Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior

Diplomado de la Facultad de Educación UC, que busca enseñar habilidades pedagógicas en Profesionales de distintas áreas, para fortalecer su desempeño en la docencia en la Educación Superior.

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Descripción

Las instituciones de educación superior, se ven enfrentadas a dar respuestas a demandas y necesidades complejas y diversas en el plano de la formación, por lo que requiere de formas y planteamientos innovadores que sean susceptibles de atender a esas demandas. La mayor parte de los académicos han adquirido sus capacidades docentes a través de procesos de autodescubrimiento, de ensayo y error, de modelaje e imitación o de automediación. Por lo general ellos proyectan sus experiencias como aprendices a la forma como enseñan, centrándose en la transmisión de contenidos y conocimientos. Se suele asumir que un buen académico, considerado como tal por el nivel de sus investigaciones y publicaciones, es también necesariamente un buen docente.

Sin embargo, los requerimientos de un mundo globalizado y en constante cambio, implican una formación académica y profesional que ponga en juego el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo de los estudiantes en un trabajo interactivo y reflexivo con sus pares. Lo anterior supone un modelo de docencia focalizado en los procesos de adquisición, ampliación y uso significativo del conocimiento y estrategias para enfrentar satisfactoriamente la resolución de situaciones complejas. Esta concepción del proceso formativo, implica a su vez, el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje que estimulen la autonomía del estudiante y la capacidad de autorregular su aprendizaje.

Por otra parte, la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos del quehacer y en especial, en la educación, ha llevado a cambios en cómo se accede a la información y medios que se emplean. Los estudiantes de Educación Superior – actuales milennials – son quienes están viviendo en mayor grado esta situación que también se percibe en su comunicación que es mayoritariamente a través de redes sociales y recursos digitales. La formación, entonces, está demandando otros mecanismos de enseñanza que considere recursos y avances tecnológicos que organizados en ambientes de aprendizaje con modalidades que impliquen uso de recursos tecnológicos, faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

Frente a estas demandas, surge la necesidad de proponer modalidades de formación de docentes a nivel de educación superior (Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica), que los capacite para diseñar y conducir procesos de aprendizaje significativo en los futuros profesionales. Como se ha dicho, hoy en día no basta ser un buen investigador que publica sus hallazgos en revistas reconocidas, debe también comunicar su saber, involucrando a los alumnos en aprendizajes de buena calidad.  En otras palabras, el docente de educación superior debe saber investigar, enseñar y formar en una sola expresión de su quehacer académico.

Dirigido a

Docentes de Instituciones de Educación Superior.

Prerrequisitos

Estar actualmente haciendo clases en una Institución de Educación Superior y durante el Diplomado. Dicha condición, se debe acreditar a través de una carta firmada del empleador de la Institución.

Objetivo de aprendizaje
  • Diseñar unidades didácticas y estrategias de evaluación e implementarlas con recursos tecnológicos para una actividad formativa, considerando las implicancias de la actual visión de un aprendizaje activo y de una formación orientada por competencias
  • Evaluar la calidad de las propuestas didácticas en cuanto responden a los principios y requerimientos de una formación orientada por competencias 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Planificación de la gestión en el aula 

Nombre en inglés: Classroom management planning

Horas cronológicas: 37.5 horas. 

Parte I, inicio del Diplomado: 24,5 horas. 

Parte II, término del Diplomado: 13 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Parte I:           1.         Distinguir las implicancias teórico – prácticas de una formación orientada por competencias.

2.         Formular competencias e indicadores de aprendizaje para una actividad formativa.

3.         Evaluar las competencias e indicadores de aprendizaje de acuerdo a criterios de coherencia, pertinencia y suficiencia.

Parte II:         4.         Evaluar la calidad de una propuesta didáctica para una actividad formativa en el contexto de un aprendizaje orientado por competencias.

Contenidos:

Parte I:          

1.         Formación por competencias

-          Concepto

-          Implicancias

            2.         Competencias e Indicadores de aprendizaje

-          Concepto

-          Formulación

-          Desglose de contenidos

            3. Criterios de calidad en formulación de competencias e indicadores de aprendizaje

Parte II:        

4. Calidad de una propuesta didáctica

-          Alineación constructiva

-          Triangulación de los componentes de una propuesta didáctica

-          Criterios de calidad

-          Establecimiento de un juicio evaluativo sobre la calidad de la propuesta didáctica

Evaluación de los aprendizajes:

Parte I:           30%     Informes escritos de Talleres de discusión de lecturas y elaboración de productos.

            70%     Propuestas de metas de aprendizaje en términos de competencias e indicadores de logro para una actividad formativa, junto a la explicitación de los aportes al perfil de egreso de la carrera a la que pertenece.

Parte II:         50%     Informe de auto y heteroevaluación de propuesta didáctica

            50%     Reflexión sobre el propio itinerario de aprendizaje (Poster)

 

Nombre del curso: Estrategias didácticas 

Nombre en inglés: Instruccional strategies

Horas cronológicas: 31.5 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica. 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconceptualizar los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde la óptica de una de construcción activa de conocimientos.
  2. Reconocer las implicancias de una construcción activa de conocimientos para una docencia orientada al desarrollo de competencias.
  3. Diferenciar los procesos cognitivos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento disciplinar.
  4. Diseñar estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje bajo los supuestos de una construcción activa de conocimientos en el marco del quehacer docente orientado al desarrollo de competencias en la educación superior.
  5. Evaluar las estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a criterios de coherencia, pertinencia y variedad.

Contenidos:

  1. Modelos de enseñanza-aprendizaje: distinciones conceptuales e implicancias
  2. El aprendizaje como construcción activa de conocimiento.

-          Supuestos de un aprendizaje significativo y profundo.

-          Interacciones pedagógicas

-          Procesos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento.

  1. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje activo.

-          El ciclo de enseñanza-aprendizaje: fases y procesos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 40%    Entrega de tareas realizadas individual y colaborativamente en sesiones de clases presenciales:
    1. Presentaciones, talleres y autoevaluaciones
  • 60%    Informes de trabajo individual de “Diseño didáctico de un ciclo de enseñanza aprendizaje”
    1. Evaluación formativa: Productos parciales
    2. Evaluación sumativa: Informe final

 

Nombre del curso: Evaluación de los aprendizajes  

Nombre en inglés: Assessment of learning

Horas cronológicas: 31.5 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Distinguir las implicancias teórico - prácticas de diferentes conceptualizaciones de evaluación en Educación Superior.
  2. Identificar las características de la evaluación en el contexto de una formación orientada por competencias.
  3. Diseñar estrategias para evaluar competencias en una actividad formativa.
  4. Construir instrumentos para implementar la estrategia de evaluación diseñada.
  5. Analizar los resultados de evaluación para la toma de decisiones.
  6. Establecer la calidad de la estrategia evaluativa propuesta para una competencia en función de criterios de coherencia, pertinencia y suficiencia.

Contenidos:

1.         Evaluación en educación superior.

-          Conceptos de evaluación, medición y calificación.

-          Evaluación en educación superior: características.

-          Tipos y funciones de la evaluación aplicables en educación superior.

-          Implicancias de la evaluación de aprendizajes en educación superior.

2.         Evaluación de los aprendizajes.

-          Tipos de aprendizajes a evaluar en relación con los perfiles de egreso.

-          Diseño de estrategias evaluativas para unidades de aprendizaje.

-          Procedimientos para la evaluación de los aprendizajes y criterios de calidad.

-          Diseño y construcción instrumentos para evaluar aprendizajes.

3.         Análisis y comunicación de resultados evaluativos y toma de decisiones.

-          Interpretación de resultados de la evaluación y toma de decisiones pedagógicas.

-          Comunicación de resultados de aprendizaje.

-          Evaluación de aprendizajes y asignación calificación.

  1. Responsabilidad ética del docente y del alumno en la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30%    Informe de Talleres
  • 70%    Informe de propuesta evaluativa

 

Nombre del curso: Recursos de apoyo a la comunicación pedagógica 

Nombre en inglés: Resources to support pedagogical communication

Horas cronológicas: 31.5 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir las implicancias de la comunicación pedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Establecer las características y potencial de la comunicación mediada por tecnologías para el desarrollo de competencias.
  3. Aplicar criterios y procedimientos de selección, producción, uso y evaluación de recursos y aplicaciones digitales.
  4. Diseñar una propuesta de recursos digitales que apoyan el aprendizaje y desarrollo de competencias
  5. Evaluar una propuesta de recursos digitales en función de criterios de coherencia, pertinencia y variedad.

Contenidos:

1.         Comunicación pedagógica mediada por tecnologías

-          Comunicación pedagógica: concepto e implicancias para la enseñanza y el aprendizaje

-          Características y potencialidades de la tecnología para apoyar la enseñanza y el aprendizaje

-          Modalidades y potencial de comunicación pedagógica de los recursos tecnológicos.

-          Criterios de selección, producción, uso y evaluación de recursos tecnológicos.

2.         Sistemas instruccionales apoyados con tecnologías

-          Características, roles del profesor y del alumno, limitaciones y ventajas.

-          Sistemas presenciales con apoyo tecnológico.

-          Sistemas mediatizados.

3.         Aplicaciones tecnológicas para la docencia y el aprendizaje

-          Tipos, características

-          Orientaciones para su selección y uso

Evaluación de los aprendizajes:

  • 10% Guías de Lectura
  • 50%  Talleres de Aplicación
  • 10%  Foro de Discusión
  • 30%  Trabajo Final

 

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Es un programa de carácter teórico – práctico, con una metodología de carácter eminentemente participativa donde se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los alumnos. En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias y elaboración de productos, que derivan en el desarrollo de un trabajo personal de diseño de un ciclo de enseñanza aprendizaje, de un plan de evaluación de aprendizajes y de su implementación con recursos informáticos de apoyo al aprendizaje para una realidad específica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Se entregará a los participantes documentos de trabajo elaborados a partir de la siguiente bibliografía:

Curso 1

  • Tardif; J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado. Revista Currículum y Formación de profesorado, Vol. 12, N°3, 1-16.
  • Bozu, Z. y Canto Herrera, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, N° 2, 87-97.

 

Curso 2

  • Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. Ed Mc. Graw Hill Interamericana, México
  • Beas, J. y otros (2000). Enseñar a pensar para aprender mejor.  Ediciones Universidad Católica, Santiago.
  • Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed Mc Graw Hill, México
  • Jerez, O. y otros. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, Metodologías y recomendaciones para su implementación. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.
  • Jerez, O. y otros (2015). El diseño de syllabus en la educación superior: Una propuesta metodológica. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.
  • Jorba, J. y Cassellas, E. (1997). “Estructuración de los aprendizajes” tomado de: Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Vol 1. La regulación y Autoregulación de los aprendizajes. Ed. Síntesis. Madrid.
  • Marzano, R. y otros (1998). Dimensiones del aprendizaje.  Versión traducida por J. Beas y equipo.  Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marzano, R.; Kendall, J. (2008). “Designing and assessing educational objectives”. Applying the new taxonomy. Corwin Press, California
  • Monereo, C. (coordinador) (2001). Ser estratégico y autónomo, aprendiendo. Editorial GRAO, Barcelona.
  • Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html.
  • Zabala, A. (1995). Las relaciones interactivas en clase: el papel del profesorado y del alumnado. En Zabala, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Grao, Barcelona.

 

Curso 3

  • Anderson, L. W. and Kratwhohl, D. R. (Edit.). (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman. (Cap. 3 a 5)
  • Brown, S. y Glasner, A. (Edit.) (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
  • Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.
  • López, B. y Hinojosa, E. (2005). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla: Trillas – Eduforma.
  • Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat Barcelona - Horsori.
  • Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, pp. 57 a 76.

 

Curso 4

  • Bartolomé, A. (2011). Comunicación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. VEsC, año 2, Nº2, 9 – 45.
  • Coll, C. y Monereo, C. (eds.)(2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
  • López, M.A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México, Pearson Educación.
  • Orehovacki, T.; Bubas, G. & Kovacic, A. (2012). Taxonomy of web 2.0 applications with educational potential. En C. Cheal; J. Coughlin & S. Moore (eds.). Transformation in teaching: Social media strategies in higher education, pp 43-72, Santa Rosa, California: Informing Science Press.
  • Sharma, K. (2011). The role of ICT in Higher Education for the 21st Century: ICT as a Change agent for education. VSRD-IJCSIT, 1(6), 382-391. Disponible en  http://www.vsrdjournals.com/pdf/VSRDIJCSIT/2011_8_August/6_Kusum_Sharma_Research_Communication_Aug_2011.pdf
  • Valverde, J.; Garrido, M. y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. TESI, 11 (3), 2010, 203-229
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
INÉS CONTRERAS V.
Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Magíster en Didáctica y Organización educativa. Universidad de Sevilla. Docente del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, UC. Coordinadora académica y docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Facultad de Educación, UC. Especialista en Didáctica y en rediseño curricular para la formación orientada por competencias.

EQUIPO DOCENTE
SYLVIA RITTERSHAUSSEN K.
Profesora de Castellano y Alemán, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior. Asesora pedagógica del Centro Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Especialista en didáctica y en rediseño curricular para la formación orientada por competencias.

CLAUDIO NÚÑEZ V.
Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Tecnología de la Educación, Universidad de Salamanca - OEI, España. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Docente del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología de la Facultad de Educación UC. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior UC. Especialista en Evaluación.

ADRIANA VERGARA G.
Profesora Educación General Básica, mención Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science in Instructional System Design and Evaluation, Florida State University, USA. Doctor of Philosophy in Instructional System Design and Evaluation, Florida State University, USA. Docente del Programa de Formación de Profesores de Religión de la UC. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior UC. Especialista en TIC.

JESCICA PÜSCHEL O.
Profesora de Educación Diferencial, Universidad Austral de Valdivia. Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Educación Basada en Competencias, Universidad de Talca. Asesora de Diseño Curricular en la Dirección de Desarrollo Académico de la VRAP de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, UC. Especialista en TIC.

DIB ATALA B.
Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología de Facultad de Educación UC. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, UC. Especialista en Evaluación.

Requisitos de aprobación

Ponderación de cada curso:
Curso 1: Planificación de la gestión en el aula 25%
Curso 2: Estrategias didácticas: 25%
Curso 3: Evaluación de los aprendizajes: 25%
Curso 4: Recursos de apoyo a la comunicación pedagógica: 25%

•        Asistencia

Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 75% durante la realización del programa.

•        Evaluación

Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero), en cada curso para aprobar el Diplomado.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación Karina Cruz (kcruz@uc.cl):

  • Curriculum Vitae actualizado con situación laboral 2017- 2018 actualizada, indicando Nivel educacional e institución en la que se desempeña.
  • Adjuntar carta de director del Establecimiento educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de profesor(a) en ejercicio.
  • Fotocopia Carnet de Identidad.

 

  • Copia simple del título o grado académico.


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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