Nuevo - Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

El Diplomado está enfocado en el estudio de la forma en que se comunican a la comunidad los proyectos de infraestructura que tienen un interés público, y cómo estos se insertan social y territorialmente.


Descripción

El diplomado busca que los profesionales vinculados a distintos tipos de proyectos infraestructura pública puedan abordar los complejos procesos de gestión comunicacional e inserción social y territorial en las comunidades. El  programa considera estos factores como fundamentales para el éxito de países en desarrollo, debido al rol que juegan este tipo de proyectos, entre los cuales se encuentran los hospitales, embalses, carreteras, tranvías, plantas desaladoras, subestaciones eléctricas, puentes,  tranvías, etcétera.
Asimismo, y considerando como se han llevado a cabo estos proyectos, a través del sistema de concesiones, el diplomado pone el foco en la cooperación y participación de los actores públicos y privados en el desarrollo de estas iniciativas, y examina el rol que juegan los medios de comunicación y la percepción ciudadana sobre la efectividad y complejidad de cada proyecto.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a todos aquellos profesionales que estén vinculados al desarrollo de proyectos de infraestructura de interés público, que se desempeñen en el sector público o privado.
En este sentido, podrán participar profesionales y técnicos de Institutos Profesionales acreditados, que se desempeñen en áreas propias de la comunicación, como periodistas de medios, agencias de comunicación, asesores políticos, entre otros, y para aquellos que estén involucrados en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura de interés público relacionados por ejemplo, con la minería, energía, transporte, vialidad, que deban tomar decisiones y hacer una gestión comunicacional de estos mismos y/o insertarlos en la comunidad.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines, ó Título de Instituto Profesional Acreditado.

Objetivo de aprendizaje

•         Adquirir y aplicar herramientas y estrategias de comunicación, información y difusión para una exitosa gestión de inserción social y territorial de proyectos de infraestructura de interés público, anticipando conflictos con la comunidad o en su defecto, administrarlos con decisiones oportunas.
 
•         Conocer y comprender los procesos para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de interés pública, pudiendo compatibilizar lo requerido por la legislación con las buenas prácticas que rigen las relaciones entre los actores públicos y privados involucrados en estos procesos.
 
•         Diseñar propuestas innovadoras para mejorar y/o implementar sistemas de información, comunicación e inserción de estos proyectos infraestructura, desde una perspectiva pública y/o privada.

Desglose de cursos

Nombre del curso: La Colaboración público – privada: Orígenes, Desarrollo y Resultados
Nombre en inglés: The public-private collaboration: Origins, Development and Results
Horas cronológicas:  25
Créditos: 5
   
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer y comprender el concepto de Alianza público – privada y su concreción en el país a través del Sistema de Concesiones.
-    Analizar que son las concreciones público – privadas, considerando su surgimiento y los parámetros que las rigen.
-     Reconocer que son las concesiones público - privadas, distinguiendo cuando surgen y los parámetros que las rigen.

Contenidos:
-    Antecedentes del sistema de concesiones en Chile. Constitución Económica, Rol del Estado, Libertad de emprendimiento, Fundamentos y aplicaciones de la asociación público-privada.
-    Sistema concesional y ámbitos de actuación: Infraestructura del Ministerio de Obras Pública. Mandato de otros Ministerios.
-    Principales características del modelo concesional en Chile.
-    Qué es y en qué consiste una licitación de un proyecto, de construcción de obra, de explotación, mantenimiento y de gestión.
-    Experiencias internacionales y su vinculación al caso chileno.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
-    Trabajo de análisis crítico, en grupo de dos a tres personas (50%).

Nombre del curso: Principios orientadores y doctrina que fundamenta la creación del sistema de Concesiones
Nombre en inglés: Guiding principles and doctrine that underlies the creation of the Concessions system
Horas cronológicas:  25
Créditos: 5
   
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar los fundamentos políticos y constitucionales que tuvo el gobierno de Patricio Aylwin a través del Ministerio de Obras Públicas, para poner en marcha la primera concesión de caminos en Chile.
-    Identificar el cambio paradigmático que ha experimentado la sociedad chilena y su relación con la gestión de infraestructura en las últimas dos décadas desde un enfoque orientado a la obra hacia un enfoque orientado al servicio.
-    Identificar relaciones críticas en el sistema de concesiones.
-    Analizar críticamente el rol de los actores sociales responsables de la gestión de infraestructura pública en Chile desde la perspectiva de este cambio de paradigma.

Contenidos:
-     Discusión política sobre la institucionalidad en la asociación público-privada.
-     Fundamentos políticos y constitucionales que tuvo el gobierno de Patricio Aylwin a través del Ministerio de Obras Públicas, para poner en marcha la primera concesión de caminos en Chile.
-    Fundamento del sistema técnico-social de la infraestructura pública de Chile desde sus objetivos sociales y su sustentabilidad económica.
-    Etapas del proceso de suministro de infraestructura pública bajo el esquema de la cooperación público - privada.
-    El cambio de enfoque orientado a la obra hacia un enfoque orientado al servicio.
-    Las tensiones entre lo público y lo privado que se produce en el sistema de Concesiones. Cómo se han resuelto los problemas (formas pragmáticas-rígidas).
-    Los actores responsables de la gestión de la infraestructura y el rol ciudadano.
-    El aprendizaje y sus consecuencias en los cambios a la legislación y a las formas de concesionar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos (50%)
-    Ejercicio de análisis de la colaboración y tensión entre el Estado, los inversores y los usuarios. (50%)

Nombre del curso: Concesiones de nueva generación
Nombre en inglés: New generation concessions
Horas cronológicas:  25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar los ámbitos en que se ha desarrollado la colaboración público – privada.
-    Analizar las similitudes y diferencias que caracterizan las concesiones de primera generación (carreteras) con las de segunda generación (cárceles, hospitales, centros cívicos, recursos hídricos, aeropuertos, entre otros)
-    Identificar cuáles han sido los proyectos concesionados de nueva generación y su impacto en la sociedad.
-    Evaluar los aspectos positivos y negativos de las áreas en que se han realizado las nuevas concesiones.
-    Identificar dentro del proceso de provisión de infraestructura pública, las etapas críticas de diseño, construcción, operación y mantención.

Contenidos:
-    Principales aspectos que han caracterizado los proyectos de concesiones de primera y segunda generación.
-    Los esquemas que se han utilizado para la operación concesionada de obras de infraestructura pública.
-    Los principales conflictos y problemas que han tenido las nuevas concesiones en relación a las expectativas de los ciudadanos y los argumentos de los grupos de presión a favor y en contra.
-    El rol de las comunicaciones en esos conflictos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discución de textos.
-    Charlas con invitados.

Evaluaciones:
-    Prueba presencial e individual de desarrollo para evaluar los primeros tres resultados de aprendizaje (50%)
-    Trabajo en grupo de dos a tres personas analizando críticamente un reportaje o noticia amplia, que tenga en su foco alguna obra de infraestructura concesionada demostrando el logro de los dos últimos resultados de aprendizaje (50%).

Nombre del curso:  Comunicaciones, participación ciudadana y obras concesionadas. 
Nombre en inglés: Communications, public participation and work under concession.
Horas cronológicas:  25
Créditos: 5
   
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender el rol que cumplen los medios de comunicación en la aplicación de las normas de concesiones; la construcción de calidad de las obras; el mejoramiento del estándar de vida de los ciudadanos.
-    Informar adecuadamente sobre los proyectos de obras concesionadas y mecanismos institucionales de participación ciudadana.
-    Aplicar metodología y ordenamiento de la información que involucran las obras de infraestructura.
-    Elaborar un plan de comunicaciones para dar a conocer a la sociedad sobre las bondades de los proyectos de concesión.
-    Aplicar técnicas de investigación de satisfacción de usuarios y agentes sociales de carácter cualitativo y cuantitativo.

Contenidos:
-    Cómo informan los medios de comunicación sobre los proyectos de infraestructura pública concesionados.
-    Aspectos positivos y debilidades de la entrega de información.
-    La importancia de los medios de comunicación como herramientas de información para la legitimación y aceptación social del sector privado en la construcción, operación, gestión de obras e infraestructura.
-    Medios institucionales de participación ciudadana.
-    La influencia de los medios de comunicación en la aceptación, discusión o rechazo de obras concesionadas.
-    Desarrollo de un modelo de trabajo comunicacional y estratégico para la entrega de información de concesiones.
-    Diagnóstico, monitoreo, plan de comunicaciones como piso necesario para un apoyo comunicacional eficiente.
-    Técnicas de investigación de satisfacción de usuarios y agentes sociales de carácter cualitativo y cuantitativo.
-    Las nuevas tecnologías de información y las redes sociales en el plan de comunicaciones.
-    Gestión comunicacional de las comunidades involucradas en los proyectos de infraestructura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos
-    Discusión de casos reales desde una perspectiva multidisciplinaria utilizando el enfoque del modelo de intereses sociales y privados.
-    Visionados de videos.
-    Análisis de publicaciones en medios y redes sociales.

Evaluaciones:
-    Análisis grupal de caso de infraestructura en proyecto público - privado (50%)
-    Presentación de plan de comunicaciones (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sebastián Goldsack. Publicista, Licenciado en Comunicación Social, con estudios de post título en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico y Educación, cursando también estudios en Alta Dirección, Magíster en Ciencias de la Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación UC.  Profesor de la Facultad de Comunicaciones

José A. Ramírez A. Abogado UC, Doctor en Derecho, Profesor UC LLM. “Premio Extraordinario” de la Universidad Complutense de Madrid-España, Diplomado de Especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid. Socio fundador de CKC Infraestructura Sustentable.

EQUIPO DOCENTE

•    Oscar Figueroa:
Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC. Fue durante 10 años director del programa de postgrado en Desarrollo Urbano de la Universidad. Más de 30 años de experiencia en temas de transporte e infraestructura, como académico y como profesional. Ha tenido funciones públicas en el MOP, MTT y Metro de Santiago. Ha sido consultor del Banco Mundial, del BID, de la Corporación Andina de Fomento y de Naciones Unidas; ha asesorado o realizado consultorías en prácticamente todos los países de la región latinoamericana.

•    Jaime Muñoz:
Periodista y licenciado en comunicación social de la UC. Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad. Jefe y Director de Comunicaciones en Ministerio de OOPP 2010-2012.

•    Rocío Hidalgo:
Arquitecta UC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012). Profesora de la Escuela de Arquitectura PUC. Dirige el CMlab desde el año 2012.

•    Jaime Retamal:
Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; ex Jefe de Gabinete del MOP y Coordinador Nacional de Concesiones del MOP.

•    Daniel Halpern:
Licenciado en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile; PhD en Comunicaciones, Rutgers University, E.E.U.U.

•    Patricio Dussaillant:
Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos. 
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Bitrán, E. (2013). “La asociación público-privada en infraestructura en Chile: lecciones y desafíos”; Seminario “Alianza Público-Privada: Lecciones aprendidas en Uruguay y Chile”; Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.
•    Cámara Chilena de la Construcción (2014). “Infraestructura crítica para el desarrollo”
•    CLAPES (2015). “El Futuro de las Concesiones”; Ideas para el Debate Nº 4; Universidad Católica de Chile.
•    Ministerio de Obras Públicas (2016). Concesiones de Obras Públicas en Chile: 20 años disponible en http://www.concesiones.cl/Documents/libro-Concesiones_obras-publicas-chile-20.pdf
•    Ramirez, J. (2010) Concesiones de Obras Públicas, Análisis de la Institucionalidad Chilena. Disponible en: http://ckc.cl/concesiones-de-obras-publicas/

Nota: Cada docente podrá entregar bibliografía adicional complementaria y específica.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini E. al correo  lorena.lanzarini@uc.cl
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones son desde el abril a julio de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.