Diplomado en Relaciones comunitarias y prevención de conflictos socioambientales - Semi presencial

Este programa entrega herramientas de desarrollo comunitario para enfrentar el desafío de involucrar a las empresas, los servicios públicos, el estado y los gobiernos locales con la comunidad.


Descripción

La industria de recursos naturales es una de las principales industrias en varios países latinoamericanos y sus avances han generado impactos significativos en el crecimiento económico de la región. La inversión extranjera, el desarrollo tecnológico y la creación de empleos son algunos de los incentivos que aportan al bienestar de la población. El carácter estratégico de esta industria en crecimiento hace necesaria la consideración de los impactos socio ambientales de sus intervenciones. Al respecto, los profesionales que se desempeñan en el rubro deben conocer herramientas de desarrollo comunitario para enfrentar el desafío de involucrar y vincular activamente a los distintos actores que se relacionan en la industria.

Así durante el desarrollo del diplomado se espera que los estudiantes aprendan respecto del escenario en donde se desarrollan las relaciones comunitarias, el desafío del desarrollo sustentable para las relaciones comunitarias, los actores con los que se trabaja en relaciones comunitarias, el trabajo con comunidades indígenas y herramientas para el desarrollo comunitaria.

Ante este escenario, el Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con la contribución de la Universidad de Queensland, han diseñado un diplomado semipresencial que considera la entrega de contenidos teóricos y herramientas de desarrollo comunitarios,  por medio del desarrollo de análisis de casos, foros de conversación y el diseño de un proyecto final de relaciones comunitarias.

Dirigido a

-    Profesionales nacionales y extranjeros vinculados en el desarrollo comunitario y que estén involucrados en la industria de recursos naturales.

Prerrequisitos

a.       Título profesional, grado académico u otro equivalente.
b.     Contar con al menos un año de experiencia profesional en áreas vinculadas al desarrollo      comunitario.
c.       Manejo lectura comprensiva en inglés.
d.       Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF,     navegación en Internet y correo-electrónico.

Objetivo de aprendizaje

-    Adquirir conceptos y herramientas de relacionamiento comunitario.
-    Comprender el contexto socio ambiental en el cual se desenvuelve la industria de recursos naturales.
-    Conocer metodologías de diálogo que contribuyan al mejoramiento continuo de las relaciones entre la comunidad, el Estado y las empresas.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: El nuevo contexto social de las relaciones comunitarias
Horas cronológicas: 68
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Explicar el  desafío de las relaciones comunitarias en el nuevo contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que están experimentando nuestras sociedades en general y las comunidades locales en particular.
  2.  Analizar las nuevas formas de acción, organización y reacción de las comunidades en el nuevo contexto en el cual se insertan las relaciones comunitarias.

 

Contenidos:

-Capítulo 1: La sociedad del riesgo y sus conflictos comunitarios.

1.  La sociedad del riesgo.

2.  Valores post-materiales: Desarrollo y las nuevas demandas comunitarias.

3.  “No quiero que sólo me informen”: la exigencia por la co-gestión.

4.  “No en mi patio trasero”: entre lo colectivo y el individualismo. 

 

-Capítulo 2: ¿Existe aún la comunidad?

1.  La comunidad-red.

2.  Movimientos y organizaciones ciudadanas: estructuras y estrategias de la comunidad-red.

3.  Blogs, Facebook y Twitter: las nuevas armas de la organización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.  Además durante las jornadas presenciales se entregaran contenidos por medio de clases expositivas y análisis de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

-Foro Participación Ciudadana (20%)

-Actividad Análisis organización ciudadana (60%)

-Fase 1 Proyecto Relaciones Comunitarias (20%)

Nombre del curso II: El desafío del desarrollo sustentable para los proyectos de inversión
Horas cronológicas: 63
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

 

1. Explicar el marco general del concepto desarrollo sustentable y cómo cada uno de sus componentes impacta, desafía y cambia la relación de la industria con la comunidad local y global.

2.  Determinar los distintos indicadores para medir el concepto de desarrollo sustentable, así como algunas de las principales formas de reportar desempeño en cada uno de sus componentes.

3. Determinar los principales actores involucrados en el proceso de alcanzar un desarrollo sustentable, haciendo hincapié en las relaciones que la industria entabla con cada uno de ellos. 

Contenidos:

-Capítulo 1: Desarrollo Sustentable: Origen y definición

  1. El  paradigma  del  Desarrollo  Sustentable  frente  a  la    tensión  entre  desarrollo  y crecimiento económico.
    1. El origen: hitos del surgimiento y evolución del concepto.

-Capítulo 2: Integrando la Sustentabilidad a la Industria

  1. Medición e indicadores de sustentabilidad.
    1. Iniciativas voluntarias.
    2. Integrando la sustentabilidad en la estructura de la compañía.
    3. Comunicación y difusión de resultados.

-Capítulo 3: Integrando desafíos pendientes para la industria

1.  Lograr una cooperación significativa entre actores.

2.  Lograr que los estándares “voluntarios” realmente funcionen.

3.  Crear conciencia y capacidades.

4.  Crear y mantener una relación “sustentable” industria-comunidad.

-   Capítulo 4: Marcos y prácticas de desarrollo comunitario (presencial)

  1. Cuatro tipos de marcos según Anthony Kelly.
    1. Marco de Capacitación: Método de desarrollo centrado en las personas.
    2. Marco Práctico de Anthony Kelly: “Con la Cabeza, El Corazón y Las Manos”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.  

Evaluación de los aprendizajes:

-Foro Participación Ciudadana (20%)

-Estudio de Caso Proyecto Conga (60%)

-Fase 2 Proyecto Relaciones Comunitarias (20%) 

Nombre del curso III: Los actores de las relaciones comunitarias
Horas cronológicas: 76
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Explicar las distintas aproximaciones que hoy existen sobre la idea de comunidad.
  2. Determinar los distintos tipos de capital social e identificar el capital social.
  3. Determinar los principales modelos de desarrollo de la comunidad y su relación con los enfoques participativos. 

Contenidos:

-Capítulo 1: Comunidad, relaciones e interacciones

1.  Algunos conceptos claves para entender la relación entre comunidad y sociedad.

2.  Una definición mínima de comunidad: posibilidades y alcances.

3.  Identificando actores y posiciones.

4.  Un mapa de interrelaciones.

 

-Capítulo 2: Comunidad y capital social

  1. El enfoque de capitales.
  2. Tipos de capitales e interacciones a nivel comunitario.
    1. Midiendo el capital social: indicadores y consideraciones.
    2. Perfil de la comunidad y perspectivas de desarrollo. 

-Capitulo 3: Desarrollo comunitario y trabajo con la comunidad

1.  Los modelos de desarrollo de la comunidad.

2.  Participación comunitaria y ciudadanía.

3.  Instrumentos, herramientas y mecanismos participativos.

4.  Estrategias de trabajo comunitario o trabajo con la comunidad.

-   Capítulo 4: Método micro: diálogo para el involucramiento comunitario (presencial)

1.  El Comienzo.

2.  Texto, comentario, subtexto.

3.  Preparándose para el Diálogo.

4.  Interrogatorio Estratégico.

5.  Los cuatro principios del diálogo para el desarrollo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Además durante las jornadas presenciales se entregaran contenidos por medio de clases expositivas y análisis de casos.

 

Evaluación de los aprendizajes:

-Actividad Identificación de capitales (40%)

-Actividad Mapa de actores (40%)

-Fase 3 Proyecto de relaciones comunitarias (20%)

 

Nombre del curso IV: Comunidades indígenas y diálogo intercultural
Horas cronológicas: 73
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1. Identificar elementos conceptuales que deben considerarse en la aproximación a comunidades indígenas, y analizar críticamente estos elementos. 

Contenidos:

-Capítulo 1: Comunidades indígenas: elementos básicos para un diálogo intercultural

1.  Identificación de los pueblos indígenas ¿Quiénes son?

2.  Caracterización de los pueblos indígenas.

2.1   ¿Cuántos son?

2.1 Pobreza de la población indígena.

2.3 Distribución urbano-rural de la población indígena.

3.  Cultura, identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos.

3.1   Cosmovisión indígena.

3.2   Importancia de lo colectivo.

4.  Territorio: Tierras, Aguas y Recursos Naturales.

4.1   Concepto de Territorio en las comunidades  indígenas.

4.2     Importancia del Agua.

-Capítulo 2: Comunidades indígenas en el contexto del Convenio169

1.  Organizaciones indígenas: asociaciones y comunidades de la Ley 19.253 ante el concepto de ‘instituciones representativas’.

2. Convenio 169 de la OIT, derechos colectivos y comunidad.

-Capítulo 3: Formación de grupos participativos (presencial)

1.  Del diálogo a la creación de una comunidad.

2.  ¿Qué es el método Mezzo?

3.  Primeros pasos del Método Mezzo.

4.  La unidad básica: 0-1-3

5.  Empoderamiento y creación de capacidades.

6.  Los siete pasos para la creación de grupos.

7.  De la actividad al programa: las 4 etapas de la creación de un proyecto.

8.  El rol del profesional del área de desarrollo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Además durante las jornadas presenciales se entregaran contenidos por medio de clases expositivas y análisis de casos.

 

Evaluaciones:

-   Estudio de Caso Ralco (60%)

-   Foro Caso Minera Platinex (20%)

-   Fase 4 Proyecto Relaciones Comunitarias (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ignacio Irarrázaval Llona. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Profesor Asociado Adjunto del Instituto de Sociología de la UC.

EQUIPO DOCENTE
Francisca Reyes.  Doctora en Relaciones Internacionales, Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidad de Tufts. Cientista Político de la Pontificia  Universidad Católica de Chile. Académica del Instituto de Ciencia Política UC.

Gabriela Rubilar. Doctora en Metodología de Investigación Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Magíster en Gestión en Políticas Públicas de la Universidad  de Chile. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad de Católica de Chile. Académica de la Escuela de Trabajo Social Universidad de Chile.

Ignacio Irarrázaval. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Académico del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Pablo Schaeffer. Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera. Centre for Social Responsability in Mining University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Magíster en Derecho UC.

Manuel Tironi. Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Catalunya. Master of City and Regional Planning, Cornell University. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Instituto de Sociología UC.

Pam Bourke. Trabajadora Social y Máster en Planificación y Administración para el Bienestar Social de la Universidad de Queensland. Miembro del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland donde es profesora del programa de postgrado “Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”.

Sebastián Donoso. Magíster en Social Policy and Planning in Developing Countries, London School of Economics and Political Science. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Olga Vallejos. Magíster en trabajo Social y trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja como profesional del área de Capacitación e Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Requisitos de aprobación

Los requisitos de aprobación son:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0  en su promedio ponderado,
  • Realizar el 75% de las actividades exigidas durante el desarrollo del diplomado y
  • Asistir al 100% de las jornadas presenciales.

    Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
    Los alumnos que aprueban el diplomado recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Olga Vallejos al mail: mgvallej@uc.cl

-Currículum vitae actualizado
-Copia simple de título.
-Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-Carta motivacional de participación en el programa.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " Este Diplomado me permitió entender que las relaciones comunitarias no son sólo un desafío de la empresa, sino que requieren una sinergia con la sociedad civil y las autoridades para lograr proyectos y comunidades sustentables."
    --
    Santiago José Vicuña Fuenzalida
    Jefe Equipo Relaciones comunitarias DPH Ministerio de Vivienda
    2013


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