Nuevo - Diplomado en Periodismo Económico

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito desarrollar conocimientos en economía, así como habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.


Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en los conocimientos y habilidades que se requieren para hacer una correcta cobertura de los contenidos económicos, financieros y empresariales, así como de otras áreas como política, deportes o cultura, en donde es cada vez más relevante la comprensión de su arista financiera.

El programa busca entregar herramientas analíticas y conceptuales que permitan a los periodistas entender las complejidades de la macroeconomía, los mercados financieros y los negocios, a la vez de hacer el contacto con periodistas de experiencia en el área que les enseñarán sobre las fuentes, la investigación y la narrativa que lleva a grandes historias.   

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de entender la economía y su aplicación práctica a la cobertura noticiosa, manejar herramientas para el análisis de datos económicos, conocer las fuentes de información que son relevantes para su cobertura y técnicas narrativas para realizar historias de alto impacto.

Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y producción de contenidos propios. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Dirigido a

●    Periodistas y licenciados en comunicaciones.
●    Otros profesionales que tengan que producir contenidos con uso intensivo de información económica.
●    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Prerrequisitos

●    Título de Periodista.
●    Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales
●    Licenciatura en Ciencias Económicas o carrera afín.
●    Se sugiere:
-Conocimiento intermedio del idioma inglés.
-Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
-Manejo básico planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje

●    Analizar información económica y financiera clave para la cobertura periodística de la economía.
●    Desarrollar habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.
●    Aplicar técnicas narrativas que facilitan la difusión y compresión de contenidos económicos por parte de las audiencias.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: ECONOMÍA PARA PERIODISTAS
Nombre en inglés: Economy for journalists
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar los principales conceptos macroeconómicos, monetarios, financieros y microeconómicos en los que se basa el debate económico.
2.    Distinguir los tipos de especialidades que forman parte del periodismo económico.
3. Conocer los reportes y eventos económicos de mayor relevancia para la actualidad económica, así como las fuentes con que se nutre este contenido.  
4. Elaborar pautas y propuestas de cómo elaborar contenidos económicos.

Contenidos:
1.- Principales conceptos macroeconómicos, monetarios, financieros y microeconómicos en los que se basa el debate económico.
2.- Especialidades que forman parte del periodismo económico.
3. Reportes y eventos económicos de mayor relevancia para la actualidad económica.
4.- Fuentes con que se nutre el periodismo económico.  
5.  Pautas de contenidos económicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
●    Análisis de caso (50%)
●    Propuesta de contenidos para un medio (50%)

NOMBRE DEL CURSO: COBERTURA DE LA MACROECONOMÍA
Nombre en inglés: Covering macroeconomics
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar los principales eventos que forman parte del calendario económico.
●      Elaborar pautas exclusivas y de influencia en la cobertura macroeconómica.
●      Producir piezas periodísticas noticiosas y reportajes en profundidad de información macroeconómica.

Contenidos:
●    Eventos que forman parte del calendario económico.
●    El dinero. Concepto, historia, y sus tres valores: tasa de inflación, de cambio y de interés.
●    El PIB, los ciclos económicos, el desempleo y otros conceptos macroeconómicos. 
●    El Banco Central y su rol como autoridad monetaria.
●    El gobierno y su rol en la economía. Los impuestos, el gasto y el balance fiscal.   

Metodología para el aprendizaje:
●    Trabajos prácticos al estilo de taller para producir contenido económico exclusivo.
●    Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
●    Exposición de profesionales que cuenten cómo realizaron algunos proyectos de alta relevancia en esa área.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Propuesta de pauta (50%)
●    Pieza periodística (50%)

NOMBRE DEL CURSO: PROCESAMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS
Nombre en inglés: Processing and visualization of economic data
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar las fuentes tradicionales de donde se obtienen los principales datos económicos y el método para crear nuevos datos.
●    Trabajar de manera correcta con números, porcentajes, tasas y herramientas estadísticas básicas para el periodismo económico.
●    Trabajar con bases de datos de alta complejidad para elaborar contenidos económicos exclusivos.
●    Utilizar herramientas digitales para narrar historias a partir de datos.

Contenidos:
•    Cómo encontrar una buena historia: fuentes y análisis de datos.
•    Principios de la visualización de datos.
•    Narración de historias periodísticas a partir de datos.
•    Estructura de reportaje en base a datos.
•    Uso de herramientas digitales para procesamiento de datos: base de datos de alta complejidad.
•    Elaboración de mapas para narrar historias.
•    Uso de herramientas digitales para visualización.

Metodología para el aprendizaje:
●    Clases expositivas sobre periodismo de datos.
●    Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
●    Análisis de casos de aplicación de visualización de datos en narración periodística en el ámbito económico.
●    Talleres de ejercicios en clases.
●    Lectura y discusión de textos vinculados a la temática.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Trabajos de taller realizados en clases (50%)
●    Trabajo práctico final de visualización de datos (50%)

NOMBRE DEL CURSO: COBERTURA DE EMPRESAS Y MERCADO FINANCIERO
Nombre en inglés: Covering of companies and financial market
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Identificar los principales eventos empresariales que son fuentes de noticias.
●    Identificar la estructura financiera de las empresas y los reportes que informan sobre su situación.
●    Conocer el funcionamiento de los mercados accionarios y de bonos.
●    Manejar estrategias para abordar la investigación de empresas tanto abiertas como cerradas.
●    Producir piezas periodísticas noticiosas y reportajes en profundidad.

Contenidos:
●    Eventos empresariales.
●    Estructura financiera de las empresas.
●    Reportes financieros de empresas.
●    Mercado financiero: crédito, ahorro e inversión. 
●    Mercados accionarios y de bonos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Trabajos prácticos al estilo de taller para producir contenido económico exclusivo.
●    Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
●    Exposición de profesionales que cuenten cómo realizaron algunos proyectos de alta relevancia en esa área.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Trabajo de análisis de estructura del mercado financiero /empresarial (50%)
●    Pieza periodística (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Felipe Aldunate
Periodista y MBA por la UC. Director de El Mercurio Inversiones. Es profesor del curso Periodismo Económico del Magister en Periodismo Escrito. Profesor asociado adjunto de la Facultad de Comunicaciones.

EQUIPO DOCENTE

Felipe Aldunate
Periodista y MBA por la UC. Director de El Mercurio Inversiones. Es profesor del curso Periodismo Económico del Magister en Periodismo Escrito. Profesor asociado adjunto de la Facultad de Comunicaciones.

- Rodrigo Valdés Pulido
- Juan Carlos Camus, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Chloe Kim, DataCampe Fire
- Víctor Cofré, La Tercera
- Eduardo Thomson, Bureau Chief en Bloomberg New
- Francisco Errandonea, Focus Advisor
- Jonás Preller, Banco Estado

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
-    Larraín, Felipe (2011) “Macroeconomía para todos”, Santiago, Pearson Educación.
-    Mankiw, Gregory (2012) “Introducción a la Economía”, Paraninfo, 6ta edición.
-    Massad, Carlos (2004). “Economía para todos”, Santiago, Banco Central.
-    Banco Central (2000) “Política Monetaria del Banco Central: objetivos y transmisión”, Santiago.
-    Wickham, Kathleen, Math Tools for Journalists, United State, Marion Street Press, Inc., 2003
-    Levitt y Dubner, Steven y Stephen, “Freakonomics”, Nueva York, HarperCollins, 2005
-    Cairo, A., El arte funcional: infografía y visualización de información. Alamut Ediciones. 2011.
-    Cairo, A. (2016) The Truthful Art. New Riders.
-    Crucianelli, S. (2013) Herramientas digitales para periodistas, segunda edición. https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
-    Gray, J. (2012) The Data Journalism Handbook. O’Reilly Media  http://datajournalismhandbook.net/1.0/en/ En español: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
-    Rogers, S (2014) Data journalism is the new punk (2014).  British Journalism Review, Vol.25(2), pp.31-34
-    Rogers, S. Facts are sacred. (2013) Guardian Faber Publishing. 
Complementaria.
-    Ley de Bancos, 1997 http://www.sbif.cl/sbifweb/internet/archivos/ley_551.pdf
-    Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, Ley N.° 18.840, marzo de 1990, junio de 1991, marzo de 1996, mayo de 2000, enero de 2001 y agosto 2006,
-    Ley de Sociedades Anónimas, Ley Nº 18.046,
-    Decreto Ley 3.500, noviembre de 1980
-    Soto, Ángel (1995) El Mercurio y la difusión del pensamiento económico liberal: 1955-1970
-    Radford, R.A. (1945) Organización Económica en un campo de concentración,  en H. Kohler (ed), Readings in Economics,
-    Valente, José Ramón (2011) . “La historia de un sueño”, Santiago, Norma.
-    Diaz, Juan Jaime y Silva, Manuel (2004) “Mis finanzas personales”. Santiago, Aguilar.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini al mail lorena.lanzarini@uc.cl.

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa a con quien delegue.

Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 10 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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