Medición a través de encuestas

El curso entrega herramientas para el diseño y evaluación de encuestas.


Descripción

La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.

El curso cubre los conceptos y principios fundamentales del diseño y evaluación de cuestionarios, las características de los principales modos de recolección de datos y del procesamiento de datos (codificación, captura y edición de datos).

Al término del curso, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para el diseño y evaluación de encuestas.

Este curso Medición a través de encuestas (SOL-4002) es un curso mínimo del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con posibilidad de convalidación al programa.

También este curso, junto al curso Muestreo de encuestas (SOL -4004), conforman el Diplomado en Diseño e Implementación de Encuestas Sociales. La aprobación de ambos cursos, permite obtener la certificación de aprobación del Diplomado.

Dirigido a

-    Sociólogos, asistentes sociales, psicólogos, y otros profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en el diseño e implementación de encuestas.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

-    Diseñar, evaluar y aplicar encuestas sociales, considerando las principales decisiones metodológicas involucradas en las distintas etapas de dichos procesos.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
1.    Analizar los conceptos asociados a los errores de medición y procesamiento de datos en el contexto del paradigma del error total de encuestas.
2.    Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de cuestionarios y métodos de recolección de datos para encuestas.
3.    Adquirir experiencia práctica en diseño y evaluación de cuestionarios.

Contenidos:
•    Marco para la calidad de datos estadísticos.
•    Paradigma del error total de encuestas.
•    Validez de constructo y error de medición.
•    Modelo cognitivo del proceso de respuesta.
•    Guías prácticas para el diseño de preguntas.
•    Métodos de evaluación y testeo de cuestionarios.
•    Métodos de recolección de datos.
•    Efecto de los encuestadores en los datos de encuestas.
•    Codificación y captura de datos.
•    Edición y validación de datos.
•    Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).

Evaluaciones:
•    2 Controles de lectura individuales: 30%.
•    4 Tareas en duplas: 60%.
•    Presentación informe final (en base a las tareas realizadas): 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista  Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC.
Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y DESUC, con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE

Carolina Casas-Cordero Valencia
Economista, Universidad de Chile.
Profesora Asistente Instituto de Sociología UC.
Doctora en Suvery Methodology, University of Maryland, USA.
Master en Survey Methodology, University of Maryland, USA.


Metodología

La metodología consiste en clases expositivas donde se presentarán los conceptos y contenidos de las distintas temáticas abordadas en el curso y se realizarán ejercicios prácticos y presentaciones de los alumnos.

Además, se realizarán laboratorios prácticos en sala de computación para ejercitarse en el cálculo, análisis e interpretación de las técnicas de análisis de datos revisadas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75%.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que reprueben el curso y deseen cursarlo nuevamente, deberán hacer una solicitud especial a la dirección del programa, quien evaluará cada caso.

Para convalidar este curso en el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son necesarios los siguientes requisitos:

1) Haberlo cursado un máximo de 5 años previo a su ingreso al Magíster.
2) Haber obtenido una nota igual o superior a 5,0 en dicho curso.

Bibliografía

Curso Medición a través de Encuestas (SOL-4002)
•    Dillman, D., Smyth, J., and Christian, L. (2009). Internet, Mail, and Mixed-Mode Surveys: The Tailored Design Method. Third Edition. New York: John Wiley and Sons.
•    Fower, F. J. and Mangione, T. W. (1989). Standardized Survey Interviewing: Minimizing Interviewer-Related Error, Applied Social Research Methods, Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 1989.
•    Groves, R., Fowler, F., Couper, M., Lepkowski, J., Singer, E., Tourangeau, R. (2009). Survery Methodology, New York: John Wiley and Sons.
•    Office of Management and Budget, U.S. (2006). Standards and Guidelines for Statistical Surveys.
•    Presser, S., Rothgeb, J., Couper, M., Lessler, J., Martin, E., Martin, J. and Singer, E. (2004). Methods for Testing and Evaluating Survey Questionnaires. Wiley Series in Survey Methodology. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons.
•    The American Association for Public Opinion Research (2015). Code of Professional Ethics and Practices (Revised 2015).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educationcontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos por correo electrónico a Francisca Campos (frcampos@uc.cl) y María Consuelo Cheix (mccheix@uc.cl):
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 15

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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