap 2
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Naranjo C. (1989). La vieja y Novísima Gestalt :actitud y práctica . Santiago: Ed. Cuatro Vientos.
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Thumala, E. (2005). Psicoterapia analítica de Grupo técnica y cambio psíquico En: Riquelme, R; Thumala, E.,Eds. (2005). Avances en Psicoterapia y cambio psíquico. Santiago: Ediciones Sociedad Chilena de Salud Mental.
Thumala E. (2011). Psicoterapia analítica de grupo y la perspectiva relacional e intersubjetiva. En. Morales, G.; Ortúzar, y Thumala, E., Eds. (2011). Psicoterapia psicoanalítica de grupos y vínculos Santiago: Editorial Orjikh.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título de psicólogo (extranjeros deberán enviar validación de título en Chile).
-    Una carta de motivación indicando por qué desea realizar este diplomado.
-    Dos cartas de recomendación de un especialista en el área.
-    Copia de Cédula de Identidad.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal de selección.

Los casos de profesionales de otras áreas de la Salud y Ciencias Sociales, que no sean Psicólogos o Psiquiatras, serán evaluados de manera particular, además de tener que asistir a una entrevista.

Las postulaciones son desde 03 de octubre del 2018 hasta el 15 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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