Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud - Semi presencial

Este programa tiene como objetivo central que los participantes conozcan las bases de la educacin para las profesiones de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana de educacin, bajo el alero de FAIMER (foundation for advancement of international medical education and research), institucin que ha liderado el desarrollo y la investigacin en educacin mdica en el mundo. Durante el programa los participantes desarrollaran un proyecto de investigacin/innovacin que sea de inters para su institucin.


*** Postula al Fellowship antes del 28 de febrero 2019 y accede a un descuento promocional del 50%($2.200.000 / USD$ 3.250)

Precio normal del Diplomado:$4.322.500.-/ USD$ 6.500 ***


IMPORTANTE: Una vez completado el programa se obtiene doble certificacin (Diploma UC y Fellow Faimer)
Para obtener la doble titulacin (UC-Faimer) en este diplomado, es necesario postular a travs de la pgina de Educacin Continua (en el botn Postula aqu). Luego, puede proceder a llenar la aplicacin de Faimer en el siguiente enlace (https://faimer.fluidreview.com/). En la esquina inferior derecha de este registro, puede modificar el idioma a espaol. Para dudas sobre este formulario contactar aMarcela Gaete, al e-mail: mgaetei@uc.cl


Descripción

Este es un programa internacional de educacin para profesionales de la salud para Amrica Latina, que este dedicados a la docencia en profesiones de la salud, (FRILA/Faimer Regional Institute for Latinoamrica), una iniciativa de colaboracin entre FAIMER y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Ensear a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante, que requiere equipos con destrezas y habilidades especficas, es por esto que este programa entrega algunas herramientas para este desafo. Es necesario que el educador desarrolle habilidades especficas para la enseanza de adultos profesionales de la salud y que adems pueda adquirir las herramientas necesarias para la gestin de recursos humanos y econmicos, de investigacin y desarrollo de proyectos y formar parte de una comunidad de aprendizaje que retroalimente su quehacer.

Propsito:
Este programa entrega las bases de la educacin en las profesiones de la salud, no solo en la adquisicin de elementos tcnicos de enseanza, si no que pone un particular nfasis en tcnicas de gestin del cambio y liderazgo que permitan que los alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el rea de la educacin en sus instituciones. Al mismo tiempo los participantes se hacen parte de una red internacional de discusin de temas relacionados con sus necesidades de aprendizaje, constituyendo una comunidad de prctica.

Pertinencia:
Este programa permite a su vez, tener el apoyo de expertos (nacionales e internacionales) en el desarrollo de proyectos especficos de cada participante, en donde cada alumno deber disear, planificar y ejecutar un proyecto de investigacin, que tenga impacto concreto en la calidad de la educacin en el rea de la salud en cada una de sus instituciones.

Metodologa:
En trminos metodolgicos, este programa tiene la fortaleza de ser b-learning con un componente presencial en donde se conforman los equipos de trabajo entre pares y docentes y se establecen lazos de confianza y camaradera, y otro a distancia en forma sincrnica y asincrnica donde los estudiantes trabajan en pequeos grupos bajo la mentoria de los docentes del programa.

El egresado de este programa tendr dos certificaciones, la de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y la de fellow FAIMER USA.
El programa tendr una duracin de 2 aos y est dividido en cuatro cursos, cada uno con un componente presencial y un componente a distancia. Las sesiones presenciales se llevan a cabo durante el mes de abril en Santiago de Chile y consisten en 7 das el primer ao y 8 das el segundo ao.

Dirigido a

Este programa est dirigido a profesionales de la salud (enfermera, medicina, odontologa, kinesiologa, nutricin, fonoaudiologa, tecnologa mdica, terapia ocupacional, profesionales de otras disciplinas que trabajan en salud) que tengan inters en fortalecer la educacin en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este mbito.

Prerrequisitos

Los postulantes debern poseer un ttulo profesional en el rea de la salud o colaboradores en salud.
Se recomienda tener conocimientos intermedios del idioma ingls, manejo general de los principales programas de computacin y uso bsico de las redes sociales.

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer los fundamentos para el liderazgo de equipos de trabajo.
  2. Identificar las bases tericas del proceso de enseanza-aprendizaje de adultos que se desempean como profesionales de la salud.
  3. Implementar en su realidad laboral un proyecto de investigacin de educacin en salud.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Principios del aprendizaje del adulto. (Curso 1)
Horas cronolgicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning)
Crditos: 10 crditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Discutir las diferentes teoras que fundamentan las bases del aprendizaje del adulto.
  2. Aplicar los principios del aprendizaje del adulto a las prcticas docentes en el mbito de las profesiones de la salud.
  3. Analizar los diferentes estilos y enfoques de aprendizaje del estudiante de las profesiones de la salud.
  4. Discutir estrategias de enseanza en educacin superior y su relacin con la educacin en las profesiones de la salud.
  5. Analizar estrategias de enseanza en el mbito clnico.

Contenidos:

  • Teoras del Aprendizaje.
  • Caractersticas del aprendiz.
  • Cmo aprende un adulto.
  • Estrategias de Enseanza.
  • Enseanza en el mbito clnico.

Metodologa de enseanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educacin para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 aos de duracin, en donde cada ao tendr 7 das de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodologa es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificar el trabajo de investigacin que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusin a distancia (mentoring- learning via web, MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarn contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarn en dos actividades en lnea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada ao y de 4 meses de duracin cada uno. Estos se realizarn en base a plataforma especfica con actividades y evaluacin continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirn temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigacin bajo la tutora de un docente especfico. Este trabajo es parte del curso de Gestin y Evaluacin de proyectos.

El curso se desarrollar en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, as como con un bloque del mdulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativospresenciales
    • Clases invertidas
    • Indagacin apreciativa
    • Presentaciones individuales ygrupales
    • Demostraciones, role-playsy simulacin
    • Aprendizaje basado en casos
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisin de material de estudio y anlisis de casos por parte de los participantes con mediacin del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrnicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboracin de trabajos grupales con realimentacin del tutor
      • Aprendizaje basado en casos
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluacin de los aprendizajes:
Para la aprobacin del curso los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (1)= 20%
  3. Participacin en foros de discusin (16 posteo)= 20%.
  4. Ensayos de revisin de literatura (1)= 20%.
  5. Realizacin de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Nombre del curso: Liderazgo y gestin del cambio. (Curso 2)
Horas cronolgicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning)
Crditos: 10 crditos.
Resultados de aprendizaje:

  1. Describir su estilo personal de comportamiento y liderazgo a travs de la aplicacin de un instrumento.
  2. Reconocer habilidades para el ejercicio del liderazgo en equipos
  3. Evaluar sus habilidades para ejercer liderazgo en la gestin de un proyecto educacional. Gestin del cambio y manejo de conflictos.
  4. Desarrollar un plan para gestionar un proyecto en su contexto de prctica.

Contenidos:

  1. Fundamentos del liderazgo
    1. Estrategias de integracin
    2. Comprendiendo el talento humano
    3. Gestion personal
    4. Liderazgo apreciativo
    5. Ejercicio del liderazgo (Estilos, Tcnicas, Atributos, Caractersticas)
  1. Fundamentos del trabajo en equipo
    1. Trabajo en equipos de educacin en las profesiones de la salud
    2. Caractersticas de equipos de trabajo efectivos
    3. Enfoque apreciativo
    4. Evaluacin del trabajo en equipo
  1. Fundamentos de la gestin del cambio
    1. El cambio como proceso individual
    2. El cambio en el equipo de trabajo
    3. Negociacin y facilitacin para la gestin del cambio
    4. Resolucin de conflictos en la gestin del cambio

Metodologa de enseanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educacin para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 aos de duracin, en donde cada ao tendr 7 das de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodologa es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificar el trabajo de investigacin que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusin a distancia (mentoring- learning via web, MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarn contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarn en dos actividades en lnea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada ao y de 4 meses de duracin cada uno. Estos se realizarn en base a plataforma especfica con actividades y evaluacin continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirn temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigacin bajo la tutora de un docente especfico. Este trabajo es parte del curso de Gestin y Evaluacin de proyectos.

El curso se desarrollar en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, as como con un bloque del mdulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativospresenciales
    • Clases invertidas
    • Indagacin apreciativa
    • Presentaciones individuales ygrupales
    • Demostraciones, role-playsy simulacin
    • Aprendizaje basado en casos
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisin de material de estudio y anlisis de casos por parte de los participantes con mediacin del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrnicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboracin de trabajos grupales con realimentacin del tutor
      • Aprendizaje basado en casos
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluacin:
Para la aprobacin del curso los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participacin en foros de discusin (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisin de literatura (1) = 20%.
  5. Realizacin de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Nombre del curso: Gestin y evaluacin de proyectos. (Curso 3)
Nombre en ingls: Management and evaluation of projects
Horas cronolgicas: 64 horas lectivas (16 horas presenciales y 48 horas e-learning)
Crditos: 10 crditos.
Resultados de aprendizaje:
1. Determinar la importancia y factibilidad de los proyectos educacionales propuestos
2. Usar un mapeo basado en resultados para la planificacin y evaluacin de proyecto
3. Desarrollar un plan de implementacin del proyecto

Contenidos:

  • Definicin del proyecto (objetivos y recursos)
  • Implementacin
  • Evaluacin
  • Entrega del proyecto

Metodologa de enseanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educacin para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 aos de duracin, en donde cada ao tendr 7 das de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodologa es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificar el trabajo de investigacin que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusin a distancia (mentoring- learning via web, MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarn contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarn en dos actividades en lnea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada ao y de 4 meses de duracin cada uno. Estos se realizarn en base a plataforma especfica con actividades y evaluacin continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirn temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigacin bajo la tutora de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestin y Evaluacin de proyectos.

El curso se desarrollar en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, as como con un bloque del mdulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativospresenciales
    • Clases invertidas
    • Indagacin apreciativa
    • Presentaciones individuales ygrupales
    • Demostraciones, role-playsy simulacin
    • Aprendizaje basado en casos
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisin de material de estudio y anlisis de casos por parte de los participantes con mediacin del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrnicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboracin de trabajos grupales con realimentacin del tutor
      • Aprendizaje basado en casos
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluacin:
Para la aprobacin del curso los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Informes de trabajo individual (4) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participacin en foros de discusin (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisin de literatura (4) = 20%.
  5. Realizacin de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Nombre del curso: Investigacin y desarrollo acadmico. (Curso 4)
Nombre en ingls: Research and academic development
Crditos: 10 crditos.
Resultados de aprendizaje:

1. Analizar crticamente la relevancia y la pertinencia de la investigacin educativa para el campo de la Educacin Mdica.

2. Formular un problema de investigacin en el campo de la Educacin Mdica, explicando su pertinencia, relevancia y alcances.

3. Decidir y fundamentar, a la luz del problema de investigacin, el corpus terico y diseo metodolgico apropiados a los objetivos de investigacin, considerando criterios de validez.

4. Disear, planificar y ejecutar un proyecto de investigacin

5. Difundir su investigacin atravs de canales reconocidos.

Contenidos:

1. Principios de la investigacin

2.Modelos para el desarrollo de una investigacin

3. Mtodos de investigacin (cualitativa y/o cuantitativa)

4. Lectura crtica, revisin deliteratura para apoyo de la investigacin

5. Aplicacin de lo aprendido a su proyecto de investigacin.

Metodologa de enseanza y aprendizaje:
Este diploma avanzado en educacin para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 aos de duracin, en donde cada ao tendr 7 das de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodologa es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificar el trabajo de investigacin que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusin a distancia (mentoring- learning via web, MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarn contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.


Los estudiantes participarn en dos actividades en lnea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada ao y de 4 meses de duracin cada uno. Estos se realizarn en base a plataforma especfica con actividades y evaluacin continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirn temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigacin bajo la tutora de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestin y Evaluacin de proyectos.

El curso se desarrollar en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, as como con un bloque del mdulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativospresenciales
    • Clases invertidas
    • Indagacin apreciativa
    • Presentaciones individuales ygrupales
    • Demostraciones, role-playsy simulacin
    • Aprendizaje basado en casos
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisin de material de estudio y anlisis de casos por parte de los participantes con mediacin del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrnicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboracin de trabajos grupales con realimentacin del tutor
      • Aprendizaje basado en casos
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipo

Evaluacin:
Para la aprobacin del curso los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:
a) Informes de trabajo individual (2) = 20%.
b) Informes de trabajo grupal (1)= 20%
c) Participacin en foros de discusin (16 posteos) = 20%.
d) Ensayos de revisin de literatura (2) = 20%.
e) Realizacin de un ensayo reflexivo final (1)= 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Lili Moraga

Profesor asociado, Facultad de Medicina UC.

Departamento de Medicina Familiar

Especialista en Medicina Familiar UC

Miembro del Centro de educacin mdica y ciencias de la salud UC (CEMCIS)

Diplomada en educacin mdica PUC

Fellowship en educacin mdica en instituto FAIMER, USA

EQUIPO DOCENTE

Dr. Carlos Reyes.

Profesor asociado, Facultad de Medicina UC.

Medico Internista y Endocrinlogo Master of Science in Health Professions Education (Massachusetts General Hospital Intitute of Health Professions Education (MGHI)

Ex Director Centro Educacin Mdica UC.

Dra. Natasha Kunakov.

Profesor asistente, Universidad de Chile.

Mdico especialista en geriatra.

Magister en educacin para profesiones de la Salud

Fellow en Educacin Mdica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dr. Jorge Restrepo.

Profesor de Neurologa, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna; Universidad de La Sabana, Cha, Colombia. Especialista en Neurologa Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia.

Especialista en Educacin Mdica, Universidad de La Sabana, Cha, Colombia.

Fellow en Educacin Mdica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dr. Francisco Lamus

Profesor Asociado Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia.

Mdico Especialista en Pediatra. Maestra en Salud Pblica Tulane University. Maestra en Ciencias Aplicadas al Desarrollo Tulane University.

Health Leadership and collaboration Fellow School of Public Health Illinois University at Chicago. Hubert Humphrey Fellow USIA.

Fellow en Educacin Mdica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

William P. Burdick, M.D

Vice President for Education. Co-Director, FAIMER Institute

Dr. Burdick is Clinical Professor of Emergency Medicine at Drexel University College of Medicine, where he helped develop the Program for Integrated Learning (a problem-based curriculum). He has been recognized for teaching excellence with the Lindback Award and the Trustees Award.

A graduate of Oberlin College, the University of Pennsylvania Graduate School of Education, and Cornell University Weill School of Medicine, Dr. Burdick completed training in Internal Medicine at Boston City Hospital and is certified by the American Board of Internal Medicine and the American Board of Emergency Medicine.

Dra. Liliana Ortiz

Mdico Cirujano, Universidad de Concepcin.

Diplomada en Pedagoga Universitaria

Magister en Educacin Superior

Diplomada en Biotica Clnica

Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud, IUHIBA (Instituto Universitario del H. Italiano de Buenos Aires)

Ex directora del Magister en Educacin Mdica Universidad de Concepcin (2011-2016)

Directora de Dpto de Educacin Mdica (2016-2017)

Directora de Postgrado de la UCSC y Vicepresidenta de Soeducsa

Dra. Paola Seplveda

Mdico Internista, Facultad de Medicina UC.

Instructor adjunto departamento de Medicina Interna UC.

Coordinadora del Programa de Posttulo Medicina Interna UC

Fellow FAIMER 2016

Dra. Elena Barragn

Profesor Titular

Departamento de Salud Pblica

Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Fellow en Educacin Mdica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos

Dra. Lili Moraga

Profesor asociado, Facultad de Medicina.

Departamento de Medicina Familiar

Especialista en Medicina Familiar UC

Miembro del Centro de educacin mdica UC

Fellowship en educacin mdica en instituto FAIMER, USA.

Dr. Henry de Holanda Campos

Profesor Titular, Departamento de Medicina Clnica, Universidade Federal do Cear. Brasil.
RectorUniversidade Federal do Cear. Brasil

Dr. Paulo Marcondes Carvalho Junior

Facultad de Medicina de Marilia Famema. Brasil

Maestra y Doctorado en Ingeniera Biomdica, Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Maestra por Departamento de Educacin Mdica, Facultad de Medicina, Universidad de Illinois, Chicago, USA.

Profesor y Coordinador del curso de Medicina, Facultad de Medicina, Itajub, Brasil..

Profesor del Programa FAIMER Brasil para Formacin Docente en el rea de Salud, Universidad Federal de Cear. Brasil

Dra. Eliana Amaral

Profesora Titular de Obstetricia, Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.

Pr-Reitora de Graduao, Unicamp, Brasil.

Co-diretora Faimer Brasil

Consultora Departamento de Salud Reproductiva, Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

Dr. Klaus Puschel

Profesor Titular, Facultad de Medicina UC

Especialidad Medicina Familiar, Pontificia Universidad Catlica de Chile

Director Centro de Educacin Mdica y Ciencias de la Salud UC

Magister en Salud Pblica. Universidad de Washington, EEUU

Magister en Biotica. Universidad Lovaina, Blgica

Fellowship Prevencin Oncolgica. Fred HutchinsonCancer Research Center, Seattle EEUU

Dra. Marcela Bitrn

Bioqumica. Universidad de Chile

Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.

PhD en Farmacologa, Universidad de Toronto, Canad.

Postdoctoral Fellow, Universidad de Sydney, Australia

Dra. Denisse Zuiga

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC

Profesor Magster Educacin Mdica

Director curso del Diplomado de educacin en profesiones de la salud

Magster en Psicologa mencin Educacional.Escuela Psicologa. UC

Dr. Arnoldo Riquelme.

Profesor Titular, Facultad de Medicina UC

Egresado de los programas de Medicina Interna y Gastroenterologa de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Magster en Educacin Mdica de la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.

Director Escuela de Ciencias de la Salud UC

Metodología

Este diploma avanzado en educacin para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 aos de duracin, en donde cada ao tendr 7 das de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodologa es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. En este espacio se planificar el trabajo de investigacin que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusin a distancia (mentoring- learning via web, MLWeb)

Durante la primera semana del curso presencial se entregarn contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarn en dos actividades en lnea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada ao y de 4 meses de duracin cada uno. Estos se realizarn en base a plataforma especfica con actividades y evaluacin continua por parte del equipo de tutores.

ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirn temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.

  1. Desarrollo de un proyecto de investigacin bajo la tutora de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestin y Evaluacin de proyectos.

El curso se desarrollar en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, as como con un bloque del mdulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativospresenciales
    • Clases invertidas
    • Indagacin apreciativa
    • Presentaciones individuales ygrupales
    • Demostraciones, role-playsy simulacin
    • Aprendizaje basado en casos
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisin de material de estudio y anlisis de casos por parte de los participantes con mediacin del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrnicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboracin de trabajos grupales con realimentacin del tutor
      • Aprendizaje basado en casos
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
Evaluación

Para la aprobacin del curso los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Informes de trabajo individual (2) = 20%.

b) Informes de trabajo grupal (1)= 20%

c) Participacin en foros de discusin (16 posteos) = 20%.

d) Ensayos de revisin de literatura (2) = 20%.

e) Realizacin de un ensayo reflexivo final (1)= 20%.

Requisitos de aprobación

Para la aprobacin del curso, los participantes debern asistir al 100% de las actividades presenciales, definidas como parte del mdulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual.
La calificacin cuantitativa mnima para determinar la aprobacin del curso ser de 4,0.
En el caso de los programas en modalidad en lnea, los estudiantes tendrn que cumplir con la calificacin mnima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Cada curso tendr la siguiente ponderacin:
Curso 1: Principios del aprendizaje en el adulto 25%
Curso 2: Liderazgo y gestin del cambio 25%
Curso 3: Gestin y evaluacin de proyecto 25%
Curso 4: Investigacin y desarrollo acadmico 25%

Los alumnos debern ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Calificacin mnima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 100 % de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas del diplomado, se requiere la aprobacin de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Nota: Los alumnos participantes que no cumplan con estos requisitos no recibirn ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

Curso 1: Principios de aprendizaje
1. Universidad Nacional de Canindey. Teoras del Aprendizaje, Etapa Bsica. Canindey: Universidad Nacional de Canindey; 2010.
2. Taylor DC , Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83. Med Teach. 2013; 35: e1561e1572.
3. Biggs, J. Construir el aprendizaje alineando la enseanza: alineacin constructiva. En: Biggs. Calidad del Aprendizaje Universitario. 4ta edicin. Madrid: Narcea; 2006. p.29 - 53.
4. Perkins, D. El aprendizaje pleno. 1ra edicin. Buenos Aires. Paidos; 2009.

Curso 2: Liderazgo y gestin del cambio
Wear, D. (2000). Educating for professionalism: Creating a culture of humanism in medical education. Iowa City, Iowa: University of Iowa Press.
NHS Leadership Academy (2013), The Healthcare Leadership Model, version 1.0, Leeds: NHS Leadership Academy.
Umble, K., Steffen, D., Porter, J., Miller, D., Hummer-McLaughlin, K., Lowman, A., & Zelt, S. (2005). The National Public Health Leadership Institute: evaluation of a team-based approach to developing collaborative public health leaders. American Journal of Public Health, 95(4), 641-644.
Hall, P., & Weaver, L. (2001). Interdisciplinary education and teamwork: a long and winding road. Medical education, 35(9), 867-875.
Cameron, E., & Green, M. (2015). Making sense of change management: a complete guide to the models, tools and techniques of organizational change. Kogan Page Publishers.

Curso 3: Gestin de proyecto
1. Harvard Business Review. The HBR Guide to Project Management. Boston, Harvard
Business Review Press, 2013.
2. Pucheu, JA. Desarrollo y eficacia organizacional. Santiago, Ediciones UC, 2014.
3. Pucheu, JA. Lo que cambia son las personas. Santiago, RIL editores, 2013.
4. Hammick M, Olckers L, Campion‐Smith C. Learning in interprofessional teams:
AMEE Guide No. 38. Med Teach 2009;31:112.
5. Maley M, Worley P, Dent J. Using rural and remote settings in the undergraduate
medical curriculum. AMEE Guide No.47. Med Teach 2009; 31(11): 969‐983.

Curso 4: Investigacin y desarrollo acadmico
1. Fraenkel, JR, Wallen, NE, Hyun, HH. How to design & evaluate research in education.
Eighth edition, New York, Mc Graw Hill, 2011.
2. Ruiz, J. Metodologa de la investigacin cualitativa. Quinta edicin, Bilbao, Universidad
De Deusto, 2012.
3. Hernndez, R, Fernndez, C, Baptista, P. Metodologa de la investigacin. Quinta
edicin, Madrid, Mc Graw Hill Interamericana, 2010.
4. Corbin, J and Strauss, A. Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures
For Developing Grounded Theory. Third edition, Thousand Oaks, Sage, 2007.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y posteriormente, subir a la plataforma https://faimer.fluidreview.com/los siguientes documentos e informacin requerida:

  1. FAIMER Application Form (Disponible en el link indicado)
  2. Fotocopia de Ttulo o Diploma (en formato PDF)
  3. Fotocopia de Carnet de Identidad o Pasaporte, DNI o Identification card (en formato PDF)
  4. Nomination Letter Request (Carta de Respaldo de su Institucin, Disponible en el link indicado)

Las postulaciones son desde 01 de Septiembre de 2018 hasta el 17 de Marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.


VACANTES: 16
No se tramitarn postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 das hbiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medicina Familiar

Diplomado en Actualización en Medicina de Urgencia

Diplomado en Medicina Respiratoria Ambulatoria de Adultos