Nuevo - Diplomado en Periodismo Económico

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito desarrollar conocimientos en economía, así como habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.

*En caso de querer postular después de la fecha que comienza el Diplomado, contactar a ejecutiva
Carla Díaz Mora
cdiazmora@uc.cl
223546603 | 223546580


Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en los conocimientos y habilidades que se requieren para hacer una correcta cobertura de los contenidos económicos, financieros y empresariales, así como de otras áreas como política, deportes o cultura, en donde es cada vez más relevante la comprensión de su arista financiera.

El programa busca entregar herramientas analíticas y conceptuales que permitan a los periodistas entender las complejidades de la macroeconomía, los mercados financieros y los negocios, a la vez de hacer el contacto con periodistas de experiencia en el área que les enseñarán sobre las fuentes, la investigación y la narrativa que lleva a grandes historias.   

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de entender la economía y su aplicación práctica a la cobertura noticiosa, manejar herramientas para el análisis de datos económicos, conocer las fuentes de información que son relevantes para su cobertura y técnicas narrativas para realizar historias de alto impacto.

Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y producción de contenidos propios. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Dirigido a

●    Periodistas y licenciados en comunicaciones.
●    Otros profesionales que tengan que producir contenidos con uso intensivo de información económica.
●    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Prerrequisitos

●    Título de Periodista.
●    Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales
●    Licenciatura en Ciencias Económicas o carrera afín.
●    Se sugiere:
-Conocimiento intermedio del idioma inglés.
-Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
-Manejo básico planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje

●    Analizar información económica y financiera clave para la cobertura periodística de la economía.
●    Desarrollar habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.
●    Aplicar técnicas narrativas que facilitan la difusión y compresión de contenidos económicos por parte de las audiencias.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: Macroeconomía para periodistas
Nombre en inglés: Macroeconomy for journalists
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar y comprender las principales variables de la macroeconomía y sus interacciones principales para cubrir desde el punto de vista periodístico el ámbito macroeconómico.
•    Manejar los conceptos macroeconómicos básicos y su interacción, con foco en crecimiento del PIB, inflación, desempleo, que se utiliza en una discusión habitual de políticas públicas.
•    Conocer cómo se construyen y se analizan los principales indicadores macroeconómicos.
•    Comprender la diferencia entre ciclo económico y producto de tendencia, y conocer sus determinantes. 
•    Conocer la manera en que “piensa” el Banco Central y la racionalidad de sus decisiones.
•    Distinguir los dilemas que enfrenta la política fiscal. Comprender como la acción estatal debe considerar las reacciones de los agentes económicos y las restricciones de recursos.
•    Conocer la relevancia, funcionamiento y riesgo de los bancos. Conocer la racionalidad y funcionamiento de los impuestos principales.

Contenidos:
•    Conceptos básicos.
•    Medición de la actividad, inflación, desempleo y sector externo.
•    Crecimiento de largo plazo y productividad.
•    Banca.
•    Inflación y Banco Central.
•    Política fiscal, presupuesto y deuda.
•    Impuestos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
●    Control de Lectura y contenidos (%)
●    Tareas (%)
●    Reporte individual (%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de Empresas e Industrias
Nombre en inglés: Business Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar los distintos tipos de empresas que hay en Chile.
●    Identificar los principales grupos empresariales locales y los grupos de interés asociados a las empresas. 
●    Analizar informes financieros de las empresas.
●    Aplicar los marcos legales y de competencia que rigen a las empresas, y sus inversiones.
●    Asumir los desafíos éticos que surgen en la cobertura periodística empresarial.

Contenidos:
●    Concepto de empresa.
●    Tipos de empresas que hay en Chile.
●    Principales grupos empresariales locales.
●    Grupos de interés asociados a las empresas.
●    Empoderamiento y judicialización
●    Informes financieros de las empresas: estados de resultados y balances, obligaciones de información adicional. 
●    Marcos legales y de competencia que rigen a las empresas y sus inversiones.
●    Desafíos éticos que surgen en la cobertura empresarial.

Metodología para el aprendizaje:
●    Exposición del profesor.
●    Debate con invitados que cuenten su experiencia en distintos sectores.
●    Talleres de análisis de casos.
●    Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas en la cobertura y análisis de prensa.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Trabajos en grupo (50%)
●    Presentación de una investigación (25%)
●    Entrega de análisis de casos (25%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de datos económicos
Nombre en inglés: Journalism economic data
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar las fuentes de datos más relevantes, aprender a obtener los conjuntos de datos y trabajar con herramientas que ayuden a usarlos con objetivos periodísticos.
●    Trabajar con diferentes softwares que faciliten el trabajo con datos.
●    Aplicar las características de los sistemas de visualización de datos, para optimizar el uso gráfico e interactivo.
●    Trabajar en un esquema participativo en que cada clase ofrecerá teoría y práctica, orientada a los temas del curso.
●    Diseñar, escribir y presentar una historia en base a datos económico.

Contenidos:
•    Periodismo de datos: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos
•    De los datos a la escritura y la visualización: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos.
•    Entendiendo funciones y operaciones
•    ¿Qué pasa con los conjuntos de datos de difícil acceso?
•    Todo sobre gráficos.

Metodología para el aprendizaje:
●    Clases expositivas sobre periodismo de datos.
●    Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
●    Análisis de casos de aplicación de visualización de datos en narración periodística en el ámbito económico.
●    Talleres de ejercicios en clases.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Resumen propuesta (20%)
●    Propuesta 2 de trabajo final (30%)
●    Presentación trabajo final  (50%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo del mercado financiero
Nombre en inglés: Financial Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Objetivos de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar los principales instrumentos que disponen las empresas y gobierno para financiar sus actividades.
●    Saber cómo funcionan los mercados accionarios, cambiarios y de renta fija.
●    Manejar estrategias para abordar la investigación de empresas tanto abiertas como cerradas.
●    Identificar los actores que participan en el mercado financiero.
●    Conocer a las instituciones regulatorias del mercado y sus reglas.

Contenidos:
●    Importancia de los mercados financieros.
●    Mercados accionarios, cambiarios y de renta fija.
●    Estudio de las crisis financieras en el mundo y su impacto sobre la economía.
●    Importancia del financiamiento de las empresas y gobierno.
●    Importancia de la regulación en los mercados financieros.
●    Clasificaciones de riesgo de los Gobiernos, empresas e instrumentos.
●    Datos que reportan las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Quiebras y la Unidad de Análisis Financiero, la Bolsa de Comercio, entre otros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Exposición del profesor.
●    Taller para producir contenido sobre la materia tratada.
●    Taller de búsqueda de información.
●    Invitados que trabajan en las áreas tratadas.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Prueba de contenido (25%)
●    Trabajo de análisis de estructura del mercado financiero (50%)
●    Trabajo de investigación sobre crisis que enfrentó el mercado. (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Felipe Aldunate
Periodista y MBA por la UC. Director de El Mercurio Inversiones. Es profesor del curso Periodismo Económico del Magister en Periodismo Escrito. Profesor asociado adjunto de la Facultad de Comunicaciones.

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Valdés Pulido
Académico de la Escuela de Gobierno UC. Ex ministro de Hacienda.
 
Juan Carlos Camus
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales. 

Chloe Kim
MA Digital Experience Design en Hyper Island, Manchester, Reino Unido. Cofundadora y directora de Data Campfire trabajando con expertos en datos. Su expertise es el diseño de experiencias de usuarios.
 
Francisco Errandonea
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Socio Focus Capital.  Ejecutivo gerencial del área de inversiones. con vasta trayectoria en instituciones financieras líderes del Grupo Santander.

Azucena González
Periodista UDP y Licenciada en Historia UC. Editora del cuerpo de Reportajes de Economía y Negocios de El Mercurio.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
-    Larraín, Felipe (2011) “Macroeconomía para todos”, Santiago, Pearson Educación.
-    Mankiw, Gregory (2012) “Introducción a la Economía”, Paraninfo, 6ta edición.
-    Massad, Carlos (2004). “Economía para todos”, Santiago, Banco Central.
-    Banco Central (2000) “Política Monetaria del Banco Central: objetivos y transmisión”, Santiago.
-    Wickham, Kathleen, Math Tools for Journalists, United State, Marion Street Press, Inc., 2003
-    Levitt y Dubner, Steven y Stephen, “Freakonomics”, Nueva York, HarperCollins, 2005
-    Cairo, A., El arte funcional: infografía y visualización de información. Alamut Ediciones. 2011.
-    Cairo, A. (2016) The Truthful Art. New Riders.
-    Crucianelli, S. (2013) Herramientas digitales para periodistas, segunda edición. https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
-    Gray, J. (2012) The Data Journalism Handbook. O’Reilly Media  http://datajournalismhandbook.net/1.0/en/ En español: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
-    Rogers, S (2014) Data journalism is the new punk (2014).  British Journalism Review, Vol.25(2), pp.31-34
-    Rogers, S. Facts are sacred. (2013) Guardian Faber Publishing. 
Complementaria.
-    Ley de Bancos, 1997 http://www.sbif.cl/sbifweb/internet/archivos/ley_551.pdf
-    Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, Ley N.° 18.840, marzo de 1990, junio de 1991, marzo de 1996, mayo de 2000, enero de 2001 y agosto 2006,
-    Ley de Sociedades Anónimas, Ley Nº 18.046,
-    Decreto Ley 3.500, noviembre de 1980
-    Soto, Ángel (1995) El Mercurio y la difusión del pensamiento económico liberal: 1955-1970
-    Radford, R.A. (1945) Organización Económica en un campo de concentración,  en H. Kohler (ed), Readings in Economics,
-    Valente, José Ramón (2011) . “La historia de un sueño”, Santiago, Norma.
-    Diaz, Juan Jaime y Silva, Manuel (2004) “Mis finanzas personales”. Santiago, Aguilar.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Dario Delgado Galleguillos dndelgad@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa a con quien delegue.

VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales