Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar

Múltiples factores convierten a la educación en una relevante tarea. El aula presenta para los docentes un desafío de creciente complejidad, que obliga a estar en permanente formación y adquisición de herramientas.


Descripción

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos)

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

•    Distinguir principios y fundamentos teóricos que aporten a la gestión de aula y al logro de aprendizajes en los estudiantes.
•    Desarrollar estrategias para abordar los principales desafíos y problemáticas actuales de la enseñanza- aprendizaje en grupos-cursos, desde los aportes de la psicología educacional, en el contexto escolar.

Desglose de cursos

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional.
Course 1: Psychology in the Classroom: Understanding the process of Learning and Teaching from a School-based Psychology.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar principios de diferentes teorías de aprendizaje, para favorecer el aprendizaje integral de los estudiantes. 
2.    Visibilizar estrategias para gestionar los cursos como comunidades, desde un enfoque sistémico de aula.

Contenidos:
-    Formación socioemocional en el contexto escolar.
-    Gestión de aula para el aprendizaje de todos: cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.
-    Análisis sistémico de la comunidad de curso.
-    Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
-    Aprendizaje colaborativo en el aula.
-    Formación integral: actividades multi-objetivo.
-    Desarrollo de la creatividad en la escuela.
-    Evaluación formativa del aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales de una duración de 3 horas cada una.
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias (30 horas terreno).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diagnóstico de un curso en el contexto escolar (70 %)
-    Controles de Lectura (30%)

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar.
Course 2: Psychology in the Classroom: A preventive and school-based approach.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar estrategias que permitan un abordaje sistémico de los principales “casos clínicos”. 
2.    Desarrollar competencias personales para trabajar en equipo en el desafío de la inclusión de todos los estudiantes.

Contenidos:
-    Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar.
-    Trastornos emocionales y del ánimo en la etapa escolar.
-    Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.
-    Estrategias de intervención inclusiva de “casos clínicos” individuales.
-    Del tratamiento individual a la intervención sistémica en el aula.
-    Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.
-    Migración y pobreza.
-    Uso de la tecnología para el aprendizaje.
-    Abordaje de apoderados difíciles.
-    Autocuidado del docente y organización de la clase.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales de 3 horas cada una.
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias (30 horas de trabajo en terreno).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diseño de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso (70%)
-    Controles de Lectura (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-    Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

EQUIPO DOCENTE
-    Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université Catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

-    María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

-    Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

-    Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional/ Coordinadora Evaluación en Aula, Unidad de Curriculum y Evaluación MINEDUC

-    Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

-    Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

-    María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magíster en Clínica infanto-juvenil Universidad de Chile.

-    María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/Académica Escuela de Psicología UC.

-    Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.

-    Bernardita Sánchez: Psicóloga/ Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – Pontificia Universidad Católica de Chile/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes UC.

-    Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

-    Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.

-    Lorena Cornejo: Psicóloga/ Magíster en Ciencias del matrimonio y la familia Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional 50%
Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80%.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
- Bralic, S. y Romagnoli, C. (2000) Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.
- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Santiago, Chile: Vergara.
- Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC: “¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
- Ficha Valoras UC “¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Educar en valores en la sociedad de consumo” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
- Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Milicic, N., Mena, I., López, V. y Justiniano, B. (2008) Clínica escolar: prevención y atención en redes. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Milicic, N. y López de Lérida, S. (2009) Hijos con Autoestima Positiva. Guía para padres (3ª. Ed.). Santiago, Chile: Grupo Editorial Norma. 
- Milicic, N. y Aron, A.M. (2000) Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 32, Nº 3, 2000, págs. 447-466.
- Ministerio de educación, gobierno de Chile. (2015) Ley 20845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa diulloa@uc.cl.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " Siempre he querido complementar mi formación con herramientas de psicología. Convencida de que lo mejor era un posgrado, en una buena universidad, con buenos profesores y temáticas interesantes, encontré el diplomado y me pareció la mejor alternativa"
    --
    Valentina Contreras Fernández
    Directora Ejecutiva Fundación Avanzar
    2015
  • Testimonios
    " La experiencia, la información y las herramientas aquí aprendidas de seguro que fortalecieron mi profesión. Refuerzan la idea de un buen profesional de la educación en aula; permitiéndome ser más inclusiva, creativa, colaboradora y analítica de l"
    --
    Fabiola Fierro Silva
    Profesora de Historia y Geografía. Jefa Departamento Historia, geografía y Cs. Sociales Colegio Almendral de la Pintana.
    2015

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