Nuevo - Diplomado en Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Directivas

Este diplomado busca desarrollar las capacidades y habilidades de liderazgo que se requieren para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.


Descripción

Las demandas crecientes de complejidad, incertidumbre, cambio, innovación y riesgo que caracterizan el entorno competitivo de las organizaciones actuales requieren nuevas prácticas y estilos de liderazgo. Esto implica desafíos cada vez más exigentes para los directivos y requieren contar con habilidades que les permitan moverse de manera efectiva entre las estrategias y la ejecución, entre las personas y los resultados, entre la gestión de sí mismo y de los demás, entre el cambio y la sustentabilidad del proyecto empresarial. Liderar en estos tiempos actuales requiere formas más complejas de pensar y tomar decisiones; nuevas formas de influir; aprender a liderar con otros, a través de relaciones colaborativas con los stakeholders con los que debe trabajar; nuevas formas de dirigir, alinear y comprometer en función de objetivos y resultados de nivel superior. Todo esto implica importantes desafíos de desarrollo para los líderes, tanto en lo personal como en lo profesional.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería, educación u otras áreas, que se desempeñan en roles de liderazgo o se preparan para asumir estos roles en el futuro. También está dirigido a profesionales de recursos humanos, consultores en desarrollo organizacional y coaches ejecutivos que trabajan en el desarrollo de procesos de liderazgo.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de al menos 4 años de duración y un mínimo de 2 años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las capacidades de liderazgo y habilidades de claves para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.

Desglose de cursos

CURSO 1: FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO
Course 1: FUNDAMENTALS OF LEADERSHIP
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Entender el rol e impacto de los procesos de liderazgo en las organizaciones
-    Reconocer y aplicar los fundamentos de la gestión de sí mismo del líder.
-    Liderar con credibilidad, visión y sentido de propósito

Contenidos:
-    Complejidades y desafíos para el liderazgo en las organizaciones modernas.
-    Competencias y prácticas para el liderazgo efectivo.
-    Las bases para la gestión de sí mismo: autoconocimiento y capacidad de aprendizaje.
-    La construcción de la credibilidad del líder.
-    Visión y sentido de propósito para liderar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ensayo basado en lecturas seleccionadas. 50 %
-    Análisis de fortalezas y áreas de desarrollo del liderazgo personal. 50 %

CURSO 2: LIDERAZGO DE PERSONAS Y EQUIPOS
Course 2: LEADING PEOPLE AND TEAMS
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Influir y motivar el desempeño de las personas en el trabajo 
-    Formar y desarrollar equipos de trabajo.

Contenidos:
-    La gestión de la motivación y el compromiso.
-    Estrategias de influencia.
-    La gestión del desempeño y el desarrollo del talento.
-    Formación y desarrollo de equipos.
-    La creación de relaciones de colaboración y confianza en el equipo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Análisis de casos
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Análisis de un caso de motivación. 50%
-    Análisis de un caso de trabajo en equipo. 50%

CURSO 3: LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Course 3: STRATEGIC LEADERSHIP AND CHANGE
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer los desafíos estratégicos del líder y los elementos claves para liderar sistemas organizaciones.
-    Liderar procesos de cambio y manejar su impacto en las personas, los equipos y la organización.

Contenidos:
-    Las tareas estratégicas del líder.
-    La identificación y gestión de los stakeholders claves para el liderazgo.
-    Habilidades de pensamiento estratégico y sistémico.
-    Estrategias y habilidades para liderar el cambio organizacional.
-    Gestión del cambio en sí mismo y los demás.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Simulaciones de liderazgo y cambio organizacional
-    Discusión en grupos
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Análisis de stakeholders y expectativas para el liderazgo. 50%
-    Análisis de un caso de gestión del cambio. 50%

CURSO 4: DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Course 4: DEVELOPMENT OF MANAGEMENT SKILLS
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer y aplicar estrategias y metodologías para el desarrollo del liderazgo y habilidades directivas.
-    Demostrar habilidades directivas para la comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos.

Contenidos:
-    Habilidades de comunicación efectiva para liderar
-    Negociación y manejo de conversaciones difíciles.
-    Desarrollo de las funciones cerebrales para el liderazgo efectivo.
-    El cerebro emocional del líder y su regulación.
-    Las bases neuronales de las tareas cognitivas del líder y la toma de decisiones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases lectivas
-    Laboratorios de prácticas de habilidades
-    Ejercicios de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Aplicación de habilidades directivas a un caso. 50%
-    Diseño de un plan de desarrollo individual. 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Eduardo Cortés Beck.
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Director del Magister en Gestión Estratégica de Personas (MGP UC) y Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional (PCLO UC). Tiene una extensa experiencia como Ejecutivo, Consultor y Profesor en las áreas de gestión del talento, liderazgo y desarrollo organizacional. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial y Gerente de RRHH y Desarrollo Organizacional en otras organizaciones nacionales y multinacionales, donde ha sido responsable por el diseño, gestión y desarrollo de los programas de liderazgo y desarrollo ejecutivo.  Se ha formado en los programas de desarrollo de liderazgo más avanzados del mundo, tales como el Center for Creative Leadership (CCL, USA), Institute for Management Development (IMD, Suiza), London Business School (LBS, UK) y Society of Learning (SoL, USA). Es coach ejecutivo certificado por el College of Executive Coaching (USA) e instructor certificado del Organizational Workshop© (USA).

EQUIPO DOCENTE

Maria Eliana Siade
Psicóloga UC. Magíster, U. Autónoma de Barcelona. Profesora de Liderazgo y Comunicación en el Magíster de Ingeniería Industrial y en el Magister en Derecho UC. Coordinadora Académica y Profesora del Diplomado de Coaching UC. Tiene más de 25 años de experiencia como consultora de empresas, docente universitaria y directora de empresas. Es Directora Ejecutiva de Gesper y Socia del Instituto de Desarrollo de Liderazgo (IDL, España). Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Certificada en MBTI y FiroB.

Sergio Valenzuela
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos.  Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales.

Eugenio Rodríguez
Doctor en Ciencias Cognitivas. Universidad de Paris 5 Pierre et Marie Curie. Psicólogo UC. Ha trabajado en modelos integrativos para formular una explicación neurodinámica al problema de la conciencia y la cognición humana, continuando la línea de investigación del Prof. Francisco Varela. Recientemente, en conjunto ha creado una línea de investigación única en Chile sobre el cerebro y el comportamiento organizacional (Brain and Organizational Behavior Laboratory - BOB Lab UC), donde se estudia el impacto de las neurociencias para la gestión organizacional y el liderazgo efectivo en un marco integrador.

Juan Cristóbal Ruiz
Candidato a Doctor en Psicología UC. Psicólogo, Universidad de Chile. Trabaja en llevar la neurociencia hacia ámbitos de la gestión organizacional y al desarrollo de tecnologías aplicadas liderazgo, procesos de equipo y colaboración. También participa en la creación del centro para el estudio de la relación entre cerebro y el comportamiento organizacional (BOB Lab).

Benjamín Moreno
Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, Talent Managment y Coaching Ejecutivo. Coach Certificado por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC.  Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales.

Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, U. del Desarrollo. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC. Diplomado en Gestión de Empresas UC. Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, U. Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.


Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    25% curso 1. Fundamentos de liderazgo.
-    25% curso 2. Diseño de proyectos de cambio organizacional.
-    25% curso 3. Diagnóstico y evaluación del cambio organizacional.
-    25% curso 4. Implementación del cambio organizacional.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1.    Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
2.    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:
•    Drucker, P. (2004). Que hace eficaz a un ejecutivo. Harvard Business Review, Junio.
•    Drucker, P. (2005). Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review. Enero
•    George, B.; Sims, P.; McLean, A. y Mayer, D. (2007). Descubra su auténtico liderazgo. Harvard Business Review, Febrero.
•    Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, Noviembre.
•    Hamm,, J. (2006). Los cinco mensajes que los líderes deben dominar. Harvard Business Review, Agosto.
•    Heifetz, R. y Laurie, D. (2004). El trabajo del liderazgo. Harvard Business Review. Serie Liderazgo. Deusto
•    Herzberg, F. (2003) Una vez más: ¿Cómo motiva a sus empleados? Harvard Business Review, Enero.
•    Hill, L. (2007). Convertirse en jefe. Harvard Businesss Review, Enero.
•    Kaplan, R. (2007). Que preguntar a la persona en el espejo. Harvard Business Review, Enero.
•    Kotter, J. (2005). Lo que de verdad hacen los líderes, Harvard Business Review, Noviembre.
•    Kotter, J. (2007). Liderar el cambio. Harvard Business Review. Enero
•    Mayo, A. y Noria, N. (2005). Liderar de acuerdo a los tiempos. Harvard Business Review, Octubre.
•    Whetten, D. y Cameron, K. (2016). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson, México.

Bibliografía complementaria:
•    Avolio, B.; Walumbwa, F. & Weber, T. (2009). Leadership: Current theories, research and future directions. Annual Review of Psychology. 60:421-49.
•    Coutu, D. (2009). The HBR Interview with R. Hackman. Why teams don`t work. Harvard Business Review , May.
•    Dinh et al. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. Leadership Quaterly 25, 36-62.
•    Pearce, N. (2011). Future trends in leadership development. Whitepaper Center for Creative Development.
•    Senge, P. (1998). La quinta disciplina. Granica. Mexico
•    Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Pearson, Madrid.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl:

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.
- Fotografía tamaño carnet

Las postulaciones son desde el 10 de Octubre 2018 hasta el 3 de Mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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