Diplomado en Ética de la Investigación - Semi presencial

Este diplomado está dirigido a investigadores y miembros de comités ético científico con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para la evaluación ética de todo proyecto de investigación que involucre a personas y a comunidades. 


Descripción

La investigación juega un rol fundamental en el desarrollo de diversas disciplinas científicas, contribuyendo al bienestar de las personas y de las comunidades, por lo que se constituye en un área de interés y desarrollo de los países en general y centros universitarios en particular.

La investigación científica no puede atentar en contra del respeto y el cuidado de las personas, seres vivos y/o el ambiente que participan en la investigación, lo que debe reflejarse como eje central en todo protocolo. Existen normas y pautas internacionales que guían el cumplimiento de todos los aspectos, tanto técnicos como éticos, de los protocolos de investigación. Adicionalmente, la legislación de cada país regula el quehacer científico en estos aspectos.

Es por ello que los miembros de comités ético científicos e investigadores deben conocer los fundamentos de aspectos éticos involucrados en las investigaciones, para así estimular y fomentar la investigación responsable, que resguarde los derechos de los participantes de investigación y de su entorno, exigiendo un cumplimiento riguroso de las pautas éticas y de la legislación vigente.

Este diplomado busca entregar los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis crítico de los aspectos éticos de proyectos de investigación, la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación (auditorías) y la identificación de poblaciones vulnerables, tales como las distintas regulaciones que regulan la investigación y metodologías de análisis. Estas habilidades podrán ser aplicadas en proyectos de investigación de distintas disciplinas, desde la biomedicina hasta las ciencias sociales y humanidades. Para esto, se han estructurado los contenidos y las actividades en 4 cursos, que comprenden una introducción a la ética y al marco regulatorio de la investigación científica: Fundamentos éticos y jurídicos de la investigación con personas y comunidades, Aspectos éticos en el diseño de proyectos de investigación, Buenas prácticas en la conducción de la investigación científica; Impacto social de la investigación científica con personas y/o comunidades.

Además, todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante estos cursos serán puestos en práctica con metodologías participativas tanto on-line como presenciales.

Dirigido a
  • Investigadores científicos de distintas áreas y disciplinas.
  • Miembros de Comités Éticos Científicos
  • Profesionales de la salud, Trabajadores sociales, y otros
  • Académicos 
Prerrequisitos
  1. Preferentemente título profesional universitario o licenciatura.
  2. Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet
Objetivo de aprendizaje

Identificar los dilemas éticos que plantean distintos escenarios en la investigación científica
Aplicar los fundamentos éticos y jurídicos en la investigación científica.
Diseñar una investigación científica de acuerdo a los criterios éticos y normativas jurídicas vigentes.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: 
FUNDAMENTOS ÉTICOS  Y JURÍDICOS DE LA  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON PERSONAS Y COMUNIDADES

Nombre en Inglés: ETHICAL AND LEGAL BASIS FOR SCIENTIFIC RESEARCH WITH PEOPLE AND COMMUNITIES. 
Horas cronológicas: 24 horas e-learning + 4 horas presenciales
Créditos: 5

 
Resultados de Aprendizaje

- Conocer la importancia de la ética en la investigación científica, sus aspectos históricos, objeto de estudio y límites.
- Conocer los argumentos del debate actual sobre los aspectos éticos de la investigación.
- Aplicar la legislación y normativa nacional e internacional vigente a proyectos de investigación científica.
- Aplicar los métodos más habituales de análisis de casos y protocolos de investigación.


Contenidos:
- Aspectos históricos de la ética de investigación.
- Aspectos jurídicos de la investigación con seres humanos y comunidades

  • Normativas internacionales
  • Normativas y legislación en Chile.

- Comités ético científicos: funcionamiento y regulación.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Lectura de material complementario
- Análisis de casos emblemáticos en el área de la investigación con seres humanos y/o comunidades
- Foros on-line


Evaluación de los aprendizajes:
- Control de lectura (40%)
- Foro de discusión (20%)
- Tarea: análisis de caso (40%)

 

CURSO 2

Nombre del curso: 
ASPECTOS ÉTICOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 

Nombre en Inglés: 
ETHICAL ASPECTS IN THE DESIGN OF RESEARCH PROJECTS 
Horas cronológicas: 24 horas e-learning + 4 horas presenciales
Créditos: 5

 
Resultados de Aprendizaje
- Evaluar aspectos éticos en el diseño de proyectos de investigación de diversas disciplinas
- Analizar críticamente protocolos de investigación
- Diseñar protocolos de investigación y consentimientos informados incluyendo criterios científicos y éticos


Contenidos:
- Preguntas de investigación y validez científica
- Metodología de la investigación científica cuantitativa
- Metodología de la investigación científica cualitativa
- Recolección y análisis de datos
- Consentimiento informado en la investigación científica

 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Lectura de material complementario
- Análisis de protocolos
- Foros on-line


Evaluación de los aprendizajes:
- Control de lectura (40%)
- Foro de discusión (20%)
- Tarea: Evaluar aspectos metodológicos y éticos de un proyecto investigación (40%)


CURSO 3


Nombre del curso: 
BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONDUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Nombre en Inglés: 
GOOD PRACTICES IN THE CONDUCT OF SCIENTIFIC RESEARCH 
Horas cronológicas: 24 horas e-learning + 4 horas presenciales
Créditos: 5

 
Resultados de Aprendizaje
- Evaluar de buenas prácticas en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
- Analizar desde una perspectiva ética potenciales conflictos en la investigación.
- Elaborar propuestas de solución a posibles problemas en la investigación científicos


Contenidos:
- Sujetos y comunidades vulnerables
-  Conflictos de intereses
-  Integridad del Investigador Científico
-  Confidencialidad y almacenamiento de datos


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Lectura de material complementario
- Foros de discusión
- Análisis de caso


Evaluación de los aprendizajes:
- Control de lectura (40%)
- Foro de discusión (20%)
- Tarea: Analizar críticamente las buenas prácticas en casos concretos (40%)

 


CURSO 4


Nombre del curso: 
IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON PERSONAS Y/O COMUNIDADES. 

Nombre en Inglés: 
SOCIAL IMPACT OF SCIENTIFIC RESEARCH WITH PEOPLE AND / OR COMMUNITIES. 
Horas cronológicas: 24 horas e-learning + 4 horas presenciales
Créditos: 5

 
Resultados de Aprendizaje
- Evaluar el impacto social de la investigación científica.
- Relacionar los aspectos éticos de la investigación y su contribución social.
- Identificar modos de mitigación del impacto negativo y potenciación de impacto positivo de la investigación en la sociedad.


Contenidos:
- Investigación y políticas públicas (financiamiento, proyectos con comunidades, etc)
- Patrimonio cultural y genético
- Difusión de resultados a la comunidad no científica 
- Publicaciones científicas.
- Responsabilidad del investigador y equipo


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Lectura de material complementario
- Foros on-line
- Análisis de caso


Evaluación de los aprendizajes:
- Control de lectura (30%)
- Foro de discusión (20%)
- Trabajo práctico que consiste en confeccionar un informe de evaluación ética de un proyecto de investigación (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ivonne Vargas Celis. Licenciada en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diploma de Estudios Complementarios en Sociología Université Catholique de Louvain, Magister en Ética Université Catholique de Louvain. Docente de la Escuela de Enfermería PUC y Miembro del Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina.


EQUIPO DOCENTE

 

Paulina Bravo Valenzuela, PhD, Enfermera UC, Doctora en Salud Participativa, Cardiff University. Profesora Asistente Escuela de Enfermería PUC. Encargada de Seguimientos, Comité Ético-Científico Facultad de Medicina PUC.

 

Arturo Grau Díez, Médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, se especializó en oftalmología en la PUC. Es Profesor Asistente en la PUC y miembro del Centro de Bioética. Es Magister en Bioética PUC y su área de trabajo es el rol del Oftalmólogo en el modelo social de la discapacidad y la formación Bioética de los residentes de Oftalmología. 

 

Rodrigo López Barreda, Médico-cirujano de la PUC, en la que también se especializó en anestesiología y anestesia cardiovascular y cursó el Magister en Bioética. Es Profesor Asistente en la PUC y miembro del Centro de Bioética, y miembro del Comité de Ética de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la PUC.

 

Andrea Leisewitz Velasco, PhD, Bióloga PUC, Magister en Bioética, Clarkson University-Mount Sinai School of Medicine; Magister en Innovación PUC; Doctora en Biología, PUC. Profesora Asistente, Facultad de Medicina UC. Coordinadora Ética-Bioética Vicerrectoría de Investigación PUC.

 

Ricardo Daniel Moreno Mauro, Doctor en Ciencias Biológicas por la PUC, es Profesor Asociado de la misma Universidad y Miembro del Centro de Bioética. Dirige los Cursos de Bioética y Ética de la Investgación vinculados a la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC.

 

Paulina Ramos Vergara, Abogado, Doctora en Derecho PUC, Magister en Bioética PUC. Profesora asistente ordinario de la Escuela de Medicina PUC, Miembro Centro de Bioética PUC. Es Vice-Presidente del Comité de Ética de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la PUC. 

Luca Valera, Doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-Medico di Roma, Italia. Profesor Asistente de la Planta Ordinaria, Facultad de Filosofía y Centro de Bioética (Facultad de Medicina), Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en temas de ética ambiental, ética aplicada y bioética. Director de Extensión y Educación Continua, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Ivonne Vargas Celis,  Licenciada en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diploma de Estudios Complementarios en Sociología Université Catholique de Louvain, Magister en Ética Université Catholique de Louvain. Docente de la Escuela de Enfermería PUC y Miembro del Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina.

Metodología

Componente e-learning

La metodología utilizada considera técnicas de aprendizaje activo, donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma  educativa virtual.

La plataforma  provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, evaluaciones, videos y articulates (PowerPoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas, y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomados. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo un número no superior a 25 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación.

El diseño es de tipo modular (en donde cada unidad contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente). Los contenidos teóricos propios de cada módulo, tales como las normativas que regulan la investigación, estudios cualitativos/cuantitativos, conflictos de interés, vulnerabilidad, confidencialidad, consentimiento informado, responsabilidad del investigador, entre otros, serán vistos al comienzo. Luego se desarrollarán actividades prácticas para discutir y aplicar dichos contenidos a la práctica, ya se diseñando un documento de consentimiento informado, analizando aspectos particulares de proyectos de investigación o proponiendo soluciones a problemas planteados. Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente. Durante el módulo final el estudiante deberá poner en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas durante el diplomado, al llevar a cabo un análisis completo de un proyecto de investigación, desde la revisión individual, la presentación y discusión con un comité, hasta la redacción de un informe de evaluación ética.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Los cursos están compuestos por los siguientes elementos metodológicos:

  • Plataforma Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. 
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los cursos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.
  • Tutores: Los tutores estarán capacitados para apoyar en los contenidos y responder a todas las consultas administrativas de los alumnos (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 25 alumnos). De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los foros. Los énfasis evaluativos por parte del tutor, incluirán tanto el reconocimiento de los logros, como la detección de las dificultades y errores, y por cierto, las causas de éstos últimos. Estos antecedentes permitirán orientar la toma de decisiones conducentes a reforzar, apoyar o corregir los aprendizajes esperados.
  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permite profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas de aplicación y reflexión de los contenidos entregados, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
  • Soporte tecnológico: En caso de problemas para ingresar a la plataforma, el alumno podrá llamar al fono 800 200 055 de soporte tecnológico, donde le ayudarán a diagnosticar correctamente el problema que presenta y le indicarán la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

 

Componente Presencial

Este se lleva a cabo a través de una sesión presencial de 4 horas al finalizar cada curso con el objetivo de lograr una mejor integración de los temas tratados en los cursos. Se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales y aplicación de casos, para finalizar con un análisis y retroalimentación del grupo y profesor.

Las sesiones presenciales son de carácter obligatorias y cada una conlleva una calificación.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

- Curso 1 Fundamentos éticos y jurídicos de la investigación con personas y comunidades: 25%

- Curso 2 Aspectos éticos en el diseño de proyectos de investigación: 25%

- Curso 3 Buenas prácticas en la conducción de la investigación científica: 25%

- Curso 4 Impacto social de la investigación científica con personas y/o comunidades: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con la aprobación de todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Elizabeth Lira (Editora). Bioética en Investigación en Ciencias Sociales. Ponencias presentadas en el 3er Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de CONICYT, Diciembre 2007 2005. CONICYT, Santiago de Chile, 2008.
  • Ética de los Comités de Ética y Bioética en Investigación Científica Biomédica y Social. Ponencias presentadas en el 5o Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de CONICYT, Enero 2010. CONICYT, Santiago de Chile, 2010.
  • Fernando Lolas S. y Alvaro Quezada S. (Editores) Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas. Programa Regional de Bioética OMS-OPS, Santiago de Chile, 2003.
  • Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. CIOMS en colaboración con la OMS. CIOMS, Ginebra 2016.
  • Code of Ethics of the American Anthropological Association. Approved February 2009. https://doi.org/10.1111/an.1998.39.6.19.2
  • Association of Social Anthropologists of the UK and the Commonwealth (ASA). Ethical Guidelines for good research practice. ASA Ethical Guidelines 2011. https://www.theasa.org/

 

Webs de interés:

 

Algunos Journals:

  • Research Ethics (ISSN: 1747-0161 Online ISSN: 2047-6094)
  • American Journal of Bioethics (ISSN: 1526-5161)
  • BMC Medical Ethics (ISSN: 1472-6939‎)
  • Bioethics (ISSN: 0269-9702)
  • Journal of Medical Humanities (ISSN: 1041-3545)
  • Ethics and Education ISSN: 1744-9642 Online ISSN: 1744-9650
  • Journal of Mass Media Ethics (ISSN: 0890-0523)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de  Verónica Rubilar al mail: vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

 



- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.- No se aceptarán postulaciones incompletas.- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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