Curso de entrenamiento de habilidades en nefrectomía parcial laparoscópica - Semi presencial

Curso de entrenamiento basado en simulación laparoscópica, de 58 horas de duración, que busca desarrollar destrezas adecuadas para llevar a cabo una nefrectomía parcial laparoscópica, en un modelo ex-vivo.


Descripción

La incidencia de tumores renales ha ido en aumento en las últimas décadas. La mayoría de estos son diagnosticados en estadio clínico T1, cuyo tratamiento más aceptado actualmente es la nefrectomía parcial. La técnica laparoscópica de la nefrectomía parcial fue inicialmente descrita en 1993 y se ha convertido en una alternativa viable frente a la técnica abierta.

Esta técnica ha demostrado tener ciertas ventajas como un menor tiempo quirúrgico, disminución de la pérdida de sangre asociada al procedimiento y una estadía hospitalaria más corta, logrando resultados oncológicos y funcionales equivalentes a la técnica abierta. El estudiante podrá poner en su práctica clinica habitual las tecnicas adquiridas en este curso, considerando las caracteristicas nombradas.

Al término del curso el estudiante habrá aprendido la técnica quirúrgica de la nefrectomía parcial laparoscópica, así como sus indicaciones, contraindicaciones y principales complicaciones. La simulación permite adquirir competencias en un entorno seguro, otorgándonos retroalimentación constructiva. Se utilizará un modelo ex-vivo de riñón porcino. El modelo cuenta con una pieza que simula un tumor sólido, al cual se le deber realizar una nefrectomia parcial laparoscopica utilizando un endotrainer.

* IMPORTANTE: CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 3 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. 
Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.

Dirigido a

- Médicos urólogos de adultos e infantiles, cirujanos con interés en cirugía urológica.
- Médicos cursando programa de formación de especialidad en urología, urología infantil y cirugía pediátrica.

Prerrequisitos

Título de médico-cirujano.

Acreditar habilidades básicas en cirugía laparoscópica cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos:

•          Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía - Nivel básico y avanzado.

•          Certificado de aprobación del Diplomado de Técnicas Básicas de Cirugía Laparoscópicas Avanzadas.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer y comprender los conceptos y técnicas de la realización de una nefrectomía por vía laparoscópica.
- Aplicar la técnica de nefrectomía parcial laparoscópica, mediante el entrenamiento basado en simulación.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 58 horas totales (34 presenciales + 24 on line)
Horas pedagógicas: 75 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir las técnicas de manipulación adecuada de tejidos para la realización del procedimiento.
  • Realizar el procedimiento en un tiempo adecuado.
  • Identificar de forma temprana posibles complicaciones del procedimiento y su adecuado manejo.

Contenidos:

  1. Anatomia y caracteristicas del retroperitoneo y estructuras renales.
  2. Teoria de las indicaciones, contraindicaciones y procedimiento quirurgico.
  3. Conocimiento y manejo del instrumental utilizado en nefrectomia parcial laparoscopica.
  4. Características de una correcta disección de la corteza renal y extracción del tumor.
  5. Técnica para realizar en forma correcta una sutura renal en dos planos mediante técnica laparoscópica.
  6. Teoría del las tecnicas de control vascular e importancia de una sutura sin filtraciónes
  7. Prevención y tratamiento de posibles complicaciones secundarias a la técnica de nefrectomia parcial laparoscopica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico. Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas.
La parte práctica consiste en 3 módulos:

  • Módulo 1 (5 sesiones): Disección de la corteza renal, resección del tumor y realizacion de la sutura del primer plano del parenquima renal.
  • Módulo 2 (5 sesiones): Realización del primer módulo seguido por realización de segundo plano de la sutura, sobre la cápsula renal, y comprobacion de ausencia de filtraciones.
  • Módulo 3 (5 sesiones): Realización del modelo completo en posición tumoral diferente a la inicial (cara posterior renal), la cuál revierte una complejidad técnica mayor.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los pasos del pocedimientos. El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada relacionada a la técnica quirúrgica. A su vez se entregará información respecto de las potenciales complicaciones relacionada a la técnica, con las medidas de prevención y su manejo. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 

Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito, los cuales se encuentras almacenados en una nube a la cual el estudiante tendra acceso. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba Práctica (80%) La evaluación final consiste en realizar una nefrectomía parcial laparoscópica completa, supervisada. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido (ver requisitos de aprobación).
  • Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Gastón Astroza Eulufi
Cirujano General Universidad de Chile
Urológo UC
Profesor asistente Departamento Urología UC
EQUIPO DOCENTE

Dr. Julián Varas Cohen. 
Cirujano General UC, Coordinador médico Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC.
Instructor Adjunto
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Gastón Astroza Eulufi
Cirujano General Universidad de Chile
Urológo UC
Profesor asistente Departamento Urología UC
Dr. Jaime Cartes Urenda
Cirujano General UC.
Urólogo UC
Dra. Valeria Alvarado Schott 
Médico Veterinario 
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC
Dr. Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario 
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC
Eduardo Machuca Valenzuela
Médico veterinario
Instructor en Cirugía Laparoscópica
Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental.
Metodología

Horario: Las sesiones deben ser agendadas por cada alumno, según su disponibilidad y la del centro. De lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 Horas. Cada sesión tiene una duración de aproximadamente 1 hora.  Dado que para las distintas sesiones de simulación se utilizan insumos de alto costo, cualquier modificación en la agenda del participante deberá ser avisada con un mínimo de 24 horas de anticipación al centro de entrenamiento.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitoS

  • 100% de asistencia a los entrenamientos
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
  • Aprobar la prueba práctica:
  1. Nota en técnica quirúrgica superior a 6.0.
  2. Realizar resección de forma exitosa, con sutura impermeable
  3. Realizar el procedimiento en menos 30 minutos.

En caso de reprobar la prueba práctica, el alumno podrá realizar 2 sesiones adicionales de entrenamiento y luego repetir el examen final, si nuevamente no aprueba el examen, reprobará definitivamente el curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Aplicación “Laparoscopy” para iPhone y iPad.
  • Winfield HN, Donovan JF, Godet AS, Clayman RV. Laparoscopic partial nephrectomy: initial case report for benign disease. J Endourol. 1993;7(6):521-526.
  • Colombo, J.R. Jr  y  Gill, I.S.. Nefrectomía parcial laparoscópica: Técnica y resultados. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.5, pp.501-505.
  • Gill IS, Kavoussi LR, Lane BR, Blute ML, Babineau D, Colombo JR Jr, Frank I, Permpongkosol S, Weight CJ, Kaouk JH, Kattan MW, Novick AC. Comparison of 1,800 laparoscopic and open partial nephrectomies for single renal tumors. J Urol 2007 Jul;178(1):41-6.
  • Lifshitz DA, Shikanov S, Jeldres C, Deklaj T, Karakiewicz PI, Zorn KC, Eggener SE, Shalhav AL. Laparoscopic partial nephrectomy: predictors of prolonged warm ischemia. J Urol 2009 Sep; 182:860- 5.
  • B. Ljungberg, N. Cowan, D.C. Hanbury, M. Hora, M.A. Kuczyk, A.S. Merseburger, P.F.A. Mulders, J-J. Patard, I.C. Sinescu. Guía clínica sobre el carcinoma renal. © European Association of Urology 2010.
  • Rosales Bordes A. et al. Nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal en el tratamiento del tumor renal. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.5,pp.492-500
  • Castillo C, Octavio et al. Nefrectomía parcial laparoscópica en tumores renales. Rev Chil Cir [online]. 2006, vol.58, n.4, pp.287-292.
  • N. Albqami, G. Janetschek. Indications and contraindications for the use of laparoscopic surgery for renal cell carcinoma. Nature Reviews Urology 3, 32-37 (January 2006)
  • Castillo C, Octavio et al. Complicaciones en nefrectomía parcial laparoscópica por tumores renales: análisis de 147 pacientes operados en forma consecutiva. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, pp.219-225.
  • Godoy G, O’Malley RL, Taneja SS. Chapter 34 - COMPLICATIONS OF PARTIAL NEPHRECTOMY. In: Complications of Urologic Surgery (Fourth Edition) [Internet]. Philadelphia: W.B. Saunders; 2010. p. 401–13. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781416045724000340
  • Klatte T, Ficarra V, Gratzke C, et al. A Literature Review of Renal Surgical Anatomy and Surgical Strategies for Partial Nephrectomy. Eur Urol. 2015 Dec;68(6):980–92
  • Schwartz M,Rais-Bahrami S,Kavoussi L. Chapter 61 Laparoscopic and Robotic Surgery of the Kidney. In Campbell-Walsh Urology 11th Ed. Elsevier 2016. p. 1446-1483.
  • Bladou. Indications and the Role of Laparoscopic Partial Nephrectomy. European Urology Supplements. 9(3), pp.454-458, 2010.
  • Wright JL, Porter JR. Laparoscopic partial nephrectomy: comparison of transperitoneal and retroperitoneal approaches. J Urol 2005;174: 841–5. 
  • Rassweiler J, Abbou C, Janetschek G, Jeschke K. Laparoscopic partial nephrectomy. The European experience. Urol Clin North Am, 2000; 27: 721-736.
  • Bylund JR, Gayheart D, Fleming T, et al. Association of Tumor Size, Location, R.E.N.A.L., PADUA and Centrality Index Score with Perioperative Outcomes and Postoperative Renal Function. The Journal of Urology. 2012 Nov 1;188(5):1684
  • Recursos audiovisuales: clases complementarias y videos demostrativos
Proceso de Admisión

Para diplomados y/o cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía Nivel básico y avanzado y/o Certificado de aprobación del Diplomado de Técnicas Básicas de Cirugía Laparoscópicas Avanzadas.

 VACANTES: 50 alumnos
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

• Paypal: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco), Redcompra (Débito) y Cuenta Bancaria.
El cargo por transacción a través de esta aplicación corre por cuenta del alumno.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.