Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales - Semi presencial

Este diplomado tiene como propósito desarrollar competencias profesionales para realizar cuidados paliativos en personas que padecen enfermedades terminales, a través de fundamentos sólidos basados en evidencia científica de alto estándar.

*193 horas pedagógicas.


Descripción

En la actualidad, el perfil epidemiológico está cambiando. Predominan los problemas de salud crónicos, degenerativos, tumores malignos y complicaciones derivadas de accidentes, lo cual genera un incremento en la atención de personas que padecen enfermedades terminales. Esta tarea, es propia de los cuidados paliativos, disciplina que favorece el cuidado humanizado y compasivo para el enfermo y su familia en el fin de vida.

Consecuentemente, la atención de un equipo interdisciplinario paliativo está siendo cada vez más demandada, lo que hace necesario contar con profesionales con conocimiento específico que sustente una atención óptima, humana y eficiente.

En Chile, en respuesta a esta necesidad emergente, se han desarrollado unidades de “alivio del dolor y cuidados paliativos” en diversos centros hospitalarios. El Ministerio de Salud incorporó la cobertura de opiáceos a lo largo del país y el nuevo Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) ha incorporado los cuidados paliativos en su listado de prioridades.

De esta forma, el diplomado responde a la necesidad de recibir conocimientos generales sobre la atención del enfermo en fin de vida. Se pretende desarrollar las competencias profesionales de las personas responsables de brindar esta atención con respeto, calidad y responsabilidad. El énfasis para el logro de estas competencias es la discusión del manejo paliativo interdisciplinario y, por otra parte, el análisis y reflexión personal en relación a aspectos valóricos como la vida, muerte, sufrimiento, familia, lo cual se considera primordial para poder tener un acercamiento terapéutico hacia el paciente terminal y su familia.

Dirigido a
  • Profesionales de las áreas de la salud: enfermeras(os), enfermeras- matronas, matronas,  psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, y otros profesionales como trabajadores sociales, que tengan interés en participar en un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos, cuidados del fin de vida o de atención del enfermo crónico postrado.
  • Otros profesionales que requieran actualizar sus conocimientos en atención paliativa.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura en carreras del área de la salud mencionadas.
  • Título profesional universitario o licenciatura de carrera de trabajo social.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Emplear herramientas y estrategias interdisciplinarias para una atención de salud paliativa, enmarcada en la valoración e intervención de las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de la persona en el término de su vida.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a los Cuidados paliativos

Nombre en inglés:  Introduction to palliative care

Horas cronológicas: 35 hrs. (8 presenciales + 27 e-learning)

Horas pedagógicas: 47 hrs.

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender los aspectos generales en relación a los Cuidados Paliativos. 

 

Contenidos:

-          Definición de cuidados paliativos y conceptos relacionados: medicina paliativa, hospice, enfermo terminal.

-          Antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo del cuidado paliativo.

-          Cambios demográficos y de morbilidad que justifican la medicina paliativa.

-          Cuidados Paliativos en Chile.

-          Modelos de intervención en Cuidados Paliativos.

-          Carácter pluridimensional de la persona.

-          Equipo de salud interdisciplinario: aporte de cada disciplina por un mismo objetivo.

-          Aspectos éticos en el fin de vida.

-          Dolor Total.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases audio gravadas

-          Clases expositivas-participativas en sesión presencial

-          Tutorías personalizadas

-          Foros de opinión según contenidos

-          Autoevaluaciones en línea

-          Reflexiones

-          Tareas de aplicación

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en foro                                                             30%

-          Autoevaluación de selección múltiple en línea semanal       10%

-          Reflexión escrita según pauta                                               20% 

-          Tareas de aplicación                                                              20% 

-          Prueba final de selección múltiple                                        20% 

 

Nombre del curso: Dimensiones Espiritual, Social y Psíquica de la Persona en Cuidados Paliativos.

Nombre en inglés: Spiritual, Social and Psychological Dimensions of the Person in Palliative Care.

Horas cronológicas: 75 hrs. (16 presenciales + 59 e-learning)

Horas pedagógicas: 100 hrs.

Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las formas de valoración e intervención espiritual, psicosocial e interdisciplinaria con personas en cuidados paliativos.
  2. Analizar estrategias de intervención individual y social, y de incorporación familiar en el cuidado.

 

Contenidos:

-          Distinción entre dimensión religiosa y dimensión espiritual.

-          Necesidades y problemas espirituales frecuentes en el enfermo terminal.

-          Síntomas espirituales.

-          Escala de evaluación de síntomas espirituales.

-          Mi propio sentido de vida, enfermedad y muerte.

-          Acompañamiento espiritual: Intervención interdisciplinaria.

-          La familia como objeto de cuidado (tipos de familias, perfil del cuidador principal).

-          Modelo de Salud Familiar en cuidados paliativos: valoración (genograma, apgar familiar).

-          Impacto emocional del pronóstico de muerte y etapas de adaptación a la crisis o enfermedad.

-          Principales problemas familiares ante el cuidado del enfermo terminal: ¿cómo intervenir?

-          Proceso de duelo del enfermo y su familia.

-          La relación de ayuda como mecanismo de intervención: escucha activa, actitud empática, aceptación incondicional y habilidades de la intervención de ayuda.

-          Estrategias de intervención social: encuentros familiares, visita y asistencia domiciliaria, psicoterapia grupal.

-          Estrategias de intervención individual: arte-terapia, testamento emocional, psicoterapia individual. 

-          Educación e incorporación familiar en el cuidado.

-          Condición personal frente a la muerte: ¿cómo afrontamos nuestras propias experiencias de pérdidas?

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases audio gravadas

-          Clases expositivas-participativas en sesiones presenciales.

-          Tutorías personalizadas

-          Foros de opinión según contenidos

-          Autoevaluaciones en línea

-          Estudio de casos

-          Cine análisis

-          Reflexiones

-          Tareas de aplicación

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en foro                                                             15%

-          Autoevaluación de selección múltiple en línea semanal       40%

-          Reflexión escrita según pauta                                               15% 

-          Tareas de aplicación                                                              15% 

-          Estudios de casos                                                                 15% 

 

Nombre del curso: Dimensión física de la persona en Cuidados Paliativos

Nombre en inglés: Physical dimension of the person in Palliative Care

Horas cronológicas: 35 hrs. (8 presenciales + 27 e-learning)

Horas pedagógicas: 47 hrs.  

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las formas de valoración e intervención física del enfermo terminal para favorecer su calidad de vida. 

 

Contenidos:

-          Escalas de valoración física y evaluación de síntomas.

-          Principales síntomas: intervención interdisciplinaria, tratamiento farmacológico.

-          Dolor: fisiopatología, principios generales en el manejo del enfermo con dolor.

-          Uso de la vía subcutánea para administración de fármacos.

-          Importancia de los cuidados de enfermería básica del enfermo postrado: aseo y confort, prevención de úlceras por presión, movilización y traslado, aseo y cuidado bucal.

-          Importancia de la intervención kinesiológica al paciente terminal: rehabilitación y prevención kinésica y respiratoria.

-          Sedación paliativa.

-          Hidratación subcutánea.

-          Nutrición en fin de vida.

-          Cuidados físicos en la agonía.

-          Cuidados post mortem

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases audio gravadas

-          Clases expositivas-participativas en sesiones presenciales.

-          Tutorías personalizadas

-          Foros de opinión según contenidos

-          Autoevaluaciones en línea

-          Estudio de casos

-          Tareas de aplicación

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajo de estudio de caso                                                   15% 

-          Participación en foro                                                             20%

-          Autoevaluación de selección múltiple en línea semanal       55%

-          Tarea de aplicación                                                              10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 Irene Muñoz Pino

 Enfermera paliativista, mención Salud Familiar y Comunitaria UC. Magíster en Enfermería, UC. Diplomada en Humanización de la Salud, UC. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia de Enfermería, UC. Académica Escuela de Enfermería UC.


EQUIPO DOCENTE

Daniela Hidalgo.

 Enfermera paliativista, mención Salud Familiar y Comunitaria UC. Especialista en Enfermería del Adulto con problemas Oncológicos UC. Candidata a Magíster en Enfermería, UC. Enfermera clínica Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Dr. Sótero del Rio. 

 

Irene Muñoz Pino.

Enfermera paliativista, mención Salud Familiar y Comunitaria UC. Magíster en Enfermería, UC. Diplomada en Humanización de la Salud, UC. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia de Enfermería, UC. Académica Escuela de Enfermería UC. 

 

Jorge Cifuentes.

Psicólogo paliativista. Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal, UDP. Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial, UChile. Diplomado en Psicooncología, UACh. Candidato a Magister en Psicología Clínica Junguiana, UMayor. Psicólogo clínico Oncovida.

 

*Además, se contará con la presencia de profesionales de la Unidad de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC, Hospice Clínica Familia y otros expertos invitados, para profundizar en temáticas afines.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):


Curso 1: Introducción a los Cuidados Paliativos - 30%
Curso 2: Las dimensiones espiritual, social y psíquica de la persona y Cuidados Paliativos - 40%
Curso 3: La dimensión física de la persona en Cuidados Paliativos - 30%


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.


En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

* Clases presenciales: Curso 1: 03 de mayo. Curso 2: 14 de junio y 26 de julio. Curso 3: 23 de agosto.

Bibliografía

Bermejo, J.C. & Petrillo F. Aspectos espirituales en los cuidados paliativos. 1 fth Ed. Chile: Eds. Clínica familia; 1999.
Del Pozo, E. La importancia de la familia en la atención a enfermos terminales. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. SF. [cited march 10 2014]; Available from: http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/libros/acompanamiento-duelo-med-paliativa/04-IMPORTANCIA-DE-LA-FAMILIA-EN-LA-ATENCION-A-ENFERMOS-TERMINALES-lPOZO.pdf
Del Río MI, Shand B, Bonati P, Palma A, Maldonado A, Taboada P, Nervi F. Hydration and nutrition at the end of life: a systematic review of emotional impact, perceptions, and decision-making among patients, family, and health care staff. 2010. Psychooncology. 138 (3):366-72
Nervi, F., Palma, A., Taboada, P. Manual de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos. 1 fth Ed. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010. Available from: http://cuidadospaliativos.org/uploads/2011/11/MEDICINA%20PALIATIVA%20baja.pdf
Ministerio de salud. Guía Clínica Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos. 1st. Ed. Santiago: Minsal; 2011.
Muñoz-Pino IP. Experiencia de estudiantes de enfermería ante su primer encuentro de cuidado con enfermos terminales. Invest Educ Enferm. 2014;32(1):87-94.
Palma M, Del Río M. Cuidados Paliativos: Historia y Desarrollo. Boletín Escuela de Medicina PUC. 2007; 32(1): 17-22
Sociedad española de cuidados paliativos (SECPAL). Cuidados Paliativos. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1993. Recuperado de http://www.secpal.com/guiacp/index.php?acc=trece 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail  coordinacion.ecee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 28 de septiembre de 2018 hasta el 27 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.



- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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